Copa América 2021 – La Final: Brasil vs Argentina

8959 0

El último partido de este esperpento de copa llamado como la Copa América 2021 de Brasil llega a su clímax en el mítico Estadio Maracaná, de Río de Janeiro: Este sábado a las 8 de la noche según la hora chilena, la selección de Brasil saldrá a defender el título obtenido hace dos años a los pies del Cristo Redentor ante su más enconado rival: Argentina, que regresa a una final de América luego de regalarnos (?) el bicampeonato de 2015 y 2016 en bandeja de plata. ¿Messi o Neymar? ¿Argentina o Brasil? Esto y mucho más veremos en Maracaná bajo la conducción del uruguayo Esteban Ostojich en esta edición del Superclásico de las Américas con el que definiremos a un nuevo monarca del continente. Acompáñennos en este viaje de mil emociones (?) junto a su página amiga, ÚltimoGol.cl

Así llegan.

No son paquetes.

Brasil llega embalado siendo uno de los dos invictos de la competencia, junto a su rival de este sábado. Se hicieron fácilmente del Grupo B venciendo a Venezuela, Perú y a Colombia siguiendo un patrón muy claro: dejar dominar al rival para que caiga en la trampa y salir rápido de contragolpe aprovechando la dinamita arriba, con jugadores como Neymar, Richarlison, Gabriel Jesús y Firmino dispuestos al ataque. El empate ante Ecuador fue apenas un desliz (?) entre tanto cotillón pero prácticamente no tuvieron oposición en su zona.

La victoria casi sin despeinarse ante Chile -más allá que tuvieron que aguantar casi todo un tiempo con un jugador menos gracias a la expulsión de Gabriel Jesús- los llevó a tener que reeditar la final del 2019 en semifinales: El Perú de Ricardo Gareca les esperaba con ganas de dar el batacazo pero nada de eso ocurrió en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro. Una fantasmal aparición de Lucas Paquetá les dio la ventaja al minuto 35 y con eso Brasil dijo “no mais” para meterse otra vez en una nueva final de América. Los brasileros tienen toda la fe más allá de que saben bien que el fútbol de Tité tiene mucho más pragmatismo que jogo bonito, pero ya tienen la gran chance de roncar de nuevo en su cancha y ante un poco (?) de su gente.

La baja más sensible para esta jornada será la de Gabriel Jesús, que fue sancionado con dos partidos de suspensión luego de su intento de Claymore (?) al pobre Eugenio Mena. Es así que creemos que el técnico Tité parará la siguiente escalaçao este sábado en Maracaná:

¡Mirá que te como!

Seguidas de varias decepciones que documentan varios vídeos de YouTube sobre los veintiocho años que lleva la Argentina sin títulos, quizás este sábado los che tienen la chance que en su fuero interno tanto querían: el mítico Maracaná, su más clásico rival y un Lionel Messi enchufado con el grupo, teniendo ya tintes que evocan en algo al Diego. Pero si no es esta… ¿será la última vez?

Un empate ante Chile que dejó algunas dudas, dos escuálidas victorias ante Uruguay y Paraguay por la mínima diferencia y una victoria a toda orquesta ante la pobre Bolivia por 4-1 fue el derrotero de Argentina en este grupo A, llevándose el primer lugar de la zona por amplia diferencia. ¿Y en cuanto al juego? Scaloni ofrecía más dudas que certezas. Su consabida inexperiencia lo llevaba a tomar costumbres sampaolísticas (?) como reclamar hasta los laterales y parecía ser que hacerse el amigo de los jugadores no le daba esa ínfula de autoridad tan necesaria para liderar un grupo. Aunque hay que decirlo: dejar a Di María y al “Kun” Agüero en la banca en un papel casi testimonial y jugarse por nombres como Nahuel Molina o Nico González tiene su mérito. 

El triunfo ante Ecuador por 3-0 en cuartos de final los llevó a jugar ante Colombia, en el regreso del Profesor Rueda a una semifinal de América tras la edición de 2019, pero en el Mané Garrincha de Brasilia los que se supone iban a hacer de anfitriones originalmente en esta Copa (?) ofrecieron un buen espectáculo, llevando este partido a la tanda de penales luego del empate en los noventa minutos. Ahí, la viveza criolla del “Dibu” Emiliano Martínez fue crucial para tapar los penales de Davinson Sánchez, Yerry Mina y del ancho Edwin Cardona. Messi, Paredes y Lautaro no fallaron y le dieron a Argentina una nueva final de América. Instancia que, cabe señalar, desde 1993 no ganan tras fallar en las ediciones de 2004, 2007, 2015 y 2016. ¿Es la quinta la vencida?

La alineación que preparará este joven entrenador será la siguiente:

Así definiremos a un nuevo monarca del continente, veremos a Neymar o a Lionel celebrar ser campeones de América por primera vez en su vida y tendremos que rememorar aquella hermosa ráfaga que nos dio dos títulos para recordar qué se siente en ese bello momento. Por lo pronto, desde aquí esperamos que se caguen a patadas, que “Dibu” Martínez insulte todo el partido, que Neymar empiece a cancherear desde el minuto 1 y que sea una hermosa fiesta a la sudamericana, como tiene que ser para ver cuál mufa es peor: si la de Bolsonaro o la de Olé, que ya trata a esta final como la final del mundo. Besitos besitos chau chau (?).