Eurocopa 2020 – Semifinales

5714 0

Llegamos a la ronda donde están los mejores 4 elencos de la Eurocopa 2020, como le gusta decir al otro lado del charco “final four”, el que se disputará íntegramente en Wembley. Italia, España, Inglaterra y Dinamarca buscarán su lugar en la finalísima del domingo a realizarse en Londres, en dos partidazos el martes y miércoles que por supuesto comentaremos en ULTIMOGOL.CL.

Partidazo el que tendremos en Wembley el martes cuando se enfrenten dos viejos conocidos como Italia y España, quizás los grandes candidatos junto a Inglaterra para ganar esta Euro 2020.

A diferencia de su rival de este martes, los tanos pudieron cerrar los cuartos de final a los 90 minutos. Fue un triunfo apretado ante la mentira de Bélgica ganando en un partidazo por 2-1 en el Allianz Arena de München. Nicolo Barella abrió la cuenta pasada la mitad del primer tiempo (antes un gol de Chiellini correctamente anulado por offside), en una buena acción individual dentro del área. Lorenzo Insigne amplió la ventaja a los 44′ con un excelente remate de larga distancia. Cuando parecía que la diferencia era importante, la cuota de duda la puso Romelu Lukaku de penal, tras una faltita a Jeremy Conde Doku. En el complemento, el juego ofensivo de los dirigidos de Mancini se fue opacando para fortalecer a la retaguardia y hacer surgir al Catenaccio que llevan en la sangre. Despejando todo -sin perjuicio de que Lukaku tuvo el empate a centímetros del arco- y empezando a hacer tiempo para volver a instalarse en semifinales, cuestión que no hacían desde la Euro 2012.

La mala noticia para este duelo es la lesión del lateral izquierdo Leonardo Spinazolla, que se cortó el tendón de aquiles en pleno partido y estará varios meses fuera. Grave ausencia de uno de los que mejor estaba jugando en la Azzurra, que tendrá que ser reemplazado por Emerson. La alineación italiana sería:

Gianluigi Donnarumma; Emerson, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Giovanni Di Lorenzo; Marco Verratti, Jorginho, Nicolo Barella; Lorenzo Insigne ,Ciro Immobile, Federico Chiesa.

Después del excelente triunfo ante Croacia, parecía que ante Suiza en el Estadio Krestovski de San Petersburgo el partido se definiría en los 90 minutos. Pero a pesar de empezar ganando temprano con gol en contra de Denis Zakaria, los españoles volvieron a comerse 120 minutos de partido. A medida que fue avanzando el partido, los dirigidos de Luis Enrique siguieron llegando al arco de Sommer, pero el meta suizo fue un verdadero candado. En el complemento, Xerdan Shaquiri puso la igualdad y después ya fue imposible abrir el cerrojo suizo. Con infinitas llegadas, los españoles no fueron capaz de romper la paridad. El desequilibrio de los campeones de 2010 aumentó a poco del final con la expulsión de Freuler, sin embargo la impericia fue extrema. Terminado los 90, se vieron obligados a jugar otros 30 minutos más y luego en la tanda de penales estuvieron con la soga al cuello. Sergio Busquets y Rodrio fallaton sus penales, pero con la suerte que los suizos fueron peores. Mikel Oyarzabal puso el definitivo 3-1 y el paso a las semifinales.

¿Cuál es la verdadera España? ¿Aquella insípida de los primeros partidos y el de cuartos o la de octavos de final o la goleada ante Eslovaquia? En esos altibajos, Luis Enrique no podrá contar con Pablo Sarabia, que tiene una dolencia muscular y está descartado. El reemplazante sería Dani Olmo. Los once que saltarán a Wembley serían:

Unai Simón; Jordi Alba, Pau Torres, Aymerick Laporte, César Azpilicueta; Pedri, Sergio Busquets, Koke; Dani Olmo, Álvaro Morata, Ferran Torres.

Inglaterra hará las veces de local en el Estadio de Wembley cuando reciba a la sorpresiva Dinamarca, en un partido con menos expectativas que la primera semifinal pero que de seguro dejará algo que hablar.

Football is coming home suena más fuerte que nunca, incluso más que en 1996(!). No hay lugar a dudas que el primer candidato a alzar el trofeo continental es Inglaterra. Jugarán de local en estas instancias y además llevan un torneo casi perfecto, sin recibir goles en contra. Los dirigidos del pillo Gareth Southgate llegan con una inusual tranquilidad a la fase de los cuatro mejores, donde llegaron luego de vencer a una horrible Alemania y peor Ucrania. En el Estadio Olímpico de Roma, los tres leones ni siquiera sintieron cosquillas de parte de la escuadra de Shevchenko, brindándoles una cómoda goleada de 4-0. Salvo algunos pasajes del primer tiempo, todo el partido fue para los ingleses que sueñan con ganar su primera Eurocopa de la historia(!). Más allá de la goleada, lo relevante es que Harry Kane marcó un doblete -abrió la cuenta a los 4′ y después puso el tercero de la tranquilidad a los 50′- y se sacó las malas energías que arrastraba desde la primera fecha con un rendimiento opaco hasta ahora. Harry Macguire puso el segundo de cabeza, demostrando que no sólo es un buen central junto al Kily Stones(!) sino que también sorprenden en pelotas muertas. Jordan Henderson decoró el cuarto definitivo y subió la moral inglesa por las nubes. Salvo alguna cosa rara, los locales deberían decir presente en el mismo Wembley el día domingo.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero es imposible no hacer un paralelo de esta Dinamarca con la que salió campeona de la Euro allá por 1992. Aquella vez entraron por la ventana (Yugoslavia fue sancionada por la guerra de los balcanes) y sorpresivamente fueron los vencedores. Esta vez, el hecho particular fue el desplome de Christian Erickssen en el debut y que ha marcado sorpresivamente al elenco danés, que ha tomado fuerzas y ha mostrado un fútbol equilibrado pero atractivo (a pesar de que muchos creíamos que se irían luego para la casa después del shock de ese primer partido). Ante República Checa  ganaron por 2-0 en el Estadio de Bakú en Azerbaiyán gracias a los tantos del volante central Thomas Delaney de cabeza a los 5′ y el delantero Kasper Dolberg,  cerca del cierre de la primera mitad, con un EXQUISITO centro a tres dedos de Joakim Mæhle. En la segunda mitad, Kasper Schmeichel se transformó en figura tapando todo, aunque no pudo evitar el descuento del goleador Patrick Schick Schick. Los daneses tuvieron también un par de llegadas de contra donde pudieron meter el tercero.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.