Eurocopa 2020 – Cuartos de Final

2815 0

Entramos en la recta final de la Eurocopa 2020 con cuatro partidos interesantes en cuartos de final que se desarrollarán entre el viernes y sábado. Alarma de partidos para el inicio de este fin de semana, con Inglaterra y España como candidatos a semifinales mientras que Bélgica-Italia y Dinamarca-República Checa son de pronóstico reservado. Pasen a comentar todos los entretelones del fútbol que se juega en alfombras verdes y con estadios perfectos, bienvenidos al primer mundo del fútbol acá en ULTIMOGOL.CL.

Dos equipos que se destaparon en la fase anterior será lo que viviremos en San Petersburgo entre Suiza y España, el primero eliminando al candidato número 1 y el segundo pisando con fuerza en cuartos.

Suiza hizo el partido de su vida y le sacó un empate a 3 tantos a Francia, para terminar ganando en tanda de penales. La eliminación del campeón del mundo fue un parto(?), que partió bien con la anotación de cabeza del delantero Haris Seferovic. En el complemento, pasó lo que parecía evidente: en 5 minutos Francia apretó el acelerador y con doblete de Karim Benzema se pusieron en ventaja. Al ratito, Paul Pogba metió el tercero en lo que parecía un duelo liquidado. Sin embargo, entre paja gala(?) y esfuerzo suizo ocurrió la magia: Nuevo cabezazo del mismisimo Seferovic para el descuento y CX se hizo parte con el tanto a los 90 minutos gracias a que Gavranovic para mandar todo a tiempo extra. Ahi no pasó nada y en penales Yann Sommer se vistió de héroe tapando el último penal a Kylian Mbappé y consolidar el golpe a la cátedra. ¿La noche de ensueño se repetirá en Rusia? Al menos no la oncena porque el capitán Xhaka está suspendido.

En estricto rigor, los españoles rompieron la mala racha ante Eslovaquia en la última fecha de la fase de grupos, aunque en octavos volvieron a hacer lo mismo ante un mejor equipo, Croacia. El partido fue una guerra de goles y no estuvo exento de complicaciones para los dirigidos de Luis Enrique, que comenzaron caían primero por un blooper de Unai Simón. A pesar del golpe, los hispanos se repusieron sin tantos inconvenientes con goles de Pedro Sarabia y César Azpilicueta. Ferran Torres puso el 3-1 a menos de 20 minutos del final y cuando ya todo estaba liquidado, se fue todo a la mierda con el empate croacio(?) en los últimos minutos con goles de Orsic y Pasalic. El 3-3 nos daba 30 minutos de alargue y además la sensación que los croatas lo darían vuelta, aunque nada de eso ocurrió. En el primer tiempo del tiempo extra, España mostró el oficio, apretó el acelerador y tuvo como figura a Álvaro Morata que se sacó la mala suerte de no convertir en el cuarto, definiendo todo Mikel Oyarzabal para el definitivo 5-3. España ha mejorado muchísimo desde lo colectivo y ha mejorado muchísimo en capitalizar el riesgo en el área rival, destapándose con 10 goles en 2 partidos. Se le abrió el cuadro, van de menos a más y por juego -y reciente historia- son perfectos candidatos para pelear el título.

Duelo de invictos el que protagonizarán belgas y tanos en el segundo encuentro de cuartos de final de la Euro 2020. Ambos llegan a este encuentro sin haber perdido ningún partido y habiendo despachado, no sin complicaciones, a sus respectivos rivales de octavos.

Los italianos hicieron campaña perfecta en su grupo, ganando los tres partidos ante rivales que no les pusieron demasiadas complicaciones. El equipo de Mancini no juega lírico ni nada por el estilo, pero son sólidos y no dependen de ninguna figura en especial. De hecho, en este torneo han hecho goles hasta jugadores que si la copa se jugaba el año pasado, probablemente ni siquiera hubieran estado nominados. Ejemplo: Manuel Locatelli, que anotó dos frente a Suiza. Las únicas dudas de los italianos vienen por el lado de que este va a ser su primer apretón fuerte y si bien en el grupo no recibieron ningún gol, los octavos frente a Austria recién se definieron en el tiempo extra y los austriacos incluso estuvieron cerca de empatarlo.

Bélgica, en tanto, llega con números similares: cuatro partidos ganados, solo un gol en contra. A su favor, eso sí, está el hecho de ya haber tenido un apretón fuerte del que salieron victoriosos, en octavos de final frente a Portugal. Parece ser que Bélgica está frente a su propia generación dorada, que si bien está comandada por Lukaku, tiene a jugadores de primer nivel en todas las lineas e incluso se han dado el lujo de prescindir a medias de Eden Hazard, que se convirtió en el hermano malo de Thorgan. Eso sí, para este choque llegan con algunas dudas precisamente respecto a dos de sus más importantes figuras, ya que solo a última hora se sabrá si Eden Hazard y Kevin de Bruyne, ambos lesionados, podrán jugar este partido.

La historia dice que Bélgica e Italia se han enfrentado en cuatro ocasiones anteriores en un torneo grande (copas continentales y mundiales); los italianos han ganado tres y el restante fue un empate. ¿Será esta la primera vez para Bélgica?

Los daneses quieren seguir avanzando a semifinales y tienen una oportunidad de oro ante República Checa. Ante Gales se hicieron un festín, especialmente en el complemento. Comenzaron ganando con tanto del delantero Rodrigo Kasper Dolberg en la primera llegada del partido y cuando el equipo de Bale mejor se veía. El mismo delantero pondría el 2-0 al inicio del segundo tiempo, desequilibrando definitivamente las acciones. En los minutos finales era llegar al arco galeso(?) y abrazarse: Joakim Maehle a los 88′ e incluso Martin Braithwaite en los descuentos logró marcar su anhelado tanto y la masacre de Dinamarca. Para este duelo volverían a contar con el delantero Yussuf Poulsen, que estuvo fuera por precaución derivado de una molestia en el muslo. También vuelven a contar con el volante Daniel Wass, descartado ante Gales por posible enfermedad (no covid-19).

República Checa “sorprendió” a todos venciendo por 2-0 a Países Bajos y se metió en cuartos de final. Decimos el sorprendió con cremillas porque la realidad es que los checos fueron superiores a los naranjas en buena parte del partido, mostrando una solidez defensiva y balance entre líneas que carecían los dirigidos de Frank De Boer. Luego de un primer tiempo parejo, en el complemento Mathias De Lijt fue expulsado por frenar con la mano una jugada inminente de gol y no mucho después Thomas Holes puso de cabeza el primero. Ya con la ventaja entregaron la posesión y se acomodaron de contra, sellando el 2-0 por esa vía gracias a Patrik Schick Schick tras gran asistencia del mismo Holes. Gran triunfo y gran posibilidad de los dirigidos de Jaroslav Šilhavý para meterse en unas semis, contando con un equipo bien sólido y con algunas individualidades que resaltan como Masopust, Holmes o el propio Shick.

It’s coming home, it’s coming home, it’s coming… Football is coming home. Inglaterra venció a su bestia negra de los torneos grandes en un gran partido, para decir presente en la ronda de 8 mejores y hacer soñar nuevamente a su hinchada con la obtención de un título, tan escasos por esos lares. Los dirigidos por Gareth Southgate sorprendieron con una extraña alineación inicial, que tenía por objetivo desactivar el ataque alemán y buscar sorprender con la habilidad de Raheem Sterling, lo que funcionó más o menos. Esto, debido a que no sufrieron en demasía, aunque solo lograron llegar al arco defendido por Neuer de forma más bien forzada, con Kane desperdiciando una clara ocasión sobre el final de la primera mitad. En el segundo lapso la cosa seguía más o menos igual, hasta que el Matamala british (?) echó mano a los buenos jugadores que tenía esperando en la banca, siendo Jack Grealish el elegido para desnivelar el juego a su favor, cosa que resultó a la perfección. El aún jugador del Aston Villa fue el revulsivo que el partido necesitaba, participando en ambos goles de los 3 leones, marcados por el Sterling y Kane. Ahora van por más.

Otra de las sorpresas aparece por acá, ya que Ucrania, de la mano del crack mundial Andriy Shevchenko logró avanzar por primera vez en su historia de la fase de grupos, y ya se encuentra en cuartos de final, luego de dejar en el camino a Suecia. Los ucranianos debieron sudar la gota gorda para ser el rival de los ingleses, anotando el gol de la clasificación en el minuto 121 (!!!) del alargue, luego de terminar igualados a un tanto en los 90 minutos. El desconocido Artem Dovbyk se alzó como el héroe al conectar un gran cabezazo cuando todo hacía presagiar que nos íbamos a los lanzamientos penales. Cabe mencionar que la escuadra ucraniana se vio beneficiada por la expulsión de Marcus Danielson en la prórroga, quien pegó un planchazo injustificable, lo que les permitió recuperar la posesión del balón, la cual estuvo en su mayor parte del lado suecio (?) de la fuerza, a pesar de ponerse en ventaja tempranamente gracias a una volea de Oleksandr Zinchenko.