Copa América 2021 – Cuartos de Final

29304 0

Y pasó lo que tenía que pasar (?). Se terminó la fase de grupos, confirmándose el enfrentamiento de la Roja contra el local y todopoderoso Brasil en los cuartos de final de la Copa América 2021, situación peligrosamente parecida a lo ocurrido en los albores de la generación dorada, por allá en el lejano 2007. ¿Podremos evitar nuestro más que probable destino? Solo queda confiar en nuestros gladiadores, y en algún que otro milagro. Pasen a comentar The Last Dance en ÚLTIMOGOL.CL

#OjoconPerú

Peruanos y prensados paraguayos darán el vamos a los cuartos de final de la venida a menos Copa América 2021. Los peruanos comenzaron mal el torneo, comiéndose un 0-4 con los locales, pero luego repuntaron y terminaron segundos en su grupo con 7 puntos superando a Venezuela y Colombia y empatando con Ecuador. Parece ser que el equipo del profesor Gareca ya carburó (?) y sin tener ninguna figura que destaque por encima del resto, se han afirmado en lo que genera Lapadula en ataque. Meritorio lo de los del Rimac, pese a jugar con un payaso al arco como Gallese.

Paraguay, en tanto, no tuvo términos medios en primera ronda: le ganó a Bolivia y Chile, a la vez que perdió con Uruguay y Argentina. Si los dirigidos por el patas negras Berizzo juegan como contra Chile, podrían hacer pasar un muy mal rato a los peruanos debido al ritmo que metieron. Eso sí, para este partido perdieron a Almirón, uno de los más destacados del plantel. Sinceramente, es difícil determinar un favorito para este encuentro, más allá de que los peruanos terminaron en mejor posición en su grupo. Por tanto, ojalá pierdan los dos (?).

I am inevitable!

El partido que nos convoca es el que veremos este viernes a las 8 de la noche en hora chilena, donde dirigirá el argentino Patricio Loustau, hijo de Juan Carlos, el árbitro que dirigió aquel día del “Maracanazo” del Cóndor Rojas. ¿Será eso un presagio de lo que estará hoy en Río de Janeiro?

Brasil llega con invicto casi perfecto a esta cita: triunfos ante Perú, Colombia y Venezuela más un empate con Ecuador le dieron al “Scratch” el previsible primer lugar de su grupo para poder tener un camino algo más tranquilo para la final. El empate contra el “Tri” podría haber levantado algunas dudas al espectador casual pero Tité logró guardar jugadores claves (es más, consciente que Neymar estaba con riesgo de perderse este partido si era amonestado, estuvo en la banca y ni se molestó en hacer el calentamiento previo) y lleva una solidez que es respetada y envidiada por el resto del continente, como se ve en los vivos elogios que le dio Gustavo Alfaro una vez concluido el duelo. Como dato curioso, su última derrota en Sudamérica fue ante Chile precisamente, un 8 de octubre de 2015 por las Eliminatorias a Rusia 2018 en el Estadio Nacional, con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

La más probable alineación para proceder a ortearnos sería la siguiente:

Alisson Becker; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renán Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Richarlison, Neymar y Gabriel Jesús. DT: Tité.

Por nuestra parte Chile cayó preso del exitismo, de la verborragia del Profesor Machete, del peluquero, del contagio del KING y de todas las anteriores (?): Después de celebrar el paso a la siguiente ronda con un partido más por jugar, la derrota por 0-2 ante Paraguay fue un cachetazo de realidad donde nos tiene en el único lugar que queríamos evitar: a Brasil en la ronda del “muere-muere”. Cinco puntos tras una escuálida victoria ante Bolivia, dos sendos empates contra Uruguay y Argentina más la derrota ante los guaraníes nos tienen en este difícil escollo. Nos permitimos creer pensando en que la Generación Dorada se crece ante las difíciles teniendo las armas para jugarle de igual a igual ante los grandes y porque Machete se siente más cómodo defendiendo que atacando pero la sensación de “otra vez Brasil” ya nos hace entrar previendo los peores presagios. Lo que nos queda es confiar en que están todos por el mismo objetivo y que dejarán hasta el alma esta noche, más con el regreso de Alexis Sánchez a las citaciones y la nominación de Diego Valencia, de buen presente en el actual tricampeón del fútbol criollo.

La formación que aventuramos es la siguiente, considerando que Erick Pulgar y Gary Medel están tocados físicamente y que Guillermo Maripán se perderá este duelo producto de su desgarro:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Sierralta, Eugenio Mena; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez; Eduardo Vargas y Ben Brereton Díaz.

El Matador llega fino

La Celeste ha ido carburando poco a poco. Luego de una mala fecha doble por clasificatorias, e iniciar con una derrota ante Argentina, el empate ante nosotros fue un punto de inflexión para que el equipo empezara a mostrar mejorías, especialmente en materia ofensiva. Todo de la mano de un gran Edinson Cavani, quien se ha llevado el peso del ataque yorugua y no ha desentonado, siendo clave en los triunfos ante Bolivia y Paraguay, resultados que los catapultaron al segundo lugar del grupo. Para variar, el Maestro Tabárez ha construido un combativo elenco, con una defensa y mediocampo sólidos, dejando la parte creativa a los dos cracks que tiene arriba.

Ahora, en cuartos de final, deberán enfrentar a una renovada Colombia, que poco se parece al equipo que vencieron a domicilio el año pasado en el marco del camino a Catar. Los ahora dirigidos por Reinaldo Rueda se han convertido en un elenco algo extraño, capaces de meterle un partidazo a Brasil y conseguir una victoria moral (?), como de empatar ante una diezmada Venezuela o perder claramente con Perú. Difícil de descifrar el elenco cafetero, que en un buen día te puede pintar la cara, como también pueden sufrir una derrota inesperada, por lo que será un partido con pronóstico reservado, frase clásica que le gusta decir a parte del #GremioCuliao.

Todos arriba de la Messineta

Argentina llega a esta parte del torneo sin pasar muchas sosobras, 3 PG  y 1 PE con 10 puntos fue líder indiscutido del grupo A, donde el rival más cercano es Uruguay con 7. Messi y sus amigos buscan, de una vez por todas, porder salir campeón y darle, según ellos mismos, la copa que Lionel se merece. Para esto el equipo ha trabajado incansablemente en Ezeiza, y espera poder cumplir, en su partido 200 en el certamen, con el trámite que se ha tratado históricamente los encuentros contra Ecuador. El DT Scalonni, sin embargo, se toma todo con la mayor seriedad todavía no ha dicho cual será el equipo que prepara para jugar, se sigue esperando por la recuperación Cristian Romero en defensa y se afirma Gio Lo Celso en la titular. Con todo esto el equipo saldría con:

Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Pezzella o Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Rodríguez o Paredes, Lo Celso, Nicolás González; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni

Por parte de Ecuador, el DT Alfaro, ya se da por pagado al pasar a segunda ronda, luego de fracaso tras fracaso de la tricolor. A pesar de haber entrado por la ventana, el equipo espera dar la pelea y tratar de llegar a la definición a penales. A esta instancia el equipo llega luego de 3PE y 1PP. Por lo que claramente se ve muy difícil poder pasar de fase, aunque estos pretender jugar con la presión de los argentinos. Sin embargo del enfrentamiento final contra Brasil, con el que empató por 1-1, salieron lesionados los centrocampistas Moisés Caicedo, Jhegson Méndez y uno de los goleadores históricos del equipo, con 31 tantos, Enner Valencia. Por lo que el equipo saldría con:

 Galíndez (P), Preciado, Arboleda, Hincapié, Palacios, Caicedo, Méndez, Estupiñan, Franco, Preciado, Valencia. DT: Gustavo Alfaro.