Eurocopa 2020 – Fase de Grupos: Fecha 3

5086 0

Se termina la fase de grupos de la Eurocopa 2020, con algunas selecciones ya listas en octavos de final, otras a un paso de cerrar su pase, mientras que la mayoría se jugará su última chance en este tercer duelo. ¿Habrá alguna sorpresa?  Pasen a comentar en ÚLTIMOGOL.CL.

Mala puntería el crack

Italia y Gales se disputarán el primer lugar del grupo en el Olímpico de Roma, recinto que ha sido testigo del poderío de la Azurra a lo largo del torneo, acumulando 2 goleadas. La última fue un paseo ante Suiza, donde el jugador de moda Manuel Locatelli anotó dos golazos, los que se sumaron al tanto final marcado por Ciro Immobile, que sellaron la candidatura tana al título de la Eurocopa. Por su parte, su rival viene con confianza luego de ganar claramente a Turquía, donde un gran Gareth Bale fue figura, a pesar de tirar un penal a las nubes. Quien gane este partido quedará en la primera posición, mientras que el derrotado quedará a la espera de lo que suceda en el otro duelo, y un empate ayuda a ambos. ¿Habrá arreglín?

El otro partido será entre dos decepciones. Los turcos no han mostrado nada de lo que venían haciendo en las eliminatorias al Mundial, cayendo en ambos partidos, y con un juego lamentable. Ahora, su única esperanza es ganar por una buena diferencia a los helvéticos, quienes también han hecho un pobre torneo acumulando una unidad, debiendo ganar para tener esperanzas de avanzar de ronda. A matar o morir en el lejano Azerbaiyán.

El Colorado arregló el entuerto

Bélgica tiene virtualmente asegurado el primer lugar de su grupo, y solo debe terminar el trámite ante la combativa Finlandia, aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas. Los dirigidos por Bob Martínez pasaron un muy mal rato ante Dinamarca, haciendo un primer tiempo #orrivle, al punto de irse en desventaja al descanso, momento que aprovechó el español para hacer entrar al campo al buen Kevin de Bruyne, jugador que con un gol y una asistencia fue clave para dar vuelta el marcador. Los fineses en cambio cayeron por la mínima ante Rusia, en un partido donde merecieron algo de mejor suerte, pero su escasa pegada les pasó la cuenta. Ahora, deberán empatar para asegurar, aunque incluso les serviría perder por poco (!), dependiendo de lo que suceda en los otros encuentros, todo gracias a su inesperada victoria de la primera fecha.

El otro partido será entre Dinamarca y Rusia, siendo los daneses quienes se encuentran en una posición más desesperada. Luego de dos derrotas, solo una victoria los podría llevar a la siguiente fase, mientras que a su rival le bastaría un empate. ¿Podrán hacer la épica los escandinavos en nombre de Christian Eriksen? A su favor, ya tienen el antecedente de la Euro de 1984, donde ya se sobrepusieron a una situación similar.

Celebra el nuevo amigo de Messi

El grupo C tiene a uno que ya está clasificado: Países Bajos simplemente tiene que esperar que Ucrania y Austria se maten entre ellos, mientras juegan en modo piloto automático frente a Macedonia del Norte, que ya está fuera del campeonato. Estos últimos, en sus dos partidos, no han dado lástima ni nada por el estilo, pero claramente están un peldaño más abajo del resto. En cambio, cualquiera sea el ganador entre Ucrania y Austria se asegura pasar de ronda, mientras que el perdedor tendrá que esperar la combi de resultados para ver si siguen compitiendo o se vuelven a su casa.

El partido de Países Bajos y Macedonia del Norte parece un mero trámite por el hecho de jugar en Amsterdam y por el status de clasificado/eliminado de ambos rivvales, pero el equipo del choro Alioski viene de ganarle de visita a Alemania por clasificatorias a Catar así que todo puede ser.

Disputado el clásico british

La resolución de este grupo podría decirse que está reservada, porque todos se disputan algo en la última fecha. Checos e Ingleses jugarán entre ellos para ver quién gana el grupo, con leve ventaja para los primeros gracias a la diferencia de gol; los dirigidos por el pillo Southgate han hecho un solo gol en el torneo pese a jugar de local y tener a Harry Kane. Un empate los clasifica a ambos, aunque parece difícil que los ingleses se conformen con eso jugando en su casa.

Por otra parte, Croacia y Escocia se juegan la vida en su partido y el que ganador podría dejar en tercer lugar al perdedor del otro match, lo que claramente agrega una presión extra a la definición del grupo. Ninguno de los dos equipos llega en muy buen pie, por lo que es difícil definir un favorito: Croacia parece tener mejores jugadores pero a la vez la edad ya se les nota, mientras que los escoceses corren harto pero a la vez tienen tanto fútbol como el Sheffield United.

Morata morateando

En la previa, se pensó que España podía ganar este grupo caminando; en la práctica, los de Luis Enrique están con un pie afuera y solo un triunfo evita el desastre. En dos partidos llevan igual número de empates y apenas un gol anotado, lo que es muy poco para un equipo con cierto nivel de talento pero hasta ahora, pésimamente gestionado por su entrenador. España parece pegada en el año 2010, intentando jugar a lo mismo que el equipo de los superclase Xavi, Iniesta y David Villa. Pero claro, si su delantero centro es Álvaro Morata y a uno de los mejores mediocampistas de la liga (Marco Llorente) lo tienen jugador de lateral derecho, el panorama no se ve muy alentador.

Por el otro lado, Polonia llega con la necesidad de ganar a Suecia para forzar calculadora y meterse a lo menos como mejor tercero. Pero la combinación de resultados y partidos significa que la definición de este grupo quedará para el pitazo final y desde esta tribuna deseamos de todo corazón que España se vaya para la casa. Los polacos dieron la talla frente a españoles, pero parece un equipo demasiado liviano y dependen casi exclusivamente de lo que pueda hacer Lewandowski en ataque.

Despertó papáh

El grupo de la muerte terminó siendo tan apretado como se esperaba. Solo Francia llega invicto y con las mejores expectativas para el juego final, mientras que Hungría llega en el fondo pero con esperanza de hacer la gracia, ganar a Alemania y apostar a entrar a siguiente fase, al menos, como mejor tercero.

El partido entre Francia y Portugal es sin duda el más llamativo. Los franceses meten miedo con sus nombres en ataque, pero en la práctica solo han hecho dos goles: no pasaron del empate frente a Hungría y quedó la impresión de que Alemania mereció mejor suerte en el primer partido. Portugal, en cambio, se paseó frente a Hungría pero hicieron el ridículo con los alemanes y especialmente frente a Gosens, que sodomizó (???) a todos los que corrían por esa banda y que obligó incluso a que Bernardo Silva fuera reemplazado en el entretiempo (!).

En tanto, los húngaros llegan envalentonados luego del empate contra Francia; de hecho, lo empezaron ganando y los franceses solo lo igualaron gracias a una genialidad de Mbappé, que contó con la inestimable ayuda de los centrales húngaros que dejaron botear la pelota cual defensas del campeonato chileno. Sin embargo, los alemanes parece que se soltaron frente a Portugal y además juegan de locales, por lo que solo un desastre los dejaría afuera.

Cabe mencionar que una combinación no tan improbable de resultados podría dejar a teutones y portugueses entrando directo a siguiente fase y a Francia en tercer lugar aferrándose a lo que digan los partidos del resto de grupos.