Copa América 2021 – Fase de Grupos: Fecha 1

6140 0

Poderoso caballero es don Dinero dicen por ahí, y esta Copa América es el mejor ejemplo. Inicialmente se jugaría el año pasado, inexplicablemente un año después de la disputada Brasil en 2019, siendo las sedes originales Colombia y Argentina. La pandemia obligó a su postergación para este 2021, encontrándonos actualmente en un escenario sanitario mucho peor (!), a tal punto que ambos países declinaron albergar esta competición y los invitados se echaron para atrás (Australia y Catar). Finalmente, Brasil fue el plan alternativo de la Conmebol, es decir, uno de los principales focos mundiales de la pandemia será nuevamente la sede (!), en otra decisión que solo se explica por las lucas que se echaron al bolsillo los dirigentes.

Si bien algunos seleccionados y autoridades se mostraron en contra de la realización del certamen, el show debe continuar, viéndonos obligados (?) como ÚLTIMOGOL.CL a escribir este post para comentar los por menores de este lamentable espectáculo. Vamos allá.

El día lunes nos toca debutar, reeditando el partido de hace poco más de una semana ante Argentina, el cual igualamos a un tanto. El equipo de Martín Lasarte nos ilusionó allende los andes para luego rompernos el corazón (?) en el partido con Bolivia, donde nuevamente no pudimos pasar del empate a pesar de las chorrocientas opciones de gol generadas. Para este certamen, la nómina es más o menos la misma que la que disputó la última fecha doble, con la adición de algunos jóvenes como Luciano Arriagada y Clemente Montes, aunque con la baja confirmada de Alexis Sánchez por lesión, al menos para la fase de grupos. Por su parte Argentina tampoco la pasó muy bien en las eliminatorias, donde el equipo del “joven e inexperto” Scaloni solo consiguió 2 unidades, y ahora deberá ir a hacer intentar una vez más que Messi levante al menos una Copa con la albiceleste. Para ello, además de sus rivales, tendrán que enfrentar el covid, ya que el golero Franco Armani sigue marcando positivo (!).

La primera fecha se cerrará con un partido de mierda el encuentro entre Paraguay y Bolivia. El antecedente más reciente entre ambos fue el sorpresivo empate de la escuadra altiplánica en Asunción, donde el equipo César Farías mostró toda su capacidad para amargarle la vida a los demás (?). Sin embargo, al igual que su par venezolano, presentan un brote de covid que podría dejar a algunos jugadores fuera de los primeros partidos, incluyendo a MMM(!), Lampe y Haquín. Por su parte, Eduardo Berizzo sigue con su irregularidad al mando de los albirrojos, donde no logra dar con la tecla, especialmente en calidad de local, por lo que considerando que no juegan en Paraguay tienen más opciones de hacer un buen desempeño, más aun teniendo en cuenta lo diezmados que llegarán sus rivales.

El nuevamente local arranca como el favorito máximo, tanto por historia como por el momento actual. Líderes absolutos de la actual clasificatoria a Catar 2022, y ganadores de todas las Copas Américas disputadas en su país, los dirigidos por Tite hicieron el amague de boicotear el torneo, aunque finalmente irán con todo por una nueva estrella, aunque de mala gana (?). Comandados por Neymar, enfrentarán a la débil Venezuela en el partido inaugural a disputarse en la capital Brasilia, quienes aun son dirigidos por José Pereiro, entrenador que está en la cuerda floja. Si bien van con lo mejor que tienen cuentan con varias bajas emblemáticas por lesión, lo que ya les pasó la cuenta en la última semana, y ahora se suma un brote covid (!). Mala cosa se ve en la Vinotinto, donde se rumorea que Rafael Dudamel (!) ya está con el celular cargado en caso de un descalabro del portugués en su paso por Brasil.

El otro partido será entre Colombia y Ecuador, elencos que vienen en situaciones bien disímiles. Hasta antes de la última fecha eliminatoria, los Cafeteros estaban complicadísimos mientras que los del Guayas iban como avión, pero todo cambió estos últimos días. Reinaldo Rueda le cambió la cara a su selección, consiguiendo una gran victoria en Perú y un trabajado empate ante Argentina, y todo sin James Rodríguez quien se quedó fuera también de la Copa. Por su parte, el equipo de Gustavo Alfaro tuvo un aterrizaje forzoso, perdiendo ambos partidos de la fecha, uno previsible ante Brasil y otro inesperado ante #ElPerú en Quito. Impredecible duelo.