Camino a la Euro 2020 – Grupo F

296 0

Terminamos Camino a la Euro 2020 con el grupo F, el verdaero grupo de la muerte en esta primera fase. El campeón defensor del torneo, el campeón del mundo y el campeón de 2014 en un sólo grupo, con un invitado que busca revivir lo realizado por los Magyares Mágicos en la década de los 40-50. Si usted no pudo revisar nada de lo relativo a los demás grupos, les dejamos acá los links para todos ellos, así queda experto en esta copa.

Participaciones: 3 (1964, 1972 y 2016)

Mejor presentación: Tercer lugar en España 1964.

¿Cómo llegan?

Los húngaros llegaron por segunda vez consecutiva a esta cita continental luego de quedar cuarto(!) en el grupo E por detrás de Croacia, Gales y Eslovaquia. Entraron por la ventana a la Ruta A para la búsqueda de uno de los cuatro cupos para el certamen y ahi sorprendieron. Primero dieron cuenta de Bulgaria por 3-1 y en la final ganaron por 2-1 a Islandia en un cierre de partido épico. Luego de ir tempranamente perdiendo por un gol, los magyares lo dieron vuelta de forma mágica con tanto de Loic Nego a los 88′ y en tiempos de descuento Domink Szoboszlai se transformó en la figura para marcar el gol del triunfo en el segundo minuto de agregado.
Actualmente vienen muy bien en el grupo I de las clasificatorias a Qatar con 7 puntos en 3 partidos jugados, estando segundos solo por debajo de Inglaterra. Eso si, el puntaje hay que tomarlo con pinzas: Un buen empate como local ante Polonia y luego dos victorias fáciles ante las horribles San Marino y Andorra, quedando por jugar ante Inglaterra y la siempre complicada Albania.

¿Cuáles son sus figuras?

El jugador más destacado de los magyares mágicos es sin duda su guardameta Peter Gulácsi, actualmente en el Rasenballsport Leipzig. El meta de 31 años tuvo una buena temporada jugando todos los partidos de la Bundesliga y de la Champions League, sumando más de 4000 minutos en la temporada y siendo pieza clave para que el equipo de Leipzig quedara segundo en la liga alemana y llegara a octavos de final en la Champions. Por la selección húngara, será este su primer torneo como titular ya que en la edición anterior (donde tenía apenas 26 años) le tocó ser el suplente de Gabor Kiraly (el portero de los pantalones grises). Tras la Euro 2016 y el retiro de Kiraly, agarró la titularidad y no la soltó más.

Otros jugadores que se destacan son también del RB Leipzig: Dominik Szoboszlai es el volante y número 10 de esta selección con apenas 20 años y futura figura. También resalta el central Willi Orban, que también resulta ser compañero de Gulácsi en el RB Leipzig. Orban jugó en la sub-21 en Alemania pero para la adulta decidió jugar con Hungría y ha sido clave en la parte final de la clasificación para la Eurocopa.

Prenómina

La Prenómina de 30 jugadores de parte del entrenador italiano Marco Rossi es:

Porteros: Ádám Bogdán (Ferencváros), Dénes Dibusz (Ferencváros), Péter Gulácsi (Leipzig), Balázs Tóth (Puskás Akademia)

Defensores: Bendegúz Bolla (Fehérvár), Endre Botka (Ferencváros), Attila Fiola (Fehérvár), Szilveszter Hangya (Fehérvár), Ákos Kecskés (Lugano), Ádám Lang (Omonoia), Gergő Lovrencsics (Ferencváros), Willi Orbán (Leipzig), Csaba Spandler (Puskás Akademia), Attila Szalai (Fenerbahçe).

Volantes: Tamás Cseri (Mezőkövesd), Dániel Gazdag (Budapest Honvéd), Filip Holender (Partizan), László Kleinheisler (Osijek), Ádám Nagy (Bristol City), Loïc Négo (Fehérvár), Ándras Schäfer (Dunajská Streda), Dávid Sigér (Ferencváros), Dominik Szoboszlai (Leipzig).

Delanteros: János Hahn (Paks), Nemanja Nikolić (Fehérvár), Roland Sallai (Freiburg), Szabolcs Schön (Dallas), Ádám Szalai (Mainz), Kevin Varga (Kasımpaşa), Roland Varga (MTK Budapest).

Participaciones: 7 (1984, 1996, 2000, 2004, 2012 y 2016).

Mejor presentación: Campeón en 2016.

¿Cómo llegan?

Portugal llega a este certamen con la misión de intentar repetir lo logrado en Francia el año 2016, buscando un segundo título europeo. Paradójicamente cuentan con mejores jugadores que en dicha edición, con Cristiano Ronaldo siendo acompañados por varios jugadores de gran nivel, por lo que cabe preguntarse si pueden meterse dentro de los máximos candidatos a la copa. Al menos en 2016 no estaban en las cómicas, por lo que también hay que ver si asumen bien la presión de ser campeones defensores. Los lusos clasificaron en la segunda ubicación del grupo B, detrás de la sorpresiva Ucrania, con 5 victorias, 2 empates y apenas 1 derrota, superando a Serbia, Luxemburgo y Lituania. Sólo cayeron en Kiev por 2-1 y ahí perdieron el primer puesto. En el intertanto, Portugal está bien ubicado en la carrera para Qatar 2022 con 2 victorias y 1 empate, con igual puntaje que Serbia (con quienes precisamente lograron sumar un empate de visitante).

¿Cuáles son sus figuras?

El jugador con mayor cantidad de presencias y máximo anotador de la selección, Cristiano Ronaldo, sigue siendo la figura descollante de este equipo a sus 36 años.  Su equipo no tuvo la mejor temporada con una discreta participación de la mano del pillo Andrea Pirlo, pero terminaron metiéndose a Champions y CR7 marcando la friolera de 29 goles en 33 partidos, terminando la temporada como Capo Canionneri. El delantero ya se sacó encima la presión de ganar un título con su selección gracias a Eder y este será seguramente su último certamen continental.

Otros dos jugadores ofensivos lo acompañan como figuras destacadas: Bruno Fernandes y Joao Felix. El primero es el 10 del Manchester United y lejos la figura más rutilante de los Red Devils, siendo clave en la buena campaña que los dejó segundos en la Premier League y a un penal de vencer a Villarreal en la final de la Europa League. El segundo tiene 21 años y se ha transformado en una de las grandes contrataciones llegando al Atlético de Madrid, que se consagró campeón de la Liga. Otro hombre distinto y que puede aportar frescura desde mitad de cancha para adelante.

Participaciones: 7 (2016)

Mejor presentación: Campeón en 1984 y 2000.

¿Cómo llegan?

Francia quiere volver a repetir lo ocurrido en 1998-2000 cuando se consagraron campeones del mundo y luego de la Eurocopa, con una excelente generación de futbolistas lideradas por el capitán y hoy entrenador Didier Deschamps. Y para lograr esto vienen con todo: Clasificaron como primeros en el grupo H por sobre equipos como Turquía e Islandia, con 8 victorias y apenas 1 empate y 1 derrota. De hecho, la pérdida de puntos se produjo precisamente ante Turquía, cayendo en Konya como visitante y empatando como local en Paris. Ni siquiera eso fue suficiente para que los turcos quedaran segundos y que los franceses terminaran llegando acá sin problemas. El buen rendimiento se ha mantenido en el tiempo porque para Qatar 2022 se mantienen punteros exclusivos del grupo D con 2 triunfos y 1 empate. Si bien partieron patinando(?) con una igualdad en París ante Ucrania -el rival teóricamente más parejo-, luego vencieron a la horrible Kazajistán y por la mínima a Bosnia y Herzegovina con tanto de Griezmann. Finalmente, tenemos que destacar la vuelta de Karim Benzema a la selección francesa. El Gato vuelve a Les Bleus luego del 2014, tras un pequeño conflicto(?) con su compañero Valbuena -ya había estado involucrado en conflictos con Ribery en el 2010- sobre un chantaje. Didier Deschamps cambió de opinión y volvió a citarlo (curiosamente coincidió con la gran temporada del atacante en el Real Madrid) después de 6 años. Con esta incorporación son, sin dudas, el principal candidato del título.

¿Cuáles son sus figuras?

El equipo favorito para llevarse la copa tiene tantas estrellas que resultó difícil elegir a la más descollante. Nos decantamos por el delantero Kylian Mbappé del Paris Saint Germain. A pesar de que no ganó grandes cosas con su club esta temporada, el nivel de Donatello fue superlativo en tramos -por ejemplo el duelo ante el Bayern Munich en cuartos de final de la Champions-, bastando una corrida en velocidad para marcar sin tantos inconvenientes en la portería rival.

La segunda figura es el volante central N’Golo Kanté, recientemente campeón con el Chelsea de la Champions y jugador más importante de la final. Será el hombre clave en el mediocampo galo, especialmente por el despliegue de área a área. Finalmente para esta edición vuelve Karim Benzema luego de harto tiempo, siendo seguramente el delantero centro titular.

Participaciones: 12 (1972, 1976, 1980, 1984, 1988, 1992. 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016)

Mejor presentación: Campeones en 1972, 1980 y 1996.

¿Cómo llegan?

Los alemanes no se despeinaron y tuvieron un tranquilo presente en el grupo C de la clasificación para la Euro 2020. Con 21 puntos de 24 posible, 7 victorias y apenas 1 derrota ante Países Bajos como local se quedaron con el primer cupo. Hasta ahí se mantuvieron con una buena tranquilidad, retornando un poco a la normalidad luego del fracaso de Rusia 2018. Las dudas volvieron a instalarse principalmente en la última fecha de clasificación al Mundial donde cayeron como locales por clasificatorias luego de 20 años ante la humilde Macedonia del Norte por 2-1 (antes habían cosechando dos triunfos ante Islandia y Rumania). Actualmente están terceros por debajo de Armenia(!!) y la mismisima Macedonia, pero la lógica nos dice que se terminarán imponiendo a final de cuentas. Hay que agregar un detalle importante: Joachim Löw anunció que este será su último certamen al mando de la dirección técnica germana, por lo que no se sabe si esta circunstancia afectará o no en el rendimiento de sus dirigidos. Lo reemplazará Hans Dieter Flick proveniente del Bayern München.

¿Cuáles son sus figuras?

En una Mannschaft plagada de buenos jugadores -aunque pocas superfiguras- el que resalta por sobre el resto es el volante de 31 años Toni Kross, titular en el Real Madrid en un mediocampo de ensueño en la casa blanca. Si bien este año no pudo consagrarse con ningún título, el mediocampista alemán es figura y será el encargado de tomar las riendas del elenco cuya última Euro data de 1996. Con su experiencia -es de los pocos que quedan del 2014- y técnica buscará liderar a los teutones a una nueva copa.

Los otros que destacan son el portero Manuel Neuer, que retomó su nivel luego de un bajón importante y ahora sigue siendo número fijo en la Mannschaft y también en el gigante bávaro Bayern München. Finalmente destacaremos al delantero Timo Werner, de gran presente en el Chelsea. Sin tanto gol, el ex RB Leipzig se ha ganado un lugar en el elenco de Londres y fue clave en la consecución de la segunda orejona.

La nómina de Joachim Löw será la siguiente:

Porteros: Bernd Leno (Arsenal), Manuel Neuer (FC Bayern), Kevin Trapp (Eintracht Frankfurt)

Defensas: Matthias Ginter (Borussia Mönchengladbach), Robin Gosens (Atalanta Bergamo), Christian Günter (SC Freiburg), Marcel Halstenberg (RB Leipzig), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Lukas Klostermann (RB Leipzig), Robin Koch (Leeds United), Antonio Rüdiger (FC Chelsea), Niklas Süle (FC Bayern)

Mediocampistas: Emre Can (Borussia Dortmund), Serge Gnabry (FC Bayern), Leon Goretzka (FC Bayern), Ilkay Gündogan (Manchester City), Kai Havertz (FC Chelsea), Jonas Hofmann (Borussia Mönchengladbach), Joshua Kimmich (FC Bayern), Toni Kroos (Real Madrid).

Delanteros: Thomas Müller (FC Bayern), Jamal Musiala (FC Bayern), Florian Neuhaus (Borussia Mönchengladbach), Leroy Sané (FC Bayern), Kevin Volland (AS Monaco), Timo Werner (FC Chelsea).