Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 – Fecha 8

15560 0

Continúan las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 con la fecha 8 en este tour por los países del Realismo Mágico, con importantes problemas políticos y sociales con el agregado COVID-19. El escenario está bien simple: Brasil 3 peldaños arriba del resto, Argentina a 1 y luego vienen el resto, con 7 selecciones peleando por 2 cupos y medio, y Perú en el fondo con apenas 1 punto. ¿Qué pasará en esta fecha? Y en lo que nos importa a nosotros, ¿podrá Lasarte implantar un estilo de juego ofensivo acorde al protagonismo que se le exige a la selección jugando como local? Pasen a comentarlo todo esto y más acá en ÚLTIMOGOL.CL.

Dignidad

Los ecuatorianos disfrutan de un buen presente y en 5 fechas están instalados con 9 puntos en la tercera ubicación. En la fecha pasada cayeron por 2-0 ante Brasil jugando allá, en un partido discreto y que constituyó la segunda derrota en lo que va de las clasificatorias (la anterior fue ante Argentina). Si bien es una derrota, la panorámica general pinta bastante alentadora para los Dole. En Brasil vimos como se aplicaron una de las máximas de Gustavo Alfaro: Jugar más defensivo de visita y cuidando la portería, para ahora tener que aplicar la segunda parte del plan, ganar siempre de local. Eso es lo que intentarán este martes en Quito cuando reciban a un moribundo Perú.

El entrenador argentino optará igualmente por un equipo más ofensivo que el que estuvo presente en Brasil. Se mantendría la defensa y en el mediocampo ingresaría Moisés Caicedo por Gruezo. En ofensiva si que habría una remodelación porque no podrá contar con el goleador Enner Valencia, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, los delanteros serían Jordy Caicedo y Michael Estrada, pasando Ángel Mena a ocupar un puesto de mediocampista.

Alexander Domínguez; Pedro Perlaza, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; José Carabalí, Jehgson Méndez, Moisés Caicedo; Ángel Mena, Jordy Caicedo, Michael Estrada.

De mal en peor en #ElPerú

El Perú está complicadísimo en estas clasificatorias y está en el fondo de la tabla de posiciones. El hype(?) de Ricardo Gareca ya está pasando y muestra de ello es apenas el puntito que suman en estas 5 fechas de clasificatorias. En Lima, los del Rimac se comieron en la fecha pasada un doloroso 3-0 en contra por parte de Colombia. Cuando primaba cierta calma, los últimos minutos del primer tiempo fueron fatídicos para los locales: A poco de cerrar el primer tiempo cayó el primero para los cafeteros -error de Gallese en la salida- y Miguel Trauco vio la segunda amarilla -discutible- tras foul a Cuadrado. Ya en el complemento le bastaron 6 minutos a Colombia para ratificar una nueva derrota para los incaicos. Complejo presente y más considerando que tendrán que viajar a Quito para enfrentar a Ecuador. Lo único bueno es que los peruanos tienen un antecedente favorable, ya que vencieron allá en el camino a Rusia 2018 por 2-1, en septiembre de 2017.

El Tigre tendrá que hacer una modificación forzada por la suspensión de Trauco, ingresando por ese sector de la defensa Marcos López. Otra de las modificaciones en la oncena será el ingreso de Gianluca Lapadula. El italo-peruano será el reemplazante en ataque de Paolo Guerrero, que estará en el banco de suplentes, mientras que la conducción del juego estará a cargo de Sergio Peña. Luis Advíncula volvería a ser lateral derecho y Aldo Corzo volvería a la banca.

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Peña, André Carrillo; Christian Cueva y Gianluca Lapadula.

Apunados y goleados

La diezmada selección vinotino viajó hasta La Paz desde donde solo se trajo malas noticias. En un pintoresco encuentro, de esos típicos que se ven en la altura boliviana, cayeron ante el crack mundial Triple M y compañía por un decidor 3 a 1, donde el empate transitorio marcado por John Chancellor fue demasiado premio para los dirigidos por el portugués José Pereiro. En un primer tiempo lleno de humor, ya caían antes de los 5 minutos con anotación del crack brasileño-boliviano, gol que fue igualado gracias al central venezolano, quien aprovechó un curioso rebote dejado por Carlos Lampe.

De ahí en más los caribeños solo se dedicaron a resistir los embates de los locales, lo cual a todas luces fue insuficiente. Sin varias de sus figuras, no tuvieron opciones en su periplo por el altiplano, y la cosa no se ve mucho mejor para este martes ante Uruguay, aunque al parecer podrían recuperar al buen Darwin Machís, quien viene de buenas temporadas en el Granada español. Así, para enfrentar a la escuadra yorugua, formarían con el siguiente once:

Joel Graterol; Robert Rosales, Nahuel Ferraresi, John Chancellor, Mikel Villanueva; Alexander González, Tomás Rincón, Junior Moreno, Jefferson Savarino, Rómulo Otero; Josef Martínez.

A la FIFA

Un amargo cero a cero consiguió la selección uruguaya en calidad de local ante el Paraguay, en un ejemplo evidente de la irregularidad de ambas escuadras. Sin embargo, los dirigidos por Tabárez lograron anotar un gol válido, gracias a un rebote aprovechado por Jonathan Rodríguez, el cual fue anulado inexplicablemente por el VAR, cobrando una posición de adelanto de un jugador que no participó en la jugada. Por supuesto que este hecho gatilló la indignación celeste, reclamando airadamente durante y posterior al encuentro, olvidando convenientemente la patada en la cabeza que Matías Vecino le aplicó a un paraguayo en el mismo duelo y que solo fue sancionada con amarilla. A la FIFA no más (?).

No obstante, el llanto tuvo oídos en la Conmebol, y el juez Roldán fue suspendido (!) para los próximos encuentros (aprende Milad). Ahora, la Celeste, que para variar se encuentra en posición de repechaje, deberá ir a rescatar puntos ante la complicada selección venezolana, para lo cual mantendrían a grandes rasgos la alineación del último duelo, con la salvedad que Rodrigo Betancur quedó suspendido por tarjetas amarillas, siendo probablemente reemplazado por Lucas Torreira.

Fernando Muslera; Giovanni González, Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres; Lucas Torreira, Matías Vecino, Federico Valverde, Facundo Torres; Luis Suárez, Jonathan Rodríguez.

La Ruedaneta señores

La Selección Colombia llega revitalizada a este partido, luego de darle vuelta el blay (??????) a Perú de visita, con un contundente 0-3. Parece ser que, al menos en su primer partido, los colombianos se sacudieron el periodo con Carlos Queiroz a la cabeza y retomaron -en parte- la senda que los ha mantenido en la mitad de arriba de la tabla de la Conmebol durante los últimos años. Igual Perú tampoco les puso demasiada presión, pero a rivales así de ordinarios se debe ganar con apelación y en eso, Colombia cumplió.

El profesor Rueda payaso todavía no ha confirmado la formación para enfrentar a Argentina, pero se especula que repita el mismo once distribuido en un 4-4-2 que venció a sus vecinos del sur. Uno de los cambios más probables es la entrada de Wilmar Barrios, aunque recién a la hora del partido se conocerán los 11 guerrreros del café (?) que querrán repetir la gesta del 93, pero ahora del local.

David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sanchez, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe, Wilmar Barrios, Luis Díaz; Luis Muriel o Rafael Santos Borré y Duvan Zapata.

Desteñida la Argentina

Argentina, en tanto, quiere volver al triunfo luego de empatar como local con el venido a menos (?) seleccionado chileno y para ello, tendrán que ir a Colombia a tratar de sacarle puntos a la nueva versión de la Ruedaneta, que llega envalentonada y lista para que el porrazo sea brutal.

Para este partido, se espera que haya algunos cambios en el 11, entre los que se cuenta el regreso de Nicolás Otamendi a la saga y Giovanni Lo Celso en el medio campo. El resto de la oncena se mantendría sin mayores cambios, con Leo Messi y Lautaro Martínez encabezando el ataque con la esperanza de hacer más daño que en la fecha pasada en la que, fuera de los tiros de Messi, no pasó mucho más.

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Paraguay no má, que no ni no (?)

Un gran empate sin goles obtuvieron los dirigidos por Eduardo Berizzo en su visita a Montevideo, aunque ayudados por el VAR, quien anuló un gol legítimo en contra. Sin embargo, a pesar de aquello los guaraníes se vieron bien parados en el Centenario y no sufrieron mayormente, e incluso se dieron maña de llegar con peligro al arco de Muslera. Lo anterior ha sido una constante en la albirroja, que se ha visto mucho mejor en condición de visita, ya que en el Defensores del Chaco no ganan hace 4 años (!).

Ahora el rival no es otro que la todopoderosa selección brasileña, que solo conoce victorias en estas primeras 5 fechas. Dificilísimo escollo para intentar ponerse al día en su cancha, aunque los antecedente están a su favor. Desde 1985 (!) que no pierden ante la canarinha en Asunción, en una gran racha que buscarán mantener, para lo cual el campeón con O’Higgins utilizaría los siguientes hombres:

Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Omar Alderete; Richard Sánchez, Mathías Villasanti, Angel Lucena; Oscar Romero, Angel Romero, Miguel Almirón

Un trámite más

Brasil ha sido superior a todos los equipos de la CONMEBOL y con muchísima ventaja. La Verdeamarelha, sin necesariamente ser tan arrolladora, ha sido sumamente efectiva y tiene 5 de 5 victorias. El viernes pasado fue el turno de vencer a Ecuador en un duelo discreto, con tantos de Richarlison a los 65′ y Neymar de penal en los minutos de descuentos. Lo bien que se ha visto a nivel de resultados no se ha producido afuera de la cancha, por el tema del COVID-19 y la locura de organizar la Copa América en Brasil. Resulta que algunos jugadores del plantel han dado indicios de no querer jugar la Copa. El Gobierno le ha echado la culpa a Tite y por eso quieren que lo destituyan, apareciendo como principal candidato Renato Gaucho (con ideas más afines al Gobierno). Para relajar más la cosa(?), el presidente de la CBF, Rogerio Caboclo, fue suspendido por acusaciones de acoso sexual. Veremos que pasará y si esto influirá en una siempre complicada visita al Defensores del Chaco.

Para este duelo Tité mantendría practicamente la misma alineación, con un marcado 4-3-3 y sin grandes recambios. Gabriel Barbosa seguirá como delantero centro en compañía de Richarlison y Neymar.

Alisson; Danilo, Eder Militao, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Neymar, Richarlison, Gabriel Barbosa.

El espíritu de Juvedance estuvo con nosotros

El míster Martín Lasarte debutó en estas clasificatorias al mando del equipo de todos, con un buen empate ante la Argentina de Lionel Scaloni en Santiago del Estero. Los goles en ese partido fueron marcados por Lionel Messi desde los 11 pasos, tras penal de Guillermo Maripan al delantero trasandino Lautaro Martínez. Mientras que el gol chileno fue marcado por Alexis Sánchez, tras tiro libre ejecutado por Charles Aránguiz y un gran esfuerzo de Gary Medel, que llega casi a línea de fondo y le cede el balón al tocopillano, que define sin marca.

El 1-1 dejó conformes a las huestes nacionales, debido a la sensible baja de Arturo Vidal por Covid. El volante del Inter no estaría disponible para el lance ante los altiplánicos nuevamente, pese a que su cuarentena finalizó este lunes. El estratega uruguayo probó con el mismo once que empató el jueves pasado y también hizo algunas modificaciones, específicamente en el sector del mediocampo, donde el rendimiento de Pablo Galdames no fue el esperado. Además, Machete practicó una línea de 3, donde destaca el ingreso de Francisco Sierralta, de gran temporada en el Championship inglés. Así, el equipo se pararía con un 3-4-3, manteniendo el resto de los jugadores que jugaron el partido anterior.

Claudio Bravo; Francisco Sierralta, Gary Medel, Guillermo Maripán; Mauricio Isla, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Eugenio Mena; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Jean Meneses

Abran paso a Triple M

El equipo boliviano viene de una contundente victoria por 3-1 ante Venezuela en La Paz, que lo saca del fondo de la tabla de posiciones. Los goles de la selección dirigida por César Farías fueron anotados por Marcelo Moreno Martins (5′ y 83′) y del lateral derecho del Bolívar Diego Bejarano a los 60′. El descuento vinotinto vino de la mano del jugador del Brescia Jhon Chancellor a los 26′. Este triunfo es el primero en la capital boliviana luego de sendas derrotas ante Argentina y Ecuador.

Ya en la preparación en el partido ante Chile, el Mourinho Venezolano planteará una serie de modificaciones, pensando en jugadores con más experiencia en Europa y además que salir de La Paz y jugar en el llano favorece la inclusión de Boris Céspedes (Servette, Suiza) y Danny Bejarano (Lamia, Grecia). Además, en defensa ingresaría Adrián Jusino (AE Larissa, Grecia) por el jugador de Bolívar Jairo Quinteros.

Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrián Jusino, José Enrique Flores; Guimer Justiniano, Juan Carlos Arce, Ramiro Vaca, Diego Wayar; Rodrigo Luis Ramallo, Marcelo Martins Moreno