[Camino a la Euro 2020] Grupo E

905 0

A tan solo unos días del inicio de la Eurocopa en su versión 20201, que debió jugarse este año debido a la pandemia, en ÚLTIMOGOL.CL les traemos un repaso de los seleccionados nacionales participantes, que buscarán la corona conseguida por Portugal (!) hace 5 años atrás en Francia, en un impensado desenlace. Para ello, iniciaremos este resumen con el complejo Grupo E, que más allá de la lógica que debiera(?) clasificar España, tanto Suecia como Polonia y Eslovaquia tienen chances similares de avanzar a la próxima ronda.

 

Participaciones: 3 (2008, 2012 y 2016)

Mejor presentación: Cuartos de Final en Francia 2016.

¿Cómo llegan?

Los polacos llegan a la máxima competición de selecciones europeas ubicados en un expectante lugar 19 en el ranking FIFA. Clasificaron a la ronda final de la Eurocopa al ganar el grupo G de las clasificatorias, que compartieron con Austria, Macedonia del Norte, Eslovenia, Israel y Letonia. En el grupo solo perdieron un partido, ante Eslovenia, de visita y empataron un partido ante Austria, también de visitante. El resto de los partidos fueron victorias.

En cuanto a los últimos partidos disputados en el marco de la clasificatoria a Catar 2022, en los 3 partidos jugados, solo han sumado una victoria, un empate y una derrota, colocándolos en el 4to lugar del grupo I, con Inglaterra siendo el líder, ganando el partido que jugaron entre ambos.

¿Cuáles son sus figuras?

Sin lugar a dudas, la gran figura de la selección de Polonia es su capitán y máximo goleador Robert Lewandowski. El artillero del Bayern München además de tener un gran año en el elenco bávaro, es el jugador que más veces ha vestido la bicolor, con 118 internacionalidades. Además sus 66 goles son prenda de garantía en un equipo con pocas individualidades fuertes, pero grandes rendimientos colectivos.

Además del último FIFA The Best, hay varios nombres reconocidos en la elite del fútbol mundial, como el golero Wojciech Szczesny de Juventus, los centrocampistas Piotr Zielinski de Napoli y Grzegorz Krychowiak del Lokomotiv Moskow y el delantero Arkadiusz Milik, actualmente en el Olympique Marsella.

Nómina

Los 26 elegidos por el seleccionador Paulo Sousa, que asumió el puesto en enero de este año, son:

Porteros: Wojciech Szczesny (Juventus), Radoslaw Majecki (AS Mónaco), Lukasz Skorupski (FC Boloña) y Lukasz Fabianski (West Ham United).

Defensores: Tymoteusz Puchacz (Lech Poznan), Maciej Rybus (Lokomotiv Moscú), Bartosz Bereszynski (Sampdoria), Tomasz Kedziora (Premier de Ucrania), Kamil Glik (Benevento Calcio), Pawel Dawidowicz (Hellas Verona), Kamil Piatkowski (Rakow Czestochowa) Michal Helik (Barnsley) y Jan Bednarek (Southampton).

Volantes: Grzegorz Krychowiak (Lokomotiv Moscú), Piotr Zielinski (Nápoles), Jakub Moder (Brighton & Hove Albion), Karol Linetty (Torino), Mateusz Klich (Leeds United), Sebastian Szymanski (Dinamo Moscú) y Kacper Kozlowski (Pogon Szczecin).

Delanteros: Kamil Jozwiak (Derby County), Przemyslaw Placheta (Norwich City), Przemyslaw Frankowski (Chicago Fire), Robert Lewandowski (Bayern Múnich), Arkadiusz Milik (Olympique Marsella), Karol Swiderski (PAOK Salónica), Dawid Kownacki (Fortuna Düsseldorf) y Jakub Swierczok (Piast Gliwice).

 

 

Participaciones: 1 (2016)

Mejor presentación: Octavos de Final en 2016.

¿Cómo llegan?

Esta Eurocopa será la segunda de Eslovaquia como nación. Si bien como Checoslovaquia participaron 3 veces más, solo consideraremos su presencia como nación independiente. Los eslovacos no lograron clasificar de manera directa por su participación en el grupo E, donde avanzaron Croacia y Gales, pero si lograron su lugar mediante su participación en la Liga de Naciones, donde lograron clasificar a un play-off final. En este play-off tuvo que enfrentarse primero con Irlanda, donde pasaron mediante penales y finalmente ante Irlanda del Norte, ganando en tiempo extra por 2-1.

¿Cuáles son sus figuras?

 

Al decir Eslovaquia, la cara que se nos viene a la mente es la de Marek Hamsik. El veterano centrocampista, además de ser el capitán, es el jugador con más representaciones de la selección nacional con 126 y su máximo goleador, con 26 tantos. El ex Napoli es todo un ídolo en su país y aunque hace varios años ya no juega al máximo nivel, sigue siendo el más influyente de su seleccionado. Otros jugadores a tener en cuenta son el central Milan Skriniar (Inter de Milán) y el arquero Martin Dubravka (Newcastle United).

Nómina

El seleccionador checo Pavel Hapal entregó la lista oficial donde los jugadores serán:

Porteros: Martin Dúbravka (Newcastle/ING), Dušan Kuciak (Lechia Gdansk/POL) y Marek Rodák (Fulham/ING).

Defensas: Peter Pekarík (Hertha/GER), Lubomír Šatka (Lech Poznan/POL), Denis Vavro (Huesca/ESP), Milan Škriniar (Inter Milán/ITA), Tomáš Hubocan (Omonia Nicosia/CYP), Dávid Hancko (Sparta Praga/CZE), Martin Koscelník (Slovan Liberec/CZE) y Martin Valjent (Mallorca/ESP).

Volantes: Marek Hamšík (IFK Göteborg/SWE), Stanislav Lobotka (Napoli/ITA), Patrik Hrošovský (Genk/BE), Juraj Kucka (Parma/ITA), Ondrej Duda (Köln/GER), Róbert Mak (Ferencváros/HUN), Vladimír Weiss (Slovan Bratislava/SVK), László Bénes (Augsburg), Jakub Hromada (Slavia Praga/CZE), Lukáš Haraslín (Sassuolo/ITA), Tomáš Suslov (Groningen/NED) y Ján Greguš (Minnesota United/USA)

Delanteros: Michal Duriš (Omonoia/CYP), Róbert Boženík (Feyenoord/NED), y Ivan Schranz (FK Jablonec/CZE).

 

 

Participaciones: 10 (1964, 1980, 1984, 1988, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012, 2016)

Mejor presentación: Campeón en 1964, 2008 y 2012.

¿Cómo llegan?

Los hispanos llegan a la Euro con más dudas que certezas. La baja de su histórico capitán Sergio Ramos, decisión técnica de Luis Enrique, dada su larga ausencia de las competiciones por lesión, deja al equipo merengue sin seleccionados por primera vez. Si bien la baja del emblema del Madrid no es la única, se le suma la no inclusión de Dani Carvajal, Sergio Canales o Sergi Roberto. En tanto a la clasificación a esta etapa, la lograron ganado de manera invicta el grupo F con 26 puntos. Empates de visita ante Noruega y Suecia (uno de sus rivales en la Eurocopa) y 8 victorias, algunas apabulladoras como el 7-0 a Malta y el 5-0 a Rumania dejan buenas sensaciones, pero la verdad es que el nivel subirá un poco más en esta fase de grupos.

¿Cuáles son sus figuras?

Quizás el nombre más relevante en esta nómina es el de Sergio Busquets. El producto estrella de La Masía ha sido parte fundamental del engranaje de la selección ibérica desde su debut en 2009. Sus 122 presencias y 2 goles son muestra de un jugador que es el motor de lo que buscará Luis Enrique en el torneo. Habrá que estar atentos a lo que pasará con el emblema de Barcelona, ya que a pocos días del debut en la Eurocopa dio positivo por Covid-19 y está en duda su presencia en la fase final del torneo. Con la baja de Ramos será el capitán de esta nueva camada de jugadores con poca experiencia internacional, como es el caso de Pedri, Ferrán y Eric García, que están llamados a tomar la posta de los jugadores bicampeones de Europa y campeones del mundo hace una década. Otros jugadores que están llamados a ser titulares son Thiago Alcántara, Koke y el debutante absoluto Aymeric Laporte, que anunció que defendería a España, luego de no haber jugado partidos oficiales con Francia.

Nómina

Luis Enrique compartió su nómina de 24 jugadores. Los elegidos son:

Porteros: Unai Simón (Athletic Club), David de Gea (Manchester United), Robert Sánchez (Brighton).

Defensores: José Gaya (Valencia), Jordi Alba (Barcelona), Pau Torres (Villarreal), Aymeric Laporte (Manchester City), Eric García (Manchester City), Diego Llorente (Leeds United), César Azpilicueta (Chelsea), Marcos Llorente (Atlético de Madrid).

Volantes: Sergio Busquets (Barcelona), Rodri Hernández (Manchester City), Pedri González (Barcelona), Thiago Alcántara (Liverpool), Koke Resurreción (Atlético de Madrid), Fabián Ruíz (Napoli).

Delanteros: Dani Olmo (RB Leipzig), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Álvaro Morata (Juventus), Gerard Moreno (Villarreal), Ferran Torres (Manchester City), Adama Traoré (Wolverhampton) y Pablo Sarabia (Paris Saint-Germain).

 

Participaciones: 6 (1992, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016)

Mejor presentación: Semifinales en 1992.

¿Cómo llegan?

Janne Andersson es el seleccionador de Suecia desde 2016 y lograron la clasificación al salir segundos en el grupo F de la clasificatoria. Solo remataron tras España, con quieres perdieron de visita, empataron 3 partidos y ganaron 6. En las clasificatorias a Catar vuelven a coincidir con los campeones del mundo de 2010 y suman 2 victorias, ante Georgia y Kosovo y no suman derrotas en este año 2021.

¿Cuáles son sus figuras?

 

Si bien la gran ausencia será la de Zlatan Ibrahimovic, no está completamente diezmado su potencial ofensivo. El joven Alexander Isak con 21 años deslumbró esta temporada jugando por Real Sociedad, donde sumó 17 goles en 34 partidos. En la selección con 20 partidos ya suma 6 dianas, por lo que habrá que esperar que mantenga el ritmo goleador en la Euro. Otros jugadores a seguir en este equipo son el capitán Andreas Granqvist, el veterano Sebastian Larsson y el hijo del histórico goleador del Celtic Henrik Larsson, llamado Jordan Larsson.

Nómina

Los 26 elegidos fueron informados el día 18 de Mayo. La nómina está conformada por:

Porteros: Robin Olsen (Everton), Kristoffer Nordfeldt (Genclerbirligi), Karl-Johan Johnsson (Copenhague).

Defensas: Victor Nilsson Lindelöf (Manchester United), Mikael Lustig (AIK), Marcus Danielson (Dalian), Emil Krafth (Newcastle), Ludwig Augustinsson (Werder Bremen), Filip Helander (Glasgow Rangers), Pontus Jansson (Brentford), Andreas Granqvist (Helsingborg), Martin Olsson (Häcken).

Volantes: Sebastian Larsson (AIK), Jens Cajuste (Midtjylland), Gustav Svensson (Guangzhou), Viktor Claesson (Krasnodar), Albin Ekdal (Sampdoria), Emil Forsberg (Leipzig), Dejan Kulusevski (Juventus), Kristoffer Olsson (Krasnodar), Mattias Svanberg (Bologna), Ken Sema (Watford).

Delanteros: Robin Quaison (Mainz), Marcus Berg (Krasnodar), Alexander Isak (Real Sociedad), Jordan Larsson (Spartak de Moscú).