El triunfo más importante de su historia: Colo Colo – Olimpia (1991)

3291 0

Una nueva edición de ÁREA GRANDE DE NUESTRA MEMORIA, sección que busca rescatar la memoria colectiva del fútbol nacional. Se cumplen 30 años de la obtención Colo Colo de la Copa Libertadores 1991 y como tributo, entregaremos una saga con el análisis de los últimos 4 duelos de aquella edición, partiendo por las semifinales ante Boca Juniors y luego la posterior final con Olimpia. Es importante recordarles que, en un ejercicio de sinceridad con nuestra historia, traemos esta sección que intentará contar con la mayor imparcialidad y realidad -sacándose la camiseta de los ojos(?)- los noventa minutos de los partidos más importantes -en lo posible los buenos, pero sin olvidar los malos- del fútbol chileno. Cerramos la histórica obtención de la Copa Libertadores de América con el partido más importante en la historia de Colo Colo, con el triunfo en el Monumental ante Olimpia, con Luis Pérez como héroe en la que será una jornada que quedará marcada en el ideario colectivo de nuestro fútbol nacional y particularmente en la historia del Cacique.

ANTECEDENTES

Colo Colo consiguió un empate con sensación de triunfo en el Defensores del Chaco, en un partido muy inteligente de parte de los dirigidos de Jozic, manteniendo el 0-0 en los noventa minutos. Duelo táctico que tuvo una buena cantidad de oportunidades desperdiciadas por parte de ambos elencos, con Rubén Martínez como una nota roja. El delantero colocolino intentó meter un golpe durante el partido y se fue expulsado, poniendo una nueva dificultad para definir la ofensiva para el partido de vuelta. Un partido casi perfecto desde lo defensivo, pasando toda la presión al equipo paraguayo que deberá venir al Monumental en búsqueda de un triunfo o una igualdad para seguir con vida. Si usted no lo pudo ver, le dejamos el link con el gran empate en Asunción, aunque también dejamos las dos entregas de esta zaga con las semifinales ante Boca: la ida en La Bombonera y también el partido de revancha en el Monumental.

Al igual que en toda la recta final, el dolor de cabeza para Mirko Jozic fue siempre en delantera. En este último partido ya no tenía muchas opciones en ataque considerando que Ricardo Dabrowski estaba lesionado y las suspensiones de Patricio Yañez -por el partido contra Boca- y Rubén Martínez, recientemente expulsado en el Defensores del Chaco, en una jugada completamente intrascendente e innecesaria. Ante esto, el croata decidió mantener a Juan Carlos Peralta en cancha, fortaleciendo el aspecto defensivo del juego, y en ofensiva se la jugó inicialmente por Luis Pérez como acompañante del inamovible Marcelo Barticciotto. Con esto, se mantuvo el 3-5-2 utilizado en Asunción, en desmedro del predilecto 3-4-3 que hasta ahora había mostrado siempre Colo Colo jugando como local.

PRIMER TIEMPO: El que pega primero, pega dos veces.

Se inicia el duelo con Colo Colo con camiseta blanca y short negro, mientras la visita juegan con camiseta negra y short blanco. Los paraguayos son los que toman la batuta del partido, con toques cortos en búsqueda del arco rival. Un tiro libre de González -el más peligroso en el Defensores del Chaco- es una primera advertencia, aunque su tiro sale muy desviado en la primera llegada del encuentro. Al igual que en la Bombonera y en Defensores del Chaco, Colo Colo no se siente cómodo en el terreno de juego en los primeros minutos y no logra hacer pie con bola. Se nota algo de nerviosismo. Muestra de ello es la primera llegada de Olimpia, con un pase excelente del 7, González, a Adolfo Jara Heyn que entró absolutamente sólo por el lado izquierdo de la zaga colocolina. Definió bien el volante de la O, pero Morón estuvo espléndido para tapar con el pie y Javier Margas para tirar al córner.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Partido tranquilo aunque se ve más cómodo Olimpia en estos 5 minutos, que tiene más posesión del partido a través de Guasch, Monzón y Gabriel González. Esto les ha permitido avanzar un poco más en el terreno de juego, mientras que Colo Colo no ha logrado meter una serie de pases decente (salvo una avanzada de Jaime Pizarro) notándose el nervio de la final.

Una nueva llegada de Olimpia por la izquierda termina en un centro que termina en nada y un rato después, se produce la primera aproximación del Cacique: Marcelo Barticciotto con algo de ventaja cede a Rubén Espinoza que remata desde 30 menos para que Battaglia captura en dos tiempos sin mayores inconvenientes. A ver si este primer acercamiento envalentona un poco más al Cacique.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Se cumplen los 10 minutos y la tranquilidad se mantiene en el Monumental, con ambos respetándose. La única novedad es la primera tarjeta del partido por reclamos de Balbuena. Colo Colo sigue sin tener una serie de pases que lo acerquen al arco rival, manteniéndose la desconexión en el medio del terreno de juego. Se produce nuevamente una llegada de la O, muy similar a la primera. Otra vez Jara Heyn aparece sin marcas desde la derecha y saca un remate desde fuera del área que se va desviado por sobre el travesaño. Segunda vez que la zaga alba perdió las marcas. Sigue todo 0-0 y se veun poco mejor a la visita.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Llegado los doce minutos hay una falta cerca de la banda izquierda. El Kaiser juega rápido el balón a Barticciotto que la toca hacia el centro para Luis Pérez. El delantero colocolino se saca una tremenda jugada individual, cediendo a Rubén Espinoza que se la devuelve de primera y al espacio en gran pared. Pérez recibe entre los centrales y ante la salida de Battaglia define rasante y fuerte cerca del palo izquierdo del portero. ¡Golaaaaaaaaazoooooo! ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! 1-0 con una excelente pared entre Rubén Espinoza y Luis Perez para el triunfo de un Colo Colo que no estaba cómodo en cancha. Ni Pérez ni Colo Colo habían aparecido hasta aquí, asi que el gol es un tremendo golpe anímico para el local. Golazo que abre un nuevo -y totalmente diferente- escenario en el partido.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Con esto el Monumental explota y se empieza a notar el apoyo del público. Cambia completamente la dinámica del partido porque ahora los paraguayos tienen que salir a buscar el empate. Lo mejor de estos 15′ es por lejos el resultado, veamos si el Cacique empieza a disfrutar un poco de esta final continental. Si bien siguen tocando los visitantes, igual que la dinámica antes del gol, Colo Colo se despertó con el gol y en defensa han ajustado un poco más las marcas decidiendo entregar un poco la posesión y buscar el arco rival mediante contraataques ya que el Decano deja espacios atrás.

Unos minutos después llega un gran pase de Coca Mendoza por la banda derecha para Marcelo Barticciotto, que se escapa solo por la banda derecha. Con espacio y cerca del área rival tira un centro. Una pelota naif se transforma en un peligro porque uno de los defensas -Remigio Fernández- resbala y permite a Luis Pérez recibir con espacio. El atacante en vez de definir de primera, da un toquecito suave con la pelota para acomodarse con la izquierda, desparramando al defensa y definiendo con la izquierda fuerte y cruzado con nada que hacer para Battaglia. Goooooool de Colo Colo! Gol de Colo Colo Gol de Colo Colo ¡Exquisita definición de Luis Pérez para el 2-0! ¡El atacante con la 19 se transforma en el inesperado héroe de la final!

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

En menos de 5 minutos cambió totalmente el duelo: Sin ser tan avasallador, el Cacique llegó 2 veces y marcó 2 goles en apenas 20 minutos. Dos genialidades de Luis Pérez que dejan al Cacique con un tremendo resultado a su favor. Y con esta ventaja ahora si que Colo Colo muestra otra cara. Una nueva llegada de Pizarro por la izquierda termina en un centro a ras de piso que nadie logra conectar. Los paraguayos sintieron el golpe y empiezan a pegar más, sin logra generar nuevo peligro y ahora si la defensa colocolina responde con altura y empieza a despejar todo.

Pasado más de la mitad del primer tiempo tenemos que comentar que Colo Colo está en ventaja con un planteamiento bien defensivo y sin ir constántemente al ataque. Ha usado una estrategia distinta, con el contrataque y la velocidad como su principal arma. Los paraguayos han dejado bastante espacio -ahora más con el resultado en contra- y el partido se presenta mucho más favorable para los locales.

La visita tampoco se rinde y sigue insistiendo pero sin llegar con tanta profundidad al área de Morón, mientras que sale la primera amarilla para los locales gracias a Javier Margas. El partido se ensucia luego de un codazo del paraguayo González a Miguel Ramírez, para que en la jugada siguiente tengamos lo mejor del fútbol de los noventa: el Coca Mendoza se enfrenta con Valbuena en una jugada que tiene una plancha y un golpe con el brazo del paraguayo. Ambas jugadas tienen el siguiente resultado: González expulsado, Olimpia con uno menos. Amarilla para el Coca Mendoza aunque era para naranja junto con lo de Valbuena.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

A pesar de contar con uno más, sigue Olimpia insistiendo con el balón, Colo Colo aguanta bien, se toma su tiempo y está super acomodado en el duelo. Nueva tarjeta amarilla, ahora para Remigio Fernández, esta vez a la altura del muslo y cadera de Rubén Espinoza. El 2 de Colo Colo quedó con un tajo en la pierna. Era también para roja. Increíble que no lo expulsara el árbitro.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

En los últimos 10 minutos del primer tiempo, Colo Colo si agarra la posesión y el partido se hace de ida y vuelta. Se produce otra falta de Valbuena a Pizarro, era perfectamente para amarilla. El volante calvo de Olimpia ya está apercibido y está jugando gratis. Cuando mejor avanzaba el Albo por la banda derecha, queda el Coca Mendoza tirado en el piso tras una jugada cerca del área. Despues de más de un minuto recibe atención médica y debe abandonar la cancha. En la repetición se muestra claramente que cae mal con el codo, por lo que es reemplazado por Leonel Herrera. Mala suerte porque el Coca estaba empezando a carburar por ese sector de la cancha.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Últimos 5 minutos de esta primera mitad y el partido se desdibujó, principalmente por las faltas y por el juego interrumpido. A pesar de ello, Colo Colo sigue llegando con una llegada desde la derecha, en una conexión de Luis Pérez y Marcelo Barticciotto que termina en un centro que Leonel Herrera cabecea y rebota en un defensor paraguayo. Tras el córner, un nuevo centro de Espinoza pone los pelos de punta en la zaga visitante. El partido está intenso aunque desprolijo.

Olimpia vuelve a avisar que no está muerto a los 45′, con Monzón sorprendiendo con una chilena en el área pero Morón está brillante para tapar de gran forma con una buena estirada. Responde Colo Colo con un tiro libre a favor que ejecuta Rubén Espinoza pero que Battaglia captura sin problemas.

Se demora un poco en el pitazo de medio tiempo del árbitro Wright. Hay ansiedad porque se termine luego la primera mitad. Pelotazos van y vienen sin mayores novedades. Se termina el primer tiempo con el mejor escenario posible para el cuadro chileno, con un 2-0 intenso que permite bajar los nervios para este segundo tiempo.

SEGUNDO TIEMPO: Consagración.

Continúa el segundo tiempo con Colo Colo con una tremenda ventaja, faltan sólo 45 minutos para alcanzar la gesta. Olimpia tendrá que salir a atacar con todo si es que quiere tener chances de pelear el título. La noche luce fantástica con el público cantando, mientras los equipos intentan hacerse de la posesión sin grandes riesgos. Hay un centro peligroso por cada equipo, pero ambos porteros, Battaglia y Morón atraparon sin problemas. Hay tranquilidad en el ambiente, con un partido totalmente controlado por Colo Colo, manejando los tiempos. El Cacique tiene más el balón aunque no lo traduce en acciones peligrosas.

A los 51′ se produce la más clara de Olimpia en el partido, un centro es recibido por el 16, Jara Heyn -el mejor de los visitantes- que la amortigua de pecho y saca un remate que da en el travesaño. Cerca el descuento visitante. No se puede relajar Colo Colo.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

El Cacique aprovecha de jugar hacia atrás, con Morón siendo un recurrente receptor de los pases. El 1 amarillo es inteligente y se toma todo el tiempo del mundo para retenerla y salir con el pie. En el aspecto ofensivo, los blancos han tratado de llegar tratando de romper la trampa del offside planteado por los paraguayos, pero no ha funcionado nada de nada. Siempre offside los locales.

A los 55′ el Decano se empieza a a acercar mediante pelotas detenidas. Hay cada vez más espacio para los agentes ofensivos de Colo Colo, especialmente Pizarro y Espinoza han recibido más y le han dado un poco más de movimiento al mediocampo local. En consecuencia, vuelve a insistir el Cacique y durante algunos minutos volvió al área paraguaya, aunque sin llegadas de peligro. A diferencia de lo ocurrido en el primer tiempo, los jugadores locales han ganado en los duelos individuales y eso ha facilitado la defensa del resultado.

Se produce la primera llegada clara de Colo Colo en el complemento con Eduardo Vilches como protagonista de una patriada, llegando a rematar de izquierda pero sin éxito. Olimpia responde con una buena jugada de Guirland, que Daniel Morón logra tapar en un 1 contra 1. A los 17′ Rubén Espinoza tuvo el tercero, agarrando un rebote en la entrada del área. El 2 albo definió por arriba del travesaño.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Poco después Leonel Herrera es el que remata y Battaglia al córner. Hace mérito Colo Colo para el tercero.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Pasados 20 minutos del complemento, Colo Colo ha apostado al contragolpe, entregándole la posesión a Olimpia, que deja espacios atrás. En el tiro de esquina consecuente, Rubén Espinoza vuelve a rematar aunque el guardavallas visitante tapó bien. Colo Colo más cerca del tercero que del descuento los gauaraníes.

A los 66′ ya el despilfarro es evidente: primero Luis Pérez y luego nuevamente Rubén Espinoza se la pierde. Pero esta vez fueron los defensores guaraníes los que evitaron el nuevo aumento del marcador. El asedio blanco se hace permanente y todo indica que el arco de Battaglia caerá una vez más. Tiro libre que ejecuta el Kaiser y que Battaglia no tiene problema en controlar. Enésima llegada colocolina.

Empiezan a caer los “Oles” desde la grada, el duelo ya parece estar liquidado y ambas escuadras han bajado la intensidad. Otra oportunidad en los pies de Pizarro que saca un centro rasante y que la defensa del Decano despeja al córner. Colo Colo domina a piacere, tal vez la primera vez en estos últimos 4 partidos que el elenco de Mirko Jozic juega a sus anchas y con la tranquilidad del resultado.

Quedan 15 minutos y Colo Colo sigue tocando a ras de piso, entrando siempre en profundidad pero sin lograr dar la estocada final. El única arma que le queda a los guaraníes son los centros desde el lado del lateral Suárez, pero que no encuentran a ningún delantero con ventaja. Quema las naves Cubilla, sale Valbuena e ingresa el delantero Cubilla. Un poco tarde, considerando el trajín del partido.

Entramos a los 10 minutos finales y el duelo sigue 2-0, con una gran presentación de Colo Colo, siempre en ventaja. Lo que si, impresionante la cantidad de offsides que se ha marcado en esta segunda mitad en contra del Cacique. Viven adelantados los hombres de blanco. El Kaiser vuelve a tener una posibilidad, con un remate cruzado dentro del área que Battaglia logró tapar en dos instancias. La segunda casi se le mete en la propia puerta.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Insiste de nuevo y Rubén Espinoza probó desde fuera del área. Nuevamente Battaglia -figura hasta ahora para evitar el aumento del marcador- tapa al tiro de esquina. El tercero está calentito, en menos de 5 minutos ha estado super cerca del gol número 3. En otra contra, Rubén Espinoza casi sorprende al meta visitante con un globito.

El Monumental es una fiesta, se prenden las antorchas, flamean las banderas y la verdad es que la final está recontra liquidada. Los paraguayos ya están derrotados y el Cacique sigue atacando para cerrar definitivamente el encuentro. La guinda de la torta llega a 5 del final, con el tercero de Colo Colo. Luego de mil opciones perdidas, Barticciotto recibió un pase del Kaiser y con un buen pase, que atravesó todo el área, habilitó a Leonel Herrera que entró sólo para poner el 3-0. ¡Liquidado y Colo Colo campeón de Copa Libertadores!

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Merecida victoria del Cacique que, salvo momentos puntuales, no sufrió nunca de forma extrema. En estos cuatro partidos, es sin dudas el mejor partido de los dirigidos de Jozic.

Ya todo es una fiesta, ni siquiera un tiro libre muy cerca del área inquieta a ninguno. Morón atrapa sin problemas. Olimpia se transforma en mera comparsa y ya empiezan los abrazos de los dirigentes fuera de la cancha. Avanzan rápido los minutos y la historia se consuma: Colo Colo primer campeón del fútbol chileno a nivel internacional.En una noche mágica Colo Colo es campeón de la Copa Libertadores de América 1991. Por fin la Copa se va a quedar en Chile.

Pitazo final y listo, ¡Colo Colo campeón y este plantel entra a la historia grande del fútbol nacional!

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

LO BUENO: Nos quedamos cortos con las palabras que puedan describir lo ocurrido esta noche. Obviamente la consagración del Cacique es lo mejor y quedará a fuego en la historia del fútbol nacional. Pensando en el partido propiamente tal, fue una final redonda de los dirigidos de Mirko Jozic y por lejos el mejor partido. La tranquilidad de la victoria fue abrumadora y el histórico triunfo fue sumamente merecido.

LO MALO: Los primeros 12 minutos de Colo Colo fueron bajos, algo que coincidió siempre en semifinales y en la final. El arbitraje de Wright fue muy blando, lo que derivó en una serie de patadas innecesarias considerando el resultado del partido.

LO CURIOSO: La cámara del Estadio Monumental, realmente mala y desenfocada. La lesión y el seguimiento camino al hospital del Coca Mendoza durante el entretiempo.

MEJOR JUGADOR: Cuesta destacar a uno sólo porque todos anduvieron bien, pero Luis Pérez sin lugar a dudas se transformó en el héroe de la noche con los dos golazos que anotó. Después de él aparece Marcelo Barticciotto, siempre atento y con espacios para generar peligro junto a Rubén Espinoza, hombre clave en la generación de jugadas de riesgo en el área rival.

PEOR JUGADOR: Sólo por esta vez y considerando la ocasión, dejaremos esta categoría sin representantes.

CONCLUSIÓN: Colo Colo campeón de Copa Libertadores, nada más que decir.