Campeonato Nacional 2021 – Fecha 10

17791 0

El Campeonato Nacional 2021 aparece con su última fecha previa a la Copa América, la fecha 10, en un fin de semana donde estamos un poco más enfocados en los partidos de las selecciones para ir a Qatar 2022. Luego de este fin de semana hay una pausa de lo nuestro hasta mediados de julio (salvo algunos partidos sueltos que se jugarán en las próximas semanas (Huachipato-Palestino y Palestino-Audax Italiano). ¿Quién descansará como puntero del torneo en este mes de descanso?¿Audax Italiano, O’higgins, La Serena, Universidad Católica, Unión Española o Unión La Calera? ¿Quiénes no podrán relajarse durante junio y julio por estar en zona de descenso (aparte de Santiago Wanderers)? Pasen a comentar todo esto y más acá en ULTIMOGOL.CL.

Club Libre: Curicó Unido

PARTIDO DESTACADO – DOMINGO 18:00 HRS

Colo Colo vs Deportes La Serena

Colo-Colo vuelve al torneo luego de su fecha de descanso, y lo hará a lo grande (?) al enfrentarse en el Estadio Monumental al sublíder (!) Deportes La Serena, que viene con la confianza a tope luego de una goleada de aquellas. El partidazo de los granates fue eclipsado (?) por la final de la Champions League, por lo que pocos elegidos tuvieron la posibilidad de ver el show de Humberto Suazo y compañía. El crack de la camiseta “26” se aburrió de hacer jugar y dar asistencias a sus compañeros, siendo autor del tanto final y de dos asistencias, los que sumaron a los 5 goles (!) que les permitieron dar vuelta el tanto inicial de los melipillanos. Fútbol total en La Portada, lo que tiene a los dirigidos de Miguel Ponce en el segundo lugar con 15 unidades, a solo un punto de los líderes.

En la otra vereda están los Albos, que tienen como último antecedente la victoria conseguida ante Huachipato en el CAP-Acero hace 2 semanas atrás. Aquel partido no fue precisamente el más brillante de los pupilos de Gustavo Quinteros, pero aprovecharon el penal regalado por el golero de la usina para adelantarse en el marcador y posteriormente administrar el encuentro. Iván Morales anotó desde los 12 pasos, mientras que Luciano Arriagada puso el 2 a 0 final cuando el partido acababa y los acereros se encontraban volcados en búsqueda del empate. Para este partido el Cacique no podrá contar con una pieza clave, ya que Leonardo Gil deberá cumplir una fecha de suspensión por los “incidentes” del partido con Palestino, lo cual supone un problema de marca mayor para el DT del popular, ya que el Colo es básicamente quien hace jugar al equipo.

SÁBADO

10:30: Cobresal vs Unión La Calera

Todo partirá en el campamento minero de El Salvador, donde el local viene de vender cara su derrota en San Carlos de Apoquindo, en lo que fue un deja vu del partido de la temporada pasada. Luego de iniciar tempranamente ganando con un buen tanto de Sebastián Varas, sufrieron la expulsión de Francisco Ayala a los 20 minutos (!), momento desde el cual metieron los buses y camiones mineros (?) en el área. Todo hacía presagiar que se traían un empate, pero al último minuto un cabezazo de Zampedri echó por tierra las aspiraciones de los dirigidos por Gustavo Huerta, quienes sumaron su cuarta derrota del año.

Su rival serán los cementeros que también están en la zona alta del campeonato, aunque siguen sin convencer. Luego de ser eliminados de Copa Libertadores, lograron sacarse los balazos ante Ñublense, aunque con bastantes problemas, ya que los chillañejos jugaron bastante mejor y gozaron de las mejores chances. Sin embargo, una mano en el área permitió que Andrés Vilches anotará el único tanto del encuentro, sumando tres puntitos más para los dirigidos por Luca Marcogiuseppe, quienes ya acumulan 14 unidades.

13:00: Santiago Wanderers vs Universidad Católica

David contra Goliat. Esa será la temática de este partido que se disputará en el Elías Figueroa Brander, donde el actual tricampeón y único representante nacional en torneos internacionales visitará al último del certamen, que solo acumula un punto de 24 posibles (!!!!). Lo de Wanderito ya es una auténtica tragedia, donde las nefastas decisiones a nivel directivo tienen al equipo sumido en un camino que tiene como único destino posible la B. Y si esto no fuera suficiente, en el último partido cayeron por la mínima ante su clásico rival en un auténtico bodriazo, donde el equipo de Víctor Rivero poco pudo hacer ante un Everton que tampoco hizo mucho, pero que contaba con mejores nombres en el plantel.

El momento de la UC es diametralmente distinto, a pesar de su irregularidad, puesto que suman dos victorias consecutivas. La primera de ellas fue por Copa Libertadores, permitiéndoles avanzar de fase donde se enfrentarán a Palmeiras (!), mientras que la segunda fue por el torneo local ante Cobresal, la cual se complicó bastante luego de iniciar perdiendo antes de los 10 minutos. Sin embargo, los Cruzados no se dieron por vencidos, y de la mano de Fernando Zampedri dieron vuelta el marcador, siendo el gol del triunfo anotado in extremis, gracias a un gran cabezazo del 9 de la franja. Ahora enfrente tendrán al rival perfecto para continuar con la buena racha.

15:30: Palestino vs Universidad de Chile

Los árabes están en la zona roja del torneo. Después de hacer amigos en la Sudamericana -1 solo punto de 18 posibles- el elenco del Coto Sierra enfiló dos triunfos seguidos en el Campeonato Nacional, aunque en la fecha pasada volvió a caer ante O’higgins por la mínima. De todas maneras los árabes tienen material de sobra para estar peleando un poco más arriba. La ventaja es que están con 7 puntos pero tienen 2 partidos menos, los que recuperarán en las próximas semanas. Escenario ideal para meterse más tranquilo en la parte media-alta de la tabla. No contarán con Luis Jiménez, nominado a la selección por la fecha de Clasificatorias.

La Universidad de Chile tambalea en la irregularidad y luego de 2 victorias consecutivas ha tenido 2 derrotas en fila que lo dejan con 11 puntos en la parte baja de la tabla. El fin de semana pasado cayeron contra el puntero Audax Italiano a pesar de empezar ganando con gol de penal de Joaquín Larrivey. En el segundo tiempo los itálicos se lo dieron vuelta y la U siguió mostrando esa cara abúlica que la ha caracterizado todo el torneo.Los rumores ya dan a Rafel Dudamel como el tercer cesado, por lo que se va después de esta fecha. El venezolano hizo jugar bien al equipo en la parte final del torneo anterior pero no ha dado con las teclas para mantener ese nivel de rendimiento. Para esta fecha vuelven Marcelo Morales y Angelo Henríquez a la titularidad, mientras que Yonathan Andía será la baja por estar nominado a la Roja.

20:30: Huachipato vs Everton

¿Será Huachipato el nuevo Coquimbo o Temuco post Sudamericana? Los acereros rozaron la posibilidad de pasar de fase, hicieron una gran presentación en Copa Sudamericana y por eso se desenfocaron parcialmente del torneo local. Entendible razonamiento pero al estar eliminados, tendrán que recuperar los puntos que han dejado en el camino. En la fecha pasada cayeron en un deslucido partido ante Colo Colo, donde perfectamente podrían haber empatado. El problema radica en la falta de goles ya que en los últimos 5 duelos (contando Sudacup) apenas marcaron en 2 ocasiones. El otro problemita tiene que ver con la cantidad de bajas en la Usina: Garrido, Ramírez, Poblete, Lobos y Rodríguez fuera por lesión, Sepúlveda por expulsión y Castellón en la Roja. La única buena noticia es que tienen un partido menos que recuperarán la otra semana.

Los viñamarinos volvieron a sonreír en el clásico de la V región al ganarle a Santiago Wanderers por 1-0 con gol del argentino Cristian Menéndez a los 15′ del segundo tiempo. A pesar del triunfo, debemos señalar que los ruleteros -por nombre y por momento- deberían haber ganado con mayor holgura. Los dirigidos de Sensini ya suman 12 unidades y nos permiten plantear la siguiente pregunta: ¿Está este equipo para pelear más arriba? Al menos, por nombres tiene con que llegar a puestos de torneos internacionales, aunque en lo colectivo todavía le falta aceitar algunas piezas. La gran baja de esta fecha es la de “Alcohol Gel” Cecilio Waterman, que está con su selección.

DOMINGO

11:30: Unión Española vs Deportes Antofagasta 

Es tan irregular el fútbol nacional que basta meter una racha de 3 triunfos consecutivos -5 sin perder- para quedar a dos puntos del puntero. Eso es lo que le pasó a los hispanos luego de la salida de Jorge Pellicer. En la fecha pasada vencieron como visitante a Curicó Unido con tantos de Gerardo Navarrete y Cristian Palacios, con el gol a poco de terminar el encuentro. El Chorri ya llegó a 6 tantos y es el goleador exclusivo del certamen.  Los dirigidos de César Bravo son uno de los mejores planteles -por nombre- del torneo y el originalmente entrenador interino le ha dado un toque ofensivo importante. Muestra de aquello es que en los últimos tres partidos han convertido 9 goles. Dentro de las novedades de los últimos días, los de Parque Independencia recuperan para este partido a Thomas Galdames, que ya cumplió con su fecha de suspensión tras su expulsión ante O’higgins.

¿Puede ser Antofagasta el nuevo Huachipato 2021? Los dirigidos de JJ Ribera están cerca de alcanzar el equilibrio perfecto con 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas con diferencia de gol de +1. En ese vaivén de emociones los pumas volvieron a sumar de a 3 luego de 3 fechas sin poder conocer la victoria. El triunfo fue gracias a Ariel Uribe, que apenas iniciado el match marcó para superar a Huachipato por la mínima y meterse en el grupito de la parte media alta de la tabla con 11 unidades. Mención también para Ignacio González que logró atajar una pena máxima ejecutada por Claudio Sepúlveda.

20:30: Deportes Melipilla vs O’Higgins 

El buen equipo de John Armijo sufrió una aparatosa derrota en su visita a la ciudad de las papayas, donde todo lo bueno que venían haciendo se fue a las pailas (?). Luego de iniciar ganando con un tanto de Gonzalo Sosa, quien aprovechó una horrible salida del meta papayero, todo se derrumbó y recibieron una manita a domicilio. Si bien al descanso llegaron igualados, en la segunda mitad se vieron absolutamente desdibujados y sobrepasados por la Papaya Mecánica, echando en extremo de menos al seleccionado boliviano Luis Haquín, quien cada vez que juega los Potros no pierden (!).

Para dar vuelta la página deberán enfrentar a un O’Higgins que por fin volvió al triunfo, siendo clave el retorno de Marcelo Larrondo, autor del único gol del partido apenas inició el segundo tiempo gracias a un gran golpe de cabeza. No obstante, la figura no fue otro que Augusto Batalla, quien durante la primera mitad tapó absolutamente todo lo que le llegó. Horrible primer tiempo de los Celestes, donde la actuación del ex River Plate fue vital para que posteriormente su equipo consiguiera el triunfo.

LUNES

20:30: Ñublense vs Audax Italiano 

La Longaniza tuvo un ingrato viaje a la quinta región, donde a pesar del buen partido realizado ante Unión La Calera se trajeron una derrota gracias a un penal de esos que te cobran solo con el VAR. Una mano en área propia sepultó el gran trabajo realizado, donde exigieron en varias ocasiones al suplantador Arias, quien se lució con buenas atajadas. Se le acabó la pólvora a Nick War (?).

En frente tendrán al actual líder del certamen, quienes jugarán un lunes como ya es su costumbre. Los ex verdes de La Florida, que ahora visten de azul, dieron una palada más de tierra al proceso de Dudamel en la U, al derrotarlos por 2 tantos a 1. Luego de iniciar perdiendo por un penal vía VAR, a diferencia de los Diablos Rojos sí tuvieron la capacidad de dar vuelta el marcador, gracias a los goles de Joaquín Montencinos y Carlos Labrín, quienes aprovecharon un error de Gonzalo Espinoza y el Tuto de Paul respectivamente. Con esta victoria, los Vitamina Boys comparten la primera posición del torneo, aunque con un partido menos(!). Campañón hasta el momento del Audax, considerando que en la temporada 2020 pelearon hasta el último por no descender.