Euro 2020 grupo C

[CAMINO A LA EURO 2020] Grupo C

537 0

Continuamos con nuestra previa de la Euro 2020 y corresponde analizar (?) lo que se viene en el grupo C. A estas alturas ya todos saben por qué el torneo se llama como se llama pese a realizarse en 2021 así que no vamos a marear la perdiz con eso y en cambio, pasaremos directo a revisar cómo llega cada integrante del grupo: Holanda Países Bajos, Ucrania, Austria y Macedonia del Norte.

Calendario Grupo C Euro 2020

Participaciones: 10

Mejor presentación: 1988 (campeón)

¿Cómo llegan?

Países Bajos clasificó segunda en su grupo, solo por detrás de Alemania y con relativa tranquilidad respecto al tercero. Pero si se trata de la previa de este torneo, los últimos resultados se cuentan por goleadas a Gibraltar (7-0), triunfo apenas aceptable frente a Letonia (2-0) y una caída ante un rival serio (2-4 frente a Turquía). Sin embargo, seguramente el profesor Frank de Boer y su ayudante Ruud Van Nistelrooy espera que su plantel ponga la casta (?) encima de la mesa y se impongan ante rivales que, en el papel, están un par de escalones más atrás.

Memphis Depay

¿Quiénes son sus figuras?

Los neerlandeses (antes llamados holandeses) ya tienen definida su lista de 26 jugadores para el torneo. Entre lo más llamativo está una ausencia, la de Virgil Van Dijk que no alcanzó a recuperarse para el torneo y tendrá que verlo desde su casa. Pero si hablamos de los jugadores que sí están, en Países Bajos hay un plantel en general bastante sólido en el que destacan tipos como Stefan de Vrij en defensa (campeón con Inter), Frenkie de Jong, Donny van de Beek (que jugó poco y nada en el United, por quién sabe qué razones) y en delantera quizás la gran esperanza de gol son Memphis Depay y Luuk de Jong. Por plantel, los ex holandeses no deberían tener problemas para avanzar de ronda.

Nómina provisional para el torneo:

Porteros: Jasper Cillessen (Valencia), Tim Krul (Norwich), Maarten Stekelenburg (Ajax)

Defensas: Patrick van Aanholt (Crystal Palace), Nathan Aké (Manchester City), Daley Blind (Ajax), Denzel Dumfries (PSV), Matthijs de Ligt (Juventus), Jurriën Timber (Ajax), Joël Veltman (Brighton), Stefan de Vrij (Inter Milan), Owen Wijndal (AZ)

Centrocampistas: Donny van de Beek (Manchester United), Ryan Gravenberch (Ajax), Frenkie de Jong (Barcelona), Davy Klaassen (Ajax), Teun Koopmeiners (AZ), Marten de Roon (Atalanta), Georginio Wijnaldum (Liverpool)

Delanteros: Steven Berghuis (Feyenoord), Cody Gakpo (PSV), Luuk de Jong (Sevilla), Donyell Malen (PSV), Memphis Depay (Lyon), Quincy Promes (Spartak de Moscú), Wout Weghorst (Wolfsburgo)

Participaciones: 3

Mejor presentación: nunca ha pasado la etapa de grupos

¿Cómo llegan?

A diferencia del cabeza de serie, Ucrania llega a este torneo habiendo ganado su grupo y dejando como segundo a Portugal. Pero sus resultados recientes han sido menos auspiciosos; los dirigidos por el profesor Shevchenko ganaron por última vez en octubre del año pasado a España y después de eso cuentan puras derrotas o empates que cuentan como derrotas: este año han empatado con Francia (bien), con Finlandia (meh), con Kazajistán (uff) y con Bahrein (uuufffff). Nada para tirar cohetes.

¿Quiénes son sus figuras?

Zinchenko

Ucrania es básicamente el Dínamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk más agregados, entre los que hay algunos nombres interesantes partiendo por Oleksandr Zinchenko, campeón de Premier y subcampeón de Champions con el Manchester City; si bien Zinchenko juega principalmente de defensa en el City, en Ucrania lo hace en su puesto natural de mediocampista. Luego, está Ruslan Malinovskyi, que lleva un par de temporadas notables en el Atalanta en Serie A y Champions y por último, Andriy Yarmolenko, que si bien ya no es titular indiscutido en el West Ham, llega con el roce de jugar en una liga como la Premier.

Nómina provisional para el torneo:

Porteros: Georgiy Bushchan (Dínamo de Kiev), Andriy Lunin (Real Madrid), Andriy Pyatov (Shakhtar Donetsk), Anatolii Trubin (Shakhtar Donetsk)

Defensas: Eduard Sobol (Brujas), Illia Zabarnyi (Dínamo de Kiev), Viktor Korniienko (Shakhtar Donetsk), Serhiy Kryvtsov (Shakhtar Donetsk), Denys Popov (Dínamo de Kiev), Oleksandr Syrota (Dínamo de Kiev), Oleksandr Tymchyk (Dínamo de Kiev), Bogdan Mykhaylichenko (Anderlecht), Vitaliy Mykolenko (Dínamo de Kiev), Oleksandr Karavaev (Dínamo de Kiev), Mykola Matviyenko (Shakhtar Donetsk)

Centrocampistas: Serhiy Sydorchuk (Dínamo de Kiev), Volodymyr Shepeliev (Dínamo de Kiev), Ruslan Malinovskyi (Atalanta), Mykola Shaparenko (Dínamo de Kiev)), Marlos (Shakhtar Donetsk), Yevhen Makarenko (Kortrijk), Oleksandr Zinchenko (Manchester City), Viktor Tsygankov (Dínamo de Kiev), Taras Stepanenko (Shakhtar Donetsk), Andriy Yarmolenko (West Ham), Oleksandr Zubkov (Ferencváros), Heorhii Sudakov (Shakhtar Donetsk), Oleksandr Andriyevskiy (Dínamo de Kiev), Bogdan Lednev (Dínamo de Kiev), Artem Bondarenko (Mariupol), Roman Bezus (Gent)

Delanteros: Roman Yaremchuk (Gent), Artem Besedin (Dínamo de Kiev), Artem Dovbyk (Dnipro-1).

Participaciones: 3

Mejor presentación: nunca ha pasado la etapa de grupos

¿Cómo llegan?

Austria clasificó a la Euro 2020 siendo segunda en su grupo, por detrás de Polonia y dejando en el camino a Macedonia del Norte, con quien se volverán a ver las caras en el torneo. Los dirigidos por el profesor Franco Foda no han andado muy bien en 2021 y solo le ganaron a Islas Faroe por 3-1, mientras que cayeron goleados 0-4 por Dinamarca y empataron 2-2 con Escocia, todo esto en el marco de las clasificatorias para Catar 2022 y en el que ya parece que solo un milagro los va a clasificar.

David Alaba

¿Quiénes son sus figuras?

Más allá de los pésimos resultados recientes, los austriacos cuentan un plantel que les debería permitir pensar en clasificar a siguiente ronda sin complicarse mucho. Su principal figura es David Alaba, que parece que llevase 80 años jugando pero que apenas tiene 29 (!) y acaba de concretar su traspaso al Real Madrid. Otro que llega en buen momento es Daniel Bachmann, portero titular del Watford recién ascendido a Premier League que se afianzó con nxestro (?) Francisco Sierralta a la fuerza y que tuvo una recta final de campeonato muy buena. Y en el mediocampo, destaca un subcampeón de Bundesliga como Marcel Sabitzer, titularísimo en el RB Leipzig.

Nómina provisional para el torneo:

Porteros: Daniel Bachmann (Watford), Pavao Pervan (Wolfsburgo), Alexander Schlager (LASK)

Defensas: David Alaba (Real Madrid), Aleksandar Dragović (Leverkusen), Marco Friedl (Werder Bremen) Martin Hinteregger (Frankfurt), Stefan Lainer (Mönchengladbach), Philipp Lienhart (Freiburg), Stefan Posch (Hoffenheim), Christopher Trimmel (Union Berlin), Andreas Ulmer (Salzburgo)

Centrocampistas: Julian Baumgartlinger (Leverkusen), Christoph Baumgartner (Hoffenheim), Florian Grillitsch (Hoffenheim), Stefan Ilsanker (Frankfurt), Konrad Laimer (Leipzig), Valentino Lazaro (Inter), Marcel Sabitzer (Leipzig), Louis Schaub (Luzern), Xaver Schlager (Wolfsburgo), Alessandro Schöpf (Schalke)

Delanteros: Marko Arnautović (Shanghai Port), Michael Gregoritsch (Augsburgo), Sasa Kalajdzic (Stuttgart), Karim Onisiwo (Mainz)

Participaciones: debuta en Euro 2020

Mejor presentación: la de Euro 2020

¿Cómo llegan?

Macedonia del Norte entró casi por la ventana al torneo, luego de terminar tercera en su grupo clasificatorio y teniendo que pasar a jugar un play-off inexplicable basado en el rendimiento de las selecciones en la UEFA Nation League; en este minicuadro, los normacedonios (???) se impusieron en la final a Kosovo por la mínima y entraron a la fase final de Euro 2020. Ahora, lo más interesante viene en 2021: marchan segundos (!!) en su grupo por clasificatorias a Catar 2022 y en marzo le ganaron 2-1 a Alemania (!!!) de visita (!!!!). Si bien parece improbable que mantengan el rendimiento de aquí a que se cierre el torneo -el puntero de grupo es Armenia (!!!!!)-, el impulso actual podría ser suficiente para una participación histórica en su debut en la competición.

Gianni Alioski

¿Quiénes son sus figuras?

Detrás de esta lista de nombres impronunciables y desconocidos, hay un grupito de jugadores que debiesen tirar del carro durante el torneo. Uno es el portero Dimitrievski, que lleva varias temporadas paseándose entre primera y segunda división con el Rayo Vallecano. Desde la Serie A de Italia llegan Eljif Elmas del Nápoles y el mítico Goran Pandev del Genoa, que a sus 37 años todavía corre y puede cerrar su carrera a lo grande, haciendo algún golito (?) en el torneo. Pero quizás el jugador más carismático de todos es Ezgjan Alioski, lateral izquierdo titular del Leeds United al que Marcelo Bielsa le ha sacado trote en Premier League y si bien mezcla partidos brillantes con otros horribles (en su defensa, hay que decir que no juega en su puesto natural), es el tipo de jugador que nunca sobra en ningún equipo y que solo por choreza garantiza espectáculo.

Nómina provisional para el torneo:

Porteros: Stole Dimitrievski (Rayo Vallecano), Damjan Siskovski (Doxa Katokopia), Riste Jankov (Rabotnicki)

Defensas: Stefan Ristovski (Dinamo de Zagreb), Visar Musliu (Fehérvár), Egzon Bejtulai (Shkëndija), Kire Ristevski (Újpest), Gjoko Zajkov (Charleroi), Darko Velkovski (Rijeka), Ezdzan Alioski (Leeds)

Centrocampistas: Arijan Ademi (Dinamo de Zagreb), Enis Bardhi (Levante), Stefan Spirovski (AEK Larnaca), Boban Nikolov (Lecce), Tihomir Kostadinov (Ružomberok), Ferhan Hasani (Partizani), Eljif Elmas (Nápoles), Daniel Avramovski (Kayserispor), Darko Curlinov (Stuttgart), Marjan Radeski (Akademija Pandev)

Delanteros: Goran Pandev (Genoa), Aleksandar Trajkovski (Mallorca), Ivan Trickovski (AEK Larnaca), Vlatko Stojanovski (Chambly), Krste Velkovski (Sarajevo), Milan Ristovski (Spartak Trnava)