UEFA Champions League 2020/2021 – FINAL

Posted on at 13:44
3001 0

Ha llegado el día. El partido más importante del fútbol Europeo se jugará este sábado y enfrentará a dos equipos ingleses. Manchester City y Chelsea animarán lo que será una nueva edición de la final de la UEFA Champions League.

Información general

El partido se jugará a las 20:00 hora local (15:00 hora chilena) en el Estadio Do Dragao de la ciudad de Oporto, Portugal. Será la primera vez que este estadio aloje una final de Champions League. A la vez, la UEFA autorizó que podrán ingresar 16500 aficionados al evento, lo que es el 33% de la capacidad de los estadios.

El árbitro del partido será el español Antonio Mateu Lahoz que será acompañado de los asistentes Pau Cebrian y Roberto del Palomar. Mateu ha dirigido un total de 41 partidos a nivel de Champions League, incluido la famosa semifinal que animó Tottenham y Ajax en el año 2019.

Como dato rosa(?) habrá ceremonia de apertura del evento que será animado por el DJ estadounidense Marshmello.

Manchester City: La coronación de un proyecto multimillonario

El equipo de la ciudad de Manchester llega por primera vez a esta instancia, luego de años donde el mayor título europeo se les hacía esquivo a pesar del megaproyecto y los millones gastados por los multimillonarios jefes del equipo.

El City a nivel global ha logrado encajar una Champions League brutal a nivel estadístico y que los hace merecedores de llegar a esta instancia, y es que a través de todo el torneo no han perdido ni un solo partido y solo le han encajado 4 goles en contra, eliminando a rivales como el PSG o el BVB de manera contundente y clara.

El equipo de Pep Guardiola se ha caracterizado a través de todo el torneo del buen trato de balón con movimientos hipermecanizados y ha logrado resolver unos de los enigmas que tenían sus equipos, que era el apartado defensivo. La llegada de Ruben Dias no solo ha significado la solidez defensiva que necesitaba el Manchester City para lograr esta instancia, sino que se ha convertido en un verdadero líder en el equipo. También la recuperación de las mejores versiones de jugadores como Stone, Gundogan y Joao Cancelo, la consolidación de figuras como Kevin de Bruyne y Mahrez, y la explosión de jugadores jóvenes como Phil Foden hacen complementar un equipo muy rico en su once titular y con varias alternativas en la banca para lograr el ansiado título.

En su décima participación en Champions, el City buscará ser el campeón número 23 de la Champions League y ser el primer nombre nuevo que se inscribe en la historia de la competición, hecho que no se renueva desde Chelsea en el 2012.

Chelsea: Una sorpresa… no tan sorpresa

Tuvieron que pasar nueve años para que el equipo londinense pudiera inscribir su nombre en una nueva edición de la final de la Champions League. Fueron varios años donde el Chelsea no podía encajar un plantel para llegar a esta instancia, en parte por malas decisiones desde la dirigencia y la imposibilidad de no fichar jugadores que pudieran sostener una campaña larga y extensa.

The Blues han logrado llegar a esta instancia con varias curvas en el camino. A pesar de lograr el liderato del grupo E invictos, los malos resultados a nivel local y la poca solvencia en el juego hicieron que a mitad de temporada hubiera un cambio de entrenador de Lampar por Tuchel. Ese puro cambio hizo que no solo ganaran contundencia en el juego, sino que se convirtieran en un ají en el c*lo para cualquier equipo en fase de eliminatorias. Y así fue: Eliminaron al Atletico de Madrid, al Porto y al poderoso Real Madrid, logrando que solo le hayan encajado un gol en toda la fase de eliminatoria.

Los del pelado Tuchel invirtieron fuerte durante la temporada baja, trayendo nombres de buen calibre a nivel europeo como Ziyech, Havertz, Werner y Thiago Silva. No obstante, la llegada del entrenador alemán, que dirigirá su segunda final de Champions consecutiva, fue el punto de inflexión para lograr los resultados. Con un esquema de contrataques rápido, solidez defensiva y jugadores desatados en lo individual como Kanté y Pulisic, Chelsea se presenta a esta nueva final como equipo candidato a lograr su segundo título en esta competición.

Será la tercera final del equipo londinense, luego de perder en el año 2008 ante Manchester United y ganar en el año 2012 ante Bayern Munich.

Antecedentes previos: Un partido que gana relevancia

En competiciones nacionales, Chelsea y Manchester City se han enfrentado 166 veces, con 68 victorias ante Chelsea y 58 a favor de los celeste. Durante la temporada se han enfrentado 3 veces: Dos veces en Premier League y una por la FA Cup, con una ventaja de 2-1 en enfrentamientos ganados a favor del Manchester City. En competiciones UEFA, el City y Chelsea solo se han enfrentado una vez: Fue en la Recopa de Europa de 1971, en donde el cuadro londinense se impuso por 2-0 en semifinales. En finales, existe solo un antecedente, que fue en la Copa de la Liga 2018/2019, donde gana Manchester City por penales.

Formaciones probables

Datos del partido

  • Es la tercera final inglesa en la historia de la competición. La primera enfrentó al Chelsea contra Manchester United en 2008, que dio ganador a los Red Devil. La segunda fue Liverpool ante Tottenham en 2019, que dio ganador a los Red. A la vez, será la 8va final entre equipos del mismo país.
  • El Manchester City se convierte en el 9no finalista inglés de la historia.
  • Guardiola se podría convertir en el sexto técnico en la historia en conseguir una Champions con dos equipos diferentes. Los otros: Ernst Happel, Ottmar Hitzfeld, José Mourinho, Jupp Heynckes y Carlo Ancelotti.
  • Entre los dos planteles, solo hay un jugador que ha salido campeón de Champions de manera previa: Mateo Kovacic (Chelsea).