Gran empate en Asunción: Olimpia – Colo Colo (1991)

741 0

Una nueva edición ÁREA GRANDE DE NUESTRA MEMORIA, sección que busca rescatar la memoria colectiva del fútbol nacional. Se cumplen 30 años de la obtención de la Copa Libertadores 1991 y como tributo, entregaremos una saga con el análisis de los últimos 4 duelos de Colo Colo en aquella edición, partiendo por las semifinales ante Boca Juniors y luego la posterior final con Olimpia. Es importante recordarles que, en un ejercicio de sinceridad con nuestra historia, traemos esta sección que intentará contar con la mayor imparcialidad y realidad -sacándose la camiseta de los ojos(?)- los noventa minutos de los partidos más importantes -en lo posible los buenos, pero sin olvidar los malos- del fútbol chileno. En la tercera entrega, Colo Colo abre la final ante Olimpia de Paraguay en el siempre complicado Defensores del Chaco. El resultado de este duelo es clave para lo que va a ocurrir a la semana siguiente en el Estadio Monumental. Un partido que no muchos recordarán y que les traemos, una verdadera antesala de lo que será la histórica e inédita consagración en Santiago.

ANTECEDENTES

La semana pasada Colo Colo abrochó su llegada a la final de la Copa Libertadores venciendo nada más y nada menos que a Boca Juniors en el Estadio Monumental, en un partido que tuvo de todo: Lindos goles, patadas, peleas, expulsados y una gran clasificación que tuvo a Marcelo Barticiotto -un gol y una asistencia- como gran figura junto a Rubén Martínez -dos goles-. Fue 3-1 en Santiago para un 3-2 global, en una llave parejísima. Una clasificación histórica de un equipo que vuelve a la máxima cita continental igualando lo realizado al Colo Colo del año 1973. Si usted no lo pude ver le dejamos acá la ida en La Bombonera y también el partido de revancha en el Monumental.

Al igual que en las llaves anteriores, Mirko Jozic decide ajustar un poco su esquema pasando a un 3-5-2, en vez del clásico 3-4-3 que usó en el Monumental la semana pasada. Lo anterior tiene dos poderosos argumentos: La expulsión de Patricio Yañez en el duelo de vuelta de la Bombonera lo hizo decidirse por incluir a sólo dos delanteros, Rubén Martínez y Marcelo Barticiotto. El segundo argumento es su experiencia, ya que cada vez que jugó Colo Colo como visitante lo hizo poblando más el mediocampo, con el ingreso de Juan Carlos Peralta acompañando a Rubén Espinoza y Eduardo Vilches en la refriega. No hay mayores modificaciones en la oncena inicial del Cacique, que intentará sobrepoblar el mediocampo y evitar la subida de los laterales de Olimpia.

PRIMER TIEMPO: De menos a mas.

Empezó el duelo y de inmediato hay un pase bombeado al delantero Samaniego de Olimpia, con espacio en el área. El espigado atacante no logra amortiguar y se pierde el balón por el fondo. Este primer ademán no se condice con los primeros 5 minutos, ya que existe cierta tranquilidad en ambas escuadras, con los paraguayos dejando jugar a los chilenos. Los dirigidos de Jozic manejan el balón entre 3/4 y mitad de su propia cancha, mientras que los paraguayos tocan bien a ras de piso e intentan volcar el peligro por las bandas, con las subidas de los laterales. Rondando los 5′ llega la primera llegada de riesgo de los locales con un remate de larga distancia de Gabriel González, quien ejecutó de 25 metros y Daniel Morón sacó al córner. Primer aviso de la O.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Se nota que Colo Colo busca pausar el duelo y su forma de llegar hacia los delanteros es principalmente por medio de pelotazos. Se nota que en los dirigidos de Mirko Jozic prima la cordura y la paciencia. En todo caso, Olimpia vuelve al ataque con una buena jugada por la izquierda de Silvio Suarez que termina con la pelota en el área. Morón y Garrido no se comunican bien, el portero amarillo sale de su portería y Garrido se confía, lo que termina con Carlos Guirland cediendo a Gabriel González que, estando sólo, la envía a las nubes teniendo el arco a su disposición. Segunda llegada de los guaraníes y esta fue clara.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

La O ya empieza a marcar diferencias con las velocidades por los costados, superando ya en dos ocasiones a Coca Mendoza por su lado y ganando en el mano a mano en velocidad. La principal vía de acercamiento al arco de Morón es por medio de los remates de larga distancia. Una más llega del 7 local, Gabriel González (que demuestra ser el más peligroso), que esta vez pasó elevado. Pocos minutos después volvió a acercarse con el delantero Alejandro Samaniego que remató sobre el pórtico visitante. 4 oportunidades en los primeros 12 minutos de los paraguayos. Al igual que en el duelo de la Bombonera, Colo Colo no se acomoda en el campo de juego lo que permite a Olimpia pulular con cierto peligro el área de Morón.

Ha sorprendido Olimpia a Colo Colo, provocando mucho peligro por las bandas. Juega mejor el equipo local. Se advierte que el problema del Cacique es a la espalda del Coca Mendoza y Jaime Pizarro, por las bandas. Una vez superados, Margas y Ramírez, o en su defecto Peralta y Vilches, deben cubrir por la subida de los extremos guaraníes y en esos segundos para llegar los paraguayos sacan ventaja. Sigue el asedio paragua con otro disparo desde fuera de Monzón, donde el 10 buscó desde lejos pero el tiro fue débil a las manos de Morón. Sin ser tan avasallador, Olimpia muestra agilidad en el juego a ras de piso y con mucha velocidad hace daño a un Colo Colo lento y desacoplado. Recién a los 15′ Colo Colo logra pasar la mitad de la cancha con una serie de combinaciones entre Rubén Espinoza, Rubén Martínez y Jaime Pizarro, pero que no genera ninguna oportunidad clara.

Un dolor de cabeza ha sido el lateral Silvio Suárez que ha pasado insistentemente, que otra vez saca un centro desde la derecha de la zaga colocolina. También por la banda izquierda de la defensa colocolina se logran ciertos avances pero con menor profundida. Hay que aclarar eso si: Olimpia no ha llegado con tanto peligro, ha generado mucho pero Daniel Morón ha tenido poca participación en las jugadas.18 minutos ya avanzados y pobre lo presentado por Colo Colo hasta acá, apenas un centro de Coca Mendoza a nadie al área rival.

Hasta que por fin llega la primera del visitante. A los 20 minutos llega la primera de Colo Colo, Rubén Martínez y Rubén Espinoza hacen una serie de paredes que dejan a Espinoza sólo y con tiempo dentro del área. El 2 colocolino pifia la pelota -definiendo como volante- y se pierde una buena chance para inquietar la portería protegida por Battaglia. Un buen primer intento de los dirigidos de Jozic, que ya empiezan a generar algo en la otra mitad del terreno de juego.

 

Pasados los 20′ se producen dos jugadas que son patentes de lo que ocurre en el duelo: Después de un tiro libre hacia el área de Colo Colo, termina en una tole tole con varios errores en el despeje donde le quedó el balón a Samaniego dentro del área. El delantero paraguayo pifió y no hubo mucho peligro. En las siguientes jugadas, tanto Margas como Espinoza avanzaron por la izquierda con centros infructuosos. El defensor a nadie mientras que el del 2 colocolino fue despejado por la defensa de cabeza. Pero ya se acerca más el club de Macul con otra jugada de peligro de Colo Colo, Rubén Martínez y Barticiotto combinaron con una pared que permitió a Martínez entrar al área. En vez de rematar se la jugó por un globito y con eso bajó el nivel de peligro en el área guaraní.

Ha amainado la presión guaraní, pero siguen existiendo algunos destellos individuales. A los 23′ hay tiro libre para la O en diagonal al área, a un metro del límite con el área grande. El remate es fuerte y rasante en dirección al arco pero Daniel Morón capturó sin problemas.

Cerca de la media hora se nota que bajó un poco la presión de Olimpia, aunque sigue manteniendo la posesión del balón. Colo Colo se armó un poco más en el mediocampo, aunque en ofensiva sigue dependiendo exclusivamente de los arranques individuales que puedan tener Marcelo Barticiotto, Rubén Martínez y Rubén Espinoza. Es así que cerca de los 30′ remata el Barti a las manos del arquero. Olimpia respondió por medio de Samaniego que remató dentro del área pero sin preocupación para el 1 del Cacique. Olimpia juega mejor, con más rapidez y claridad en el mediocampo, pero el peligro se diluye dentro del área. En el bando contrario, la visita se empieza a acomodar. Nombres como Barticiotto, Espinoza y Pizarro se hacen más reiterativos en el manejo del balón.

Sigue bajando la intensidad del encuentro, lo que beneficia a Colo Colo, que se instala mucho mejor en el mediocampo. Han logrado neutralizar la combinación entre Guasch-Monzón-González. Ahora si que si, el Cacique logra manejar un poco más el balón, principalmente por medio de Barticiotto, que siempre se mueve y busca los espacios libres, aunque generalmente aislado del resto de sus compañeros. Además Colo Colo ha entrampado las llegadas fluidas de los locales, cuyos ataques ahora escasean.

Colo Colo se instala tan bien al final del primer tiempo que incluso se da el lujo de llegar por medio de un disparo de larga distancia de Rubén Espinoza. El 2 de Colo Colo mueve los hilos junto a Barticiotto y en menor medida Martínez. Nuevamente Espinoza remata desde fuera pero desviadisimo. La comodidad queda de manifiesto en la última llegada del primer tiempo, la que le corresponde a Colo Colo. En un tiro libre, Jaime Pizarro remata fuerte y rasante para que Battaglia controle en dos tiempos.

Se acaba la primera mitad con un Colo Colo que fue de menos a más, en un partido táctico de claro corte defensivo de Jozic. Los primeros minutos erráticos y desacoplados, lo que permitió a Olimpia generar harto riesgo en ofensiva, pero a medida que fue ajustando las marcas y las coberturas -sumado a la baja de intensidad de los locales- permitieron a los albos estar más tranquilos y verse bien.Bien Barticiotto, como principal alternativa de pase en delantera.

SEGUNDO TIEMPO: Todo bajo control

Empieza el complemento sin modificaciones en las oncenas iniciales. El ritmo del duelo sigue siendo cansino y sin transiciones rápidas con ambas escuadras teniendo posesiones largas. Olimpia llega a los 5′ del segundo tiempo tras un centro pero la defensa colocolina no se complica y la lanza al córner. Este se ejecuta al medio del área, hay un despeje de cabeza pero cerca del punto penal que permiteun remate de Olimpia en dirección a la portería. Por suerte Lizardo Garrido logra despejar -no se logra ver bien si es con la mano o el cuerpo- evitando el posible 1-0. Primera llegada peligrosa del equipo de Luis Cubilla.

Colo Colo responde con una patriada de Marcelo Barticiotto, que por la izquierda logra sacarse a su marcador y sin tener más alternativas remata desde larga distancia. El tiro se va rasante cerca del arco protegido por Battaglia, que por las dudas se lanza igual. Buena aproximación del Barti.

En los diez primeros minutos de la segunda mitad podemos decir que están igualados. La pelota transita la mitad del terreno de juego sin que alguno de los equipos saque ventaja. Se produce la primera sustitución en la O con el ingreso de Jorge Villalba en reemplazo de Gabriel González, volante por volante, para refrescar la mitad de la cancha.

Barticiotto es el hombre clave en ataque, correteando todo lo que puede. Espinoza y Pizarro son los importantes para iniciar el juego a ras de piso y la defensa ha estado muy bien despejando cualquier avance local. Colo Colo no está tan acorralado, espera a Olimpia pasado la mitad de la cancha. Al Decano se le hace muy difícil desde el inicio del complemento.

Llega otra clarísima de Colo Colo a los 12′ del complemento. Rubén Martínez baja hasta la mitad de la cancha y tira un pase en profundida al otro Rubén, Espinoza, que hace la diagonal hacia afuera y encara al pórtico de Battaglia. Antes de la frontera del área, se la cede a Rubén Martínez que en excelente posición remata horrible por sobre el travesaño en una llegada clara.

Ya a los 60 minutos, Colo Colo se hace protagonista de la mano de Barticiotto y Espinoza. El toque del Cacique es fluido y con intención. Un pase bombeado de Pizarro termina con una nueva llegada alba de Rubén Martínez, pero la pelota se va al tiro de esquina. Olimpia se ha ido quedando y ha perdido fuerza, sobre todo de 3/4 de cancha en adelante. De todas maneras, el empate parece justo por el trámite del partido.

Avanzan los minutos, llegando a los 65′ con pocas novedades en el duelo, con Colo Colo muy cómodo en el juego y en el resultado. Olimpia intentará hacer un nuevo cambio para refrescar el medioterreno. Se va Guirland e ingresa con la 15 Cristobal Villa. En todo caso la escuadra local no está muerta y llega con una jugada peligrosa a su favor es un córner que Remigio Fernández cabecea pero obstruyendo a Morón en el salto. Por suerte el balón pasa muy cerca del arco visitante en una horrible salida del 1 amarillo.

Inmediatamente después, otra llegada local. Esta vez el que falla es Lizardo Garrido que no logra despejar un centro desde la izquierda, dejando a Samaniego solo. El delantero remata pero a las manos de Daniel Morón.

Entramos a los últimos 20 minutos con un juego igualado. Con el buen resultado empieza a hacer tiempo el elenco chileno, principalmente por medio de Daniel Morón que se demora -inteligentemente- una eternidad cada vez que tiene la pelota en sus manos. Colo Colo le agarró la mano a los paraguayos, que prácticamente no han sacado ventajas por las bandas en este segundo tiempo.

El Albo llega una vez más de los pies de Marcelo Barticiotto, que siempre aparece como alternativa, transformándose en el amigo de todos luego de pasar la mitad de la cancha. El remate del blondo argentino fue a las manos de Battaglia, que capturó sin problemas. En esta segunda mitad ha llegado más veces la visita.

Cerca de la media hora del complemento se produce una excelente jugada por la derecha para la visita con Rubén Espinoza como protagonista. El volante con la 2 hizo la diagonal y se metió al área grande por el vértice, para sacar un centro que la zaga guaraní sacó con justeza al córner. De no mediar ese bloqueo, Rubén Martínez habría puesto el primero. Claramente mejor Colo Colo y lo demuestra a través de esta llegada profunda al arco protegido por Battaglia.

Últimos 15 minutos y Colo Colo ya se muestra mucho mejor en la cancha. Olimpia busca llegar con más actitud que juego limpio y a los 33′ casi se abre la cuenta para el local. Un centro le llega a Samaniego, que como toda la noche, remata de forma desviada en una posición inmejorable y sin marca alguna. Pero responde Colo Colo al minuto después, con una replica de Marcelo Barticiotto llegando hasta la línea de fondo por la derecha y con un centro que Jaime Pizarro remata holgadamente sobre el travesaño.

Quedan 10 minutos y Olimpia vuelve a agarrar la pelota, pero la forma de llegar al arco de Morón no es por las bandas y con juego asociado, sino que a la “paraguaya”, con pelotazos y centros al área. En la mayoría de las ocasiones, el fondo de negro está bien parado y logra despejar.

La replica de la visita llega otra vez, esta vez gracias a Rubén Martínez que cede a Marcelo Barticiotto. A 25 metros la cede al Kaiser que no controla tan bien y finalmente remata contra Battaglia que desvía al córner. Esto pasa completamente a segundo plano porque el referí, hasta ahora pasando desapercibido, llama a dos jugadores: Víctor Cáceres y Rubén Martínez. Sin cavilaciones, el árbitro expulsarlos a los dos. En principio pareciera ser una decisión exagerada en relación a todo lo ocurrido en el partido, sin embargo, viendo con más detalle se observa claramente que Rubén Martínez busca golpear al defensor paraguayo sin éxito. Ridícula reacción y expulsión del 11 colocolino en una acción completamente intrascendente. Pérdida grave para Colo Colo en la final.

En los 5 minutos finales y con 10 jugadores cada escuadra, el partido se transforma en pelotazos de ida y vuelta con Olimpia intentando llegar al arco visitante por medio de los pelotazos. Javier Margas cae luego de un codazo de Samaniego en la disputa de un balón en el aire. Se genera un incidente con los camilleros porque casi tiran a Margas al piso luego de salir de la cancha, aunque termina sin grandes consecuencias.

Pasan los minutos pasan y el ocaso del duelo se hace inminente. Gran empate el de Colo Colo en el Defensores del Chaco, incluso con algunas muestras para ganarlo. Transcurren los instantes finales con centros al área y la zaga colocolina despejando como sea. El Decano sólo tuvo un último centro que Morón capturó en una demostración de la solidez del club chileno en Asunción y un último remate luego de una tole tole en el área, aunque con más peligro aparente que real.

LO MEJOR: Más allá del excelente resultado de cara a la vuelta, Colo Colo tuvo un gran cometido durante buena parte del encuentro. Lo mejor fue el control del partido y no sucumbir ante la presión paraguaya. También queda como algo bueno la sensación de que incluso el partido se pudo haber ganado y que Olimpia no fue capaz de superar el cero como local, lo que hace ver a Colo Colo como equipos más sólido.

LO PEOR: Claramente los primeros 15 minutos del primer tiempo, donde Colo Colo no ajustó bien sus marcas y se vio sobrepasado con los despliegues de los laterales, especialmente lo de Silvio Suárez por la izquierda de la zaga colocolina resguardada por Margas y Mendoza.

LO CURIOSO: La transmisión de TVN-C13 fue mucho mejor que lo mostrado con MEGA la semana pasada, los comentarios de Carcuro y Fouilloux acertados y precisos y el relato era continuo y mantiene atento al espectador. Lo otro llamativo es la muestra de las alineaciones con las caras de los jugadores (claro que con Colo Colo se equivocaron varias veces), totalmente adelantado a la época. El casi incidente de Javier Margas con los camilleros del Defensores del Chaco casi botando de la camilla al defensor chileno. También llamaron la atención los hinchas mariachis que empiezan a entonar corridos mexicanos empezado el complemento. Finalmente, el uniforme de Colo Colo, bonito y diferente a lo habitual con las medias rojas.

MEJOR JUGADOR: Marcelo Barticiotto y Rubén Espinoza fueron los hombres claves del partido y en ofensiva. El argentino se hizo siempre presente y generó muchísimo peligro y juego asociado. El 2 se mostró en muchas ocasiones y fue el compañero ideal del Barti. De ellos nacieron las jugadas más peligrosas del partido. También hay que mencionar la labor de Lizardo Garrido. El experimentado defensor sacó todo junto con los demás miembros de la zaga, sin pasar grandes terrores en el arco de Morón.

PEOR JUGADOR: Un nivel parejísimo de Colo Colo, cuesta nombrar a alguien como punto negativo. Lo de Jaime Pizarro fue bajo, no apareciendo mucho en el entramado del mediocampo y pasando desapercibido en el partido, especialmente en el complemento donde podría haber intervenido más. El otro punto bajo fue Rubén Martínez, en un partido complicado para el por el poco abastecimiento, puso la nota roja con la expulsión en una jugada realmente intrascendente.

CONCLUSIÓN: La final de visita y de ida ideal para los dirigidos de Mirko Jozic, que por momentos incluso pudieron haber ganado el partido. Más que meritorio empate para definir todo la próxima semana en el Monumental.