Campeonato Nacional 2021 – Fecha 9

18337 0

Vuelve una nueva fecha del Campeonato Nacional 2021, la penúltima antes del receso por Copa América ¿se jugará realmente? un desastre organizativo. Esta fecha, la número 9, nos trae un lindo clásico de la V región con Everton y Santiago Wanderers en situaciones bastante diferentes. ¿Quién será el nuevo puntero del certamen? Ñublense está puntero por diferencia de goles pero es acompañado con igual puntaje por Audax Italiano (con un duelo menos), Colo Colo y O’higgins. ¿Podrá sumar por primera vez 3 puntos Santiago Wanderers? ¿La UC mantendrá su nivel de Libertadores o lo bajará para el Plan Vital? Todas estas preguntas y más tendrán respuestas -o al menos puteadas- desde este viernes hasta el martes. Pasen a comentar todo esto y más acá en ULTIMOGOL.CL.

Club Libre: Colo Colo

PARTIDO DESTACADO – DOMINGO 16:00 HRS

Everton vs Santiago Wanderers

El clásico de la quinta región se toma el lugar de honor de este post, al ser una de las rivalidades más icónicas de nuestro fútbol, y como no, de nuestra comunidad mejor que las peleas entre mpcs y sorras al menos. Un alicaído conjunto de Santiago Wanderers, al que el fantasma de la B le comienza respirar en la nuca visitará a un Everton que no termina de despegar, pero que viene claramente en un mejor momento. ¿Nos traerá #majia este partido como nos tiene acostumbrados?

Los dirigidos por Nestor Sensini aun no logran traducir en resultados el buen plantel que armaron, ubicándose en la duodécima posición de la tabla con solo 9 unidades, aunque vienen de un triunfo que puede resultar en un punto de inflexión. Después de la aparatosa derrota ante Deportes La Serena, donde tuvieron 3 expulsados en 10 minutos (!), parecía que ante la Universidad de Chile se repetía la historia luego que Álvaro Madrid se fuera a las duchas poco antes que terminará el primer tiempo. Y si eso no era suficiente, César Valenzuela debió salir por lesión, dejando las cosas muy cuesta arriba para los guata amarilla, aunque el destino les tenía preparado un regalo. Un tonto penal fue aprovechado por Cecilio Waterman, quien se estrenó en las redes con la camiseta ruletera, lo que fue suficiente para conseguir su segundo triunfo de la temporada, esperando conseguir el tercero ante sus archirrivales, y de pasada acabar con la mala racha que acumulan contra los verdes de Playa Ancha.

A diferencia de su némesis, Santiago Wanderers solo lleva un punto de 21 posibles (!!!!), en una ordinariez de campaña que los tiene pensando en zafar de la B cuando aun no va ni la mitad del torneo. Quizá lo único positivo, es que dicha unidad la consiguieron en su último partido, cuando igualaron sin goles ante el buen equipo de O’Higgins en el Elías Figueroa Brander, donde incluso contaron con buenas chances para terminar en ventaja. A pesar de lo corto del plantel, a priori el cambio de entrenador les hizo bien, ya que Víctor Rivero ha mostrado su capacidad para sacar agua de las piedras, y en un partido ya se ven algunas esperanzas para la parcialidad caturra. ¿Qué mejor que comenzar el despegue ante su víctima favorita? Una victoria en el Sausalito puede ser el envión anímico que necesitan. Partidazo se viene.

VIERNES

20:00 hrs: Curicó Unido vs Unión Española

Vuelve las gloriosas jornadas de bodrios del viernes, con el partido que se disputará en la séptima región, donde el complicado conjunto de Martín Palermo recibirá al equipo con el que conoció las bancas chilenas, ya que se enfrentarán a la renacida Unión Española. Curicó Unido ya acumulan largas 7 fechas sin conocer la victoria, viéndose derrotados claramente en su último partido en el clásico huaso ante Ñublense, donde no vieron una. Poco que rescatar en el proceso del Titán, al cual aparentemente le va quedando poco, a menos que empiece a ganar.

En la vereda del frente están los Hispanos, que vienen de dos triunfazos post Pellicer. Con César Bravo al mando derrotaron a O’Higgins en Rancagua y recientemente vencieron al actual tricampeón en el histórico Santa Laura, donde aprovecharon el confuso momento de los Cruzados para anotar 3 tantos. Rubén Farfán en el primer tiempo abrió el marcador luego de aprovechar los espacios dejados en la banda izquierda cruzada, mientras que en el segundo tiempo Ignacio Núñez y Cristian Palacios sentenciaron el encuentro, a pesar de los dos descuentos marcados por su rival. Gran nivel muestran los panaderos, quienes buscarán hacer leña del árbol caído.

SÁBADO

15:00: Deportes La Serena vs Deportes Melipilla

Duelo de la parte media alta de la tabla de posiciones (!), ¿quien lo diría?, cuando Deportes La Serena y Deportes Melipilla inauguren la jornada sabatina en el estadio La Portada. Los locales desaprovecharon la oportunidad de subir a la cima en solitario (!) luego de caer rotundamente en su última visita a la ciudad de El Salvador, desde donde se trajeron un 2 a 0 en contra.

Por su parte, los Potros también pudieron arrimarse a la cima de haber conseguido la victoria, pero no lograron pasar de la igual en el duelo de mamíferos (?) ante los Pumas, contra quienes tuvieron que remar desde atrás. En la segunda mitad Gonzalo Sosa mediante lanzamiento penal marcó la igualdad, la que perfectamente pudo desnivelarse a su favor si Juan “8 millones” Duma o Cristián Zavala hubiesen aprovechado las clarísimas opciones que tuvieron frente al arco. Buen equipo el dirigido por Jhon Armijo, a quienes les falta mejorar en la puntada final

17:30: O’Higgins vs Palestino

El primero de los cuatro líderes (!) sale a escena en la tarde del sábado, cuando en El Teniente de Rancagua O’Higgins reciba a un Palestino que solo ha disputado 5 partidos en el torneo, y viene de hacer amigos en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Dalcio han acusado las lesiones en ofensiva, viendo mermada su ya de por si limitada capacidad anotadora, lo que se ha traducido en que el fin de semana pasado acumularan su segundo duelo sin ganar. En dicha instancia empataron sin tantos ante el colista absoluto del certamen, aunque dados los otros resultados y duelos pendientes, lograron mantenerse en la parte alta de la tabla.

Su rival está varios puntos más abajo, aunque debido a su participación internacional que acaba de finalizar, poseen 2 duelos suspendidos. El Palestino de José Luis Sierra por fin deshizo de ese torneo cacho (?), donde solo consiguieron 1 unidad de 18 posibles (!), y ahora podrán poner el foco en el torneo local para comenzar a recuperar terreno. El último antecedente es su victoria ante Colo-Colo en el Monumental, ya que la semana pasada el clásico ante los Itálicos fue suspendido.

DOMINGO

19:00 hrs: Universidad Católica vs Cobresal

La montaña rusa de emociones de los Cruzados suma una nueva parada para cerrar el fin de semana, cuando reciban a Cobresal en el San Carlos de Apoquindo. Los dirigidos por Poyet cayeron en su visita al Santa Laura hace una semana, donde se evidenciaron todos los problemas que han venido mostrando esta temporada, donde además no pudieron contar con Matías Dituro y José Pedro Fuenzalida, contagiados con covid. Sin embargo, con esas mismas bajas, más la de Fernando Zampedri, a mitad de semana consiguieron un triunfazo por Copa Libertadores de la mano del vilipendiado Diego Valencia, el que los clasificó después de una década a octavos de final. ¿Qué UC veremos este fin de semana?

Los mineros por su parte continúan en la suya, haciendo un trabajo silencioso pero manteniéndose fuera de peligro. Ahora su víctima fue el líder (!) Deportes La Serena, a quienes derrotaron claramente con goles de Brayan Hurtado, quien figura como uno de los goleadores del certamen, y Sebastián Varas. Gracias a esta victoria, los dirigidos por Gustavo Huerta se mantienen en la parte media-alta de la tabla, aprovechando lo apretada que se encuentra.

LUNES

15:30:  Deportes Antofagasta vs Huachipato

Los pumas son los que están cumpliendo con la cuota de #neutralidad que ha perdido Huachipato mientras disputa la Copa Sudamericana. Posición 13 con 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas, 11 goles a favor e igual cantidad de goles en contra para una diferencia de cero. Después de dos derrotas consecutivas, los nortinos le sacaron un empate como visita a Melipilla gracias a la apertura de la cuenta de Byron Nieto (segundo gol en dos partidos). Siguen jugando mal los dirigidos de JJ Ribera y dependiendo principalmente de las individualidades. Recuperan en esta fecha a Lukas Soza, expulsado ante la Universidad de Chile.

Los acereros vuelven a jugar el torneo nacional luego de sufrir una abrupta eliminación de Copa Sudamericana. Los dirigidos de Juan José Luvera estuvieron cerca de pelear por el primer puesto de la fase de grupos (hasta la cuarta eran los punteros) para terminar descarrilándose en la quinta fecha con una goleada en contra ante Rosario Central complicando completamente su clasificación. Para más remate, el fin de semana pasado cayeron por 2-0 ante Colo Colo en el Estadio CAP y quedó en la posición número quince con apenas 6 puntos y sólo una victoria en su haber. Ahora sin estar en los dos frentes deberían subir su cuota para alcanzar el estandar de #neutralidad de los últimos torneos (claro que con un partido menos).

18:00: Unión La Calera vs Ñublense

Calera vuelve a jugar en el plano local luego de sufrir un traumante debut en la Copa Libertadores de América, perdiendo en la última fecha por un 5-2 en Ecuador ante Liga de Quito. Los dirigidos de Marcogiuseppe pagaron el noviciado y no ganaron un sólo duelo en el plano internacional. Lo bueno es que terminó todo ya y ahora se pueden concentrar de lleno en volver a subir en la tabla de posiciones (actualmente están en la medianía de tabla con 11 puntos). La última vez que jugaron fue hace más de 20 días y fue una derrota dolorosa por 3-0 ante la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. Ese día los cementeros no jugaron tan mal, pero fueron golpeados por la eficacia de la UC.

Hay que darle mucho mérito al profesor García en Chillán porque el equipo compuesto por Enzo Guerrero, Bernardo Cerezo, Fernando Cordero y Nico Guerra es puntero del campeonato con 13 puntos con diferencia de goles +5 (gran parte de esta distancia la marcaron con la goleada al Colo Covid-19 por 5-1). En la fecha pasada dieron cuenta como local de Curicó Unido por un 2-0 pegando en los primeros minutos, en la primera mitad con Nicolás Vargas y en la segunda con Fernando Cordero. Tres victorias en los cuatro duelos que demuestran que los diablos rojos también tienen un buen juego y si logran ganar en esta fecha se verán las caras con uno de los punteros, Audax Italiano.

20:30: Audax Italiano vs Universidad de Chile  

Los itálicos se siguen manteniendo en la punta luego de haber estado como exclusivos punteros en la fecha 8. En ese contexto lo ocurrido en la fecha pasada fue positivo considerando que ahora comparten el primer lugar con otros 3 equipos con la ventaja que tienen un partido menos. Hasta ahora nadie me ha podido explicar porque se suspendió el duelo ante Palestino el fin de semana pasado. En fin, la última vez que los dirigidos de Vitamina Sánchez jugaron fue el 10 de mayo en empate sin goles ante Cobresal como local. Otro detalle importante: Son el único equipo invicto del torneo. No podrán contar en esta fecha con el veterano Roberto Cereceda, expulsado ante los mineros.

La Universidad de Chile de Rafael Dudamel sigue tambaleando en la medianía de la tabla sin poder dar el salto de calidad para pelear en la parte alta de la tabla. La fecha pasada cayeron por la mínima ante Everton de Viña del Mar en las mismas condiciones en las que le ganaron a Deportes Antofagasta. Con uno más, perdieron por un tanto penal de Alcohol Gel Watermann, mostrando un juego insípido y con poco ataque. Debemos decir que ante los Pumas tampoco fue una oda a Holanda 74 ni mucho menos, se ganó con lo justo. 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas son el reflejo de un equipo irregular y timorato, que no logra encantar a la hinchada y que no permite amainar las críticas contra el entrenador venezolano. Para esta fecha la novedad es Luis Casanova, que volverá a la titularidad luego de superar una lesión y Yonathan Andía está descartado por ser nominado a la selección.