UEFA Europa League 2020/2021 – Final

3810 0

La Copa de Cartón de Europa llega a su final en Polonia, más precisamente en el Arena Gdansk de la ciudad homónima, la que inicialmente albergaría la final de la temporada pasada pero que tuvo que perder su lugar debido a la pandemia. En este renovado 2021 por fin podrán recibir a los finalistas de las Champions Naranja, que en esta temporada corresponden al Manchester United y el Villarreal, quienes arribaron a este torneo desde distintas veredas.

Por su parte, los ingleses llegaron luego de una horrenda Champions League, quedando terceros en su grupo tras el PSG y el RB Leipzig, mientras que los españoles hicieron el camino largo desde la fase de grupos, en la cual obtuvieron el liderazgo de su zona. Duelo de un gigante dormido que busca despertar, contra un pequeño con sueños de grande, interesante partido que veremos este miércoles a las 15:00 hrs y que por supuesto seguiremos en ULTIMOGOL.CL.

El profesor Unai Emery lo está haciendo otra vez. En su torneo predilecto, donde se coronó en 3 ocasiones de forma consecutiva (!) con el Sevilla hace unos años atrás, ahora buscará el primer título internacional para el querido Villarreal y no, la Intertoto no existe. Los castellonenses alcanzaron su primera final continental luego de intentarlo en varias ocasiones, siendo la más recordada aquella semifinal de Champions League el año 2006, en la cual cayeron ante el Arsenal. Para siempre quedará en la memoria el cagoneo de aquellos penal desperdiciado por Juan Román Riquelme, el que de haber sido convertido igualaba la eliminatoria.

Sin embargo, hay un dicho que dice que “el fútbol da revanchas”, y eso fue justamente lo que pasó. Esto, debido a que su rival en las semifinales fue nuevamente el conjunto Gunner a quienes vencieron apretadamente en el Estadio de la Cerámica por dos tantos a uno, para luego defender heroicamente el resultado en Londres, donde igualaron sin goles. Cabe mencionar que en la ida fueron grandes dominadores del encuentro, donde se adelantaron con tantos de Manu Trigueros y Raúl Albiol antes de la media hora de encuentro, mientras que el descuento de los ingleses fue mediante un innecesario penal, el que solo le entregó más #emoción a la eliminatoria.

Hasta antes de ese partido, habían avanzado tranquilamente ganando todos sus encuentros (!) ante el Red Bull Salzsburgo, Dinamo de Kiev y Dinamo Zagreb, en ese orden, evidenciando el gran nivel que han mostrado esta temporada. Sin ir más lejos, en la liga española pelearon hasta el último partido por los cupos a este torneo, quedando finalmente en el séptimo lugar, lo cual les da billetes para la nueva Conference League. No obstante, no se conformarán con aquello, ya que de ganar esta final dirán presente en la UEFA Champions League de la próxima temporada. Hay mucho que ganar.

Gerónimo Rulli; Juan Foyth, Raul Albiol, Pau Torres, Alfonso Pedraza; Dani Parejo, Étienne Capoue, Manu Trigueros; Yéremi Pino, Gerard Moreno, Carlos Bacca.

El otrora gigante de Europa, el Manchester United se ha vuelto un asiduo participante en la Europa League y buscará repetir lo ocurrido en la temporada 2016-2017 donde venció al Ajax y se consagró campeón por primera vez de este formato, y tratar de no repetir lo del año pasado donde cayeron en semifinales ante el Sevilla. Esta vez el rival de turno será el primerizo Villarreal, por lo que el favoritismo estará cargado para el lado de los Red Devils.

No sólo la historia y palmarés pesa en favor de los de Manchester sino que también la forma en que llegaron a esta instancia. Primero se metieron por la ventana tras quedar tercero del grupo H de la Champions, y desde ahí apabullaron a casi todo lo que tenían enfrente. Se sacaron de encima a la Real Sociedad por 4-0 en la llave, les costó más en octavos donde apenas superaron 2-1 al Milan. Luego nuevamente vencieron 4-0 a un equipo español, el Granada, y en semifinales ante la Roma fue un loco(?) 8-5. En Old Trafford ganaron por un tenístico 6-2 con goles de las figuras Bruno Fernandes y Edinson Cavani, ambos con dobletes, y en la vuelta apareció nuevamente el uruguayo con dos goles para matar completamente la serie.

Ganar el título no es una cosa poca, considerando que el Manchester United viene hace rato levantando un proyecto deportivo, mejorando los resultados en el plano local e internacional. Este año quedaron segundos en la Premier League, a muchos puntos de su hermano new rich, pero de todas maneras presentan una base interesante para la próxima temporada. Alzar este importante título continental les puede abrir el apetito para volver a pelear el campeonato local y, porqué no, buscar llegar más alto en Champions.

David De Gea; Aaron Wan-Bissaka, Eric Bailly, Viktor Lindelöf, Luke Shaw; Scott McTominay, Paul Pogba; Marcus Rashford, Bruno Fernandes, Mason Greenwoord; Edinson Cavani.