Copa Libertadores y Copa Sudamericana – Fecha 6

2477 0

Se termina la fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021 con la fecha 6, en un escenario esperable: Universidad Católica tiene chances de avanzar a octavos de final y Huachipato debe sacar la calculadora pero también puede pasar. Unión la Calera esta con pie y medio afuera de todo y para que hablar de Palestino que ni se presentó a jugar desde hace varias fechas. ¿Quedarán 2 de 4 clasificados, 1 de 4 o incluso 0 de 4? Esta semana se define todo, por lo que pueden comentar un nuevo papelón del fútbol chileno a nivel internacional acá en Ultimogol.cl.

MARTES

A hacer amigos

Un desastre la participación árabe durante este 2021 en torneos internacionales. No vieron una y ya están eliminados hace rato. Tienen la posibilidad de tener vergüenza deportiva y ganarle a Libertad que viene como puntero del grupo F con 10 puntos. El Gumarelo debe ganar para asegurar la clasificación a octavos, mientras que si pierde puntos dependerá de lo que pase en Brasil entre Atlético Goianense -segundo con 9- y Newells Old Boys -tercero con 7 y que tiene chances si es que gana y Libertad pierde por varios goles-. Al menos los dirigidos de José Luis Sierra descansaron este fin de semana porque se suspendió su partido ante Audax. No diremos nada más.

Palestino: Cristopher Toselli; Guillermo Soto, Ignacio Mesina, Cristián Suárez, Vicente Fernández; Agustín Farías, César Cortés; Bryan Carrasco, Carlos Villanueva, Bruno Barticciotto; Luis Jiménez.

Libertad: Martín Silva; Iván Piris, Luis Cardozo, Diego Viera, Leonel Vangioni; Héctor Villalba, Hugo Martínez, Daniel Bocanegra, Iván Franco; Antonio Bareiro, Carlos Ferreira.

MIÉRCOLES

Israel explotó(?) con el resultado

El primer foco de atención se pondrá en el Estadio Sausalito a las 20:30 cuando Huachipato salga a quemar las naves para intentar clasificar como puntero de grupo, recibiendo al golpeado San Lorenzo de Almagro por el grupo A.

Se le acabó la bencina a Huachipato y en el partido clave se comieron una goleada en Buenos Aires por 5-0, que puso en jaque su continuación en el certamen. Ya los metaleros venían mostrando ciertas falencias, pero tras el triunfo en Paraguay parecía que todo podía terminar. Sin embargo, en el partido más importante y en que no había que perder, los dirigidos de Luvera no estuvieron a la altura y se comieron 4 goles sólo en la primera mitad. Con esto quedaron en la segunda ubicación del grupo A, con 8 puntos. 2 bajo Rosario Central que tiene 10 y tiene la primera opción de avanzar a la próxima fase. En el fondo quedaron 12 de Octubre con 5 y San Lorenzo con 4, ambos ya eliminados.

¿Qué debe ocurrir para que la Huachimafia clasifique? Primero, ganarle a San Lorenzo y luego que Rosario Central pierda como local ante 12 de Octubre. En caso de empate del Canalla, Huachipato estará eliminado porque la diferencia de goles es obscena (7 de los argentinos y -3 para los acereros). Cualquier otro resultado que no sea un triunfo deja a los campeones del sur eliminados de todo.

El rival de turno, San Lorenzo de Almagro, viene en una etapa de crisis con la destitución del entrenador Diego Dabove, que nunca pudo darle un buen nivel a la escuadra de Tinelli. El “Pipi”, Leandro Romagnoli asumió la dirección técnica y al menos los resultados mejoraron parcialmente. Los cuervos recién ganaron en la penúltima fecha, venciendo a 12 de Octubre por  2-0 con goles de Alexander Díaz (descartado por contagio) y Óscar Romero (que junto a su hermano pidieron licencia para poder entrenar con su selección). Además, los cuervos vienen descansados por la sencilla razón que el torneo argentino se suspendió por el COVID-19.

Huachipato: Gabriel Castellón; Juan Córdova, Ignacio Tapia, Nico Ramírez, Cristian Cuevas; Claudio Sepúlveda, Javier Altamirano, Israel Poblete; Walter Mazzantti, Cris Martínez, Maximiliano Rodríguez.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Víctor Salazar, Francisco Flores, Fabricio Coloccini, Federico Gattoni, Nicolás Fernández; Luis Sequeira, Yeison Gordillo, Alexis Sabella; Uvita Fernández, Julián Palacios.

Reviviendo muertos capítulo 2849374235

Todas las miradas estarán puestas este miércoles a las 22:00 en San Carlos de Apoquindo cuando los dos principales candidatos para acompañar a Argentinos Juniors, Universidad Católica y Atlético Nacional de Colombia jueguen y puedan definir el segundo cupo a octavos de final. En paralelo el Bicho Colorado visita a Nacional en Uruguay.

Universidad Católica mostró un juego abúlico en Montevideo y a pesar de tener ciertas ventajas porque el Bolso tenía un plantel diezmado por el COVID-19, terminó sucumbiendo y complicando su clasificación a la siguiente fase. Con el tanto único de Brian Campos, los uruguayos apretaron aún más el grupo F que se definirá en esta última jornada. Argentinos Juniors es el único clasificado con 12 puntos, seguido en segundo lugar por la Universidad Católica con 6 y en el fondo Atlético Nacional y Nacional de Uruguay con 5.
La cara pálida que mostraron los dirigidos de Poyet pone un manto de dudas sobre lo que será esta presentación en el plano internacional, considerando que el fin de semana también cayeron ante Unión Española por el torneo local, volviendo a mostrar el mal juego de las primeras dos fechas de la Copa Libertadores. Para este duelo, Gustavo Poyet no podrá contar con el veterano José Pedro Fuenzalida ni tampoco la del guardameta Gustavo Lanaro, que será reemplazado por Sebastián Pérez. La gran baja será la de Fernando Zampedri, suspendido por acumulación de tarjetas. Su reemplazante será Diego Valencia.

Si la UC gana, clasifica automáticamente a octavos de final. En caso de un empate, tendrá que esperar el resultado final entre AAJJ y Nacional, ya que si los uruguayos ganan, superan a los cruzados y se quedan con el segundo cupo a la próxima fase. En caso que los uruguayos no ganen, pasa la UC. En caso de derrota, los cruzados quedarían fuera porque serían superados por Atlético Nacional, aunque podrían optar a Sudamericana si El Bolso no gana. Incluso puede ocurrir que se queden fuera de todo, en el caso que pierdan y que Nacional venza en Uruguay a Argentinos. Con eso quedaría la UC con 6 y los dos contendientes con 8 unidades.

Los visitantes tampoco vienen mucho mejor. Hasta ahora sus salidas han sido negativas (sólo un empate 4-4 en Montevideo y derrota por la mínima en el Diego Armando Maradona). Precisamente en Argentina cayeron en CX con gol de Emanuel Herrera para los locales, lo que los deja con la total obligación de sumar 3 puntos si es que quieren llegar a octavos o en subsidio a la Sudamericana. El Verdolaga tiene una ventaja competitiva, consistente en que el fin de semana no jugaron por estar suspendido el torneo colombiano a raíz de las protestas, por lo que llegan descansados a esta instancia.

Universidad Católica: Sebastián Pérez; Raimundo Rebolledo, Branco Ampuero, Valber Huerta, Juan Cornejo; Juan Leiva, Ignacio Saavedra, Luciano Aued; Marcelino Núñez, Diego Valencia, Edson Puch.

Atlético Nacional: Aldair Quintana; Yerson Mosquera, Geisson Perea, Emanuel Olivera, Brayan Córdoba; Sebastián Gómez, Baldomero Perlaza; Andrés Andrade, Jarlan Barrera, Yerson Candelo; Jonatan Álvez.

JUEVES

A enfocarse en el torneo local

Se cierra la participación chilena en Copa Libertadores con el duelo entre Liga Deportiva de Quito y Unión La Calera por el grupo G a las 20:00 de este jueves. Unión La Calera tuvo un debut amargo en esta edición de la Copa Libertadores, quedando definitivamente en el último lugar del grupo G. Los cementeros tienen una ínfima posibilidad de llegar a la Sudamericana, pero para eso deberían vencer en Ecuador a Liga Universitaria de Quito por una diferencia de gol importante (3 goles para ser más precisos). El elenco de la IV región sólo sumó puntos en partidos donde mostró una buena cara, primero en la primera fecha ante LDU de local y luego en la fecha antepasada, donde le robaron una igualdad al poderoso Flamengo. En ambos duelos pudieron haber obtenido la victoria, pero terminaron perdiendo puntos claves. Otro sería el cantar con esos 4 puntos más. La fecha pasada cayeron como visitantes en Buenos Aires ante Velez Sarsfield por 2-1 (gol de Jeisson Vargas para la visita) y perdieron su opción de pelear en la última fecha por el segundo cupo a octavos. No diremos nada más.

ALINEACIONES EL DÍA DE PARTIDO.