[Camino a la Euro 2020] Grupo A

604 0

A poco menos de un mes del inicio de la Eurocopa en su versión 2020, que debió jugarse este año debido a la pandemia, en ÚLTIMOGOL.CL les traemos un repaso de los seleccionados nacionales participantes, que buscarán la corona conseguida por Portugal (!) hace 5 años atrás en Francia, en un impensado desenlace. Para ello, iniciaremos este resumen con el equilibrado Grupo A, donde se avizoran fuerzas relativamente parejas de cara a la clasificación a los octavos de final, pudiendo pasar cualquiera.

Participaciones: 4 (1996, 2000, 2008 y 2016)

Mejor presentación: Semifinales en Austria-Suiza 2008.

¿Cómo llegan?

Los otomanos llegan en un muy buen nivel a esta competición, pudiendo ser los protagonistas de una que otra sorpresa. En lo que respecta específicamente a la clasificación, la consiguieron luego de obtener el segundo lugar del Grupo H, el cual fue liderado por Francia, aunque solo a 2 puntos de distancia. En dicha instancia, dejaron en el camino a la popular Islandia, para decir presenten nuevamente en este torneo, donde buscarán repetir lo realizado hace 12 años atrás.

Ahora, disputando las eliminatorias a Catar 2022 han mostrado toda su capacidad ofensiva, con una no despreciable media de 3 goles por partido (!), gracias a sus goleadas ante Países Bajos y Noruega, y un increíble empate a 3 tantos ante Letonia (!), lo que los mantiene líderes de su zona, la que además comparten con Montenegro y Gibraltar.

¿Cuáles son sus figuras?

Su gran capacidad ofensiva pasa en buena parte por el volante del AC Milan Hakan Çalhanoğlu, quien ha levantado su nivel junto con el conjunto lombardo. El “10” turco es clave en el andamiaje del equipo dirigido por Şenol Güneş, quien es el mismísimo entrenador que los llevó al histórico tercer lugar de Corea-Japón 2002, y que desde 2019 está a cargo de su conjunto nacional. Sin embargo, el jugador rossonero no está solo, ya que su socio adelante es el veterano Burak Yilmaz, quien además ejerce capitán y viene de obtener la liga francesa con el Lille.

Aunque no solo de goles viven en Turquía, ya que poseen una joven pareja de centrales con mucho futuro, y que viene directamente desde la premier league. Çağlar Söyüncü del Leicester City, reciente campeón de la FA Cup, y Ozan Kabak del Liverpool son los defensas titulares del elenco de Onur y compañía (?), en una muestra del interesante plantel que poseen de cara a esta renovada Eurocopa.

Nómina

30 jugadores forman la prenómina del entrenador Senol Günes, que deberá dejar a 4 afuera para la nómina definitiva. El plantel está compuesto por:

Porteros: Mert Günok (Basaksehir), Ugurcan Cakir (Trabzonspor), Altay Bayindir (Fenerbahce), Gökhan Akkan (Caykur Rizespor).
Defensores: Zeki Celik (OSC Lille), Mert Müldür (US Sassuolo), Merih Demiral (Juventus Turin), Ozan Kabak (FC Liverpool), Caglar Söyüncü (Leicester City), Kaan Ayhan (US Sassuolo), Umut Meras (AC Le Havre), Ridvan Yilmaz (Besiktas).
Volantes: Mahmut Tekdemir (Basaksehir), Okay Yokuslu (West Bromwich Albion), Taylan Antalyali (Galatasaray), Dorukhan Toköz (Besiktas), Ozan Tufan (Fenerbahce), Orkun Kökcü (Feyenoord Rotterdam), Yusuf Yazici (OSC Lille), Irfan Can Kahveci (Fenerbahce), Hakan Calhanoglu (AC Milan).
Delanteros: Cengiz Ünder (Leicester City), Efecan Karaca (Alanyaspor), Halil Akbunar (Göztepe), Abdülkadir Ömür (Trabzonspor), Kerem Aktürkoglu (Galatasaray), Burak Yilmaz (OSC Lille), Enes Ünal (FC Getafe), Kenan Karaman (Fortuna Düsseldorf), Halil Ibrahim Dervisoglu (Galatasaray).

Participaciones: 9 (1968, 1980, 1988, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012, 2016)

Mejor presentación: Campeón en 1968.

¿Cómo llegan?

Los Tanos como es su costumbre generalmente, llegaron caminando a este torneo, ganando todos sus partidos (!!!), en una ordinariez de grupo. 10 triunfos consiguieron los dirigidos por Roberto Mancini, liderando cómodamente el grupo J, siendo secundados por Finlandia (!), lo que ejemplifica la vulgaridad de zona que tuvieron que disputar los de la bota. Eso les ha permitido rotar constantemente sus nóminas, en búsqueda del mejor funcionamiento. Lo anterior también los ha ayudado en el actual camino a Catar 2022, donde llevan 3 victorias en la misma cantidad de encuentros, donde también deberán enfrentarse a Suiza, rival al que verán en este certamen, y que describiremos un poco más abajo.

¿Cuáles son sus figuras?

No existe una gran gran figura en la Azurra, sino que por el contrario poseen un equipo bastante balanceado en todas sus líneas, partiendo por el guardameta. El dueño del arco es Gianluigi Donnaruma, quien al igual que su tocayo, parece destinado a estar varios años como el “1” de los tetracampeones del mundo. En la defensa aparece el capitán Leonardo Bonucci, mientras que en el mediocampo y ofensiva existe un interesante recambio, que se suman a los a estas alturas experimentados Marco Verratti, Lorenzo Insigne y Ciro Immobile. Hablamos de Stefano Sensi y Nicolo Barella, ambos del Inter, y Federico Chiesa, quienes ya se han hecho con una camiseta titular en la escuadra de Mancini y buscarán reverdecer laureles para Italia.

Nómina

Roberto Mancini entregó una prenómina de 33 jugadores, la que se acortará a la lista oficial el día 28 de mayo de 2021. Los posibles jugadores serían:

Porteros: Alessio Cragno (Cagliari), Gianluigi Donnarumma (Milan), Alex Meret (Napoli), Salvatore Sirigu (Torino);

Defensas: Francesco Acerbi (Lazio), Alessandro Bastoni (Inter), Cristiano Biraghi (Fiorentina), Leonardo Bonucci (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Giovanni Di Lorenzo (Napoli), Alessandro Florenzi (Paris Saint Germain), Manuel Lazzari (Lazio), Gianluca Mancini (Roma), Leonardo Spinazzola (Roma), Rafael Toloi (Atalanta);

Volantes: Nicolo Barella (Inter), Gaetano Castrovilli (Fiorentina), Bryan Cristante (Roma), Manuel Locatelli (Sassuolo), Lorenzo Pellegrini (Roma), Matteo Pessina (Atalanta), Stefano Sensi (Inter), Marco Verratti (Paris Saint Germain);

Delanteros: Andrea Belotti (Torino), Domenico Berardi (Sassuolo), Federico Bernardeschi (Juventus), Federico Chiesa (Juventus), Vincenzo Grifo (Freiburg), Ciro Immobile (Lazio), Lorenzo Insigne (Napoli), Moise Kean (Paris Saint Germain), Matteo Politano (Napoli), Giacomo Raspadori (Sassuolo).

Participaciones: 1 (2016)

Mejor presentación: Semifinales en 2016.

¿Cómo llegan?

El histórico Ryan Giggs lleva a los Red Dragons a su segunda participación, luego del histórico debut en Francia, donde acudieron por primera vez llegando hasta las semifinales (!), cayendo en dicha instancia ante el futuro campeón. Para esta versión lograron de forma ajustada su clasificación, al culminar en la segunda posición del grupo E, tras Croacia y solo una unidad por sobre Eslovaquia. Para conseguir su clasificación derrotaron por 2 a 0 a Hungría, con doblete de Aaron Ramsey, para posteriormente celebrar con la bandera de la imagen. Actualmente, en las clasificatorias al Mundial han disputado dos duelos, consiguiendo resultados predecibles, cayendo en su visita a Bélgica, mientras que en Cardiff vencieron por la mínima a la República Checa.

¿Cuáles son sus figuras?

No se puede hablar de Galés sin hablar de Gareth Bale. El aun jugador del Real Madrid, a préstamo en el Tottenham, es el buque insignia de su seleccionado, siendo de lejos el jugador más importante del equipo. Sin embargo, su errático comportamiento y la incógnita de su estado físico hacen que sea un misterio el rendimiento que pueda presentar en el torneo, aunque en su defensa, ha conseguido algo de regularidad últimamente con los Spurs.

Además del golfista (?), los británicos cuentan con varios jugadores interesantes, como el mismo Aaron Ramsey que mencionamos más arriba y que actualmente alterna en la Juventus, misma situación en la que se encuentra el joven Daniel James en el Manchester United, siendo los principales agentes ofensivos de los pupilos del agresor de mujeres.

Nómina

Ryan Giggs elaboró una prenómina con 28 futbolistas, la que se reducirá a 26 de cara a los partidos oficiales de los dragones. Los elegidos son:

Porteros: Wayne Hennessey (Crystal Palace), Adam Davies (Stoke City), Danny Ward (Leicester City).
Defensores: Ben Davies (Tottenham Hotspur), Chris Gunter (Charlton Athletic), James Lawrence (FC St. Pauli), Tom Lockyer (Luton Town), Chris Mepham (AFC Bournemouth), Rhys Norrington-Davies (Stoke City), Joe Rodon (Tottenham Hotspur), Neco Williams (FC Liverpool).
Volantes: Joe Allen (Stoke City), Joe Morrell (Luton Town), Ethan Ampadu (Sheffield United), David Brooks (AFC Bournemouth), Rubin Colwill (Cardiff City), Dylan Levitt (Istra 1961), Aaron Ramsey (Juventus Turin), Matthew Smith (Doncaster Rovers), George Thomas (Queens Park Rangers), Jonathan Williams (Cardiff City), Harry Wilson (Cardiff City).
Delanteros: Gareth Bale (Tottenham Hotspur), Mark Harris (Cardiff City), Tom Lawrence (Derby County), Rabbi Matondo (Schalke 04), Kieffer Moore (Cardiff City), Tyler Roberts (Leeds United).

Participaciones: 4 (1996, 2004, 2008 y 2016)

Mejor presentación: Octavos de final en 2016.

¿Cómo llegan?

Vladimir Petkovic sigue a cargo de los neutrales, y como es de su costumbre, siempre se las arreglan para llegar a los principales torneos sin hacer mucho ruido. En esta ocasión, lideraron la zona D, donde lucharon hasta el final contra Dinamarca, a quienes finalmente aventajaron por una unidad, con solo un partido perdido, mientras que para las clasificatorias al Mundial 2022 se mantienen invictos con 2 triunfos en la misma cantidad de partidos.

¿Cuáles son sus figuras?

Poco recambio en los Relojeros (?), ya que los nombres que figuran son los que nos hemos acostumbrado a ver últimamente con la camiseta rojiblanca. Entre los nombres más destacados aparece Xherdan Shaqiri del Liverpool, donde no es titular y muchas veces ni se viste, pero aun se tiene la esperanza que explote algún día (?). Junto a él figura el volante Granit Xhaka del Arsenal y el suizo-chileno Ricardo Rodríguez, quien ha ido perdiendo terreno en el concierto internacional y ahora se desempeña en el Torino de la Serie A, luego de ser uno de los mejores laterales izquierdos del mundo en algún momento. Cosas que pasan (?).

Nómina

El profe Vladimir Petkovic armó una lista de 29 futbolistas, en la que se agregó derechamente una lista de espera con varios jugadores en caso que uno de los 26 oficiales no pueda ir. La nómina es:

Porteros: Yann Sommer (Bor. Mönchengladbach), Yvon Mvogo (PSV Eindhoven), Jonas Omlin (HSC Montpellier), Gregor Kobel (VfB Stuttgart).
Defensas: Manuel Akanji (Bor. Dortmund), Loris Benito (Girondins Bordeaux), Eray Cömert (FC Basel), Nico Elvedi (Bor. Mönchen­gladbach), Jordan Lotomba (OGC Nizza), Kevin Mbabu (VfL Wolfsburg), Becir Omeragic (FC Zürich), Ricardo Rodriguez (FC Turin), Fabian Schär (Newcastle United), Silvan Widmer (FC Basel).
Delanteros: Breel Embolo (Bor. Mönchenglad­bach), Christian Fassnacht (YB Bern), Edimilson Fernandes (1. FSV Mainz 05), Remo Freuler (Atalanta Bergamo), Mario Gavranovic (Dinamo Zagreb), Admir Mehmedi (VfL Wolfsburg), Haris Seferovic (Benfica Lissabon), Xherdan Shaqiri (FC Liverpool), Djibril Sow (Eintracht Frankfurt), Ruben Vargas (FC Augsburg), Granit Xhaka (FC Arsenal), Denis Zakaria (Bor. Mönchengladbach), Steven Zuber (Eintracht Frankfurt), Dan Ndoye (OGC Nizza), Andi Zeqiri (Brighton & Hove Albion).
En espera: David von Ballmoos (YB Bern), Jacques-François Moubandje (Alanyaspor), Michel Aebischer (YB Bern), Pajtim Kasami (FC Basel), Josip Drmic (HNK Rijeka), Albian Ajeti (Celtic Glasgow), Cedric Itten (Glasgow Rangers).