[Último Punto] Playoffs NBA 2021 – Semana 1

Posted on at 12:08
680 0

Arrancamos lo bueno. Los Playoffs de la NBA ya están acá y comienzan este fin de semana. Muchos partidos interesantes, unas cuantas oportunidades de revancha y muchas emociones se vienen en una versión de la post-temporada.

Conferencia Este

Philaldelphia 76ers (1) vs Washington Wizards (8)

Philadelphia tuvieron una intertemporada y temporada regular movida con respecto a años anteriores. El mayor giro dentro de la franquicia vino desde la administración con la inclusión de Daryl Morey como general manager del equipo. La llegada del ex GM de Houston Rockets trajo consigo muchos cambios dentro del equipo, incluyendo un cambio desde la banca con la llegada de Doc Rivers. El resultado fue un equipo tremendamente jodido en defensa de la mano de un Ben Simmons que crece a pasos agigantados a ser el mejor guardia defensivo de la liga y con un Embiid a nivel de MVP. Además, un equipo mucho más compatible para las necesidades del equipo, con perros defensivos importantes y con mayor fluidez a nivel ofensivo, aunque sin embargo con aún problemas de compatibilizar su ataque a media cancha. Son posiblemente, junto con Bucks, el equipo que tienen el plantel más completo de la Conferencia Este.

Wizards partieron de menos a mas en la temporada regular y sin un claro rumbo de donde iba esta franquicia. La gran bomba durante la temporada fue la inclusión de Russell Westbrook luego de su irregular temporada en Houston Rockets. En general, el equipo se basó en su juego en lo que hacían Russ y Beal complementándolo con sus tiradores más o menos regulares, logrando una racha de victorias importantes al final de la temporada regular. ¿Qué se espera? Que la peleen mucho, cuando la dupla exterior está con la mano caliente puede pasar cualquier cosa, sin embargo la dependencia de ellos y la buena defensa de los 76ers puede definir bastante la serie.

Brooklyn Nets (2) vs Boston Celtics (7)

No existe un quinteto mejor que el de Brooklyn Nets. Rebosante de talento, capaz de atacarte de mil y una forma y con una cantidad de recursos increíble que se hace difícil de defender. Y es que la capacidad anotadora de Durant, Irving y Harden no se pone en duda cuando se trata de componer una rica ofensiva , complementado con una buena adaptación de Griffin que asume su rol de sexto hombre y de complementos como Harris que le dan más opciones en el perimetro. En defensiva siguen siendo débil y eso le puede perjudicar en partidos cerrados, pero quien necesitas defender si puedes anotar 150 puntos(?). Mantenerse sanos a través de la temporada es la clave, pero al 100% son candidatazos.

Al frente, los muchachos de Stevens. Ha sido una temporada ingrata para los Celtics porque a la falta de un plantel mejor para competir, se suma a bajas sensibles en su quinteto como lo es Jaylen Brown. Si bien siguen siendo un equipo muy firme en defensiva y con un Jayson Tatum que sigue deslumbrando en ofensiva, ha sido un equipo que nada en la irregularidad y lagunas mentales a través de la temporada. Aunque claro, siempre es recomendable no apostar contra un equipo de Stevens.

Milwaukee Bucks (3) vs Miami Heat (6)

Posiblemente sea el duelo más atractivo de la Conferencia Este porque se repite la Semifinal de Conferencia del año pasado y que perfectamente pudo ser una final de Conferencia.

Dos años se demoró Bud en entender que la parada de Milwaukee Bucks no era ser un nuevo Toronto Raptors de la era Pre-Kawhi, sino que buscar todas las alternativas necesarias para competir con todo en estos Playoffs. Y eso fue lo que marcó la temporada de Milwaukee Bucks durante la fase regular: Probar, probar y más probar jugadores y esquemas para llegar listo a estas instancias. La suma de Jrue Holiday en la temporada baja fue clave para tener un perímetro armador más sólido en ataque y defensa, quitándole responsabilidades a un Giannis menos bestia que años anteriores pero que parece más preparado para afrontar Playoffs. ¿Será el año del griego que ha generado muchísimo hypero pero ha cosechado poco? Lo veremos.

Rara temporada de Miami Heat. Contra viento y marea lucharon con las lesiones y la falta de descanso entre las temporadas donde no terminaron de cuajar del todo, a pesar de contar con nombres más interesantes en esta temporada. Nuevamente el buque lo sostiene Butler y Adebayo, este último con un robo tremendo en el DPOY de esta temporada. La temporada pasada, Miami llegó con mejor pie y terminó en las Finales NBA. ¿Qué esperar de este equipo? No sé, solo va a depender de rescatar mejores versiones individuales de algunos jugadores en ofensiva como Tyler Herro o Duncan Robinson

New York Knicks (4) vs Atlanta Hawks (5)

Por fin. Después de años de memes, de malas decisiones, de tanking asquerosos y no encontrar su rumbo deportivo, por fin los New York Knicks han vuelto al universo competitivo de la NBA y de una manera muy sólida. La llegada de Leon a la administración del equipo y jugársela por Thibs le dio un aire increíble a la franquicia. La solidez defensiva del equipo y el paso al frente que dieron jugadores como Julius Randle terminaron ser claves para una temporada más que buena en un equipo que ya no merecía estar en la miseria y que tenían plantel para luchar mucho más alto. Veremos hasta donde alcanza, pero ya podríamos decir que Knicks cumplió en esta temporada y que, desde ahora, no tiene nada que perder.

Al frente, unos Atlanta Hawks camilleros(?) que se armaron como equipo de Playoffs, pero que no lo acompañó el rendimiento con el primer entrenador Lloyd Pierce. Con Nate McMillan a la cabeza, si pareció encontrar la vuelta al equipo con un buen Bogdanovic que firmó esta temporada con Atlanta para poder competir en estas instancias. La inexperiencia puede ser un factor, más con la salida de jugadores importantes como Rondo, sin embargo será interesante ver una serie de equipos inéditos que lucharán para llegar a semifinales de Conferencia.

 

Conferencia Oeste

Utah Jazz (1) vs Memphis Grizzlies (8)

Utah Jazz ha sido un equipo sorpresa de esta temporada y es posiblemente el que mejor esté jugando actualmente. Una solidez defensiva impresionante, maximizando el lanzamiento desde el triple y actuaciones individuales excelentes como la de Gobert, Mitchell y Jordan Clarkson, el equipo Mormón llega con un tremendo pie a Playoffs, pero que urge el llamado de ya dar el salto al siguiente nivel de competencia. ¿Podrán hacer lo que Stockton y Malone no pudieron hacer durante varias temporadas? Es la gran pregunta. Lo cierto es que son un contender muy válido y que hay que al menos colocar un ojo.

Memphis Grizzlies viene de unos Playoffs bastante sólidos en lo colectivo. A ratos lograron pasar por arriba de los Spurs y en un apasionante partido lograron arrebatar el último cupo a Golden State Warriors. Como siempre caracteriza a los Grizz, mucho tiene que ver con el juego asociado, la entrega y garra del equipo sobretodo a nivel defensivo, y con gran aporte de Valanciunas y de Ja Morant para sostener el equipo en ataque. Gran premio para el equipo, a pesar de que corren con desventaja en la serie.

 

Phoenix Suns (2) vs Los Angeles Lakers (7)

Si, los Suns eran un equipo que podría entrar perfectamente a los Playoffs. Luego del 8-0 conseguido a la burbuja y el paso al frente que dio Devin Booker, se esperaba que podían traer cositas interesantes. A esto si le sumas la llegada de Chris Paul. Sin embargo, nadie pensaría que los de Arizona terminarían como el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste con un rendimiento espectaculares a nivel global, sumado a la constancia del equipo para llegar a la posición. Sin embargo, aún quedan dudas de su rendimiento en momentos calientes de los partidos, que puede pesar ante rivales de mayor experiencia.

Y que mal empezar ante con el rival más experimentado. Los Lakers entraron por una ventana a los Playoffs luego de ganar unos de los mejores partidos de la temporada ante Golden State Warriors en el Play In. Los de amarillo y purpura han tenido una temporada con muy mala fortuna a nivel físico. LeBron y Davis se perdieron buena parte de la temporada recuperándose de la mejor forma, y aún quedan dudas de que el primero esté 100% recuperado. Para Vogel y sus pupilos, es el momento de dejar de experimentar y jugar a los que han estado trabajando de cara al momento más importante de la temporada. ¿Son el contender que más abajo ha clasificado esta temporada? Posiblemente.

Denver Nuggets (3) vs Portland Trail Blazers(5)

Denver tuvo una temporada muy parecida a lo que ha venido mostrando los últimos años. Con varios peak de rendimiento en ofensiva y defensiva, con algunos tramos irregulares y con buena capacidad de reponerse a pesar de la falta de jugadores claves. El nivel MVP de Jokic y la explosión ofensiva de Michael Porter Jr esta temporada sirvió para sostener un rendimiento alto a pesar de la baja de Jamal Murray que se perderá todos los Playoffs y que puede ser clave en los partidos más cerrados. Esto sumado a la incorporación en el interior de Aaron Gordon que le da mayor frescura al ataque y la garra argentina de Facu Campazzo que vino para esto.

Ya es un clásico de los últimos años que Denver y Portland se enfrenten. El equipo de Scott ha sido nuevamente liderado por Lillard que ha tenido que luchar varios tramos de la temporada sin varios jugadores que lo acompañen como Nurkic y CJ McCollum, mostrando esa capacidad innata de liderazgo y siendo aún más efectivo desde la larga distancia. Con una plantilla no tan profunda, Portland busca nuevamente dar pelea a Denver luego de esa mítica serie de Semifinales de Conferencia de años anteriores donde llegaron a 7mo juego y que consolidó a basquetbolistas como McCollum o Murray.

Los Angeles Clippers (4) vs Dallas Mavericks (5)

Los Clippers han estado con una espinita clavada durante toda la temporada que puede saldarse desde este fin de semana. El segundo equipo de Los Angeles hizo un papelón durante los Playoffs pasado que terminó con la reformulación deportiva grande. La salida de Harrell y Lou Williams, la llegada de Ibaka y Rondo y, por sobretodo, la llegada de Tyronn Lue a la banca del equipo. Si bien las lesiones han sido impedimento para que puedan mostrar más química en la cancha, las buenas sensaciones de un Kawhi más líder y de un Paul George desatado pueden el punto de inflexión para que por fin los Clippers alcancen las finales de Conferencia tan esquivas durante años. Habrá que ver si alcanza.

Por su parte, es la revancha de Mavs. La temporada pasada el equipo de Texas quedó eliminado ante Clippers en primera ronda de los Playoffs, pero en una serie que tuvo muchos tintes negativos y mala pata para los campeones del 2011. Las grandes actuaciones de Luka Doncic que a ratos parecía nadar contra corriente y la infortuna lesión de Porzingis hicieron que Dallas quedara muy debilitado para esa serie. Ahora, con un buen fin de temporada, un esloveno desatado y con mejores números defensivos, el cuadro Tejano busca consolidarse como equipo de Playoffs y, sobetodo, tomarse venganza ante Clippes que lo dejaron fuera de la ilusión de post-temporada.