El paso a la final y el gol icónico de Barticciotto: Colo Colo – Boca Juniors (1991)

514 0

Una nueva edición ÁREA GRANDE DE NUESTRA MEMORIA, sección que busca rescatar la memoria colectiva del fútbol nacional. Se cumplen 30 años de la obtención de la Copa Libertadores 1991 y como tributo, entregaremos una saga con el análisis de los últimos 4 duelos de Colo Colo en aquella edición, partiendo por las semifinales ante Boca Juniors y luego la posterior final con Olimpia. Es importante recordarles que, en un ejercicio de sinceridad con nuestra historia, traemos esta sección que intentará contar con la mayor imparcialidad y realidad -sacándose la camiseta de los ojos(?)- los noventa minutos de los partidos más importantes -en lo posible los buenos, pero sin olvidar los malos- del fútbol chileno. En esta entrega el mítico partido de Colo Colo contra Boca Juniors en el Estadio Monumental. Una semifinal caliente que tuvo de todo, alzando a uno de los jugadores albos al olimpo del club, que pueden leer a continuación.

ANTECEDENTES

La semana pasada, Boca Juniors venció por la mínima en la Bombonera en un duelo donde apretó en los primeros 15 minutos al Cacique y logró abrir la cuenta gracias a un penal ejecutado por Alfredo Graciani a los 7′. La pena máxima se produjo por una falta de Miguel Ramírez a Gabriel Batistuta, con la salvedad de que el Bati estaba offside al momento de iniciar la jugada. Más allá de eso, Colo Colo logró aguantar el chaparrón teniendo a Daniel Morón como figura preponderante y logró controlar mejor las acciones en el complemento. Incluso pudo generarse algunas llegadas de peligro principalmente gracias a escapadas individuales de Patricio Yañez (que tuvo una clara en el primer tiempo). Como dijimos, en la segunda mitad se equipararon las acciones e incluso el Cacique se vio cómodo con el resultado -al igual que Boca que aceptó tácitamente el triunfo por la mínima- , considerando el duelo de este 22 de mayo. Si usted no pudo ver el partido de ida, se lo dejamos acá en este post de la semana pasada.

Con Ricardo Dabrowski descartado por lesión y considerando que había que revertir lo ocurrido en el Monumental, Mirko Jozic volvería a su esquema más ofensivo con el ingreso de Rubén Martínez en delantera para formar el tridente con Marcelo Barticciotto y Patricio Yañez por las puntas y Martínez como centrodelantero. El que saldría de la alineación titular sería Juan Carlos Peralta, con lo que el mediocampo albo estaría integrado por el capitán Jaime Pizarro, Rubén Espinoza jugando de volante mixto y Eduardo Vilches en labores de corte defensivo. La defensa se mantendría sin modificaciones.

ADVERTENCIA: Nos enfocaremos exclusivamente en lo futbolístico, por lo que no haremos grandes comentarios relativos a lo ocurrido con los camarógrafos, el perro Ron y los jugadores de Boca Juniors. Si usted quiere ver eso, vea los canales nacionales, que de seguro mostrarán esto y comentarán poco y nada de lo que realmente fue el trámite del partido.

PRIMER TIEMPO: Temeroso primer tiempo

Al igual que en la Bombonera, empieza el partido trabado en el mediocampo, aunque esta vez Colo Colo es el que toma la iniciativa y Boca decide esperar un poco. Los xeneizes parten con cierta tranquilidad en base al resultado, con el triunfo parcial en la llave están pasando a la final. La principal demostración de el sentir boquense se refleja inmediatamente y principalmente a través de Carlos Navarro Montoya, que empieza a hacer tiempo cada vez que puede. En los primeros 5 minutos -al igual que en Buenos Aires-, ninguno de los equipos puede llegar a 3/4 de cancha, con poca prolijidad de ambos en los pases.

De a poco el Cacique empieza a merodear el área argentina, a través de un tiro libre para Colo Colo cerca del área (por mano de Abrahamovic tras mal despeje) y con Rubén Espinoza como encargado. El remate del 2 albo pega en la barrera y sin riesgo. Instantes después, Barticciotto logra un tiro de esquina, que se juega rápidamente y en corto y termina con el Pato Yañez recibiendo e ingresando al área para sacar un centro que pega en un defensor y se aleja. ¡Se comienza a sentir el avance colocolino!

Se produce la primera llegada clara de Colo Colo en una gran jugada colectiva de contragolpe. Rubén Espinoza en el círculo central la cede a Patricio Yañez, que con espacio gira y encara, cede a Rubén Espinoza nuevamente que de primera la toca hacia la izquierda para Rubén Martínez, muy cerca del área de Boca. El artillero no toma respiro y de primera saca un remate bombeado que Navarro Montoya saca al córner en gran estirada.

Colo Colo empieza a emboscar a Boca, que intenta salir de contraataque, pero son neutralizados de buena forma por la defensa y por Eduardo Vilches, que es un perro de caza.

Pasado los 11 minutos estalla la primera trifulca. Un despeje de Morón desde su área atraviesa todo el campo y entra al área de Boca, con Rubén Martínez seguido por el 2 de Boca, Juan Simón. El balón lo captura Navarro Montoya, que salió velozmente desde su arco, pero termina chocando con el 11 de Colo Colo. A raíz de esto, Patricio Yañez se acerca y pechea al Mono y termina cabeceando al portero nacido en Colombia, que cae en el área. Esto genera mayor revuelo, con jugadores de ambos equipos encarándose y diciéndose de todo. Terminan de discutir ambos equipos, se nota la calentura pero todo queda aparentemente en nada más que puteadas. A raíz de esto, Patricio Yañez es merecidamente amonestado.

Transcurridos los primeros 15 minutos y ya existe una tendencia clara: Colo Colo, necesitado por el resultado, intenta ir al frente mientras Boca espera haciendo tiempo (Juan Simón ya fue amonestado por la demora). El local ha tenido algunas llegadas pero tampoco ha sido tan incisivo, la zona caliente de disputa del balón sigue siendo sin dudas el medio terreno, a no más de 20 metros del círculo central de cada mitad. Dicho esto, pasados los 15 se marca la primera aproximación ofensiva de Boca Juniors, con un remate de larga distancia de Gabriel Batistuta desde 30 metros que pasa a unos metros de la meta de Morón.

Después del incidente entre Navarro Montoya y Yañez el partido entra en un bache que permite a Boca Juniors avanzar en el terreno de juego y equilibrar la posesión, aunque sin llegar peligrosamente al área rival. Por su parte, Colo Colo empieza diluirse. Si bien la presencia de Rubén Martínez como agente permanente entre los centrales permite mayor libertad a Yañez y en menor medida a Barticciotto, la realidad es que no ha existido una buena conexión entre los 3 de arriba, desconexión que ha ido en aumento a medida que pasan los minutos.

A los 20 minutos, ya Boca agarró la pelota y se repite lo ocurrido en la Bombonera. Eso si, esta vez el partido se disputa mucho más a ras de piso, en desmedro de los pelotazos y pases largos. Transcurren los minutos y el partido provoca poco sin generar mucho ruido. Boca Juniors ya se acomodó en el terreno de juego, emparejando las acciones y, reiteramos, por el resultado está muy cómodo. Este nuevo control visitante se traduce en la más clara del partido, con Gabriel Batistuta como protagonista. El delantero xeneize recibe un pase en ventaja y en inmejorable posición para anotar aprovechando que Javier Margas perdió su marca. Por suerte para los locales, el Bati no logra controlar bien y pierde preciosos y precisos segundos para sacar ventaja, lo que permite a Javier Margas recuperar terreno y llegar a molestarlo. Esto es clave porque el futuro delantero de la Fiorentina sacó un remate de derecha manso a las manos de Morón.

Lo que se auguraba a los 25 minutos ya es la regla llegando a los 30′: Bajó la intensidad de Colo Colo y Boca Juniors se fortalece. Los xeneizes están ganando los duelos individuales en el mediocampo y en defensa. Sin lugar a dudas, hasta ahora es un partido idóneo para la visita. No ha aparecido Jaime Pizarro y tampoco Rubén Espinoza y su ausencia se nota en el inicio de circuitos colocolinos en la mitad del campo. Al contrario, cada vez que Patricio Yañez recibe el balón, genera inquietud en el fondo auriazul, pero se mantiene la incomunicación con el Barti y Martínez.

En suma, más mal que bien Colo Colo en esta primera media hora. Ya la ofensiva colocolina no logra avanzar y Boca tiene el control del partido. Barticciotto recién agarra la pelota en la mitad de la cancha cuando quiere atacar y Colo Colo sino es por arranques individuales, no supera los 3/4 de cancha.

En los últimos 5 minutos, Colo Colo intenta salir de su aletargamiento y logra generar 2 jugadas de peligro apretando levemente el acelerador. La primera es sólo una manifestación de intenciones con un buen avance del Coca Mendoza, ganando la banda y  sacando un centro insípido. El cierre mejora un poco con la segunda llegada: Patricio Yañez recibe de espaldas al área y se la toca a Rubén Espinoza, que remata rasante desde lejos pero saliendo ancha por poco.

Se acaba la primera mitad con un mal primer tiempo de Colo Colo, donde insinuó en los primeros minutos con cierto peligro pero a medida que fueron pasando los minutos Boca se fue asentando, tomó la iniciativa y se vio mucho más cómodo. Ha existido una descoordinación importante de la delantera alba, siendo Martínez el más desaparecido hasta ahora. Patricio Yañez ha sido siempre el más peligroso. Con este resultado y forma de jugar, Colo Colo está quedando eliminado de la Copa Libertadores. Debe hacer cambios si quiere dar vuelta el resultado.

SEGUNDO TIEMPO: El nacimiento de un ídolo

Se inicia el segundo tiempo sin cambios en ninguno de los dos equipos. Recordatorio: con este resultado todavía avanzan los trasandinos.

Se produce un susto importante para los dirigidos de Jozic. En el primer avance, se genera la primera falta sobre Patricio Yañez de parte de Blas Giunta. El Pato cae mal, golpeándose duramente el hombro contra el piso. Se genera preocupación en del cuerpo médico considerando lo clave que es Patricio Yañez en el entramado ofensivo. Debe ser atendido fuera del terreno.

Como en los primeros 45′ Boca Juniors sigue tocando, ahora Colo Colo busca poner un poco más de juego aunque en el mediocampo sigue el conflicto. Mientras tanto, para tranquilidad del cuerpo técnico y el público local, Patricio Yañez vuelve a la cancha con el brazo derecho visiblemente inmóvil. No hay primacía de ninguno de los dos equipos, pasando todo por el mediocampo, donde hay pelotas divididas por montones. Este tipo de juego le conviene netamente a Boca.

Pasados los 5 minutos de la reanudación, Colo Colo hace una primera declaración de intenciones. Una buena jugada del Coca Mendoza lo deja muy cerca del área con balón controlado. Teniendo dos defensas de Boca encima, la pica para Rubén Martínez que es bajado a centímetros del área. El referí cobra offside aunque parecía habilitado. A partir de aquí, Colo Colo se envalentona, primero con un centro peligroso de Pizarro que nadie conecta y luego con Patricio Yañez que le gana a su rival y logra un córner. Ese tiro de esquina va al centro del área, pero es despejado por Boca. Se empiezan a notar los nervios en el fondo boquense y de a poco el cansancio en los visitantes. En consecuencia, los futbolistas chilenos están sacando leve ventaja en los mano a mano.

Se empieza a inclinar la balanza. Nuevo ataque de Colo Colo por la derecha y nuevo córner. Definitivamente en 2 minutos el Cacique ya demuestra un cambio de actitud y que quiere buscar el triunfo. Otro nuevo centro de Espinoza y luego por el otro lado de Barticciotto. Hay que ser claros, Colo Colo no ha puesto en peligro el arco de Navarro Montoya pero el acecho colocolino se ha hecho evidente.

Ante los embistes de los de Macul, una lesión de Abramovic a los 52 minutos le entrega cierta calma a Boca Juniors, que realiza el cambio: Antonio Apud ingresa por el lesionado Abramovich con la 3. Nota del Editor: Aunque nadie lo sepa, este cambio generará importantes consecuencias en la zaga de Boca.

A los 54′, un  nuevo avance del Kaiser -que ya definitivamente apareció- desde la derecha es cortado con una falta de Diego Soñora en la frontera del área de Boca, por el lado izquierdo. Tiro libre que ejecuta Rubén Espinoza pero rebota en la barrera y se arma un feroz contragolpe de Boca Juniors, con Gabriel Omar Batistuta como principal protagonista. El Bati agarra la pelota antes de la mitad de cancha, se pasa en velocidad y sin problemas a Eduardo Vilches -brutalmente lento- (como diríamos acá, se lo lleva con el chancho al hombro) y al llegar al área absolutamente sólo toma la peor decisión: Define pésimo al cuerpo del portero Morón (que tuvo una buena salida) en vez de ceder a Diego Latorre que lo acompañaba a unos metros y que tenía la portería libre para definir. Excelente tapada del guardameta colocolino aunque con absoluta impericia del Bati. Peligrosísima llegada xeneize que pudo significar el primero, hipotecando el paso de Colo Colo a la final. Mal la defensa local con un susto terrible que pudo significar la eliminación.

Con esa llegada terrible del Bati, automáticamente neutralizó a Colo Colo, que debe recular en su espíritu ofensivo, que hasta entonces provocaba un despliegue de importantes avances en las medianías del área defendida por Navarro Montoya. Nuevamente el duelo se pone picante tras un golpe de Batistuta a Vilches, en una falta clara. Todo esto sigue beneficiando a Boca que está mejor con el resultado.

El temor se pasa después de algunos pocos minutos, en que Colo Colo vuelve a insistir con una pelota que se va al córner. Centro desde la derecha y el Mono despeja bien, vuelve a apretar el local y se comienza a notar el cansancio del elenco visitante, que retrocede a su propia portería. Nueva falta contra Pizarro en el vértice del área de Boca, ataque por la izquierda. Rubén Espinoza centra, cabezazo de Mendoza y el Mono controla sin inconvenientes. Es primera vez que el meta xeneize interviene directamente para evitar el gol, siendo de todas maneras un cabezazo sin tanto peligro. En todo caso, el Albo ya está muy cerca del área rival.

Una pequeña pausa en la intensidad del partido da pie al inicio de la locura a partir del minuto 64 en el Estadio Monumental. Una serie de pelotazos con balón dividido terminan con Marcelo Barticciotto controlando en la mitad de la cancha y con espacio abre al Coca Mendoza pegado a la banda derecha. El extremo encara y ante Apud, cede al blondo argentino que se mete al área con balón controlado. Increíblemente ninguno de los cercanos de Boca lo aprieta. El Barti aprovecha y avanza diez metros con algunas fintas y logra sacar un centro perfecto para Rubén Martínez, que define con el pie izquierdo y de primera. ¡Gol de Colo Gol de Colo Colo Gol de Colo Colo! Una malísima marca boquense queda completamente superada por los amagues de Barticciotto, que en gran jugada individual, cede a Martínez que define de forma excelsa para el 1-0 y la igualdad de la serie. Con este resultado seguimos en definición a penales. Ha mejorado muchísimo Colo Colo y podemos decir que la victoria hasta ahora es merecida.

Apenas 60 segundo después una buena avanzada del Coca Mendoza en el medio del campo lo deja con campo abierta e inteligentemente hace un pase en profundidad a Patricio Yañez por el lado izquierdo de la defensa de Boca. El Pato en velocidad llega cerca de la línea de fondo y a la carrera saca un centro bombeado. El balón hace una parábola y encuentra a Marcelo Barticciotto ganándole la espalda al ahora lateral Diego Soñora y de derecha la mete al arco de Navarro Montoya, que no tiene nada que hacer.  ¡Gol de Colo Gol de Colo Colo Gol de Colo Colo! ¡Gooooooooooool!

Una excelente jugada colectiva con los tres delanteros claves en la jugada. Patricio Yañez con un potente carrerón y brillante centro desde la izquierda de la defensa visitante. Resulta esclarecedor cuando Marcelo Barticciotto le indica con el dedo a Rubén Martínez que vaya en búsqueda de primer palo, arrastrando las marcas, y definiendo de la mejor manera posible -quizás poco ortodoxa con la derecha pero totalmente efectiva- para el segundo tanto a la espalda del defensor de Boca, transformándose en el héroe de la noche. Golazo y 2-0 merecido por la intención de Colo Colo de querer ganar el partido.

Se produce una breve interrupción porque hay demasiados camarógrafos al costado de la cancha. Se reanuda a los 68 minutos, con Colo Colo clasificando con este 2-0. Obligado por el resultado, Boca recién empieza a adelantarse, obligado por el resultado.

El público se entusiasma con el triunfo parcial y el ánimo en el estadio está a tope. Los xeneizes buscan por medio de un córner pero bien despejado por Colo Colo. Inmediatamente se notó que Boca Juniors va a intentar a obtener el descuento. A los 70′ el Pato Yañez le empieza a reclamar con todo al árbitro brasilero. Por su reacción airada podría haber sido expulsado.

Entramos a los últimos 20 minutos con un duelo nuevamente emparejado, pero con el Cacique más armado con el resultado favorable. Boca Junios carece de los medios para generar peligro en el área de Morón. Eso si, se nota que Colo Colo ha entregado el balón y esperando un poco más el contragolpe. Es así que Coca Mendoza vuelve a encontrar al Pato Yañez ganándole la espalda a su defensor y sacando un centro rasante cerca del punto penal, que termina llegando a los pies de Rubén Espinoza. El “2” colocolino se pasea en diagonal dentro del área pero no logra conectar nunca, terminando de la peor forma, con un taquito displicente. En todo caso, la suerte está de lado del ganador, ya que la pelota le queda al capitán del Cacique que define cruzado y marra una oportunidad clarísima para finiquitarlo todo. Terrible despercidio para matar la llave. Era el 3-0.

Cambio en la visita, sale Walter Pico e ingresa el 15, Carlos Daniel Tapia. A sólo 17 minutos de terminar el duelo, Colo Colo está clasificando justamente por lo mostrado principalmente en el segundo tiempo, con actitud y con mucho mejor juego colectivo que el rival.

Los argentinos se han adelantado pero no han generado riesgos reales, hasta que de una intrascendente falta en la media cancha, Apud reanuda y avanza 12 metros sin que sorpresivamente nadie lo encare, llegando a 30 metros del arco. La cede a Batistuta, que logra darse vuelta y sacar un centro al segundo palo. Pintita Latorre entra absolutamente solo, con Miguel Ramírez observando ingenuamente como el 11 visitante conectaba ante la infértil mirada de Daniel Morón. ¡Gol de Boca Juniors a poco del término del partido y con este descuento lleva todo a los lanzamientos penales! A 15 minutos del final se equilibra el duelo y habría penales.

Se vienen momentos de terror. Toda la ventaja colocolina ahora peligra con el tanto boquense. El envión anímico por el descuento permite a Boca Juniors volver a agarrar la pelota, que se le ha extraviado al elenco de Jozic. Estamos entrando a los 80 minutos, con el partido interrumpido por un golpe a Barticciotto.

En los minutos finales, Colo Colo se adelanta nuevamente y un centro de Rubén Espinoza tras nuevo pase de Coca Mendoza por la izquierda -le han ganado siempre la espalda al defensa xeneize-, sacando el 2 albo un centro que es conectado forzadamente por Javier Margas, luchando con Miguel Simón. La pelota se va paseando suave rozando el palo, en otra entrada clarísima perdida por el local.

A 10 minutos del final, nos estamos yendo a penales con Colo Colo teniendo las más claras. El problema es que vuelven a ponerse imprecisos los equipos, aunque Colo Colo intenta a ras de piso con ganas de ganarlo. Boca le sienta bien el resultado.

A los 82′, Colo Colo retrocede y Javier Margas envía un pase elevado al sector izquierdo, donde el Kaiser la baja de buena forma y atraviesa la mitad de la cancha con una combinación con Marcelo Barticciotto. El Capitán ahora cede a Rubén Martínez, pegado a la línea. El delantero hace la diagonal, cede perfecto a Patricio Yañez que, de espaldas al arco, hace un control dirigido y en un segundo hace un pase magistral a Rubén Martínez que, habilitado y sin marca (habilita el defensor Simón), define de forma exquisita por arriba de Navarro Montoya. ¡Gol de Colo Gol de Colo Colo Gol de Colo Colo! ¡Gooooooooooool! Rubén Martínez marca el segundo tanto en una jugada extraordinaria con la mágica habilitación de Patricio Yañez, Golazo para el 3-1 y para asegurar la clasificación del Cacique a la gran final continental.

Todo el furor del gol, sumado a la cantidad de gente afuera de la cancha genera una batahola entre el elenco visitante y los camarógrafos. Golpes van y golpes vienen entre todos, la policía ingresa a la cancha generando mayor confusión. El tumulto y los problemas duran 10 minutos. Todo esto termina con la expulsión de Blas Giunta y Patricio Yañez (que la merecía hace rato por los reclamos ante el referí). El partido se reanuda recién a los 96 minutos, momento en que Juan Carlos Peralta reemplaza a Rubén Espinoza.

Boca busca rápidamente el descuento, pero sin efectividad. A los 97′ cae un proyectil a la cancha y golpea a un volante argentino(!). El juego continúa como si nada. El ambiente sigue bien caldeado en el Monumental. A los 100′ se genera otra llegada de Boca desde la derecha, que termina en un córner. Colo Colo se ha echado para atrás y empieza a hacer tiempo.

Tiro libre para Boca Juniors, que termina con un remate de Batistuta sin peligro. Colo Colo espera que termine el partido. A puros pelotazos los dirigidos de Jozic, que ya quieren que termine el duelo. Boca intenta como sea avanzar pero sin peligro. Centro de Graziani y despejado por Margas. Se viene la contra de Colo Colo Barticciotto en el 1 a 1 con el golero, termina ganando el xeneize.
Pasan los minutos y ya empiezan las chiflas para que se termine el partido. En la última jugada, Colo Colo pierde una posibilidad clara para el cuarto, con Coca Mendoza dando un pase a Rubén Martínez, en posición de offside. Lo acompañaba Jaime Pizarro que estaba habilitado. Otra jugada clara desperdiciada, donde se nota también el cansancio de los colocolinos.

Termina finalmente el partido con una victoria histórica por la épica y lo difícil del rival, con la segunda clasificación a la final de la Copa Libertadores en su historia.

LO BUENO: La actitud de Colo Colo en el segundo tiempo, con la intención de ir a ganar. La conexión entre Patricio Yañez, Rubén Martínez y Marcelo Barticiotto en ofensiva en el complemento, junto con las conexiones en el medioterreno por el lado derecho entre Rubén Espinoza, Gabriel Mendoza y el Pato Yañez para dejar al extremo con espacio para encarar el área de Navarro Montoya. Le pasaron por encima a la defensa visitante por ese sector. También no decaer tras el descuento xeneize, volviendo a atacar pocos minutos después para intentar buscar el resultado de la clasificación. Finalmente, la mejor condición física del rival también fue factor, superando en la última mitad del complemento a los rivales.

LO MALO: El primer tiempo. Sin dudas Colo Colo dejó bastante que desear y hasta ese momento Boca Juniors era superior en lo transcurrido de la llave. Muy timorato. En el complemento, la incapacidad para defender el resultado, ya que de no ser por Martínez, el partido olía a penales. Finalmente la incapacidad para convertir el cuarto tanto que diera la tranquilidad definitiva.

LO CURIOSO/FEO: Claramente los incidentes al final del partido, la gran cantidad de camarógrafos en la cancha, algo claramente irregular (Tanto camarógrafo y ni siquiera tantas fotos de ese partido disponibles en internet). Un desastre el manejo de parte de Carabineros y la gente de seguridad. Lo curioso, el proyectil que cayó sobre un jugador de Boca y que el partido se terminara de jugar. Lo otro curioso, es que a pesar del conflicto que se generaba en la cancha tras el 3-1 un reportero aprovechaba de entrevistar a Rubén Martínez. Mirko Jozic intentando sacar a los reporteros gráficos y a la gente que estaba al borde de la cancha tras el segundo gol, el croata lo entendía todo.

MEJOR JUGADOR: Si bien Marcelo Barticciotto se llevará todas las luces en la historia por la jugada del primer gol y el segundo tanto, lo de Rubén Martínez fue excepcional. El delantero anotó dos goles y el segundo fue una joya. Es así que aparece el tercer jugador, quizás el más relevante en los 180 minutos, Patricio Yañez, que con su personalidad y su técnica logró sacar el centro del segundo gol y en el tercero puso un pase excelso para que Martínez definiera sólo. Luego, destacaremos a Jaime Pizarro, que siempre que se dignó a pedir la pelota generó peligro, junto con Lizardo Garrido, referente en el fondo. Coca Mendoza también tuvo buenos embistes en el segundo tiempo.

PEOR JUGADOR: Cuesta poner un punto negativo en la escuadra de Jozic, no hubo puntos bajos, al menos el segundo tiempo. En el primer tiempo se vio muy mal el tridente ofensivo. Si tuviesemos que poner un nombre, tal vez por el gol de Boca, Miguel Ramírez, aunque difícilmente se le pueda catalogar como el peor. Eduardo Vilches bajó bastante en el segundo tiempo, dejando a Batistuta sólo en una jugada clara de gol y luego sin apretarlo cerca del área, siendo parcialmente responsable en el gol de Boca.

CONCLUSIONES: Gran partido de Colo Colo ante un rival complicadísimo. Los dirigidos de Jozic salieron a jugar muy bien en el segundo tiempo y fueron merecedores del resultado final. En la sumatoria, Colo Colo fue levemente superior en los dos encuentros, mostrando un tremendo aplomo y jerarquía para dar vuelta la llave y llevarse un triunfo histórico, que no será olvidado jamás, y que perfectamente es el más importante de toda su historia como institución.