Fútbol Internacional – 21 al 23 de mayo

1308 0

Llegó el final. Última semana de la temporada 20/21 del fútbol internacional en ULTIMOGOL.CL con varias cosas aún por definir. Pasen a comentar acá todo el desarrollo de las grandes ligas con la participación de Charles Aránguiz, Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Guillermo Maripán y los otros chilenos por el mundo.

LA LIGA

Fútbol Internacional
Un gol que puede valer un campeonato

Los resultados del fin de semana pasado redujeron a 2 los aspirantes a ganar La Liga. A la misma hora que el Barcelona caía por 1-2 en el Camp Nou ante el Celta, el Atlético Madrid remontaba un partido increíble contra el Osasuna para mantener la primera opción al título, que por minutos tuvo el Real Madrid tras ir derrotando como visitante al Athletic Club mientras los colchoneros iban abajo en el marcador.

La última jornada del campeonato se jugará de manera casi íntegra el día sábado a las 12:00 con excepción de 3 encuentros donde los equipos se juegan el honor y poco más: Levante-Cádiz (viernes 15:00 / DirecTV Sports), Granada-Getafe (domingo 12:30 / ESPN Play), Sevilla-Alavés (domingo 15:00 / ESPN Play).

Para los duelos del sábado, les presentamos cada uno de los escenarios en las distintas definiciones:

Definición por el Título
  • Atlético de Madrid: Será campeón si iguala o mejora el resultado del Real Madrid contra el Villarreal
  • Real Madrid: Será campeón si derrota al Villarreal y el Atleti empata o pierde contra el Valladolid, ya que los merengues tienen a favor el primer criterio de desempate de enfrentamientos directos.
Clasificación a Europa League/Conference League
  • Real Sociedad: Clasifica a EL si gana al Osasuna o si empata y Villarreal y Betis no ganan. Si no se da ninguno de éstos, cae a Conference League.
  • Villarreal: Clasifica a EL si gana al Real Madrid o si empata y Betis no gana. Si pierde y los béticos suman al menos un punto, caerán a Conference League a la espera del resultado de la final de la presente EL contra el Manchester United.*
  • ER BETI: Clasifica a EL si gana al Celta y Villarreal y/o Real Sociedad no ganan. Cualquier otra combinación de resultados los deja en Conference League.

*Nota: En caso de que el Villarreal se proclame campeón de la Europa League con la consiguiente clasificación a Champions, la tabla no corre y el cupo de Conference League iría a otro país ya que España tiene un límite de 7 equipos en competencias europeas. De haber algún cambio reglamentario para permitir un octavo equipo español, el Celta de Vigo clasificaría a Conference League.

Descenso
  • Huesca: Se queda en primera si derrota al Valencia o si empata y Elche y Valladolid no ganan.
  • Elche: Mantendrá la categoría si vence al Athletic y Huesca no gana su partido.
  • Valladolid: Para salvarse necesita derrotar al Atlético y que Huesca y Elche pierdan sus partidos.

Y a continuación los dejamos con los duelos programados para el sábado con la respectiva televisación:

Real Valladolid vs Atlético de Madrid DirecTV Sports
Celta de Vigo vs Real Betis DirecTV Sports 2
Éibar vs FC Barcelona ESPN 2
Elche vs Athletic Club ESPN Play
Huesca vs Valencia DirecTV Sports
Osasuna vs Real Sociedad DirecTV Sports +
Real Madrid vs Villarreal ESPN

PREMIER LEAGUE

¿Se dará el milagro?

Mientras que el título y el descenso ya se resolvieron, aún faltan por definir 5 cupos para competencias internacionales: los dos equipos que acompañarán a los de Manchester en la Champions, los dos clasificados a Europa League y el que irá de mala gana a jugar la Conference League.

La última fecha se disputará al completo éste domingo a las 11 de la mañana y éstos son los encuentros programados:

Arsenal vs Brighton ESPN Play
Manchester City vs Everton ESPN, ESPN Play
West Ham vs Southampton ESPN Play
Liverpool vs Crystal Palace ESPN Play
Fulham vs Newcastle ESPN Play
Aston Villa vs Chelsea ESPN Play
Leeds United vs West Bromwich ESPN Play
Leicester City vs Tottenham ESPN Play
Sheffield United vs Burnley ESPN Play
Wolverhampton vs Manchester United ESPN3, ESPN Play

Para la definición de los clasificados a Europa hay 8 equipos involucrados, para los cuales presentamos los escenarios de cada uno:

  • Chelsea: Clasificará a Champions League si vence al Aston Villa o si Liverpool y Leicester no ganan sus encuentros. En caso contrario irá a la Europa League (si es que además pierde la final de UCL contra el City).
  • Liverpool: Clasificará a Champions League si derrota al Crystal Palace o si Leicester no gana su partido. De darse otro escenario diferente caerán a Europa League.
  • Leicester City: Clasificará a Champions League si gana al Tottenham y Chelsea o Liverpool no suman de a tres. De otra manera jugará Europa League.
  • West Ham United: Asegurará su cupo a Europa League si al menos empata ante el Southampton o si el Tottenham no gana su partido. En caso contrario jugará la Conference League.
  • Tottenham: Jugará la próxima Europa League si gana al Leicester y el West Ham cae frente al Soton. Para jugar Conference League le bastará con sumar de a tres. Si empata debe esperar que Everton y Arsenal no ganen, y si pierden necesitan que Everton pierda y que Arsenal no gane por más de 6 goles.
  • Everton: Podrá entrar a la Europa League si vence al Manchester City, el Tottenham no gana y el West Ham pierde por varios goles (diferencia de gol +4  contra +12 de los Hammers). Jugará Conference League si mejora el resultado de los Spurs.
  • Arsenal: Clasifican a Conference League si derrotan al Brighton y Tottenham y Everton no ganan sus partidos.
  • Leeds United: Tienen la última opción para clasificar a Conference League. Necesitan derrotar al West Brom y que Tottenham y Everton pierdan y que Arsenal no gane su partido. De ocurrir ésto además necesitan superarlos en la diferencia de gol (Leeds +6, Arsenal +14, Everton +4 y Tottenham +21).

SERIE A

La Juve quiere cerrar una semana redonda tras ganar la Coppa Italia al Atalanta

En la primera división italiana estamos en una situación similar, con los 2 primeros cupos a Champions ya decididos al igual que los 3 descendidos, por lo que la atención se centrará en el reparto de las 5 plazas restantes a competencias europeas.

La jornada 38 arrancará el sábado con tres encuentros simultáneos a disputarse a las 14:45 (todos con transmisión vía ESPN Play) donde la única pelea será entre Crotone y Parma por no quedar en la última posición. Éstos partidos son Cagliari-Genoa, Sampdoria-Parma y Crotone-Fiorentina.

Para el domingo quedarán el resto de encuentros, comenzando con el Inter de Milán recibiendo temprano al Udinese (09:00 / ESPN Play) y dejando los otros 6 partidos por jugarse de forma simultánea a las 14:45 (todos a través de ESPN Play): Napoli-Hellas Verona, Atalanta-AC Milan, Bologna-Juventus, Torino-Benevento, Sassuolo-Lazio y Spezia-Roma.

A continuación los escenarios de clasificación para cada equipo:

  • AC Milan: Jugará la Champions League si suma al menos un punto contra Atalanta. Si pierde necesita que Juventus no sume de a tres (en caso de empate a puntos los rossoneros ganan el enfrentamiento directo).
  • Napoli: Clasifican a UCL si ganan contra Hellas Verona. En caso de empate necesitarán que Juventus no gane su encuentro. Si pierden y Juventus gana, pasarán a la Europa League.
  • Juventus: Para quedar entre los primeros cuatro necesitan ganar al Atalanta y que Milan y/o Napoli no sumen de a tres. Si empata y tanto Milan como Napoli pierden, terminarán quintos y clasificarán a Europa League (explicación aquí y aquí).
  • Roma: Si gana contra Spezia clasificará a Conference League. Si empata jugará en la competición siempre y cuando Sassuolo gane pero no mejore su diferencia de gol (Roma +10, Sassuolo +6). Si pierde, necesitará que Sassuolo no sume de a tres.
  • Sassuolo: Jugará Conference League sii derrota por al menos 4 goles a Lazio y Roma no vence a Spezia.

BUNDESLIGA

Tito quiere hacer historia éste fin de semana

En Alemania ya están decididos los 4 clasificados a Champions y los 2 cupos para Europa League, quedando por decidir sólo el que jugará la Conference League. Además, en la parte baja todavía faltan por definir el último descenso directo y el equipo que jugará el play-off contra el tercero de la 2.Bundesliga.

Uno de los detalles a tener en cuenta será en el partido entre Bayern Munich y Augsburgo donde a Robert Lewandowski le bastará con un gol para romper el récord de más goles en una liga que actualmente comparte con Gerd Müller con 40 goles.

La última fecha se disputará en simultáneo éste sábado a las 09:00 con todos los partidos transmitidos a través de la app de Onefootball. A continuación los duelos a disputarse:

Wolfsburgo vs Mainz 05
Bayern Munich vs Augsburgo
Borussia Dortmund vs Bayer Leverkusen
Hoffenheim vs Hertha Berlin
Eintracht Frankfurt vs Friburgo
Stuttgart vs Arminia Bielefeld
Werder Bremen vs Borussia Mönchengladbach
Union Berlin vs RB Leipzig
Colonia vs Schalke 04

Para el único cupo a Conference League tenemos 4 equipos en disputa, siendo el modesto Union Berlin el que tiene la primera opción. A continuación explicamos los posibles escenarios con todos los involucrados:

  • Union Berlin: Sellará su boleto para la primera participación europea de su historia si vence al RB Leipzig. Si empata debe esperar que el Gladbach pierda y que Stuttgart y Friburgo no sumen de a tres.
  • B. Mönchengladbach: Clasificará si gana al Werder Bremen y el Union Berlin no gana su encuentro. Si empata le bastará con que los capitalinos pierdan su partido por cualquier diferencia y que Stuttgart y Friburgo no ganen.
  • Stuttgart: Si derrotan al Arminia Bielefeld deben esperar que tanto Union Berlin como Borussia Mönchengladbach pierdan puntos en sus partidos (además de mejorar la diferencia de gol del Union).
  • Friburgo: Debe ganar contra el Eintracht y además necesita que Union Berlin no gane (junto con superar su diferencia de gol) y que Gladbach y Stuttgart no ganen.

Respecto a la pelea en la zona baja, tenemos 3 equipos de los cuales sólo uno terminará fuera de todo peligro de caer a segunda división. A continuación explicamos los escenarios para cada uno:

  • Arminia Bielefeld: Ocuparán la decimoquinta posición (la última antes del puesto de play-off de descenso) si vencen al Stuttgart. En caso de empatar o perder necesitarán que Bremen y Colonia no ganen.
  • Werder Bremen: Zafarán de todo si le ganan al Gladbach y el Bielefeld pierde puntos en su partido. Si empatan necesitarán que el Arminia pierda y que Colonia no sume más de un punto en su encuentro. Si pierden jugarán al menos la promoción y si el Colonia gana caerán directo a Segunda División.
  • Colonia: Para asegurar la permanencia deben ganar al Schalke y que tanto Arminia como Bremen no sumen de a tres. Si empatan sólo podrán acceder al play-off si el Werder Bremen pierde por al menos 9 goles, en caso contrario descienden directo.

LIGUE 1

Los Dogues siguen con la primera opción pese a apenas empatar contra el Saint-Étienne la fecha pasada

La pelea en Francia estará en todos los frentes relevantes, destacando la lucha entre Lille, PSG y Monaco que llegan con más o menos chances para proclamarse campeones.

La jornada final se disputará de manera íntegra y de forma simultánea éste domingo a las 15:00 con los siguientes partidos:

Saint-Étienne vs Dijon
Olympique Lyon vs Niza ESPN Play
Stade Reims vs Bordeaux
Angers vs Lille ESPN Play
Lens vs Mónaco ESPN Play
Rennes vs Nimes
Stade Brestois vs Paris Saint-Germain TV5 Monde
Racing Estrasburgo vs Lorient
Nantes vs Montpellier
Metz vs Olympique Marsella

A continuación les presentamos los escenarios para cada uno de los equipos que llegan peleando algo en la parte alta en ésta última fecha:

  • Lille: Serán campeones si vencen en su visita al Angers. Si empatan deben esperar que el PSG no gane, y si son derrotados necesitan que los parisinos también pierdan y que el Mónaco no gane por una diferencia de gol suficiente (actualmente es +40 contra +34 de los monegascos). De darse éste último escenario, quedarán terceros y deberán jugar la ronda previa de Champions.
  • PSG: Para ganar la liga necesitan ganar al Brest y que el Lille no gane su partido. En caso de empatar ante el Brest deberán esperar que el Lille caiga derrotado. Si pierden no tendrán opción al título y una victoria del Monaco los relegará al tercer puesto.
  • Mónaco: Sus chances de campeonar se limitan a derrotar al Lens, que el PSG pierda y que el Lille también caiga además de quedar con peor diferencia de gol que los del Principado. Además, con un empate asegurarán su cupo a Champions League siempre y cuando el Lyon no gane.
  • Lyon: Clasificará a UCL si derrota al Niza y el Monaco no suma de a tres. También podrá hacerlo si empata y los monegascos pierden. En cualquier otro escenario jugará Europa League.
  • Marsella: Asegurará su cupo a Europa League con un empate ante el Metz. En caso de perder y que el Lens gane su partido caerá a Conference League siempre y cuando quede con peor diferencia de gol (actualmente es +7 del OM y +1 del Lens).
  • Lens: Jugará Europa League siempre y cuando gane al Mónaco y mejore la diferencia de gol respecto del Marsella si pierde su partido. Para clasificar a Europa League deberá ganar o empatar y esperar que el Rennes pierda.
  • Rennes: Clasificará a la Conference League si gana frente al Nimes mientras que el Lens pierde puntos en su partido. En caso de empatar, le bastará que el Lens caiga derrotado.

En la parte baja el único puesto en disputa es el 18, cuyo ocupante (actualmente el Nantes) deberá jugarse la permanencia contra el ganador del playoff de ascenso de la Ligue 2 (Toulouse o Grenoble).

  • Nantes: Puede zafar si gana o empata contra el Montpellier. En ese último caso deberá esperar a que haya un ganador en el partido entre Estrasburgo y Lorient o que el Brest pierda contra el PSG.
  • Lorient/Brest/Estrasburgo: Si ganan sus respectivos partidos quedarán fuera de todo riesgo. En caso de empatar o perder necesitarán una derrota del Nantes.
  • Además, existen varios casos posibles casos de triples empates para definir el equipo que jugará la promoción:
    • Si el triple empate es entre Brest, Lorient y Nantes (41 puntos): Lorient a promoción.
    • Si el triple empate es entre Estrasburgo, Brest y Nantes (41 puntos): Brest a promoción.
    • Si el triple empate es entre Estrasburgo, Brest y Lorient (42 puntos): Lorient a promoción.
  • En el único escenario posible de un cuádruple empate que involucre al perdedor del Reims-Bordeaux y a Estrasburgo, Brest y Lorient, el que deberá jugar la promoción será Lorient.

RESTO DEL MUNDO

BOKE va por la final luego de dejar atrás a un mermado equipo millonario

Fuera de las cinco grandes ligas europeas también tendremos instancias definitorias. En Argentina se disputarán las semifinales de la Copa de la Liga, donde los duelos que definirán a los finalistas son Colón-Independiente (sábado 18:10 / ESPN) y Racing-Boca (domingo 14:30 / ESPN). ACTUALIZACIÓN: AMBOS DUELOS FUERON SUSPENDIDOS POR LA SITUACIÓN SANITARIA.

Además, en Brasil habrá definiciones en dos importantes campeonatos estaduales. Primero será el Campeonato Mineiro entre Atlético Mineiro y América MG (sábado 15:30 / Globo) y después será el turno del Campeonato Paulista entre Sao Paulo y Palmeiras (domingo 15:00 / Globo) donde ambas finales acabaron sin goles en los duelos de ida.