[Camino a la Euro 2020] Introducción

715 0

Queda poco menos de un mes para el inicio de la Eurocopa 2020 2021, torneo postergado por el Coronavirus que azotó el continente europeo -y que lo sigue haciendo en menor medida- y que recién podrá disputarse desde el 11 de junio hasta el 11 de julio de 2021. 24 equipos buscarán ser el sucesor de Portugal como monarca europeo y en ULTIMOGOL no nos podemos quedar ajenos a tan magno evento, por lo que los invitamos a revisar las principales novedades de este torneo.

Para esta decimosexta versión, a la UEFA no se le ocurrió mejor cosa que hacer una Eurocopa distribuida en diferentes países ¿no era más fácil hacerlo en un sólo país considerando el COVID-19?, con el objeto de celebrar el aniversario 60 de la creación del máximo organismo europeo en materia futbolística. Esta idea de una Euro en todo el continente europeo superó a las candidaturas de Turquía, de Escocia-Gales-Irlanda y las candidaturas conjunta de Moldavia-Rumania (!) y Azerbaiyán-Georgia (!!!!).

SEDES

La última edición fue en 1996 y la Mannfschaft hizo lo que el Führer nunca pudo, conquistar Inglaterra.

Hace menos de un mes, el 23 de abril el Comité Ejecutivo de la UEFA eligió las 11 sedes que serán parte de este certamen donde primó la posibilidad de jugar en estadios con público en las gradas. La principal polémica se produjo en España con el traslado de la sede de Bilbao al Estadio La Cartuja de Sevilla y de Dublín a San Peterburgo, debido a que los gobiernos regionales no autorizaron el acceso de aficionados a los partidos. Respuesta de la UEFA: El Show debe continuar, chao Eurocopa para estas localidades. Los estadios son los siguientes:

  • Alemania: Allianz Arena de Munich.
  • Azerbaiyán: Estadio Olímpico de Bakú.
  • Dinamarca: Parken Stadio de Copenhague.
  • Escocia: Hampden Park de Glasgow.
  • España: Estadio La Cartuja de Sevilla.
  • Hungría: Puskás Arena de Budapest.
  • Inglaterra: Estadio Wembley de Londres.
  • Italia: Estadio Olímpico de Roma.
  • Países Bajos: Johan Cruyff Arena de Amsterdam.
  • Rumania: Arena Nationala de Bucarest.
  • Rusia: Estadio Kretovski de San Petersburgo.

Sólo a modo de comentario, el estadio con menos aforo es el de Copenhague con capacidad para 42305 y el mayor Wembley con 90652. De hecho, el icónico estadio londinense, que ya recibió público para la final de la FA Cup, albergará la final y las semifinales del torneo, siendo sin duda el más importante. Obviamente que los aforos estarán reducidos por el tema del virus. Por ejemplo, el Estadio La Cartuja tendrá una capacidad reducida a su 30% (16.000 espectadores), mientras que otros estadios como el Olímpico de Roma tendrá un 25%. En el caso de Bakú y San Petersburgo aumenta la asistencia a 50% del estadio.

La distribución de las sedes ha sido la siguiente:

Grupo A: Roma y Bakú.
Grupo B: San Petersburgo y Copenhague.
Grupo C: Amsterdam y Bucarest.
Grupo D: Londres y Glasgow.
Grupo E: Sevilla y Dublín.
Grupo F: Munich y Budapest.

Lo curioso es que algunas selecciones serán locales en algunos de sus partidos de fase de grupo. Así, Italia, Dinamarca, Rusia, Holanda, Inglaterra, Escocia, España, Alemania y Hungría son los directos beneficiados.

FORMATOS Y GRUPOS

Al igual que en la edición anterior en Francia, esta Eurocopa se jugará con 24 selecciones repartidas en 6 grupos de 4. Pasarán a la siguiente fase los dos mejores de cada grupo y ordinariamente los 4 mejores terceros de cada grupo. Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:Destaca principalmente el grupo de la muerte, el grupo F, entre el campeón mundial Francia, el campeón europeo Portugal y el otrora campeón del mundo Alemania, junto a la humilde Hungría. Pareciera ser que el grupo más intrascendente será aquel de Holanda, Ucrania, Austria y Macedonia del Norte.

PROGRAMACIÓN Y TRANSMISIÓN

La primera fecha de los grupos se disputará entre el 11 y el 15 de junio, la segunda entre el 16 y 19 de junio y finalizará entre el 20 y 23 de junio. El debut será el Turquía e Italia el 11 de junio a las 15:00 horas en el Olímpico de Roma. Los octavos de final serán entre el 26 y 29 de junio, los cuartos de final el 2 y 3 de julio. Las semifinales tendrán lugar el 6 y 7 de julio y la gran final será el 11 de julio.

Directv y TNT Sports tendrán en su parrila programática este torneo. Probablemente los nefastos de TNT Sports lo pongan en sus canales pagados una mierda como siempre. Los canales públicos hasta ahora no se han pronunciado sobre la transmisión, ojalá que puedan hacerlo, para poder transmitir algunos duelos por televisión abierta.

REGLAS COVID-19

A raíz del Covid-19 se mantendrán algunas reglas importantes que alterarán las habituales: La principal es que las selecciones podrán tener una nómina de 26 jugadores en vez de los clásicos 23. Otra de las particularidades que se vislumbran es que los porteros podrán ser reemplazados durante el torneo en caso de incapacidad física, incluso si uno o dos porteros están disponible en la citación. En todo caso, los entrenadores seguirán teniendo el límite de 23 citados para partidos. La lista con los nominados al torneo deberá ser enviada hasta el 1 de junio. Se mantiene también la regla de las 5 modificaciones, tal como ha ocurrido en toda la temporada 2021/2022.

GRANDES AUSENTES

No tendremos a los vikingos en esta edición

Las grandes selecciones ausentes de esta edición serán las mundialistas Islandia y Serbia, las dos Irlandas (ambas habían clasificado en la Euro anterior) y la Noruega de Erling Haaland. Los islandeses cayeron en los playoffs ante Hungría por 2-1. Serbia, que había eliminado a Noruega en las semifinales por el cupo C, cayó por penales ante Escocia tras empatar 1-1. Ambas Irlandas fueron despachadas por Eslovaquia, que se metió ganando en penales primero a Irlanda y luego en la final a Irlanda del Norte por 2-1 con gol en la prórroga.

En cuanto a los futbolistas que estarán afuera por lesión, quizás el más rimbombante sea sin dudas el defensor del Liverpool Virgil Van Dijk, que sigue recuperándose de su lesión ligamentaria y no vestirá la camiseta de Holanda. También quedó fuera el guardameta Marc-André Ter Stegen, que entrará al quirófano para operarse la rodilla izquierda y no será suplente de Manuel Neuer en Alemania.  En Francia las bajas por lesión -o que llegan muy justos y no fueron convocados- son Ferland Mendy y Anthony Martial, siendo ambos una incógnita en cuanto a su rendimiento. Recientemente también el inflado Zlatan Ibrahimovic quedó descartado para jugar por Suecia por una lesión en la rodilla.