Elecciones 2021 – ¿Cómo le fue al mundo del fútbol?

696 0

Ser parte del fútbol siempre es una buena vitrina, la cual más de alguno o alguna aprovecha para aventurarse en un terreno distinto: La política. En la mega elección de este último fin de semana varios rostros ilustres que pasaron por las canchas nacionales hicieron el intento de llegar a la Convención Constitucional y a los Municipios, siendo estos últimos los principales depositarios de las esperanzas de los y las ex deportistas. ¿Cómo les fue? Spoiler: Como el pico.

Convencionales Constituyentes

Solo la ex seleccionada nacional Iona Rothfeld fue candidata a la Convención por el Distrito 12, en la lista de Independientes por la Nueva Constitución, obteniendo solo 2.272 votos quedando fuera de carrera. Sin embargo, en su lista fue electo Benito Baranda y Juan José Martín (!), quien sacó casi los mismos votos que Iona pero fue favorecido por la paridad. Quien lo diría (?).

Gobernadores Regionales

No hubo candidatos, por lo que pasamos al siguiente.

Alcaldes

Aquí estuvo más entretenida la cosa. En La Serena Víctor Hugo Castañeda, independiente en cupo de la UDI, no pudo con el actual alcalde Roberto Jacob, mientras que sus vecinos de Coquimbo eligieron al ex defensor Alí Manoucheri quien iba como independiente, aunque cercano a la centroizquierda. Bienvenido compañero (?).

Ahora en zonas huasas fachas, a Gabriel “Coca” Mendoza, independiente de derecha, le fue como la colloma en su intento por la alcaldía de Graneros, saliendo último (!!!!) con solo un 9,36% de las preferencias. Por el contrario, el RN Carlos Chandía arrasó en Coihueco con un 74,16% de los votos, manteniéndose como el edil de dicha zona.

Concejales

Varios ilustres apostaron a los Concejos Municipales, por lo que solo nos extenderemos un poco con los ganadores, mientras que a los perdedores los dejaremos en un listado al final del post, no merecen más (?). Empezaremos con José Luis Cabión, quien logró convertirse en concejal de la comuna de Melipilla al obtener 3,52% de los votos. El que supo anular a Neymar representará a Evopoli en el Concejo melipillano, de la misma forma que lo hará Juvenal Olmos. El ex jugador, entrenador, bailarín y actual comentarista, logró el 4,04% de las preferencias en la comuna de La Reina, de la mano de la UDI.

El listado de perdedores a continuación, entre paréntesis el partido o lista a la que representaban:

  • Ada Cruz (RN) en Conchalí
  • Leonel Herrera (UDI) en Santiago
  • Matías Campos Toro (UDI) en La Florida
  • Pablo Galdames (RN) en Lampa
  • Francisco Rojas (Unidos por la Dignidad) en La Pintana
  • Cristián Trejos (PPD) en Rancagua
  • Ítalo Pinochet (Comunes) en Rancagua
  • Jorge Garcés (RN) en Talca
  • Santiago Oñate (Evopoli) en Talca