La mejor derrota en la Bombonera: Boca Juniors – Colo Colo (1991)

7132 0

Una nueva edición de ÁREA GRANDE DE NUESTRA MEMORIA, sección que busca rescatar la memoria colectiva del fútbol nacional. Se cumplen 30 años de la obtención de la Copa Libertadores 1991 y como tributo, entregaremos una saga con el análisis de los últimos 4 duelos de Colo Colo en aquella edición, partiendo por las semifinales ante Boca Juniors y luego la posterior final con Olimpia. Es importante recordarles que, en un ejercicio de sinceridad con nuestra historia, traemos esta sección que intentará contar con la mayor imparcialidad y realidad -sacándose la camiseta de los ojos(?)- los noventa minutos de los partidos más importantes -en lo posible los buenos, pero sin olvidar los malos- del fútbol chileno. En esta entrega les dejamos uno de los duelos más desapercibidos de la escuadra de Jozic, que inteligentemente logró una buena derrota en la siempre complicada Bombonera, escenario terriblemente difícil para las escuadras extranjeras (Sin ir más lejos, Flamengo perdió 3-0 en cuartos de final). La famosa ida de la semifinales y el preámbulo a todo lo que ocurrirá en el Monumental una semana después lo podrán leer a continuación.

ANTECEDENTES

Como breve introducción, Colo Colo llegaba a este duelo tras avanzar como puntero invicto -gracias a 3 triunfos y 3 igualdades- del grupo 2, superando a Liga de Quito, Deportes Concepción y Barcelona. En octavos de final el Cacique la tuvo complicada, empatando en Lima sin goles y luego venciendo cerca del final a Universitario por 2-1 con doblete de Rubén Espinoza (un gol de tiro libre y el otro de penal). Ya en cuartos de final ante Nacional de Uruguay la llave no estuvo tan ajustada, principalmente gracias a una goleada 4-0 en la ida en el Estadio Monumental, teniendo al espigado delantero argentino Ricardo Dabrowski como figura estelar con dos tantos, además de los convertidos por Rubén Martínez y Rubén Espinoza de penal, en una noche para el olvido para el guardameta visitante Lorenzo Carrabs. En la vuelta, cayeron por 2-0 en el Centenario en un partido donde no pasaron mayores zozobras en el resultado porque el segundo gol llegó tardíamente a los 71′. Llegaba, entonces, Colo Colo a una nueva semifinal de Copa Libertadores -la última vez había sido el mítico Colo Colo 73- para enfrentar a Boca Juniors, que venía de vencer a los poderosos Corinthians y Flamengo en octavos y cuartos de final, respectivamente.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO

Para este partido, la mala noticia para Mirko Jozic era la lesión del delantero Ricardo Dabrowski -quien va a quedar fuera de todo lo que queda de Copa- por lo que tuvo que hacer algunos ajustes tácticos. El delantero argentino sería reemplazado en ofensiva por Marcelo Barticiotto, quien acompañaría en delantera a Patricio Yañez en desmedro de Rubén Martínez. Con esto el croata plantearía un esquema más defensivo, renunciando al clásico 3-4-3 para pasar a un 3-5-2, con sólo 2 en punta y el ingreso de Juan Carlos Peralta para ayudar en labores del mediocampo.

PRIMER TIEMPO: Acostumbrándose a la mala a la Bombonera

Empieza el partido con una serie de pelotazos cruzados. No alcanza a pasar un minuto y ya hay una infracción fuerte contra el volante Diego Soñora por el lado izquierdo a 25 metros del arco de Morón. El tiro libre lo ejecuta Hrabina, un remate fuerte con dirección al arco que el portero colocolino saca al córner de gran manera. En el tiro de esquina, logra cabecearla fuera Ramírez, cerca del palo de Morón. El equipo xeneize hace sentir la localía y presiona en los primeros minutos al elenco colocolino.

La intensidad que mete el local es tan fuerte, que recién a los 2 minutos hay un respiro para Colo Colo tras una falta al Coca Mendoza en la salida del área. Unos segundos después llega la primera combinación de Colo Colo por la derecha, entre Mendoza y Patricio Yañez. El delantero logra sacar un centro rasante con poco peligro, aunque igualmente no llega nadie. Instantes después, un nuevo pase al Pato Yañez por la derecha (la herramienta que tendrá el Cacique para causar peligro), permite que el extremo llegue a línea de fondo sacando un centro que rebota en un defensor ganando un córner desde la derecha. Ejecuta Rubén Espinoza y un gran cabezazo de Miguel Ramírez que se va apenas desviado a pocos minutos de romperse el cero en el placard. El defensor cabeceó sólo cerca del punto penal pero se fue ancha. Llegada clara de Colo Colo y clara oportunidad pérdida por parte del Cheito.

En los siguientes minutos, Boca vuelve a tomar la posesión de la pelota, pero carece de profundidad. El trámite del partido empieza a pasar por el mediocampo, sin ninguno de los elencos intentando bajar el balón y jugar a ras de piso, por lo que predominan los pelotazos de Boca. Eso si, el juego es intenso en estos primeros 6 minutos.

De repente todo explota porque llega un tiro libre desde la derecha del ataque de Boca. Pegado a la línea de banda, Diego Soñora ejecuta el centro en dirección a Batistuta, Garrido gana en el salto pero el despeje queda a medias dentro del área. Vilches saca apenas la pelota del área con una chilena rara y en la media luna Walter Pico remata de primera de derecha. El esférico rebota en un defensor del Cacique y la pelota le queda a Alfredo Graciani , que sólo ejecuta un remate recio de zurda. Daniel Morón vuelve a aparecer con una gran tapada pero el rebote le queda a Batistuta y antes de controlar la pelota, Miguel Ramírez se barre bajando al delantero argentino. Falta clarísima… pero tan clara como el offside de Batigol al momento de patear Graciani. ¡Penal para Boca Juniors a los 7′!

Al momento de salir el disparo de Graciani, el Bati estaba claramente adelantado

El referí cobra la pena máxima, en un claro error del árbitro asistente. A los 7 minutos, el encargado para ejecutar es Alfredo Graciani. El delantero toma el balón y ejecuta un remate violento y rasante cerca del palo derecho, mientras que Daniel Morón se lanza inútilmente al otro lado. 1-0 para Boca Juniors que hace justicia por los primeros 8 minutos de partido, con más ímpetu y ganas de ir al ataque.

La Bombonera empieza a cantar y Colo Colo se resiente de la anotación en su contra. Intenta reaccionar  y revertir los pálidos primeros minutos mostrados en Buenos Aires. La insistencia xeneize se mantiene, trepando nuevamente por la izquierda. Un nuevo centro desde el ataque derecha (izquierda de la zaga visitante) de Pintita Latorre le llega al goleador del partido, quien logra conectar de cabeza, salvando la situación Daniel Morón que sale en velocidad y anticipa bloqueando de buena forma el remate, mandando la pelota al córner.

Pasados los 10 minutos, recién después de un foul sobre Patricio Yañez, empieza a calmarse un poco más Colo Colo, que todavía nota el golpe. Morón ya se viste de figura cuando logra controlar sin inconvenientes un centro desde la izquierda del Bati que ganó la línea de fondo. A pesar de unos córners para el cuadro albo, no logra recuperar el balón en media cancha. El momentum del partido se reduce a que sigue apretando Boca Juniors y Colo Colo no logra controlar el balón. Empieza a tocar más el cuadro xeneize, que de forma desprolija dependen de lo que hacen Diego Latorre y Walter Pico en el medioterreno, sin poder pasar porque todo sigue muy trabado en mitad de cancha.

¡Segunda llegada de Colo Colo! De un lateral se genera un pase en profundidad de Rubén Espinoza a Marcelo Barticiotto, que de espaldas y en el límite del área grande cede de primera a Yañez que remata ancho y cruzado. El línea cobra un offside inexistente.

Mal anulado por offside cobrado por el referí

Avanzan los primeros quince minutos con emoción pero con poquísimo juego, caracterizado por ser un duelo áspero y bien trabado en el medio. En general Colo Colo logra controlar medianamente bien los avances xeneizes gracias a Vilches, Peralta y Ramírez, quienes han sido efectivos en la neutralización y obstrucción del juego ofensivo de Boca, sin que Graciani o Batistuta queden en posiciones cómodas para rematar. El principal agente ofensivo es Yañez por la derecha, es el único costado por el cual la visita logra generar peligro. El Pato cuenta con ayuda de Barticiotto y Mendoza, aunque las conexiones no han sido más de 3 o 4, estando muy solo arriba. Colo Colo pasa apenas la mitad de la cancha y Boca busca profundizar pero sin gran impacto.

En los próximos minutos el partido se empieza a interrumpir por varias faltas y cae en un bache, principalmente en el mediocampo. Esto le permite a Colo Colo tomar un poco más el balón, con Garrido y Pizarro con creciente protagonismo.El cuadro albo ya toma más confianza y se adelanta un poco en el campo. La aparición del Kaiser coincide con la mejoría de Colo Colo en esta faceta de juego. El capitán ya empieza a manejar los tiempos, logra conseguir una serie de faltas en campo argentino que le da un respiro importante a Colo Colo. Ninguno de ellos genera grandes peligros pero aleja la pelota del área protegida por Daniel Morón. Una pequeña bocanada de aire y alivio para Colo Colo.

Las faltas y las imprecisiones se siguen multiplicando en el mediocampo. La siguiente jugada polémica se produce tras un foul sobre Diego Soñora cerca del área de parte de Lizardo Garrido. Resultado: tiro libre peligroso, a escasos centímetros del vértice del área grande. Pega en la barrera y se reclama una mano. De la repetición se logra apreciar que Mendoza levanta el brazo y toca el balón con la mano, aunque el árbitro nada cobra.

¿Mano?

Boca Juniors ha dejado de atacar en forma tormentosa, pero a los 30′ vuelve a inquietar a Morón. Tras un córner capturado por Navarro Montoya, cercano a los 30′, el Mono despeja con el pie rápiudamente y Juan Carlos Peralta no logra conectar. Alfredo Graciani captura y en contrataque cede a Pintita que le pega de primera, pasando cerquísima del palo derecho de Morón. Otra clara para los trasandinos.

Pasados los 30′, vuelve a amainar el ritmo del partido, con un Colo Colo que controla más la pelota y con un Boca que se posiciona estratégicamente para el contrataque, presionando recién pasada la mitad de cancha. En todo caso, el partido se transforma es cualquier cosa, pelotazos van y vienen, baja el nivel y el desarrollo del juego de ambos equipos. Se ha igualado el nivel de los dos y se nota que ambos están conformes con el resultado. Boca con la victoria merecida hasta ahora y Colo Colo perdiendo por poco.

En la última del primer tiempo llega otra clara de Colo Colo, patriada de Coca Mendoza que da un pase filtrado a Patricio Yañez, el Pato entra raudo en el área seguido por Hrabina y remata cruzado pero Navarro Montoya tapa de gran forma con el pie. El rebote le queda a Barticiotto, que dispara en dirección a la valla pero se desvía y sale al córner. Colo Colo mete un poco en su área a Boca y zafa durante los minutos finales del primer tiempo.

Se termina el primer tiempo: Los primeros 15 minutos fueron principalmente de los locales y capitalizaron con el gol de penal. Además apretaron bien al Cacique que recién se sintió más cómodo pasado los 30 minutos, cuando Pizarro y Barticiotto tuvieron contacto con el balón. También la defensa y los volantes defensivos de Colo Colo se fueron metiéndo más en el partido, ganando los cruces. Especialmente relevante ha sido lo de Vilches y Garrido para afirmar la zaga colocolina, sobre todo en momentos de incertidumbre tras la apertura de la cuenta. En términos generales, parece ser un resultado justo considerando que los albos han generado peligro en ofensiva sólo por escapadas de Yañez y una que otra pelota parada.

SEGUNDO TIEMPO: Instalándose sin contratiempos

A diferencia del 1T, los primeros minutos han distado del frenesí del inicio del duelo. Existe un tiempo más para que los jugadores puedan controlar, pensar y darle el balón a un compañero. Colo Colo asoma como protagonista ya que los dirigidos de Jozic comienzan a hacer algo que casi no hicieron en la primera mitad: tocar la pelota a ras de piso con criterio. Pizarro empieza a ser el eje del control de Colo Colo. El Kaiser da pases simples pero efectivos y cuenta con el apoyo de Yañez y Barticiotto. Por su parte, Boca Juniors deja jugar y hace un partido calculado.

Transcurren los primeros minutos sin novedades salvo un tiro libre de Boca que carece de peligro y una amarilla para Daniel Morón por reclamos. El balón se mueve entre 3/4 de cancha de ambos elencos, siendo el terreno central una guerrilla de trincheras sin que ninguno saque grandes ventajas. Cada vez que Colo Colo toca a ras de piso, puede avanzar metros en el campo de juego y cada vez que se opta por el pelotazo gana sin inconvenientes la defensa bostera. Aparecen algunas tímidas aproximaciones del Cacique, la primera es un centro desde la izquierda de la defensa trasandina que pilla a Jaime Pizarro en el área, pero el Kaiser le pega muy desviado. Otra ráfaga de llegadas de ambos equipos entre el 55′ y el 60′: Primero Boca saca rápido un tiro libre rápido, jugando la pelota por la izquierda, se produce un centro que manotea Morón y en el rebote Latorre busca una chilena pero el árbitro cobra jugada peligrosa. A los pocos minuitos después responde Colo Colo con Patricio Yañez ganando nuevamente en el mano a mano ante Hrabina y saca un centro, pero al igual que en el primer tiempo, el área boquense está desierta de atacantes visitantes.

Avanza el reloj y el partido se sigue jugando a un ritmo más pausado, con bastantes toques. Colo Colo se planta mucho mejor en la zaga, con mejor ubicación. Eso se nota porque ya son escasos los embistes de Graciani, Batistuta y Latorre. En delantera la escasez sigue siendo notoria, con Barticiotto y Yañez como protagonistas de los arranques individuales. A los 62′ ocurre una de las pocas incidencias interesantes del complemento: En medio del córner y sin que se dispute la jugada, Patricio Yañez, tomado por la camiseta por Pico, le pega un codazo. Inteligentemente el Pato se tira al piso para simular un golpe de ambos y su acción queda impune. En la repetición es clara la agresión, era roja. El árbitro nuevamente pendiente de cualquier cosa menos los futbolistas en el área.

Superada la mitad de la segunda mitad, se nota conformismo en los dos equipos y la prudencia supera el vértigo. Apenas han habido jugadas peligrosas. Boca Juniors avanza en el terreno pero sólo supera la mitad de la cancha en algunos metros. Pico y Latorre siguen siendo los que ponen dinanismo en la escuadra xeneize, pero se nota una baja en su rendimiento y eso atenta contra el juego ofensivo bostero. La defensa y los volantes defensivos del Colo han ajustado las marcas y ya prácticamente no se ven escapadas de alguno de los delanteros xeneizes.

En los últimos 20 minutos, Colo Colo vuelve a entregar la posesión pero abraza cómodamente esa estrategia. No ha sufrido peligros en el complemento, hasta que en el 74′ llega la más clara de Boca. Una mala salida de Vilches cerca del área termina en un centro bombeado que Batistuta -Margas sin la marca ajustada- le baja a Latorre que empalma con una volea. Por suerte la pelota va al cuerpo de Morón que captura y tranquiliza, respondiendo de gran forma al igual que en toda la noche. Ha sido clave el guardameta de uniforme amarillo para mantener el resultado.

Distinto a lo que habríamos sospechado, Boca no aprieta el acelerador ni intenta acorralar al rival en su área. La ralentización de la dinámica ha favorecido a la visita que se instala bien en la Bombonera. Incluso el Cacique tiene remates tímidos en el arco defendido por Navarro Montoya. Primero a los 81′ Rubén Espinoza realiza un remate de larga distancia que pasa un metro por arriba y luego a poco de terminar el partido una patriada de Patricio Yañez en contragolpe donde decide rematar en vez de buscar a un compañero. El disparo le llega manso al 1 de Boca.

En el intertanto se hizo la única variante del cotejo con el ingreso de Rubén Martínez en desmedro de Marcelo Barticiotto. Los últimos minutos reflejan lo que fue esta mitad, aburrida y con pocas llegadas, pero a la vez inteligente táctica de Mirko Jozic. Se termina el partido y en definitiva el Cacique tuvo un buen segundo tiempo, ubicándose mejor en la cancha y ajustando las marcas. Muestra de aquello es que casi no hubo jugadas de peligro en el arco de Morón, salvo un remate de Latorre, y nunca los xeneizes tuvieron ventaja considerable en el mano a mano. Cuando la visita decidió bajar la pelota y con Pizarro como estandarte, los dirigidos de Jozic tuvieron períodos de buen trato de balón que ahuyentó las posibilidades de sufrir más goles en contra.

LO BUENO: Definitivamente lo mejor fue el resultado y el planteamiento de Colo Colo en la segunda mitad. Si bien la derrota fue justa, el Cacique ajustó las marcas y manejó el complemento. La defensa y los volantes defensivos estuvieron a la altura, impidiendo que Latorre y Batistuta y Boca generaran más peligro en el área rival. También se debe destacar el rol de Daniel Morón en portería que evitó que Boca aumentara más la cuenta.

LO MALO: Hay pocos puntos que reprochar para Colo Colo. La falta premeditada en ataque de Colo Colo fue lo peor, notándose mucho la falta de un acompañante de Patricio Yañez en ofensiva. Otro de los puntos cuestionables fueron los primeros 10 minutos de partido, derechamente malos del elenco albo. Tampoco podemos dejar pasar las críticas a los guardalíneas, que generalmente cobraron offside cuando no había y no cobraron cuando si había, perjudicando tanto a la visita como a la escuadra local.

LO CURIOSO/FEO: La diferencia de los relatos entre Argentina y Chile. A pesar de ser un partido regular, los comentaristas y relatores argentinos con su intensidad mantienen al espectador metido en el encuentro, mientras que la transmisión de MEGANOTICIAS con Milton Millas es soporífera. Lo de Millas es escandalosamente malo: Lento e impreciso en el relato, le erra a los nombres. Ambas transmisiones son parciales, pero al menos los argentinos lo hacen más exagerado.

MEJOR JUGADOR: Cuesta determinar a uno que sobresalga, pero definitivamente lo de Daniel Morón está dentro del podio. El guardameta argentino fue clave en evitar que el marcador fuera más abultado y respondió siempre que se lo exigió el partido. Otros puntos altos fueron Lizardo Garrido y Eduardo Vilches; el primero armando la defensa y poniendo la cuota de experiencia en el complemento y el segundo cortando y ganando casi siempre en el mano a mano en el mediocampo. Finalmente, puntos para Yañez y Pizarro, por tocar más el balón e intentar generar algo de peligro.

PEOR JUGADOR: Lo de Barticiotto fue bajo, principalmente en el primer tiempo por estar aislado y desconectado del resto del equipo, aunque tampoco se le puede traspasar demasiada responsabilidad porque el planteamiento buscaba neutralizar al adversario más que crear riesgos en el arco rival.

CONCLUSIONES: Excelente resultado en un estadio complicado, siendo sumamente meritorio que el Cacique haya tenido un segundo tiempo controlado y sin mayores riesgos. Una derrota justa sobre todo por el primer tiempo en que Boca generó más peligro. La virtud del elenco santiaguino fue la de aguantar el chaparrón en el primer tiempo y saber acomodarse en el complemento mostrando un gran nivel defensivo. Finalmente, aprovechó que a Boca le acomodó el partido e hizo el negocio en el complemento, sin echarse para atrás e incluso teniendo más el balón en los últimos 30 minutos.