Elecciones 2021 Parte 1 – Convencionales, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales

12921 0

Una nueva, y postergada, fiesta de la democracia se vivirá en nuestro país este fin de semana, evento del cual ÚLTIMOGOL.CL no se queda al margen como es su cívica costumbre, por lo que se pone a disposición de nuestros queridos ugiles este espacio para debatir todos los pormenores de este histórico evento. Adicionalmente, trataremos de responder las principales dudas que puedan tener del proceso, para que voten informadamente , a menos que lo hagan por la derecha o sean nietitos (?), en cuyo caso los invitamos a quedarse cómodamente en sus casas.

Como ya sabrán, o deberían saberlo, este año se vienen varias elecciones, siendo esta la primera ocasión en que deberemos concurrir a las urnas. Para que lo anoten desde ya en sus agendas (?), el calendario de elecciones del 2021 es el siguiente:

  • 15 y 16 de mayo: Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales
  • 13 de junio: Segunda Vuelta(!) Gobernadores Regionales
  • 18 de julio: Primaria Presidencial
  • 21 de noviembre: Presidencial, Parlamentarias y Consejeros Regionales
  • 19 de diciembre: Segunda Vuelta Presidencial

¿Cuándo y dónde debo ir a votar?

Por primera vez, las elecciones se desarrollarán durante dos días, es decir, el sábado 15 y domingo 16 de mayo. Usted puede ir a votar el día que mejor le parezca (?), aunque se recomienda que asista el día sábado para evitar las aglomeraciones que probablemente ocurran en la jornada dominical. Adicionalmente, al igual que en el plebiscito del mes de octubre, se dispuso de un horario preferente para los adultos mayores, quienes podrán saltarse la fila en dicho lapso.

Horario Votación: 08:00 a 18:00 hrs.

Horario Preferente Adulto Mayor y Embarazadas: Sábado de 14:00 a 18:00 hrs.

No sea weón y evítese las filas del año pasado

Además, es altamente recomendable que revise bien su lugar de votación. Con el mismo objetivo de evitar aglomeraciones, se aumentaron los recintos disponibles para ir a votar, por lo que es probable que el lugar tradicional donde acude a sufragar haya cambiado, además que lugares históricos como el Estadio Nacional y el Bicentenario de La Florida no estarán disponibles. Esto lo pueden revisar en el siguiente enlace, donde también podrán verificar si fueron arbitrariamente sorteados (?) como vocales de mesa. Revise aquí.

Finalmente si habrá feriado irrenunciable, es decir, el comercio se encontrará cerrado durante el fin de semana, salvo excepciones como farmacias de turno y las estaciones de combustible, para que se prepare. Por otra parte, el toque de queda se extenderá solo el domingo, el cual será hasta las 2 am del día lunes.

¿Qué pasa si mi comuna está en Cuarentena o debo movilizarme a una comuna que si lo está?

No es necesario obtener un permiso desde Comisaría Virtual para ir a votar, puesto que solo bastará contar en todo momento con el carnet de identidad. Lo anterior aplica para todas las comunas del país, independiente de su situación sanitaria. No obstante, si usted debe trasladarse a otra región a votar, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Carnet de Identidad
  • Captura de Pantalla de sitio web del Servel que muestre el local y mesa de votación
  • Pasaporte Sanitario, que debe obtener en el siguiente sitio web.

¿Puedo votar si tengo Covid o si soy contacto estrecho de alguien contagiado?

No. Siguiente pregunta.

¿Qué debo llevar el día de la votación?

Dada la situación de pandemia, para efectos de llevar a cabo la votación de la forma más segura posible, nuestra siempre visionarias (?) autoridades elaboraron un extenso protocolo que si gustan pueden revisar en el siguiente enlace. Si no tiene tiempo ni ganas de revisar semejante papiro, lo esencial se lo detallamos a continuación:

 

Le recordamos marcar solo una rayita, salvo que vote por la derecha como Dragón Celeste, en cuyo caso debe marcar todas

  • Cédula de identidad o pasaporte. No sirve el comprobante de solicitud de cédula ni licencia de conducir. Puede votar con cédula vencida, siempre y cuando haya vencido durante los años 2020 o 2021.
  • Usar mascarilla en todo momento.
  • Cuando se acerque a su mesa (y solo en ese momento), deberá bajarse la mascarilla por 3 segundos a solicitud del Presidente de la Mesa. Nadie quiere verle el caracho antes (?).
  • Llevar lápiz pasta azul. Si bien en las mesas habrá lápices de uso compartido, se recomienda que cada uno lleve el propio. Con dicho lápiz deberá votar y firmar el acta respectiva.
  • Alcohol gel. Misma situación que con el lápiz.
  • Mantener distanciamiento social y evitar asistir acompañados.
  • Adicionalmente, los vocales de mesa fueron considerados en los grupos prioritarios para vacunarse contra el covid.

Se recuerda que no debe llevar ninguna prenda de vestir o accesorio que haga alusión a alguna de las opciones que se votan aquel día. De lo contrario se le pedirá amablemente (?) que se retire del lugar. Y por favor, no sea tan hueón de marcar el voto con alguna cosa más allá de la rayita que hay que hacer, ni de sacarle fotos al mismo. Hay formas menos taradas de hacerse famoso.

¿Qué es lo que se vota?

Será una extensa jornada de votación, ya que serán 4 votos los que deberemos emitir, es decir, recibirá 4 papeletas. Cada una les permitirá elegir su opción como representante en la Convención Constitucional, Gobernador Regional, Alcalde y Concejal, en ese orden. A continuación el detalle de cada voto:

Ejemplo de Papeleta

  • Convencional Constituyente: Será el primer voto que reciban, el cual será de color beige. Solo se podrá elegir una opción entre las chorrocientas (?) listas disponibles, para que forme parte de la Convención que redactará la nueva Constitución. Se recuerda que en esta elección existe paridad.
  • Convencional Constituyente Pueblo Originario: En caso de estar inscrito en el padrón de pueblos originarios, recibirá una papeleta de color verde. Esto ocurrirá solo en algunos distritos, y solo podrán votar con está cédula quienes se hayan inscrito previamente.
  • Gobernador Regional: Posteriormente le entregarán una papeleta para de color naranjo, que contendrá a los candidatos a Gobernador para su región. Es primera vez que se elegirá a esta autoridad, que viene a reemplazar al Intendente, aunque nadie sabe muy bien que hará. Cabe mencionar que para ser electo se debe conseguir al menos un 40% de los votos, de lo contrario, las primeras 2 mayorías irán a segunda vuelta.
  • Alcalde: Entrando a terreno conocido, la elección de alcaldes tendrá una cédula de color celeste.
  • Concejal: Finalmente, pero no menos importantes, los concejales tendrán una papeleta de color blanco, el cual no puede identificarse en el post como los anteriores. Lo sentimos (?).

El listado completo de candidatos y candidatas para cada elección está disponible en el sitio del Servel, para lo cual gracias a Jepa, ingresando tu RUT puedes encontrar todas las opciones asociadas a tu lugar de votación, accediendo a través del siguiente link.

¿Cómo puedo saber los resultados?

Además de lo que se comente en este post, y lo que aparezca en los medios de comunicación, para estos efectos el SERVEL gracias nuevamente a Jepa publica el sitio web www.servelelecciones.cl donde se puede hacer el seguimiento a los resultados a nivel país e incluso a nivel de cada mesa. Excelente servicio.

A Plaza Italiaaaghhhh

El orden en que se realizará el conteo de votos será el siguiente:

  1. Convencionales Constituyentes
  2. Convencionales Constituyentes de Pueblos Originarios
  3. Gobernadores Regionales
  4. Alcaldes
  5. Concejales

Nuestro pésame (?) si le tocó ser vocal de mesa, porque estarán hasta la hora del loly.

Elección UG

Finalmente, en ÚLTIMOGOL.CL realizaremos nuestra propia elección no vinculante (?), que ayudará a tomar decisiones sobre el devenir de este sitio. Cumpla con su deber cívico como un Ugil de bien. El formulario para votar ya está habilitado, y estará disponible durante todo el proceso eleccionario que se vivirá en paralelo en nuestro país. Pase a votar.