Campeonato Nacional 2021 – Fecha 7

13612 0

Continúa nuestro querido Campeonato Nacional 2021 con la fecha número 7, que nos traerá lo mejor del fútbol nacional entre el día viernes y domingo. La fecha pasada tuvo cosas locas(?) como la UC perdiendo ante Deportes Melipilla(!) con un revivido(?) Vidangossy, mientras que Colo Colo sufrió por el COVID recibiendo senda goleada de Ñublense, casi igual de ridícula(?) que el autosabotaje de Everton jugando ante Deportes La Serena. Para esta fecha el duelo destacado será entre los participantes de Copa Libertadores: Universidad Católica y Unión La Calera. Los contendientes del torneo pasado se verán las caras nuevamente con dos situaciones distintas: La UC revivió en el torneo internacional luego de venir mal en el plano local, situación contraria de los cementeros, ya que van mal afuera pero dentro de nuestras fronteras continúan marcando la pauta. Pasen a comentar todos los entretelones de una nueva fecha a ULTIMOGOL.CL con la pregunta, ¿quién será el próximo DT que reciba el sobre azul? Jorge Pellicer marcó el hito de ser el primer técnico despedido luego de no ser capaz de manejar a una Unión Española con un -en teoría- interesante plantel para la media del campeonato.

Club Libre: Everton

PARTIDO DESTACADO

Universidad Católica vs Unión La Calera

La Poyeneta tocó fondo (?) la semana pasada ante Deportes Melipilla, ante quienes cayeron derrotados sin apelación por 2 tantos a 0, con una exhibición de fútbol de Mathias Vidangossy, autor de un verdadero golazo. Dicha derrota caló hondo en la parcialidad cruzada, donde los hinchas más termos incluso pedían la cabeza del nuevo DT (!), ante la involución en el juego del actual tricampeón del fútbol chileno. Sin embargo, a mitad de semana tenían la oportunidad perfecta para sacarse los balazos, y vaya que la aprovecharon, al conseguir un triunfazo ante Nacional de Uruguay en el contexto de la Copa Libertadores de América. En dicho duelo se vio toda la dinámica y capacidad ofensiva que no mostraban desde la Supercopa, ya que aprovecharon las licencias dejadas por los yoruguas para anotar tres tantos, siendo el primero de ellos de Fernando Zampedri de penal, y luego dos golazos de Diego Valencia (!) y Clemente Montes, quien desquició a los defensores del bolso. ¿Será solo un espejismo o volvió la UC que todos conocemos? Este sábado al mediodía lo veremos, cuando se enfrenten a los cementeros.

Por su parte, una buena victoria tuvo Unión La Calera ante Deportes Antofagasta en la fecha pasada en el Nicolás Chahuán Nazar, con un 2-1 que pudo haber sido directamente con más goles de diferencia para los de la V región. Los cementeros se perdieron varias oportunidades en el arco rival e incluso iban perdiendo cuando un keypass(?) de Valdivia encontró a Matias Fernandez, el uruguayo, que centró perfecto para Octavio Rivero y el merecido empate. Luego en el segundo tiempo controló mejor el partido y sacó ventajas con el delantero Andrés Vilches. Por Copa Libertadores los caleranos tuvieron un mal resultado si, cuando recibieron a Velez Sarsfield perdiendo por 2-0 como locales. De todas maneras, se nota que Luca Marcogiuseppe tiene un plantel interesante para el torneo y ha demostrado acoplar bien las piezas en el andamiaje colectivo, veremos si le alcanza para aguantar el ritmo por pelear en ambos frentes.

VIERNES

20:00 hrs: O’Higgins vs Unión Española

Premeditadamente el Capo entregó la pelota y apostó al contragolpe en el húmedo(?) CAP Acero en la fecha pasada. Con las velocidades de Castro y Arancibia y el posicionamiento de Larrondo generaron peligro durante todo el comprovimos con sendos contragolpes. En el complemento nuevamente la velocidad de Arancibia fue factor, cuando lo bajaron en el área y Marcelo Larrondo convirtió de penal el único tanto del partido. En los minutos Augusto Batalla se disfrazó de heroe con cuatro tapadas claves para salvar a los celestes y llegar a la parte alta de la tabla de posiciones 12 puntos compartiendo la punta con Audax. El equipo de Dalcio se ha transformado en un elenco difícilmente expugnable, con un sello defensivo que se traduce en los apenas 2 goles que han recibido en 6 jornadas y que incluso se arrastra de la parte final de la temporada pasada.

Pellicer se salvó del sobre azul Tal como vaticiné en el post de Predicciones(?), Pellicer fue el primer DT despedido del torneo a pesar de que los hispanos igualaron frente al puntero a través de Thomas Galdames en los últimos minutos con una linda tijera en el área para el 1-1 contra el puntero Audax Italiano. Los fríos números dirán que la Unión sumó un punto pero desde lo táctico los rojos deberían haber caído en el Santa Laura, con el aliciente que estuvieron buena parte del match con uno menos tras expulsión del defensor Federico Platero. Lo meritorio obviamente es que rescataron el punto pero siguen mostrando muy poco y se sigue notando que el equipo no está cómodo. Para esta fecha pierden al zaguero Platero por su tonta expulsión y tal como dijimos, el que asumirá la banca interinamente será César Bravo, DT de inferiores, que buscará darle mucho más rodaje a un plantel que por nombres debería estar mucho más arriba en la tabla. Don Jorge Pellicer, que la fuerza lo acompañe, siempre lo recordaremos por ser el último DT chileno campeón con dos clubes distintos.

SÁBADO

15:30 hrs: Deportes La Serena vs Ñublense

La estadistica nos dice que La Serena ha triunfado en dos ocasiones. Sin embargo lo que omite es que ambas victorias fueron ante equipos diezmados. Primero, Curicó y en la fecha pasada con un autodestructivo Everton que a los 30 ya tenía 3 expulsados. Ante tamaño presente los dirigidos del Chueco Ponce sacarían ventaja en el complemento con goles de Matías Fernández y ya cerca del final con Maximiliano Guerrero y un autogol cantinflesco de Sebastián Pereira. El Jimmy Martínez había abierto la cuenta en los primeros minutos del 1T. No podemos dejar de mencionar la gran participación de Chupete Suazo, que estuvo presente en 3 de los 4 goles y mostró una faceta habilitadora interesante. Digan lo que digan, 3 puntos son 3 puntos y los granates ya están en puestos de Sudamericana.

En el caso de la Longaniza Mecánica, llegan a este duelo más longaniza y más mecánica que nunca (?), acumulando 2 victorias en línea, siendo la última de ellas una goleada 5 a 1 ante la patrulla juvenil Alba que solo duró un tiempo en el Nelson Oyarzún. Luego de iniciar perdiendo ante su improvisado rival Maxi Quinteros anotó un tanto clave previo al término de la primera mitad para irse con el marcador igualado al segundo lapso, donde se evidenciaron todas las diferencias entre ambos planteles. Finalmente otro tanto del ex Campanil, más goles de Mathías Pinto, Nicolás Guerra y Bernardo Cerezo (!) decoraron el histórico triunfo para los chillanejos, que hizo saltar arena en varias latitudes.

18:00 hrs: Santiago Wanderers vs Deportes Melipilla

Wanderito al parecer se fue al Terminal de buses para subirse a un vehículo con destino directo al Betsson 2022. Cinco partidos jugados, en los cuales salieron derrotados a pesar de dejar una que otra buena sensación, lo que no ha sido suficiente para llevarse aunque sea un puntito a su haber. El último de ellos fue ante la Universidad de Chile, donde en un apático duelo cayeron por la mínima diferencia en la ciudad de Rancagua, quedando cada vez más solos en el sótano de la tabla de posiciones. ¿Podrá darle la vuelta a la situación Ronald Fuentes? Hasta el momento, todo hace pensar que lamentablemente no será así.

Su rival vive un momento absolutamente opuesto, ya que los Melipillanos vienen de conseguir el triunfazo de la fecha, luego de dar cuenta de buena forma del actual tricampeón del certamen. Los dirigidos por John Armijo se aprovecharon del confuso momento de la UC para dar los zarpazos en la segunda mitad, donde los cambios, junto con el gran nivel de Mathias Vidangossy, ayudaron a desnivelar el duelo a su favor. El primer tanto fue convertido por el mundialista de Canadá 2007, quien se pasó a quien se le puso por delante para definir ante Matías Dituro, mientras que el segundo fue anotado por Gonzalo Sosa, quien aprovechó un rechazo dado por el golero cruzado para marcar a arco vacío.

20:30 hrs: Colo-Colo vs Palestino

En Macul se han ido acostumbrando a que la felicidad dura poco. El triunfo en el superclásico desató una celebración que incumplió casi todos los protocolos sanitarios excepto suplantar jugadores o reunirse en un departamento, por lo que 18 jugadores (!!!) del Cacique fueron considerados contactos estrechos al detectarse un caso positivo, a pesar de contar con un examen negativo en los días previos al encuentro. De esta forma, tuvieron que viajar con juveniles, reservas y el Colo Gil, quien fue el único que se salvó de la cuarentena, a la ciudad de Chillán, donde después de un digno primer tiempo se llevaron una goleada de aquellas. Ahora con plantel completo esperan que la cosa sea distinta, aunque de todas formas no podrán contar con Martín Rodríguez quien arrastra una lesión, aunque sumaron a su último refuerzo, ya que Emiliano Amor por fin pudo ponerse la camiseta alba y está a la orden de Gustavo Quinteros.

Mal inicio de año han tenido en La Cisterna, especialmente en el plano internacional, donde acumulan la friolera de 3 derrotas en igual cantidad de encuentros. Una mierda (?) de campaña en Copa Sudamericana, que para más remate los tiene con 2 partidos menos en el torneo local, donde no ven acción desde mediados de abril cuando derrotaron por la mínima a Deportes Melipilla. Esta situación los tiene en la parte baja de la tabla, por lo que necesitan comenzar a sumar ya, puesto que su participación internacional no se detendrá hasta 3 semanas más. Sin embargo, la buena noticia para el Coto Sierra es que el Piña Villanueva ya volvió de su lesión, mostrando lo importante que es para el equipo en el último partido ante Newell’s, por lo que las esperanzas están puestas en los amiguis de medioriente Jiménez y Villanueva para quien no entendió la referencia (?).

DOMINGO

12:00 hrs: Curicó Unido vs Huachipato

Poco fue lo mostrado por Curicó Unido en el estadio El Salvador, donde cayeron inapelablemente por 2-0. Empezaron mostrando algunas cosas interesantes principalmente en los pies de Pablo Parra pero a medida que fueron transcurriendo los minutos se les fue complicando la cosa. Perdieron la concentración en minutos claves donde recibieron los goles. En la última jugada del primer tiempo Franco Bechtholdt se complicó más de la cuenta tirandola al córner, que propiciará la primera fuente para el gol minero. Ya en el segundo tiempo el calor y la altura hicieron lo suyo y no pudieron inquietar gravemente la portería de Requena. Finalmente el gol de Osses fue un puñal de verdad, ya que por juego los locales habían sido superiores y los torteros se habían salvado de algunos goles en contra. Suman 5 partidos sin ganar y empiezan a coquetear con la idea del descenso.

El Acero cayó en su casa en una cancha rebosante de agua ante O’higgins en un partido entretenido a pesar de lo poco de los goles. Huachipato se acomodó bien a su cancha, ultramojada por el chapuzón y tuvo un buen juego colectivo, aunque sin traducirlo en tantas complicaciones para Augusto Batalla. La falta de profundidad se mantuvo en los segundos 45 minutos aunque al final hicieron ver al portero del Capo como figura del partido.Suman 5 unidades en 4 juegos y mantienen casi la neutralidad perfecta, aunque ubicados un poco más abajo de lo habitual en la tabla. Al menos en el plano internacional la cosa marcha levemente mejor, donde lograron empatar contra Rosario Central y se mantienen momentáneamente en la parte alta del grupo de Copa Sudamericana. ¿Sentirán el desgaste de competir en ambos torneos? Ya tienen la baja de su mejor volante, Israel Poblete por desgarro.

15:30 hrs: Deportes Antofagasta vs Universidad de Chile

Una nueva derrota fue la que sumó Deportes Antofagasta en la IV región. Los pumas empezaron ganando en Calera con remate de Salvador Cordero, poniendose en ventaja con cierta injusticia por lo mostrado por el rival. A los dirigidos de JJ Ribera los empataron también en la primera etapa y luego desaparecieron hasta que les convirtieron el segundo al inicio del complemento. Recién pasada la segunda mitad del segundo tiempo reaccionaron pero con más ganas que buen fútbol, sin generar tanto peligro en el arco del portero Arias. Y de pasada el Coto sacó a Figueroa para terminar tirando centros al área. 2-1 que debió ser mayor para los locales, ya que los nortinos mostraron poquísimo juego asociado y que, de no ser por la calidad individual de Eduard Bello y Tobías Figueroa, estarían bastante más abajo en la tabla de posiciones. 2 victorias, igual cantidad de derrotas y 1 empate nos demuestran la irregularidad de Antofagasta que aún así está cerca de puestos de Sudamericana.

Tras la derrota en el Superclásico, la U pudo apenas vencer al colista Santiago Wanderers por 1-0 en el cierre de la fecha pasada. Los dirigidos de Dudamel siguen mostrando los ripios que lo hicieron caer en Macul, pero al menos esta vez contaron con la anotación de Joaquín Larrivey de forma temprana en el partido. Lo que si, lo llegaron a pasar mal en parte del partido ante los Verdes, que si no fueran tan ordinarios capaz que hubiesen empatado. Octava posición para el Chuncho que viajará al norte para enfrentar a un rival directo, ya que los pumas están novenos, por lo que será un buen parámetro para ver si los azules están -por funcionamiento principalmente- capacitados para pelear un poco más arriba en la tabla.

18:00 hrs: Audax Italiano vs Cobresal

Los itálicos estuvieron a nada de llevarse los 3 puntos desde el Santa Laura en un nuevo clásico de colonias. Lo dirigidos de Vitamina Sánchez tuvieron un buen partido desde lo colectivo y estuvieron ganando desde un comienzo con gol de Gonzalo Álvarez. En el funcionamiento colectivo el Audax fue superior y manejó el partido, aunque sin poder capitalizarlo totalmente. Osvaldo Bosso puso el 2-0 a poco de terminar el duelo pero el VAR determinó una mano. La mala suerte fue doble cuando en la última jugada Thomas Galdames aprovechó una pelota suelta y sin marca puso la igualdad. Mas allá de eso siguen como punteros con 12 unidades y su entrenador debe quedarse tranquilo por lo mostrado desde el punto de vista colectivo.

Cobresal volvió al triunfo a costa de Curicó Unido venciendo por 2-0 en El Salvador. Los dirigidos de Huerta fueron superiores y pegaron en dos momentos claves. Primero, en los descuentos de la primera mitad con el cabezazo de Mario Pardo desde un córner para el 1-0. En el complemento aprovecharon la altura e inquietaron a la visita en un duelo que se hizo de ida y vuelta con poco tránsito en el mediocampo. Benjamín Osses marcó el gol definitivo luego de varias jugadas en el 2T donde se generaron varias pero sin capitalizar. Buen triunfo de los dirigidos de Huerta, que se instalan en la medianía de la tabla.