Estamos en la B: Ascenso Betsson 2021 (Fecha 4)

1784 0

Por @Dragón Celeste

Sigue el campeonato mas peleado del futbol Chileno en una nueva fecha, como ya es costumbre Lautaro de Buin sigue sin poder debutar, aunque recibió una buena noticia, la Unidad de Control Financiero de la ANFP envió un oficio al Tribunal de Disciplina en el cual explicó, punto por punto, que el club Lautaro de Buin cumplió con todas sus obligaciones en los años 2020 y 2021.

Aun así los partidos de Lautaro de Buin siguen suspendidos hasta que la ANFP decida que hacer.

Resumen Fecha 3

Deportes Iquique (1) vs San Marcos de Arica (2)

Funcionó la mufa

San Marcos de Arica se adueñó del clásico del norte el día domingo, gracias a una agónica remontada de 2-1 en su visita a Deportes Iquique en la tercera fecha de la Primera B. En el Tierra de Campeones, fue la escuadra local comenzó ganando el encuentro con el gol de Álvaro Ramos (26′), ventaja que supieron sostener hasta el fin de la primera mitad.

Aún con algo de superioridad en el complemento, los “Dragones Celestes” erraron los caminos para haber estirado la diferencia, algo que ocasionó la contundente reacción de la visita. Cuando se jugaban los 76′, el atacante Kilian Delgado se encargó de poner la paridad, mientras que, en los descuentos, Nahuel Donadell, quien había ingresado en el complemento, terminó por dar vuelta el marcador en favor de los del “Morro” (90+3′).

 

Coquimbo Unido (1) vs Magallanes (1)

Coliqueo sigue sumando minutos

Coquimbo Unido no pudo el día domingo con Magallanes e igualó 1-1, resultado que lo privó de quedarse con el liderato exclusivo en el Campeonato de Ascenso. Leandro Garate fue el encargado de abrir el marcador en el “Francisco Sánchez Rumoroso” cuando se disputaba el minuto 24 del compromiso.

El último semifinalista de la Copa Sudamericana, que no contó con el lesionado Esteban Paredes, no pudo aprovechar las chances que se generó y terminó pagándolo caro. Magallanes creció en el segundo tiempo, y Sebastián Pérez recibió un balón en el área y con un potente remate superó a Matías Cano a los 88′ para cerrar el partido. Previo al encuentro, Carlos Carmona fue condecorado por sus 100 partidos con la camiseta “pirata”.

 

Cobreloa (2) vs UDEC (4)

Otro inesperado golpe en la recta inicial del Campeonato Ascenso 2021 sufrió Cobreloa. La escuadra dirigida por Rodrigo ‘Kalule’ Meléndez cayó por 4-2 como local ante Universidad de Concepción, que manejó sin grandes peligros el partido para anotar en los momentos justos y obtener un importante triunfo. El duelo tuvo un comienzo trabado en el Zorros del Desierto. Sin embargo, el local intentó tomar el protagonismo, aunque careció de visión en la zona ofensiva para transformar en llegadas de peligro su mayor control del balón. El trámite inicial, por lo tanto, solidificó la propuesta de los penquistas en orden a mantener la seguridad defensiva durante los primeros minutos.

De todas maneras, la visita avisó que no se había olvidado del arco rival con un remate de larga distancia de Lionel Altamirano, que el meta local Maximiliano Velazco estuvo atento para atajar. La intentona ofensiva del Campanil la contestaron los loínos con la acción de ataque más peligrosa hasta ese momento: un cabezazo de David Escalante que contuvo en gran forma el portero Guillermo Reyes. A continuación, Luis Riveros pudo abrir la cuenta en el cuadro penquista, pero desvió el remate en una posición favorable para convertir. Como al comienzo, Cobreloa respondió también con una acción profunda en ataque, que Reyes otra vez conjuró con un veloz y eficiente achique.

Sin embargo, en el minuto 24 la visita finalmente pudo concretar la nueva oportunidad con que contó para inaugurar el tanteador. Mauro González finiquitó en buena forma una rápida y precisa maniobra de contraataque de los penquistas. Posteriormente, Martín Cortés estuvo a un paso de aumentar la cuenta. De todas formas, la visita no debió esperar mucho para concretar su segundo festejo. Con un cabezazo, Riveros marcó el 2-0 parcial (35′), desconcertando a los dueños de casa. Tal fue el impacto, que en el único minuto de adicción antes del descanso Matías Santos volvió a aventajar al Campanil.

Durante el complemento, la visita no vivió grandes zozobras en el resguardo de la amplia diferencia alcanzada en el marcador. La escuadra local manejó la circulación del balón, pero eso no se tradujo en acciones profundas que le permitieran poner en jaque la ventaja penquista. La llegada de mayor peligro a favor de Cobreloa la protagonizó Nicolás Maturana. El zurdo se despachó un buen tiro de media distancia que el arquero Reyes envío al córner. Fue el instante de mayor complicación para los visitantes, quienes en general no vivieron grandes complicaciones.

Hasta el minuto 80, cuando el local definitivamente pudo anotar el primer descuento. Escalante pudo superar a los centrales penquistas y con el gol renovó la esperanza en el cuadro nortino de aspirar al menos al empate. El local se lanzó con todo en busca del segundo tanto. No obstante, al final fueron los penquistas los que terminaron celebrando nuevamente. Richard Barroilhet convirtió el 4-1 y aseguró la victoria de la escuadra dirigida por Hugo Balladares, pese a que los últimos segundos Gabriel Tellas convirtió la cifra que hizo un poco más estrecha la caída local. Los mineros suman apenas un punto en las tres fechas disputadas del torneo, producto de un empate y una anterior derrota, un panorama que no estaba en los cálculos de nadie en Calama. En tanto que El Campanil, con la victoria, rompió una racha inicial de sendas paridades, llegando a 5 unidades en la tabla de posiciones.

 

Deportes Temuco (3) vs Unión San Felipe (0)

Deportes Temuco y Unión San Felipe animaron un duelo de necesitados por la tercera fecha de la Primera B, en el Estadio German Becker de Temuco. Pero el ‘Pije’ fue el que festejó en un partido que finalizó a su favor por 3-0, duelo en el cual brilló Carlos Escobar con un doblete. Ambos equipos, venían sin poder sumar de a tres. Por un lado, los temuquenses arrastraban dos empates (ante San Luis y Copiapó), mientras que los visitantes acumulaban dos derrotas (ante Rangers y Puerto Montt). Por eso, la victoria fue un gran desahogo para los de la Araucanía.

En el minuto 19, tras una gran jugada colectiva entre Sebastián  Díaz y Reiner Castro, donde este ultimo asistió de manera magistral a Carlos Escobar, quien mediante un taco batió a Lucas Giovini. Luego vino una jugada prácticamente calcada con los mismos protagonistas, en donde Castro nuevamente asistió a Escobar (24′) para batir con un remate de zurda a Giovini para poner el segundo del partido y el segundo personal.

En el segundo tiempo, las cosas cambiaron y los forasteros tomaron un poco más de protagonismo, atacando el arco del meta Yerko Urra, quien estuvo solvente en cada una de las aproximaciones. Sin embargo, el encargado de sentenciar el partido para los locales fue Guillermo Pacheco, quien en el primer minuto de descuento se despachó un hermoso tiro libre para sentenciar el 3-0 final. Los locales sumaron así, su primer triunfo en el torneo, lo que les permite llegar a la sexta posición con cinco puntos. Por su parte, la visita aún no logra sumar puntos en el torneo y se ubicó en la ultima posición con cero unidades. El Mal Inicio que ha tenido Unión San Felipe en la Primera B, contrasta con la forma en que los del Aconcagua terminaron el Campeonato 2020, instancia en la que jugaron el partido de definición para el ascenso, cayendo ante Deportes Melipilla.

Por esta razón, el club decidió cesar al entrenador Tomás Arrotea, y quien tomaría las riendas del equipo de forma interina sería Jorge “Kike” Acuña junto a Nicolás Suárez. Recordemos que desde inicio de 2020, Acuña se desempeña como el técnico de la sub 17 de Unión San Felipe, por lo que este será su debut en el banco en el profesionalismo. Además, no ha ocultado su ilusión de algún día llegar a La Roja.

 

Deportes Puerto Montt (2) vs San Luis (1)

No pudo

Deportes Puerto Montt recibió a San Luis en el Chinquihue y lo derrotó por 2-1, en la tercera fecha del Campeonato de Ascenso 2021. Los ‘delfines’ tienen un 100% de rendimiento. Los visitantes comenzaron arriba en el marcador con gol de Gustavo Lanaro a los 20 minutos de partido, y así se fueron al descanso. Pero en las segundas partes es donde mejor fútbol ha mostrado Puerto Montt hasta ahora, y lo confirmó en este encuentro.

Diego Opazo anotó el empate a los 67 minutos, y sobre el final, Christopher Ojeda marcó el gol del triunfo a los 81 minutos para los ‘delfines’. Con este resultado, Puerto Montt está en el primera lugar de la tabla con 9 unidades en 3 partidos. Por su parte, San Luis quedó en la undécima ubicación con apenas 1 punto en 3 fechas.

En este partido sucedió lo que fue consignado por el arbitro como un insulto racista. El hecho se produjo en el minuto 43′ y así está descrito en el documento del juez. “Expulsados, Deportes Puerto Montt: Nº 19 Sr. Diego Subiabre S, por emplear lenguaje ofensivo y humillante. Cuando el balón estaba detenido, entra al terreno de juego y le grita a viva voz a un adversario, ‘párate negro culiao’. Hecho informado por el cuarto árbitro el Sr. Franco Jiménez”, señala.

El lateral de los sureños arriesga una dura sanción, que va desde cinco a 10 partidos, por infringir el artículo 63 letra D del Código de Procedimiento y Penalidades, que establece lo siguiente: “Humillar, discriminar o ultrajar a otras personas de forma que suponga un atentado a la dignidad humana, por razón de raza, color, idioma, religión, u origen étnico, o adoptar de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano”. Según los fallos del Tribunal de Disciplina, el defensa puertomontino recibió una fecha de suspensión de manera provisoria. No obstante, el castigo puede ser muy superior una vez que la primera sala analice todos los antecedentes del caso.

 

Santiago Morning (1) vs Santa Cruz (3)

 

Deportes Santa Cruz venció 3-1 a domicilio a Santiago Morning en un partido válido por la fecha 3 de la Primera B. Los albiazules fueron superiores durante todo el compromiso y pudieron convertir en los momentos justos para quedarse con su primera victoria del campeonato.

El compromiso comenzó muy igualado, con ambos equipos intentado hacerse de la posesión del balón, pero sin un claro dominador en los primeros minutos. A los 7’, la visita tuvo la primera aproximación tras un buen disparo que dio en el travesaño de la portería de Franco Cabrera. A los 28 minutos llegó la apertura del marcador para Santa Cruz tras una jugada preparada de un tiro libre que fue definida de gran manera por Hernán Becica, quien dejó el marcador 1-0. Luego del tanto, el desarrollo bajó un poco su intensidad hasta que se acabo la primera parte.

En el complemento, la visita rápidamente encontró el segundo tras un preciso centro de Becica que dejó solo a Cristian Duma (55’), quien cabeceó de buena manera para decretar el 2-0. El mismo delantero volvió a convertir seis minutos después, sin embargo, el tanto fue anulado por una posición de adelanto. Pese a que la visita dominaba las acciones, los ‘bohemios’ lograron descontar mediante un lanzamiento penal de Leandro Barrera en el minuto 67. Pero poco les duró la alegría, ya que nuevamente Duma (76’) logró convertir y dejar el marcador 3-1. Luego el cotejo se diluyó y no tuvo más emociones hasta que el árbitro pitó el final.

Rangers (2) vs Deportes Copiapó (3)

Deportes Copiapó solo necesitó de un tiempo para derrotar de forastero 3-2 a Rangers de Talca, equipo que se vio muy incómodo y que recién en el segundo tiempo pudo asentarse en la cancha. Por su parte, el ‘León de Atacama’ fue una aplanadora en la primera parte para quedarse con tres puntos muy importantes. La visita encontró rápidamente la apertura del marcador tras un buen centro desde un tiro libre que Diego García (8’) aprovechó para ganarles a todos por arriba y convertir el 1-0 con un potente cabezazo.

Solo cinco minutos más tarde, los ‘piducanos’ cometieron un gran error en la salida que aprovecharon los visitantes para poner el segundo tras un nuevo cabezazo, esta vez, de Juan Jaime. Ya a los 24’, Jorge Romo puso la cuota de goleada y sentenció el cotejo tras una buena definición que dejó el marcador 3-0 a favor del ‘León de Atacama’. En el complemento, el local encontró velozmente el descuento tras un error que aprovechó Sebastián Zúñiga (53’) para poner el 3-1. Diez minutos después, Alfredo Ábalos puso el segundo descuento y dejó el marcador 3-2. Ya en el final, los rojinegros siguieron siendo incisivos buscando el empate, pero no pudieron encontrarlo hasta que finalizó el cotejo.

 

Tabla de Posiciones

 

Programación Fecha 4