Copa Libertadores y Copa Sudamericana – Fecha 2

2580 0

Una nueva semana de Copa Libertadores y Copa Sudamericana es la que le esperan a los contendientes nacionales en los torneos más importantes del continente sudamericano desde el miércoles hasta el jueves. La semana pasada el saldo fue parejo con un triunfo histórico -tirando para malo(?)- de Huachipato en el Nuevo Gasómetro, una igualdad chilenística(?) de Unión La Calera y dos derrotas relativamente esperables -pero no por eso menos conflictivas- de la Universidad Católica y Palestino. ¿Cómo se vendrá esta semana de locos? Segunda semana de seis a continuación, pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

MARTES

Unión La Calera tendrá su debut por Copa Libertadores como visitante en Rio de Janeiro, cuando a partir de las 18:15 horas dispute el segundo partido de esta fase de grupos –grupo G– ante el poderoso Flamengo de Mauricio Isla.

Un correcto debut es el que tuvieron los cementeros la semana pasada, donde estuvieron a punto de robarle una victoria a Liga de Quito en Calera. Con doblete de Andrés Vilches -a los 18′ y a los 70′- iba todo bien encaminado para llevarse los 3 puntos a pesar del descuento de Billy Arce. Cuando todo parecía que los cementeros se quedaban con las 3 unidades, en CX un centro del mismisimo Arce se metió en el arco protegido -o desprotegido- por Martín Arias para el definitivo 2-2. Lo bueno es que sumaron su primera unidad, aunque tendrá que recuperar los puntos perdidos afuera. Los caleranos confían en hacer una buena presentación en el país de la samba, ya que los años anteriores tuvieron buenas presentaciones ante Chapecoense, Atlético Mineiro y Fluminense, sólo cayendo ante O Galo y consiguiendo empates en los restantes duelos.
Luca Marcogiuseppe tampoco registra bajas importantes.

Por su parte, Flamengo le ganó como visitante a Velez Sarsfield en Argentina por un 3-2 con goles de Willian Arao, el loco Gabriel Barbosa y Giorgian De Arrascaeta, colocándose en la primera ubicación del grupo G. El elenco de Rogerio Ceni ha ganado todo lo que se le ha puesto por delante: Brasileirao, Supercopa do Brasil y últimamente están en busca del torneo Carioca, donde ya clasificaron a semifinales (venciendo el fin de semana al ignoto Volta Redonda por 2-1).  Para este match no podrán contar con el defensor Rodrigo Caio, lesionado, mientras que Mauricio Isla estará entre los convocados y probablemente sea titular como lateral derecho.

Flamengo: Diego Alves; Mauricio Isla, Willian Arão, Gustavo Henrique, Filipe Luís; Diego Ribas, Gerson, Giorgian de Arrascaeta, Everton Ribeiro;Gabriel Barbosa, Bruno Henrique.

Unión La Calera: Alexis Arias; Santiago García, Simón Ramírez, Yerko Hernández, Christian Vilches; Nicolás Orellana, Matías Cordero, Gonzalo Castellani; Esteban Valencia, Octavio Riveiro, Andrés Vilches.

Huachipato debuta como local en el Estadio Sausalito(!) de Viña del Mar a las 20:30 ante el elenco paraguayo de 12 de Octubre, en duelo de los ganadores de la fecha pasada. Dirige el árbitro boliviano Raúl Orosco. Partido válido por el grupo A.

Los acereros tuvieron un triunfo histórico allende Los Andes venciendo por la mínima a San Lorenzo en un más que redondo partido.
Los dos mejores jugadores del Acero, Israel Poblete y Cris Martínez se asociaron para el primero, cuando el paraguayo marcó de cabeza el único tanto del match apenas iniciado. Luego se dedicaron a aguantar estoicamente ante unos cuervos que tuvieron posibilidades pero la mala definición y los palos dijeron que no. Incluso los de Talcahuano tuvieron la oportunidad de marcar el segundo cuando Israel Poblete robó la pelota en la salida y definió bien aunque el balón pegó en el palo, dejando el resultado con el 1-0 definitivo. Excelente triunfo de Huachipato que se transforma en el primer equipo en vencer a uno de los llamados “5 grandes” en Argentina. Todas las otras pocas victorias chilenas al otro lado de la cordillera no había sido nunca frente a los 5 equipos históricos argentinos. Además, los dirigidos de Juan José Luvera tuvieron descanso este fin de semana por la suspensión del duelo ante Palestino.  Lo único malo es que a raíz de la inexistencia de vuelos hacia el Bio Bio, la dirigencia metalera decidió mover el partido para Viña del Mar.

El “feriado”(?) ganó también en una histórica jornada por la primera fecha ante Rosario Central por la mínima como local. Pablo Velázquez fue el que dio la sorpresa y marcó el único tanto ante los rosarinos. Los dirigidos del eterno(?) Pedro Sarabia ganaron el fin de semana a Sol de América por 3-0, manteniéndose en la parte baja de la tabla, en la octava posición.

Huachipato: Gabriel Castellon; Juan Cordova, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia, Cristian Cuevas; Israel Poblete, Claudio Sepulveda, Javier Urzua; Walter Mazzantti, Maximiliano Rodríguez, Cris Martinez.

12 de Octubre: Mauro Cardozo; César Benitez, Paulo Da Silva, Miguel Jacquet, David Mendieta; Richard Salinas, Rubén Darío Ríos, Juan Aguilar, Víctor Cáceres; Pablo Velázquez, Ariel Nuñez.

JUEVES

Universidad Católica recibe a Argentinos Juniors el jueves a las 18:00 en duelo fundamental para las aspiraciones cruzadas en el grupo A.

Algunos fanáticos de la Universidad Católica dirán que pudieron ser goleados en Colombia pero los hechos objetivos son los siguientes: Los dirigidos por Gustavo Poyet ofrecieron poca resistencia en el Atanasio Girardot pero al final de cuentas el resultado fue de 2-0. Más allá del bajo nivel mostrado por la franja, viendo en perspectiva se trataba del rival y el escenario más difícil de enfrentar. Eso no quita la existencia de ciertas criticas a la gestión del DT que asumió tras la partida de Holan, que tiene la obligación de llevar a la UC a los octavos de final de la Copa Libertadores. Volviendo al partido en Medellín, los verdolagas definieron rápido todo antes de finalizar el primer tiempo con tantos de Andrés Andrade y Jefferson Duque. Con esto, la UC se instaló en el fondo de la tabla del grupo F y deberá ganar si o si al Bicho si es que quiere mantenerse con posibilidades de clasificar a la siguiente ronda. Los precordilleranos contaron con la suerte(?) de que este fin de semana quedaron con fecha de descanso porque el torneo de Primera División tiene 15 participantes. Perfecto para recuperar a algunos damnificados y también planificar de mejor manera el duelo ante Argentinos.

La visita ganó como local en el Diego Armando Maradona ante Nacional de Uruguay por 2-0 con tantos de Gabriel Ávalos y de un conocido nuestro como es Emanuel Herrera. La única noticia mala para los dirigidos de otro conocido nuestro -y odiado en Rancagua-, el entrenador de Gabriel Milito es la suspensión del central Carlos Quintana que tendrá que purgar una fecha por la roja sufrida ante el Bolso. Argentinos jugó también por el torneo local el día sábado y alcanzó a rescatar un empate ante Banfield con un elenco integrado por su mayoría por titulares. Gabriel Ávalos fue el encargado de convertir en los últimos minutos para ponerse en ventaja, pero el Taladro les empató en la última jugada.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

Palestino cierra la participación chilena durante esta semana recibiendo por el grupo F al humilde Atlético Goianense en el Estadio El Teniente de Rancagua(!), a partir de las 20:30. El tetracolor hizo una buena presentación en Paraguay salvo por el detalle que terminó cayendo finalmente por 2-0 ante Libertad. A poco del final, el Gumarelo se puso en ventaja gracias a los goles de Rodrigo Bogarin y Alfio Oviedo. El trágico(?) desenlace tuvo como primer paso la expulsión del volante Agustín Farías a los 54′, complicando aún más las opciones árabes de robar algún puntito en Paraguay. Quedaron como colistas del grupo F y deberán ganar si o si, si es que quieren tener posibilidades de avanzar de ronda. La buena noticia es que al menos José Luis Sierra tuvo tiempo para recuperar a sus futbolistas ya que el fin de semana la ANFP suspendió el duelo contra Huachipato.

En la visita, el ignoto elenco brasilero de Goias, Atlético Goianense no pudo salir del empate sin goles como local ante Newells Old Boys de Rosario en un match que tuvo como única incidencia relevante la expulsión en los minutos finales de Roberson de Arruda Alves por doble amonestación. Lo curioso es que el Goianense disputó 2 partidos(!) entre la semana pasada y esta, primero el jueves – menos de 24 horas después del match de Sudamericana- venció al aún más ignoto Jataiense por 2-1 y el domingo le ganó al Goias -el verdadero- por un 3-0 contundente.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.