Estamos en la B: Ascenso Betsson 2021 (Fecha 3)

1580 0

Por @Dragón Celeste

Una nueva fecha de la Primera B, llamada oficialmente Campeonato Ascenso BETSSON, comienza este día domingo con la vuelta después de 5 años del Clásico del Norte Grande entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica. La última vez que se jugó por el campeonato nacional, fue el 17 de Abril del 2016 con victoria iquiqueña por 0-1 en el mundialista Carlos Dittborn.

Esta fecha como ya es costumbre, tiene un partido suspendido que es el encuentro entre Lautaro de Buin y AC Barnechea, mientras no se solucione la situación de Lautaro de Buin esto seguirá siendo así, semana a semana.

Resumen Segunda Fecha

Unión San Felipe (2) vs Puerto Montt (3)

Gran victoria como visitante de los ‘salmoneros’ ante el ‘Uní-Uní’ en el Valle del Aconcagua, donde los forasteros se llevaron el triunfo por un 3 a 2. La visita logró una épica remontada, pues perdía por 2-0 y se terminó quedando con los tres puntos. Con este triunfo, Puerto Montt sigue con puntuación perfecta. Sin lugar a dudas un partido que pasó por todas las emociones, ya que en el inicio el ‘Uní-Uní’ hizo sentir su localía con la apertura de la cuenta por medio de Ignacio Mesías (26′), quien batió a Claudio González. El propio autor del tanto inicial repitió a los 40′.

Todo hacia pensar en un triunfo para locales tras la primera mitad, pero la historia fue muy distinta en el complemento. Los ‘salmoneros’ descontaron con Eduardo Vilches (50′). Cinco minutos después el conjunto forastero logró el empate tras anotación de una de las figuras del partido, Camilo Melivilú (55′). El encargado de sentenciar la gran remontada de Puerto Montt fue Juan Pablo Andrade (69´), quien venció al portero Lucas Giovini. Con esta victoria Puerto Montt se instaló en el liderato de la B con seis puntos, mientras que San Felipe sigue sin sumar unidades.

AC Barnechea (0) vs Coquimbo Unido (1)

La jornada estuvo marcada por el debut de Jean Beausejour y los 100 partidos de Carlos Carmona con la camiseta pirata. Pero no solo eso, sino también por la baja a última hora de Esteban Paredes, lo que le pesó al plantel de Héctor Tapia. En la primera mitad el partido el partido estuvo complicado para ambas escuadras. Y es que, aún tomando forma, los planteles tratan de llevar adelante lo practicado en la semana. Sin embargo, quien se llevó todas las miradas fue el ex lateral de la U. Beausejour tuvo un ajetreado debut con la camiseta de Coquimbo, protagonizando un cruce con el árbitro y aconsejando al juvenil John Bravo tras ser amonestado. Una muestra del rol que intentará asumir esta temporada en el club.

Pero en la cancha no hubo mucho más, con pocas llegadas claras y un juego trabado en la mitad de la cancha. Algo que seguiría en el complemento. La tónica de la primera mitad se mantuvo en el segundo tiempo, pero poco a poco se fueron abriendo espacios para generar llegadas con peligro. Y fue Barnechea el que más propuso, con un Cubillos evitando a toda costa un daño por parte del barbón. Pero cuando los dos equipos ya sellaban el empate, llegó un tiro de esquina en la última jugada del partido. Ahí Jesús Ramírez, que había entrado desde la banca, se elevó más que nadie y, de cabeza, metió la pelota dentro de la portería y le entregó el agónico triunfo al cuadro pirata. Coquimbo Unido asegura así tres puntos importantes y se mantiene firme en el liderato del torneo del ascenso.

San Marcos de Arica (0) vs Cobreloa (0)

El domingo Cobreloa empató 0-0 en su visita a San Marcos de Arica en el Estadio Carlos Dittborn por la segunda fecha del Torneo de la Primera B. Un partido con pocas emociones y un discreto nivel de ambos elencos, que no pudieron sacarse ventajas en los 90 minutos. Lo mas importante del partido (?) fue la expulsión de Kalule Meléndez DT de los loínos.

“Fue expulsado el director técnico del Club Cobreloa, Sr. Rodrigo Meléndez, por entrar en el terreno de juego mientras se le exhibía una tarjeta amarilla de amonestación, para mostrar desaprobación con palabras tales como “deja de hinchar las pelotas”. Posterior a su expulsión, se negaba a abandonar el área técnica retrasando en 3 minutos la reanudación del juego”, dice el informe arbitral sobre Meléndez.

Con este resultado el equipo loíno se quedó con un solo punto, que cosechó en la primera fecha en su empate ante Barnechea. En tanto, San Marcos sumó 4 unidades y se ubicó en la parte alta de la tabla.

San Luis (0) vs Rangers (1)

Rangers de Talca fue hasta Quillota para vencer 1-0 a San Luis por la fecha 2 del Torneo de la Primera B, en un partido que tuvo un desarrollo muy parejo, y que pudo ser desequilibrado únicamente gracias a un tanto de los rojinegros en el primer tiempo. En los primeros minutos, los piducanos comenzaron siendo los más peligrosos y rápidamente tuvieron la oportunidad de abrir el marcador mediante un disparo de José Luis Silva (2’) que pasó muy cerca del arco rival.

Tras esa llegada, la visita continúo siendo la escuadra más incisiva y desarrolló el juego principalmente en territorio quillotano, mientras que los amarillos se mostraron muy incómodos en el terreno de juego. Así llegó la apertura del marcador para los rojinegros a través de Cristopher Díaz (23’). A los 35’, San Luis encontró el empate a través de Esteban Ciaccheri, sin embargo, el tanto fue anulado por una posición de adelanto. Tras esa llegada, el primer lapso no tuvo más emociones y terminó 1-0. En la segunda mitad, la visita estuvo cerca del segundo tanto tras un cabezazo de José Pablo Monreal (55’), pero el balón no encontró la dirección ni la fuerza suficiente para entrar en el arco rival. A los 72’, nuevamente el juez anuló un tanto de Ciaccheri por una posición de adelanto. Ya en el final, el partido se fue diluyendo hasta que finalizó 1-0.

 

Deportes Santa Cruz (2) vs Universidad De Concepción (2)

Intenso partido, de principio a fin. El juego del domingo por la tarde noche entre Deportes Santa Cruz y Universidad de Concepción llenó el gusto para los pocos espectadores que, en los techos de las viviendas que rodean el estadio, se las ingeniaron para presenciar el debut 2021 del equipo que dirige Osvaldo Hurtado. Los santacruzanos que se habían quedado con las ganas de iniciar el torneo frente a Lautaro de Buin, se encontraron con un elenco penquista que tiene hambre de ascender rápidamente y volver a la Primera División. Pero, en los minutos iniciales, los renovados blancos -no inició ningún jugador del torneo 2020- lo superaron en todas las líneas. Es más, antes de los 10’ Santa Cruz ya ganaba por 1-0. En los 8’, y tras una serie de tiros de esquina, el defensor Cristóbal Vergara conectó de cabeza frontal a la portería de Guillermo Reyes. Un golazo.

Pero, todo el impuso que tenía el conjunto local se detuvo en los 20’. Una falla en el generador de electricidad de las torres de iluminación del estadio Joaquín Muñoz García, hizo que el juez Felipe Jara determinara parar el partido hasta poder reanudar. Pasaron 25’ para eso, y tras el retorno a las acciones, fue la U de Conce el cuadro dominador de las acciones. Los santacruzanos perdieron profundidad, el balón y para peor se quedaron con un hombre menos. En los 45’+7’ del tiempo correlativo, el capitán Luciano Gaete se fue expulsado por una fuerte entrada. Con eso, el “Campanil” encontró más espacios para habilitar al ex O’Higgins Richard Barroilhet y al paraguayo Luis Riveros. Justamente, el ex Colchagua anotó un doblete. Primero en los 45’+20’ y luego en los 45’+26’, mediante penal. Así, con el 1-2 en el marcador, se fueron al descanso.

En el complemento, Hurtado metió mano y apeló a la experiencia de su plantel. En pocos minutos, Deportes Santa Cruz retomó el control del partido. Con Albano Becica retrocediendo a la creación junto a Diego Pezoa, más los ingresos de Bryan Taiva y Johan Fuentes, el conjunto dueño de casa comenzó a encontrar opciones de gol. Mientras que, el DT visitante Hugo Balladares, optó por lo contrario, cerrar el partido con la entrada de Claudio Navarrete, Carlos Opazo y Fabián Neira. La U de Conce se fue atrás y permitió que una genialidad de Taiva culminara con el balón dentro del arco. En los 89’, el ex Universidad de Chile concretó  la igualdad con un tiro de media distancia y sentenció un 2-2 meritorio, y que en Santa Cruz se festejó como un triunfo.

 

Santiago Morning (1) vs Magallanes (2)

En uno de los partidos con más historia en el fútbol chileno, Magallanes consiguió el lunes su primera victoria en el Campeonato de Ascenso, en el marco de la segunda fecha, y lo hizo al imponerse por 2-1 sobre Santiago Morning en calidad de forastero. En el minuto 21 de partido Yorman Zapata abrió la cuenta para la “academia” que a los 56′ perdió su ventaja producto de un gol de Alejandro Contreras. Sin embargo, Sebastián Pérez anotó a los 72′ el segundo tanto del cuadro visitante, decretando el definitivo 2-1.

Deportes Copiapó (1) vs Deportes Temuco (1)

Quienes le bajaron el telón a esta jornada fueron Deportes Temuco y Deportes Copiapó, que empataron 1-1 en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla. El partido fue de esos en los que cada equipo se queda con un tiempo; los locales dominaron en la primera etapa y en cierta forma, el resultado de 1-0 fue casi mezquino para todas las oportunidades que se generaron y qué, más allá del golazo de Camilo Ponce que abrió la cuenta, no lograron concretar.

En cambio, el segundo tiempo fue para Temuco que con la entrada de Juan Gutiérrez desordenó el partido y si no fuera por las atajadas de Leyton, pudo haberlo dado vuelta. El gol de Yerko Águila para decretar el empate pareció de otro partido y más todavía por haber sido de un lateral izquierdo que parece que cada vez que cruza mitad de cancha se pone nervioso. Como sea, por el trámite de cada mitad el empate pareció lo más correcto, aunque no hubiera sido injusto si alguno de los dos lo terminaba ganando.

Tabla de Posiciones

 

Programación Fecha 3

 

Partido Destacado: Clásico del Norte Deportes Iquique vs San Marcos de Arica.

Después de 5 años sin clásicos en Torneos Nacionales al Dia Domingo 25 de abril se enfrentan en el estadio Tierra de Campeones Ramon Estay Saaveedra Deportes Iquique y San Marcos de Arica. El partido originalmente no iba a ser transmitido, esto cambio debido a gestiones de ambos equipos, tal como lo confirmo el vicepresidente del CDI Jorge Fistonic. “Cuando supimos que el partido no sería transmitido iniciamos gestiones con la ANFP y TNT Sports para que el clásico pudiera ser televisado, considerando que los hinchas no pueden asistir al estadio y que tampoco iban a poder verlo por TV“ “Estamos contentos y agradecidos por la aceptación de nuestra solicitud e invitamos a todos los hinchas a que sigan el partido desde sus casas a través de TNT Sports”, añadió el dirigente.

Juan Pablo Miño, volante del CDI y  uno que estuvo en los últimos dos duelos frente a los ariqueños, atendió también a la prensa y comentó que “Los clásicos son para ganarlos, no importa cómo, si no que hay que dejar los puntos en casa, por nuestra gente y el aliento, independiente de que no puedan estar en el estadio con nosotros”. Miño reconoció también que el plantel está consciente de las burlas desde Arica por el descenso de los Dragones. “Es parte del fútbol esto, ahora vamos a tener una linda ocasión para demostrar lo que nosotros somos capaces de jugar“. ¿Cómo vencer a Arica? Para el volante la clave es ser protagonistas e inteligentes. “se ha trabajado muy bien, tenemos una idea clara de juego de lo que queremos y pretendemos hacer el día del partido, obviamente sabemos que tenemos que ser los protagonistas, ir a buscarlo y siendo inteligentes”.

En las huestes ariqueñas tienen claro que el duelo frente al archirrival, siempre tiene un condimento distinto. Por lo mismo, la semana de trabajos ha sido intensa, sabiendo que hay cosas importantes en juego. Así lo adelanta Bayron Monroy, delantero de San Marcos, quien se estrenará en este tipo de compromisos. “Habrá que ser frío y calculador para sacar adelante un partido en el que las emociones juegan y mucho.” “El mensaje a los hinchas es claro: mojar la camiseta para darle una alegría al hincha ariqueño”

El ultimo Clásico del Norte

El último partido que se jugó por los puntos en torneos nacionales fue victoria del CDI por 1-0. En un encuentro bravísimo que se dio en el “Mundialista”, Iquique comandado por Jaime Vera, se llevó una victoria trabajada, ya que, San Marcos fue superior durante la mayor parte del partido teniendo diversas oportunidades. Con un golazo de tiro libre de Michael Ríos, Iquique se llevo la victoria que acercaba cada vez más a San Marcos a la Primera B.