Campeonato Nacional 2021 – Fecha 5

8035 0

El Campeonato Nacional 2021 no para y ya nos trae la fecha 5 con el gran hito de una nueva edición del Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile que se juega en el Estadio Monumental en el primer semestre después de mucho tiempo.En el resto de las cosas, se mantiene el status quo con la UC como puntera y que descansará en esta fecha pensando en Argentinos Juniors y los otros contendientes de la Sudamericana, Palestino y Huachipato tienen la suerte(?) de la suspensión de su partido. Pasen a comentar todos los entretelones de este nuevo fin de semana de la Chilean Premier League

Club Libre: Universidad Católica

Partido Suspendido: Palestino vs Huachipato

PARTIDO DESTACADO

Colo-Colo vs Universidad de Chile

En otro capítulo de las curiosas programaciones de la ANFP, la jornada dominical solo tendrá un partido (!), siendo este el Superclásico del fútbol chileno, el cual se disputará a las 16:00 hrs en la comuna de Macul, más precisamente en el Estadio Monumental. ¿Albos y Azules se dignarán a entregarnos un buen espectáculo o deberemos mamarnos otro bodriazo como ha sido costumbre últimamente? Dicha pregunta tendrá respuesta en la tarde de este domingo por las pantallas de TNT Sports.

A diferencia del año pasado, cuando la presión por escapar del descenso hacía mella en el rendimiento del Cacique, Colo-Colo llega en una posición bastante más cómoda al partido ante su clásico rival. Ahora, con 7 puntos en el bolsillo, los dirigidos por Gustavo Quinteros pueden preparar este partido con más confianza, aunque el dicho dice que en la confianza esta el peligro (?), siendo su último partido una gran victoria en calidad de visita ante Everton, donde se fueron al descanso en blanco a pesar del buen juego desplegado. Culpable de ello fue Iván Morales, quien desperdició varias chances hasta que tuvo su revancha en la segunda mitad desde los 12 pasos, gracias a una mano en el área de Julio Barroso. Finalmente, él mismo fue el encargado de habilitar a Gabriel Costa, quien marcó el guarismo final. Para este duelo, vuelve el jugador favorito de los niños colocolinos, ya que Maximiliano Falcón cumplió su castigo y formará pareja de centrales junto con al joven Daniel Gutiérrez, mientras que César Fuentes volverá a su posición natural en el centro del campo, manteniéndose el resto del equipo que supo ganar en Viña del Mar.

La U vuelve a llegar a un clásico en Macul con más dudas que certezas y sin mostrar el juego que se espera del equipo. Le ha costado a Rafael Dudamel incorporar a los refuerzos a la idea colectiva, el rendimiento ha sido peor que al final del torneo anterior y la falta de Montillo se ha notado de sobremanera. En ese vaivén de emociones(?) al menos los azules lograron sacar sus primeros 3 puntos gracias a la Unión Española donde la verdadera figura fue Fernando De Paul con tapadas claves en el primer tiempo. En el complemento cayeron los goles de Joaquín Larrivey, que volvió a convertir y Marcelo Cañete que marcó su primer tanto, aunque el triunfo terminó siendo ajustado por 2-1 sin superar de gran forma al rival. Para este partido, está descartado el central Luis Casanova por un desgarro, mientras que están todavía en duda Pablo Aránguiz y Marcelo Morales por algunas molestias físicas. Osvaldo González sería el reemplazante en defensa, mientras que Nahuel Luján y Diego Carrasco, lo harían en las otras zonas del campo respectivamente.

VIERNES

20:00 hrs:  Curicó Unido vs Everton 

Al igual que el domingo, este viernes solo tendremos un encuentro, volviendo de esta forma el viejo y querido (?) bodrio del viernes con una versión thai del River-Boca(?). Este partido estará a cargo de Curicó Unido y Everton, elencos que vienen de sendas derrotas en la fecha recién pasada. En el caso de los curicanos, vendieron cara su caída en su visita ante la Universidad Católica, a quienes hicieron ver bastante mal en la segunda mitad del encuentro. Sin embargo, para pesar de los Teeeetan Boys, su esfuerzo no fue suficiente y el descuento marcado por Leandro Benegas no alcanzó para traerse alguna unidad desde la República Independiente del Rechazo, manteniéndose con 4 puntos en la misma cantidad de encuentros.

Por su parte, los viñamarinos cedieron su invicto ante un conjunto Albo que desnudó buena parte de las falencias que venía mostrando el equipo de Nestor Sensini. Salvo por los intentos de Cecilio Waterman, quien se vio muy solo en ofensiva ante el nulo aporte de Matías Campos López, y algunos destellos del recién llegado César Valenzuela, poco más de cara al arco rival tuvieron para ofrecer los Ruleteros, situación que justifica en buena parte su derrota y el penal que regaló Barroso a Colocolito. Ahora, buscarán dar vuelta la página en su vista a la séptima región, buscando aprovechar la situación del elenco local que aun “anda al 3 y al 4” gracias al famoso coronavirus.

SÁBADO

12:00 hrs: Deportes Antofagasta vs Cobresal

Los pumas llegan descansados a esta fecha, luego de tener la semana libre en la fecha pasada. Hasta ahora han demostrado un rendimiento irregular con 1 triunfo e igual número de empates y derrotas en este Campeonato Nacional, sin dar muchas luces respecto a la capacidad de Juan José Ribera desde el banquillo. El último duelo fue una igualdad como visitante ante Curicó Unido por un tanto, con gol de Eduard Bello apenas iniciado el pleito. Pudieron incluso marcar un segundo tanto aunque el cuerpo arbitral dijo que no, ya que la pelota no había ingresado completamente (desde las cámaras pareciera que si). El plantel nortino se cerró para esta campaña con la reciente contratación de dos futbolistas, el lateral Jens Buss proveniente de Curicó Unido y el volante Leonardo Povea ex Universidad de Concepción.

Con su característico juego, los dirigidos de Huerta consiguieron los primeros 3 puntos del torneo venciendo a uno de los rivales en la parte baja de la tabla, Santiago Wanderers. Un triunfo por 2-1 que debió ser más holgado, de no ser por la impericia de Sebastián Varas -tuvo dos claras en el primer tiempo- y Felipe Reynero que también tuvo dos claras. No tuvieron tanto dinamismo pero si pegaron cuando correspondía: En el primer tiempo con gol de Cristian Maidana tras pared con el venezolano Brayan Hurtado y este último se encargó también con pared de Marcos Sebastián Pol de poner el segundo a poco de iniciado el segundo tiempo. Al final tuvieron algunas dudas pero en general administraron bien el resultado, ganando merecidamente los primeros 3 triunfos de esta campaña.

15:30 hrs: Deportes La Serena vs Unión Española 

Para después de almuerzo tenemos un partido ideal para la siesta, cuando los Granates e Hispanos se vean las caras en el estadio La Portada de la cuarta región. Los locales vienen de dos horribles empates sin goles, siendo el último de ellos en su visita a Rancagua, evidenciando una preocupante performance de cara al arco rival, donde Miguel Ponce ha mostrado no dar con la tecla. En particular, el mediocampo ofensivo ha quedado al debe, donde los refuerzos Jaime Carreño y Matías Fernández poco y nada han aportado en alimentar a Chupete y cía, siendo Sebastián Leyton el que se ha tenido que echar el equipo al hombro, ya que los 3 goles que ha anotado su equipo han sido de su propiedad (!), aprovechando su buen remate de fuera del área.

A diferencia de su rival este sábado, que al menos empata (?), los de Santa Laura vienen de 3 derrotas seguidas (!) siendo la Universidad de Chile su último verdugo, haciendo tambalear el proceso de Jorge Pellicer, a quien solo lo sostiene su millonaria indemnización. Sin embargo, no todo es culpa del campeón con la Huachimafia, ya que la dirigencia panadera ya empezó a hacer de las suyas al sacar al joven Benjamín Galdames del equipo titular debido a su no renovación de contrato. Desde que aquella situación se hizo pública, todo se vino abajo, evidenciando el divorcio entre el ex suegro, el plantel y los directivos, en algo que lamentablemente se está volviendo común en la Plaza Chacabuco.

18:00 hrs: O’Higgins vs Unión La Calera

La maratónica jornada sabatina continua en El Teniente, estadio comodín (?) de este inicio de torneo, pero que a las 18:00 horas será utilizado por su legítimo ocupante. El invicto O’Higgins buscará conseguir su segundo triunfo del certamen, y dejar atrás los empates que les han impedido estar algo más arriba de la tabla a pesar de no conocer la derrota aun, recibiendo a una Unión La Calera que viene de un amargo debut en la arena internacional, y que deberá luchar en ambos frentes.

Los Dalcio’s Boys empataron sin tantos ante el cuadro Granate en su casa, donde un penal errado por Tomás Alarcón fue la principal acción ofensiva que mostraron durante el juego, mientras que los Cementeros vienen de dos empates en ambos frentes. El primero de ellos fue ante el Audax en duelo de líderes, lo que les impidió mantenerse en el primer lugar de la tabla, mientras que el segundo de ellos fue en su debut en Copa Libertadores, igualando de local ante la Liga Universitaria de Quito. Si bien en el papel no suena tan mal esto último, todo se desmorona cuando vemos que el elenco ecuatoriano empató sobre el final gracia a un rajazo, que contó con la complicidad del suplantador (?) Arias.

20:30 hrs: Santiago Wanderers vs Ñublense

Los caturros llevan 0% de rendimiento en lo que va del torneo y si siguen así el peligro de descender será inminente. Si bien en la fecha pasada cayeron por un ajustado 2-1 ante el acomplejado Cobresal la realidad es que el partido debieron perderlo fácilmente 3 o 4-1, ya que los mineros llegaron en reiteradas oportunidades en el primer tiempo donde la defensa de Wanderers hizo agua. Ya en el complemento y cayendo por 2 goles de diferencia, mejoró un poco el rendimiento con el ingreso de jugadores más experimentados -Marco Medel marcó el descuento con un buen remate, 5 minutos después de su ingreso al campo de juego- y con el ajuste del sistema, amenazando con la igualdad pero sin mayores oportunidades. En cancha hubo 8 canteranos, 3 sub-21 y 1 extranjero, con un despliegue colectivo malísimo. Será una prueba de fuego -otra más- ante los diablos rojos.

El redactor de este post admite que cambió de canal a los 30 minutos del Huachipato-Ñublense pensando que estaba definido para los rojos, tras el doblete en menos de tres minutos de Roberto Gutiérrez. Sin embargo el descalabro ñublensino(?) se produjo en el segundo tiempo donde recibieron en dos ocasiones dos tantos en menos de 5 minutos. Ni siquiera el gol de Federico Mateos para el 3-3 transitorio sería suficiente para la derrota por 5-3 ¿es goleada o no es goleada?. Así los diablos rojos sumaron su segunda derrota y no pudieron refrendar lo hecho ante Cobresal. Ojo con el tema del arquero: Los de la región de Ñuble son el equipo más batido en estas fechas con 8 goles.

LUNES

20:30 hrs: Audax Italiano vs Deportes Melipilla

Solo una fecha le duró el liderato a los Itálicos, ya que en la batalla de líderes que disputaron en La Calera obtuvieron solo un empate, lo que permitió que los Cruzados nuevamente alcanzaran el liderato. Sin embargo, las sensaciones siguen siendo buenas en las huestes floridanos, ya que aun mantienen su invicto y además lograron conseguir una unidad en la difícil cancha sintética del Nicolás Chahuán, a pesar de iniciar perdiendo antes de los 10 minutos. Para dar vuelta la situación aprovecharon una desinteligencia defensiva, donde Rodrigo Holgado fue más vivo que todos para marcar el empate cuando iban poco más de 20 minutos del segundo tiempo, resultado que no se movió más.

El rival de los tanos será el buen elenco de Deportes Melipilla, quienes tuvieron un ingrato partido ante Palestino en el puntapié inicial de la fecha anterior. Decimos ingrato, porque a pesar de jugar un buen encuentro, cayeron por la mínima ante el elenco árabe, quienes marcaron el único tanto poco antes que finalizara la primera mitad. Luego, en el complemento los dirigidos por John Armijo dominaron buena parte de las acciones y llegando con bastante peligro al arco defendido por Cristopher Toselli, aunque no lograron vulnerar la resistencia del ex cruzado. De todas formas, los Potros han dejado una buena impresión en su retorno a la división de honor y serán un duro escollo para el Audax en el cierre de la quinta jornada.