Copa Libertadores y Sudamericana – Fecha 1

3417 0

Durante esta semana se inicia la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana con la participación de 4 equipos chilenos en los torneos más importantes del continente. Universidad Católica y Unión La Calera por el torneo más importante y Palestino y Huachipato por la otra mitad de la gloria. Serán 6 semanas consecutivas de locura en las que se jugarán íntegramente todas las fases de grupos. El debut nacional será el miércoles con cementeros y acereros mientras que el jueves es el turno de árabes y cruzados. Pasen a comentar un nuevo periplo de los equipos nacionales a nivel internacional, acá por ULTIMOGOL.CL.

MIÉRCOLES

El periplo de los equipos nacionales se inicia este miércoles a las 18:15 cuando Huachipato sea visita del complicado y ya conocido San Lorenzo de Almagro en el Estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires. Ambos integran el grupo A junto a los también argentinos Rosario Central y los paraguayos de 12 de octubre.

El Acero llegó a esta inédita fase de grupos tras derrotar a Deportes Antofagasta por un 4-0 global en la fase previa. En la ida ganaron por un penal al último minuto y en el CAP-Acero se hicieron un festín con los pumas gracias a los goles de Cris Martínez, Walter Mazzanti y Nicolás Silva para rematar la faena. Los de Talcahuano quieren emular su mejor participación con Mario Salas como entrenador en 2014 y para eso buscarán repetir lo hecho el fin de semana ante Ñublense, donde empezaron perdiendo por 2-0 y terminaron remontando en guerra de goles para ganar 5-3. Maximiliano Rodríguez y Cris Martínez con sendos dobletes y Brayan Palmezano para los goles siderúrgicos que los ponen en la sexta ubicación del torneo nacional con 5 puntos en 4 partidos jugados.

El rival y local de los #neutrales será nada más y nada menos que San Lorenzo de Almagro. CASLA llegó a esta instancia como perdedor de la fase previa, donde a pesar de vencer a la Universidad de Chile en la fase 2 de la Libertadores, terminaron cayendo ante Santos en la llave previa a ingresar a fase de grupos. En Santiago empataron 1-1 con la U y en la vuelta sacaron los pergaminos ante un elenco azul diezmado por el COVID-19. Fue 2-0 con gol de Franco Di Santo y Ángel Romero. En la fase siguiente otro gallo cantaría con una derrota como local por 3-1 y luego un empate a 2 tantos en Brasil que lo dejaron fuera de toda opción de llegar a la Libertadores. El Ciclón viene diezmado por el COVID-19, debiendo prescindir de los laterales Andrés Herrera y Víctor Salazar, el zaguero Federico Gattoni y el centrocampista Manuel Insaurralde. Por suspensión también estará fuera Gabriel Rojas. Con esto Diego Dabove ya tiene clara la oncena con la vuelta del portero Sebastián Torrico, recuperado de una lesión en el hombro.

SAN LORENZO: Sebastián Torrico; Gino Peruzzi, Alejandro Donatti, Diego Braghieri, Bruno Pittón; Óscar Romero, Jalil Elías, Juan Ramírez; Nicolás Fernández, Ángel Romero y Alexander Díaz.

HUACHIPATO: Gabriel Castellón; Juan Córdova, Ignacio Tapia, Nicolás Ramírez y Cristian Cuevas; Claudio Sepúlveda, Javier Altamirano e Israel Poblete; Walter Mazzantti, Maxi Rodríguez y Cris Martínez.

Histórico día miércoles para Unión La Calera, que disputará por primera vez en su historia la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Su debut oficial será como locales en el Nicolás Chahuán a las 22:00 ante el grande ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito en el grupo G que también se compone por los complicadísimos Flamengo y Velez Sarsfield.

Los cementeros vienen de 3 años consecutivos de logros importantes -para su historia- jugando Copa Sudamericana en 2019, avanzando hasta octavos de final de Sudamericana en 2020 y entrando a jugar la fase de grupos del torneo más importante en 2021. Por quedar como escoltas del Campeonato Nacional 2020 se hicieron del derecho de estar en esta instancia y ahora de la mano de su nuevo entrenador, el novel Luca Marcogiuseppe, intentarán sumar su primer triunfo en este certamen. Los cementeros vuelven a estar en la parte alta del torneo con 8 puntos, quedando bajo la Universidad Católica, con 2 victorias y 2 empates. El domingo empataron a un tanto ante Audax Italiano a 1 gol y tuvieron a buena parte de los titulares en cancha.

Por su parte, el equipo ecuatoriano que tiene más títulos que todos los títulos internacionales chilenos (cosa que no es difícil) llegó a este lugar por ser subcampeón de la Serie A de Ecuador 2020 detrás del campeón Barcelona. Actualmente marchan quintos en el torneo 2021 invictos pero sin tan buenos resultados: 3 victorias y 6 empates lo tienen con 15 puntos. El domingo pasado igualaron ante el Guayaquil City con goles del delantero Luis Amarilla y el defensor Moisés Corozo. El entrenador uruguayo le dio algo de descanso a jugadores importantes como el goleador colombiano Cristian Borja. Repetto tendrá algunas bajas importantes de cara al debut: Jhojan Julio y Juan Kaprof quedaron fuera por molestias musculares, Lucas Villarroel deberá cumplir con una sanción mientras que Adolfo Muñoz y Jefferson Troya están aislados por Covid-19.

UNIÓN LA CALERA: Martín Arias; Simón Ramírez, Christian Vilches, Santiago García, Erick Wiemberg; Gonzalo Castellani, Matías Fernández, Esteban Valencia; Jeisson Vargas, Octavio Rivero, Andrés Vilches.

LIGA DE QUITO: Adrián Gabbarini; Moisés Carozo, Franklin Guerra, Pedro Perlaza, Christian Cruz, José Alcívar, Ezequiel Piovi, Matías Zunino, José Quinteros, Vladimir Arce y Cristian Martínez.

JUEVES

Universidad Católica tiene la oportunidad -ahora si que si- de dejar atrás años malos en Copa Libertadores y considerando el grupo que le tocó sin Gremio, tiene chances de acceder a los octavos de final. Claro que para ello deberá jugar los partidos(?) y para eso deberán visitar Medellín y jugar en el Atanasio Girardot el día jueves a las 20:00 hrs ante Atlético Nacional. Los restantes integrantes del grupo F son Nacional de Uruguay y Argentinos Juniors de Argentina.

Los cruzados están este año de la mano de Gustavo Poyet y siguen siendo punteros exclusivos con 9 unidades. Han tenido ciertas interrogantes con una caída ante Audax principalmente, pero hasta ahora han cosechado 3 triunfos en 4 partidos, por lo que están lejos de una crisis. El fin de semana lograron un nuevo triunfo que los puso en la punta del torneo, después de perderla transitoriamente en la fecha 3. La victoria fue ante Curicó Unido en un partido sufrido pero donde Diego Buonanotte y Fernando Zampedri volvieron a marcar.

Los locales, los verdolagas llegaron a esta instancia por el camino largo, venciendo en las dos fases previas para conseguir el cupo entre los 32 mejores del certamen. En ambos duelos dieron cuenta de equipos paraguayos, primero a Guaraní en una llave no tan peleada porque vencieron 2-0 de visitante y luego 3-0 de local para un final de 5-0 en el global. El segundo rival a vencer fue Libertad, que los venció en la ida por la mínima. En la vuelta la artillería de Medellín se haría efectiva con un rotundo 4-1. El partido fue parejo durante el primer tiempo -de hecho, comenzaron perdiendo- pero al principio del complemento sacaron ventajas definitivas. No solo el buen presente se registró en la Libertadores, sino que en el torneo nacional están punteros con 34 unidades en 17 partidos disputados con 9 victorias, 4 derrotas e igual número de empates. El fin de semana aplastaron por 7-1 a Patriotas con cuatro tantos del delantero Jefferson Duque y doblete de Alex Castro.

ATLÉTICO NACIONAL: Aldair Quintana; Yerson Candelo, Sebastián Gómez, Emanuel Olivera, Danovis Banguero; Brayan Rovira, Baldomero Perlaza; Yerson Mosquera, Andrés Andrade, Jarlan Barrera; Jefferson Duque.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Tomás Asta-Buruaga, Valber Huerta, Alfonso Parot; José Pedro Fuenzalida, Ignacio Saavedra, Luciano Aued; Gastón Lezcano, Fernando Zampedri, Marcelino Núñez.

Palestino cierra la participación chilena de esta semana enfrentando como visitante en Asunción al complicado Libertad de Paraguay a las 20:30 hrs. Ambos integran el grupo F junto a Newells Old Boys y Atlético Goianense. El tetracolor llegó a esta instancia por quedar quinto en el torneo nacional 2020 (arrebatado en la última fecha por Universidad de Chile), lo que le dio derecho a jugar la fase previa. Contra Cobresal logró vencer en una ajustada llave por 2-1, siendo la ida un bodriazo sin goles. El triunfo ante los mineros fue gracias a los tantos de Bryan Carrasco y Jonathan Benítez. El fin de semana sonrieron por primera vez en el torneo local, ganando por la mínima con gol de Juan Sánchez Sotelo a Deportes Melipilla y se instalan en la posición 14 con apenas 4 puntos en los 4 partidos jugados.

El Gumarelo llegó a esta instancia por ser uno de los derrotados de la fase 3 de la Copa Libertadores, cayendo ante Atlético Nacional (4-2 en el global) y entrando directamente a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Los paraguayos habían vencido a la Universidad Católica de Ecuador por un ajustado 3-2 global y cayeron en la siguiente instancia ante Atlético Nacional. En la ida lograron ganar por 1-0 como local pero en la vuelta a pesar de empezar ganando tempranamente, terminaron comiendose una boleta por 4-1. Actualmente están punteros del torneo paraguayo, donde le ganaron en la fecha pasada a Cerro Porteño por 3-0 de visita. Ya suman 25 unidades en 12 partidos, donde apenas han perdido puntos en 4 partidos (3 empates y 1 derrota). Registran 3 victorias en los últimos 5 partidos.

LIBERTAD: Martín Silva; Iván Ramírez, Diego Viera, Luis Cardozo, Leonel Vangioni; Adrián Martínez, Hugo Martínez, Ramón Martínez, Pedro Delvalle; Sebastián Ferreira, Antonio Bareiro.

PALESTINO: Cristopher Toselli; Ignacio Mesina, Pablo Alvarado, Cristian Suárez, Vicente Fernández; Agustín Farías, Cesar Cortés; Bryan Carrasco, Misael Dávila, Jonathan Benitez; Luis Jiménez.