Estamos en la B: Ascenso Betsson 2021 (Fecha 2)

695 0

Por @Dragón Celeste

Con una semana de descanso, ya que el torneo no se reprogramó como sucedió con la Primera División ante el cambio de fecha de las elecciones, se retoma el torneo Ascenso BETSSON en su fecha 2. La razón oficial para no reprogramar la fecha 2 es que el Partido entre la UDEC y Santiago Morning se debía jugar el Lunes 12 (sepa Dios porqué) y no se podía reprogramar la fecha 2 con un partido pendiente de la fecha 1. Pero la verdadera razón es dar un poco mas de tiempo para tratar de solucionar el lio que se ha convertido la participación de Lautaro de Buin en el Campeonato.

La ANFP puso una orden de no innovar, por irregularidades administrativas en los contratos con jugadores (pagos adicionales a través de boletas de honorarios, violando el tope salarial de la división y falsificación de contratos), es por esto que se suspendió su debut en la división frente a Deportes Santa Cruz. En una resolución del Tribunal Autónomo de Disciplina revocó la resolución que apeló el equipo de Carlos Encinas por lo que Lautaro de Buin no jugaría por ahora el partido que tenía programado ante Deportes Iquique el día domingo.

 

Resumen Primera Fecha

Deportes Puerto Montt (1) vs Deportes Copiapó (0)

En un partido bastante fome, que evidencio que ambos planteles están conformándose con sus nuevas figuras, los delfines se hicieron fuertes de local con gol de Nicolás Gauna que definió solo frente al arco después de un cabezazo en el área.

Magallanes (1) vs San Marcos de Arica (3)

Magallanes no tuvo un debut auspicioso y perdió 3-1 en condición de local ante San Marcos de Arica. Los de San Bernardo fueron inferiores en todo el partido ante los del norte y el descuento llegó cuando el partido estaba finalizando. Felipe Báez abrió la cuenta al minuto 20 del primer lapso. Luego, el dominio de los forasteros continuó dentro del campo de juego durante el segundo tiempo.

Misael Llantén puso el segundo a favor de los nortinos en el minuto 46. Pero no eso no iba a ser todo. Llantén repitió la fórmula y convirtió el doblete personal y el tercero del partido en el minuto 50. El descuento de los dirigidos por Nicolás Núñez llegó al minuto 90 gracias a Yorman Zapata. Pero eso no fue suficiente y se fueron con las manos vacías.

Deportes Temuco (2) vs San Luis (2)

El Deportes Temuco de Marcelo Salas dejó la chanche de partir ganando en el torneo, el encargado de amargarle la fiesta al “Pije” fue San Luis de Quillota, quienes lograron empatar el compromiso en el Germán Becker en el segundo tiempo, luego de irse a los vestuarios con un 1 a 2 en contra.

El dominio de los dirigidos de Patricio Lira se hizo notar desde el inicio. El buen juego tuvo su premio al 21′, cuando el inagotable Hugo Droguett anotó el primero de la jornada: jugada de Reiner Castro que cedió para Hugo Droguett; el ex Universidad de Chile y Universidad Católica apareció y definió con un potente remate al palo derecho de Paulo Garcés.

Sin embargo, la ventaja no duró mucho. A los 33′, los dirigidos por José María Martínez encontraron el empate tras un rebote en el área: córner que dejó el balón picando sobre la vista del meta Yerko Urra, lo capturó Néstor Moiraghi de zurda y colocó la paridad momentánea.

El primer tiempo parecía culminar así. Sin embargo, apareció el venezolano Reiner Castro. El ex Caracas se atrevió y remató fuerte a portería por la izquierda, el balón pasó por arriba de Paulo Garcés y mandó a los 22 jugadores del encuentro al descanso con un 2-1 a favor del local.

Pero una chilena le ahogó el debut al equipo presidido por Marcelo Salas. A los 63′ cayó la última diana del encuentro: balón aéreo que le quedó servido a Esteban Ciaccheri cerquita del arco, para que con una ajustada chilena anotase el empate definitivo.

Cobreloa (1) vs AC Barnechea (2)

Mal debut en el torneo tuvo el cuadro loino, pues perdió en calidad de local ante Barnechea por 1-2. Boris Sagredo se encargó de abrir el marcador para el elenco de la Región Metropolitana cuando se disputaba el octavo minuto del compromiso.

A pocos minutos del final del encuentro (90+1′), Fernando Barrientos salvaba la igualdad para el conjunto loíno, pero a los 90+5′ Ethan Espinoza decretó el triunfo de Barnechea.

Deportes Iquique (2) vs Coquimbo Unido (3)

En un entretenido partido con dos cuadros que se descendieron el torneo pasado y que formaron planteles para intentar subir de inmediato. Coquimbo Unido superó por 3-2 a Deportes Iquique con aporte goleador del refuerzo Esteban Paredes en el Estadio Tierra de Campeones.

El partido comenzó con un activo Deportes Iquique, que tomó ventaja a los 7 minutos con un tanto de Alexander Oroz (Juvenil proveniente de Colocolo). La respuesta de los “piratas” no tardó en llegar y Sergio Felipe respondió con un buen cabezazo y puso el 1-1 a los 9′. Con el correr de los minutos, Coquimbo encontró el control del partido y gracias a un buen cabezazo del refuerzo Esteban Paredes se puso en ventaja antes del descanso (37′).

A pocos minutos del inicio del complemento, Álvaro Ramos emparejó las acciones y puso el 2-2 para los iquiqueños (51′). Cuando parecía que todo terminaría en empate, una mano en el área provocó un penal para Coquimbo, que fue cambiado por gol por Jesús Ramírez a los 90′.

 

Deportes Santa Cruz vs Lautaro de Buin (SUSPENDIDO)

 

Rangers (3) vs Unión San Felipe (1)

Rangers tenía un difícil desafío en el comienzo del torneo, ante el último subcampeón de la categoría, Unión San Felipe, y lo pudo sortear con una sólida victoria por 3-1 en Talca. José Silva a los 16′ y Cristopher Díaz, a los 29′, le dieron la ventaja inicial al equipo que dirige Luis Marcoleta e irse con tranquilidad al descanso.

Ya en la segunda parte y con el resultado encaminado, Ignacio Caroca marcó el 3-0 a los 77′. Cuando los tres puntos ya estaban abrochados para los piducanos, llegó el descuento de San Felipe en los pies de Julio Castro, a los 89′, para decretar el definitivo 3-1.

 

Universidad de Concepción (3) vs Santiago Morning (3)

 

El día lunes 12 de Abril se jugó el último partido de la primera fecha, el cual estaba pendiente desde el primer fin de semana de abril, y que se llevó a cabo en el estadio Ester Roa Rebolledo, donde la Universidad de Concepción empató 3-3 con Santiago Morning.

En esta ocasión se vivió el debut del “Campanil” en Primera B, equipo que fue el último descendido de la temporada 2020 tras perder la definición con Colo Colo en febrero.

Y en esta jornada los “Foreros” comenzaron con el pie derecho, ya que el partido lo iniciaron ganando a los 17 minutos con anotación de Matías Santos.

La reacción de los “microbuseros” llegó recién en el complemento, donde Steffan Pino a los 52′ desató la avalancha de goles en Collao.

A los 54′, Lionel Altamirano puso el 2-1 para los dueños de casa. Pero cuatro minutos más tarde, Pino volvió a equiparar el marcador. En los 71′ Santos nuevamente puso en ventaja a la “UdeC”, dejando la cuenta casi sentenciada.

Hasta que en los 88′, Leandro Barrera en el epílogo del compromiso anotó el definitivo 3-3, robando dos puntos desde la capital de la Región del Biobío.

 

Tabla de Posiciones

 

Programación Fecha 2