Campeonato Nacional 2021 – Fecha 4

7914 0

Una nueva fecha, la cuarta, del Campeonato Nacional 2021 es la que nos asalta a partir de este viernes hasta el lunes de la próxima semana. Una fecha donde los dos punteros exclusivos Unión La Calera y Audax Italiano(!) se verán las caras en lo que será el partido destacado y también el resultado en la PollaUG(!). Hasta lo que hemos llegado(?). ¿Continuará una nueva fecha sin triunfos de cualquiera de los 3 grandes? Pasen a comentarlo todo esto y más acá en ULTIMOGOL.CL.

Club Libre: Deportes Antofagasta

PARTIDO DESTACADO

Unión La Calera vs Audax Italiano

Como partido a destacar para este fin de semana tenemos uno bastante improbable, al menos en el papel, pero que tiene el aliciente de que sus protagonistas corresponden a los 2 punteros (!) del certamen. Hablamos de Unión La Calera y Audax Italiano, quienes el sábado a las 20:30 horas se verán las caras en la cancha sintética del Nicolás Chahuán de la ciudad del Cemento.

Los dirigidos por Luca Marcogiuseppe vienen de una victoria mediante los lanzamientos penales ante el novel elenco de Santiago Wanderers, ya que dicho partido tuvo la fiolera de 4 penales (!) cobrados, tres a favor de los Cementeros, quienes convirtieron en dos ocasiones. El primero de ellos fue a los 5 minutos de encuentro (!) convertido por Gonzalo Castellani, quien marraría otro lanzamiento cuando terminaba el primer tiempo. Finalmente, fue Jorge Valdivia quien le dio la victoria a los actuales líderes del certamen, mediante un nuevo remate desde los 12 pasos.

Por su parte, el buen cuadro Floridano, que por ahora hace de local en Rancagua, logró lo que nadie había podido realizar en más de una temporada. Mediante un cabezazo de Fabián Torres derribaron a la Universidad Católica, bajándolos de la primera posición luego de 54 fechas (!), lo que además les permitió escalar a la primera posición gracias a sus dos victorias y un empate, igualando en puntaje con su rival de esta noche sabatina. Gran partido el que se nos viene, y que puede dejar a uno de los dos como únicos líderes del Plan Vital 2021.

VIERNES

15:30 hrs: Deportes Melipilla vs Palestino

Sólido triunfo de Melipilla como forastero en el Estadio Santa Laura, sin pasar grandes zozobras y siendo super efectivo de cara al arco rival. Con un equipo ordenado y un libreto claro, se pusieron en ventaja al tiro con gol de Gonzalo Sosa que celebró su retorno con su primera anotación (buena asistencia de Mathias Vidangossy). En el complemento, aprovecharon el hombre de más y el boliviano Haquin puso el segundo. En ambos goles aprovecharon sendos errores defensivos de la zaga hispana. Incluso los potros se manejaron bien en la cancha y debieron ganar por mas goles. Los de John Armijo sumaron sus primeros 3 puntos, ya suman 4 unidades en 3 fechas y queda la sensación de que si siguen jugando asi no sufrirán tanto con el descenso.

Los árabes estuvieron a menos de un minuto de sumar sus 3 primeros puntos en el Campeonato Nacional, cuando ganaban por la mínima a Everton en un partido con varias incidencias. De partida, a los 17′ ya se quedaban con uno menos por la expulsión del central Nicolás Berardo. A pesar del hombre de menos, los tetracolores lograron su pega por buena parte del partido, ya que al principio del complemento lograron ponerse arriba con tanto de Bryan Carrasco por medio de un lanzamiento penal. De ahí en más habían maniatado bien a los ruleteros, hasta la última jugada donde Menendez superó a todos en el área. Dos puntos perdidos que duelen considerando que los dirigidos por Sierra están en la parte baja de la tabla y perderán puntos en el torneo nacional debido a los partidos de Copa Sudamericana que se vienen en las próximas 6 semanas consecutivas.

18:00 hrs: Huachipato vs Ñublense

Los acereros tuvieron la correspondiente semana de descanso tras conseguir dos puntos en las dos primeras fechas por empates ante Universidad de Chile y Cobresal. En cuanto a las novedades, en la semana se comunicó que el volante Carlos Lobos se integrará al plantel en trueque con Everton por César Valenzuela. Los de Talcahuano tienen la mente puesta no sólo en los Diablos Rojos sino que también en lo que se viene la próxima semana: Copa Sudamericana, donde tendrán que viajar a Santiago para disputarla como local y jugar las próximas 6 semanas seguidas por fase de grupos.

Ñublenchester llega con sensaciones extrañas a este partido. Por una parte, esta el alza futbolística que los vio derrotar a Cobresal por 3 a 1; por otra parte, elementos distractores ocurridos en la semana que podrían hacer que tengan la mente en otro lado. Durante esta semana, apareció una entrevista de David “Chiquito” Escalante, exjugador de Ñublense en el ascenso del 2021, en la que comentó que Jaime García prácticamente lo había echado del equipo aún cuando tenía contrato vigente. Y por si lo anterior no fuera suficiente, rumores del despido de Jaime García dejaron la tendalada (?) entre la hinchada y también gatillaron la reacción del DT, que aseguró en redes sociales estar durmiendo con el enemigo. Por cierto, el nombre rumoreado para reemplazarlo no es otro que… Hernán Caputto.

20:30 hrs: Universidad Católica vs Curicó Unido

La extensa jornada del viernes se cierra con el partido del ex líder Universidad Católica, elenco que después de eones (?) cayó de la primera posición debido a la derrota por la mínima en su visita a la ciudad de Rancagua, donde Audax Italiano ejerce de local momentáneamente. Sin embargo, en la precordillera esperan que esta caída solo los haga mas fuertes (?) y buscarán recuperar lo antes posible aquella posición de privilegio, teniendo como buenas noticias los retornos de José Pedro Fuenzalida a la titularidad, y la de los jóvenes Clemente Montes y Gonzalo Tapia a la convocatoria, quienes superaron sus respectivas lesiones, y podrán ser alternativas para la Poyetneta.

Su rival será Curicó Unido, quienes ya superaron el complejo brote de covid que vivieron y que los ha tenido a mal traer las últimas fechas, donde solo consiguieron una unidad, la cual rescataron en el cierre de la fecha pasada ante el CDA en la ciudad de las tortas. Luego de iniciar tempraneramente perdiendo, Pablo Parra anotó la igualdad poco antes de la media hora de partido mediante un disparo desde le punto penal. Después de aquello, ambos elencos gozaron de algunas chances, pero el marcador no se movió más. Ahora, Martín Palermo por fin podrá contar con un plantel como la gente (?), para afrontar la difícil expedición a San Carlos de Apoquindo.

SÁBADO

18:00 hrs: O’Higgins vs Deportes La Serena

Se está haciendo costumbre para los rancagüinos amargarles la vida a los colocolinos, ya que en sus últimas 3 presentaciones han sido capaces de derrotar (o empatar sobre la hora) a los Albos, siendo dos de ellas en el mismísimo (?) Estadio Monumental. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana vencieron por 2 tantos a 1, gracias a un penal convertido por Tomás Alarcón y un gran remate desde fuera del área de Facundo Castro, quien anotó un gol de otro partido. Y así, como que no quiere la cosa (?), los Dalcio’s Boys se mantienen invictos con 5 puntos en este inicio de torneo, esperando conseguir su primera victoria de la temporada en El Teniente.

Los granates fueron protagonista del bodriazo que se vio el domingo en el Estadio La Portada donde igualaron sin goles ante la Universidad de Chile. Poquísima acción de parte de los dirigidos de Ponce, que no logran despegar en términos futbolísticos, siendo sus principales armas en ofensiva lo que pueda hacer Humberto Suazo y los remates de larga distancia de Sebastián Leyton. En el complemento llegaron un par de veces gracias a Rizolli y Fernández, pero con poco riesgo general para De Paul. Un puntito que se suma a los 3 tomados ante el diezmado Curicó, por lo que los resultados han sido mejores de lo que han mostrado los de la IV región.

DOMINGO

12:00 hrs:  Cobresal vs Santiago Wanderers

No ha tenido un buen comienzo de temporada Cobresal. No solo quedaron fuera de Copa Sudamericana a manos de Palestino, sino que tampoco han ganado un partido en el torneo local y vienen de perder con Colo Colo de local y con Ñublense de visita. El equipo de Gustavo Huerta todavía no calibra, pese a que no desarmó demasiado su plantel aunque parece ser que las partidas de Marcelo Cañete y Juan Carlos Gaete se están empezando a notar. Curiosamente, ambos jugadores no están teniendo un buen presente en sus equipos (U de Chile y Colo Colo, respectivamente), lo que hasta ahora ha resultado en que su partida no haya sido buen negocio para nadie.

Wanderito vivió un carrusel de emociones en su último partido ante Unión La Calera, la mayoría de ellas provocadas por el VAR. Luego de un #orrivle inicio, empezaron en desventaja gracias a un tonto penal de Juan Soto, quien por si no fuera suficiente cometió otro más (!) poco antes que finalizara la primera mitad, aunque para su fortuna este fue desperdiciado por sus rivales. Aunque, lamentablemente para Ronald Fuentes y el elenco porteño, un tercer penal (!!!!) en contra fue demasiado para sus intenciones, el cual si fue convertido y decretó el 1-2 en contra final. Cabe mencionar que el empate transitorio fue convertido por Aldrix Jara, quien mostró cositas bastante interesantes.

15:00 hrs: Everton vs Colo-Colo

Los Oro y Cielo desperdiciaron una buena oportunidad para sumarse a los punteros el lunes recién pasado, cuando lograron igualar sobre la hora ante Palestino en su visita al coloso de La Cisterna. Decimos que desaprovecharon su chance, porque jugaron más de una hora con un hombre de más (!), ante la tempranera expulsión de Nicolás Berardo, sin embargo, fueron los locales que se adelantaron en el marcador. Finalmente, para salvar el honor (?) apareció el argentino Cristián Menéndez, quien llegó la temporada pasada al equipo de Viña del Mar y recién pudo anotar su primer gol (!), el cual realizó mediante un gran cabezazo en tiempo de descuento. Justificando el sueldo al fin.

Otro que sufrió un autosabotaje fue Colo Colo, ya que a pesar de jugar un buen encuentro, cayeron de locales ante O’Higgins merced a sus propios errores. Un mano en el área antes de los 5 minutos y una tonta expulsión de Matías Zaldivia al minuto 24, echó por tierra cualquier planificación, teniendo que improvisar sobre la marcha. No obstante, a pesar de las adversidades lograron de forma momentánea igualar el marcador gracias a Marcos Bolados, aunque su esfuerzo fue en vano, ya que en la segunda mitad Brayan Cortés mostró una lenta reacción ante un lejano remate de Facundo Castro, tanto que finalmente fue decisivo. Para este partido Gustavo Quinteros para variar tendrá que reconstruir la línea defensiva, ante las ausencias por sanción de Zaldivia y Falcón, más la lesión de Campos, siendo probablemente César Fuentes quien tendrá que ir a parchar a dicha zona.

LUNES

20:30 hrs: Universidad de Chile vs Unión Española 

La U tuvo un rendimiento mediocre en la IV región donde se llevó un puntito en una igualdad insufrible 0-0 ante Deportes La Serena. Salvo algunos ataques por izquierda y los remates de larga distancia de Gonzalo Espinoza se vio una U apagada y desconectada. Dudamel acertó con algunos cambios y con el ingreso de Sandoval y Aránguiz se vio una U más propositiva, pero nunca envalentonada con el triunfo. El principito generó dos jugadas de peligro al final del partido y el primo de Charles(?) metió un buen gol de tiro libre que sería anulado por el árbitro tras una serie de errores. Un punto más de un elenco que todavía no logra ganar y que se mantiene con 2 puntos en la parte baja de la tabla. Lo más preocupante es que Dudamel todavía no logra encontrarle la mano al equipo, que juega peor que en el 2020.

Al igual que su rival, la Unión Española también está envuelta en algunas dudas porque el equipo no rinde a pesar de los buenos nombres que tiene. Los hispanos cayeron por 2-0 como locales ante Deportes Melipilla, en un duelo donde el resultado pudo haber sido superior. Empezaron cayendo en el primer tiempo, recién en el complemento lograron carburar con un par de llegadas peligrosas y cuando estaban en su mejor momento se fue expulsado Larenas (62′). Un par de minutos después los Potros terminaban liquidando a los hispanos. Otra derrota más para la UE -3 en 5 partidos si consideramos Sudamericana- y empiezan a sentirse ciertas dudas en contra de Pellicer.