UG Awards 2020 – Premios Futbolísticos y de la Comunidad

778 0

Señoras y señores, llegaron los resultados de los UG AWARDS 2020 con los ganadores. Con bastante retraso debido a la pandemia y la terminación tardía del Campeonato Nacional 2020, finalmente hacemos la entrega en un sólo post completo donde destacaremos a los ganadores de cada categoría en el Fútbol Chileno, Fútbol Internacional y de la Comunidad. ¿Quiere saber cuál fue el mejor gol del torneo? ¿Quién fue el mejor de Europa? ¿Quién fue el Ugil del año? No se de más vueltas y pase a comentar todos los entretelones de esta fiesta del fútbol, acá en ULTIMOGOL.CL.

PREMIOS FUTBOLÍSTICOS

PRIMERA PARTE: FÚTBOL NACIONAL

MEJOR ARQUERO LOCAL

Sin sorpresas resultó esta categoría con Matías Dituro siendo una vez más el mejor portero de la temporada. Tercer título consecutivo en este concurso con 84,1% de los votos, más de 3/4 de los votos y con mayor porcentaje de aprobación que en los años anteriores. El resto de los participantes fueron mera comparsa, destacando en el segundo lugar lo de Zacarías López en Deportes La Serena con un 9,1% y cerrando el podio con apenas un 4,5% Augusto Batalla de O’higgins.

MEJOR LATERAL / LATERAL – VOLANTE LOCAL

El sucesor del Torta Opazo para este año 2020 fue el lateral derecho de Unión La Calera (hoy en Universidad de Chile) , Yonathan Andía con un poco más de la mitad de las preferencias, 56,8% para ser exactos. El único que lo siguió -nadie más votó por nadie más- fue José Pedro Fuenzalida, quien dado a los años paso a ocupar esta categoría sumando 43,2% de los votos (el año pasado fue el mejor mediocampista ofensivo).

MEJOR DEFENSA CENTRAL LOCAL

El mejor defensa central de esta complicada y rara temporada 2020 quedó definitivamente para Valber Huerta de la Universidad Católica tricampeona o Beckenvalber para los humientos(?). El defensor cruzado se llevó el premio con 40,9% de los votos y logró su ascenso luego de aparecer como nominado el año pasado. La disputa por el segundo puesto fue mayor ya que Luis Casanova de la Universidad de Chile -también de buena campaña- superó con un 27,3% al uruguayo Maximiliano Falcón, jugador clave en la mejora en defensa del peor Colo Colo de la historia, teniendo como premio de consuelo el tercer lugar con 22,7%.

MEJOR MEDIOCAMPISTA DEFENSIVO LOCAL

El joven Ignacio Saavedra le arrebató el puesto a su compañero Luciano Aued en el puesto de mejor volante defensivo con un 50% de las preferencias, lejos de sus rivales. El sub-21 de la UC de prometedor futuro superó al también joven Tomás Alarcón (29,5%) de gran cierre de campaña con O’higgins. El tercer lugar fue un inédito empate entre Juan Leiva de Unión La Calera -que en estricto rigor es volante mixto- y Gerónimo Poblete de Deportes La Serena se notó el voto granate, ambos con 9,1%.

MEJOR MEDIOCAMPISTA CREATIVO LOCAL

Esta categoría tuvo una modificación, pasando a ser mejor volante ofensivo a dividirse en dos. La primera, que es la que corresponde ahora, es la de mediocampista creativo local donde Luis Jiménez arrasó con un 81,8%. El Mago tuvo una excelente campaña con Palestino en la posición de 10 y también de “9 falso” -donde marcó una cantidad no menor de goles-  y muestra de aquello es la citación ante el amistoso frente a Bolivia. Ya el año pasado había quedado segundo detrás del Chapa. Lo siguió en las votaciones Cesar Pinares (9,1%) de la Universidad Católica y Marcelo Cañete (6,8%) de Cobresal.

MEJOR MEDIOCAMPISTA EXTERNO/EXTREMO LOCAL

La nueva categoría, motivada principalmente por la utilización exagerada(?) del 4-3-3 o 4-2-3-1, es la de mediocampista externo/extremo local. Acá el ganador fue el joven Carlos Palacios de Unión Española con 61,4%. La Joya tuvo un año tan bueno que hizo que el Inter de Porto Alegre se fijara en él. Lo siguieron Juan Carlos Gaete (15,9%) que fue pieza clave en el Cobresal de Gustavo Huerta y Pablo Aránguiz (11,4%) completó el podio por su actuación con la irregular Universidad de Chile. Dato Rosa(?): En esta categoría hubo solo candidatos nuevos, que no habían estado en los UG Awards anteriores.

MEJOR DELANTERO LOCAL

El mejor artillero se lo llevó el goleador del campeonato Fernando Zampedri de la Universidad Católica con 65,9% de las votaciones, demostrando que fue una gran adquisición de parte de Cruzados SADP. El ex Rosario Central fue de menos a más durante el 2020 y finalmente metió 20 goles en los 32 duelos disputados, llevándose el título sin mayores contratiempos. Lo siguieron empatados en el puesto número 2 el segundo y tercer goleador del torneo: Joaquín Larrivey de la Universidad de Chile -convirtió 19 veces- y Cecilio Waterman -17 tantos- de la Universidad de Concepción terminaron igualados con 15,9% de los votos.

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO

El premio gordo de este pandémico torneo de Primera División 2020 se lo llevó Luis Jiménez, que con un 5o% de los votos totales se transformó en el sucesor del Chapa como #Elmejor jugador del campeonato. El volante de Palestino tuvo un excelente año anotando en 13 oportunidades y se coronó como el número 1 demostrando con sus 36 años que el fútbol se juegan con células y no con cédulas. El guardameta Matías Dituro estuvo a no tantos votos de quedarse con el primer lugar, con un 34,1% de los votos, seguido en la tercera posición por otro cruzado, José Pedro Fuenzalida con un 6,8% de los sufragios válidamente emitidos.

MEJOR DIRECTOR TÉCNICO LOCAL

Una de las categorías que podía dar que hablar fue la de mejor entrenador del torneo 2020, en que el ganador fue una sorpresa: Dalcio Giovagnoli con un 45,5% de las preferencias se quedó con el cetro. El argentino campeón con Cobresal hace unos años agarró el fierro caliente de O’higgins y lo dejó en la parte alta de la tabla, quedando apenas fuera de Sudamericana. Mantuvo al equipo celeste con una excelente racha de 8 partidos sin perder -donde apenas recibieron 2 goles- y luego cerca del final con 6 duelos sin perder.

En la segunda ubicación aparece el DT campeón con Universidad Católica Ariel Holan con 29,5% de los votos. A pesar de lograr el título, pareciera ser que el exigente paladar(?) de esta comunidad sumado a las últimas fechas donde la UC no se mostró tan sólida hicieron que perdiera el título. En el puesto 3 aparece un nuevo empate con 11,4% entre José Luis Sierra en Palestino y Juan Pablo Vojvoda en Unión La Calera. Ambos hicieron brillar a sus equipos con planteles no absurdamente caros.

PEOR DIRECTOR TÉCNICO LOCAL

Llegamos a nuestra primera categoría de #lopeor del torneo y en esta también hubo cierta disputa. El premio al Peor Director Técnico del torneo se lo llevo Francisco Bozán con un 54,5% de los votos, mucho más porcentaje que el escueto porcentaje de rendimiento de 15,3% que tuvo con Deportes La Serena con apenas 1 victoria, 3 empates y 9 derrotas. El ex DT de la UdeC ascendió con los granates pero nunca pudo agarrarle la mano al equipo -y eso que plantel tenía- en Primera, siendo muestra de aquello que con Bozán en la banca nunca pudo salir La Serena de los últimos lugares. Además, repite podio ya que el año pasado también fue de lo peorcito por quedar último con el Campanil. Mario Salas y su nefasto 2020 con el Cacique -a pesar de ganar la Copa Chile- lo llevaron a ser el segundo peor con 27,3%, seguido por Patricio Graff que en O’higgins no estuvo simplemente a la altura. 11,4% lo eligieron.

MEJOR SUB 21 LOCAL

En esta categoría elevamos la edad(?) igual que la ANFP y gracias a aquello Carlos Palacios fue el ganador rotundo con un 79,5% de los sufragios válidamente emitidos. La joya fue el mejor por lejos en Unión Española y su buen rendimiento incluso le ofreció la posibilidad de ser citado para la selección. Desde esta noble tribuna(?) le deseamos lo mejor en su paso por Inter de Porto Alegre y ojalá que logre hacer buenas campañas con el Colorado para ser recambio en la selección. Fue tan arrasador que el segundo cupo no alcanzó a sumar 10%. Lo ocupa el central Daniel González (9,1%) de Santiago Wanderers -recientemente citado a la Roja- y el hijo del Huevo, Esteban Valencia (6,8%) de Unión La Calera.

JUGADOR REVELACIÓN LOCAL

Esta categoría siempre nos deja con algunas dudas en el staff. ¿Qué significa ser jugador revelación?¿Mejor refuerzo?¿Superó las expectativas? Hay que reformular la sección. Bueno, no sabemos tampoco(?) pero lo que si sabemos es que Carlos Palacios, el volante de Unión Española, se volvió a llevar el premio con 79,5%, sumando su tercer título de estos UG AWARDS. Testimonialmente, Juan Carlos Gaete (9,1%) de Cobresal y Joaquín Montecinos (6,8%) fueron segundo y tercero respectivamente.

JUGADOR DECEPCIÓN LOCAL

Otra de las categorías que cae en esa área gris de los UG AWARDS. Este año el sucesor de Jimmy Martínez fue nada más y nada menos que Nicolás Blandi. El delantero colocolino lo pasó horrible durante este 2020 y eso se reflejó en las canchas del Monumental. El delantero argentino tuvo una serie de problemas -proyectiles en cancha, múltiples lesiones e inconvenientes derivados de la Ley de Protección al Empleo aplicada por Blanco y Negro- que no lo sacaron de la lupa por parte de esta exigente comunidad. Con un 81,8% fue el jugador decepción ya que no pudo cumplir con la expectativa que se tenía de él debido a sus pasos por San Lorenzo de Almagro y otros clubes. Leonardo Valencia (9,1%) tuvo la suerte de pasar más piola por lo horrible de Blandi. Tercero quedó Mauricio Pinilla (6,8%) que hizo una muy mala campaña con Coquimbo Unido, a pesar de tener la posibilidad de llegar a semifinales de la Sudamericana.

MEJOR REFUERZO LOCAL

Categoría que siempre nos trae sorpresas y el agradable problema(?) de tener que definir a las 5 mejores incorporaciones del torneo. Este 2020 el ganador fue Fernando Zampedri, goleador con la UC y gran exponente en ofensiva. Marcó diferencias en el plano local e internacional y con 47,7% se lleva el segundo premio de la noche(?). Felicitamos también a Cecilio Waterman (22,7%) que practicamente jugó sólo en el Campanil que descendió y también a Maximiliano Falcón (18,2%) que sin ser muy brillante logró destacar en el horrible Colo Colo.

PEOR REFUERZO LOCAL

Al contrario, el peor refuerzo de este torneo 2020 fue el de Jorge Valdivia de Colo Colo. El Mago la hizo de oro(?) siendo contratado para el segundo semestre para apenas jugar un puñado de partidos. De partida dijo en conferencia de prensa que no estaba para jugar mucho rato y así fue. Horrible paso por el ex Palmeiras que lo dejaron con este trofeo con el 52,3% de los votos, peleando palmo a palmo con su compañero de plantel Nicolás Blandi (43,2%) que tiene argumentos de sobra para quedar en este podio.

MEJOR EQUIPO LOCAL

Debería existir una regla(?) que prohiba esta categoría cuando es demasiado evidente el ganador La Universidad Católica se consagró tricampeón, avanzó de forma épica a Copa Sudamericana quedando en el tercer lugar de su grupo en la Libertadores y fue el más regular durante el año. ¿Qué más podemos decir? 81,8% de los votantes consideró que eran el mejor equipo, superando el 76,9% que mostraron el año pasado. Gran premio para el trabajo serio que están realizando hace años en la precordillera. Aprovechamos de comentar que Universidad de Chile y Palestino sumaron puntos y superaron a Unión La Calera.

MEJOR GOL LOCAL

Acá innovaremos en relación al año pasado y pondremos derechamente el Gif del ganador. Con un 43,2% de sufragios, el mejor gol de esta temporada es para Luis Jiménez a Universidad de Chile. Una jugada donde demuestra la depurada técnica para amortiguarla de pecho y colocarla en el espacio inatajable para De Paul; y la templanza para hacer en los minutos finales del partido y darle un punto a su equipo. En el segundo lugar se metió por la ventana el golazo de Marco Medel (27,3%) a la Universidad de Concepción, aprovechando un pase tres dedos del Conejo Ubilla y en el tercer otro empate entre Carlos Rotondi y Bryan Carvallo (11,4%), ambos golazos también que pueden ver en la página de los candidatos.

MEJOR PARTIDO NACIONAL DEL TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN 2020

En otra innovación del Ilustrísimo Staff, 5 fueron los candidatos a mejor partido del año, todos con guerra de goles. El gran ganador con un apretado 38,6% fue el duelo entre Universidad Católica y Palestino por la fecha 23. Si usted no lo vio, se lo dejamos en este link para que pueda revivirlo. Lo siguieron en el podio el Colo Colo 3-5 Unión Española de la Fecha 15 (25%) y Huachipato 4-3 Unión La Calera en la fecha 28 (13,6%). Más allá de los porcentajes, los tres fueron partidazos que muestran el nivel y frenesí de nuestro querido AFPLANVITAL.

PEOR BODRIO DEL TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN 2020

Una nueva categoría metida a la fuerza(?) por el Ilustrísimo Staff pero que nos parece buena. El peor de los peores se lo llevó el Superclásico en el Monumental entre Colo Colo y Universidad de Chile. Supuestamente el partido con más tensión y con morbo del año fue un 0-0 horrible con dos equipos cagados y con miedo a arriesgar. Horrible duelo a la altura de lo horrible de ambos equipos. 52,3% de los ugiles estimaron aquello. El resto del podio lo ocupan el partido de promoción entre Colo Colo y Universidad de Concepción y el Universidad Católica con Colo Colo en San Carlos de Apoquindo (18,2%). Bodriazos desde principio a fin.

MEJOR ATAJADA DEL TORNEO

Otra categoría entretenida porque los candidatos eran muy buenos. Acá por poco se impuso Matías Dituro atajando en el clásico universitario a Pablo Aránguiz, para transformarse en la figura y evitar la derrota de su equipo. 38,6% de la comunidad lo consideró como la mejor atajada. El mismo Dituro salió en la segunda ubicación con una ataja extraordinaria ante Audax Italiano (29,5%) y dejando en tercer lugar a Sebastián Pérez (22,7%) de Deportes Iquique con una espléndida tapada doble en el área chica y a quemarropa. Lo único que atinamos a decir es que las tres fueron tremendas atajadas.

CHAMBONADA DEL AÑO

Esta es quizás la categoría más peleada en lo que va por el momento. El ganador se lo llevó Mathias Pinto con una oportunidad fallida en el área rival en Sausalito con un 34,1%. El delantero de Coquimbo definió para cualquier parte menos para el arco en una falla inentendible e increíble (en el sentido literal de la palabra). Vea y me dice que le parece. Muy de cerca lo siguió el error de Matías Fernández en la última fecha ante O’higgins que derivó con el penal de Falcón (31,8%). Acá seamos serio, el error de MF14 ocurre en 7 de los 8 partidos que se disputaron semana a semana, pero lo castigó claramente el momento. En tercero lugar el mal despeje de Johnny Herrera que termina con un rebote en Fernando Zampedri para marcar (15,9%).

PEOR ERROR ARBITRAL

Cerramos con otra categoría que tuvo grandes exponentes entre sus candidatos. El ganador fue nada más y nada menos que el famoso “Confirmo mi decisión, voy con tiro de esquina” de Piero Maza en el clásico entre Universidad Católica y Colo Colo. Insólita decisión arbitral que dejaría a la UC sin poder ejecutar un penal por falta clara de Leonardo Valencia a Edson Puch. 31,8% de nuestra comunidad entendió que fue el peor error arbitral del 2020. En el segundo lugar, otra ordinariez referil(?) por un penal cobrado por Nicolás Gamboa en el Everton-Unión Española por falta inexistente en el área (22,7%). Cierra el tercer lugar el claro penal no cobrado por Francisco Gilabert entre Colo Colo y Cobresal en la penúltima fecha (20,5%).

 

SEGUNDA PARTE: FÚTBOL INTERNACIONAL

JUGADOR INTERNACIONAL DEL AÑO

¿Qué duda cabe? En un año nefasto para el fútbol por la pandemia fue Robert Lewandowski el mejor jugador internacional del año. El ariete tuvo una gran campaña con el Bayern Munich campeón de Europa, campeón de la Bundesliga alemana y también de buen presente con su selección. Con una votación del 70% se impuso a su compañero de equipo Manuel Neuer (20,6%) también con un excelente rendimiento en la escuadra bavara. Kevin De Bruyne (5,9%) cerró el podio.

FICHAJE INTERNACIONAL DEL AÑO

La mejor promesa del futuro, Erling Haaland se ganó el premio al mejor fichaje del año con un 57,4% de las votaciones. Su traspaso desde el Salzburg al Borussia Dortmund ha sido fantástico, considerando que Majin Boo ha hecho la friolera de 49 en 51 partidos(!) con el club. El fichaje fue tan sensacional que para el mercado de verano se espera que llegue a un equipo de primerísimo primer nivel. Lo siguen el portugués Bruno Fernandes (26,5%) que le cambió totalmente la cara al Manchester United de Solksjaer para esta campaña. Cierra la lista de los mejores fichajes el uruguayo Luis Suárez (14,7%) al Atlético de Madrid, gran refuerzo para volver a intentar conseguir una liga española.

EQUIPO INTERNACIONAL DEL AÑO

Al igual que en el torneo nacional, no hubo dudas de que el mejor equipo del accidentado 2020 fue el Bayern München. El gigante bávaro se llevó todo: Bundesliga, DFB Pokal (Copa de Alemania), UEFA Champions League y -aunque no forme parte del año- también el Mundial de Clubes. Paliza de 80,9% de los sufragios. El podio lo terminan el Liverpool (10,3%) y el Atalanta (4,4%).

MEJOR FUTBOLISTA CHILENO EN EL EXTRANJERO

Categoría que tuvo una baja considerable en cuanto al nivel de nuestros jugadores chilenos en el extranjero. Al igual que el año pasado, Arturo Vidal se llevó nuevamente el premio con 55,9% de los votos gracias a sus buenas actuaciones en el FC Barcelona en la primera mitad del año y en el Inter de Milán en la segunda. Los restantes siempre están entre los candidatos dado su buen nivel en las ligas TOP, como es el caso de Charles Aránguiz (16,2%) en el Bayer Leverkusen y Erick Pulgar (14,7%) en la Fiorentina. Esperamos que el próximo año la pelea mejore y que el King la tenga un poco más difícil en la obtención de este premio.

PEOR FUTBOLISTA CHILENO EN EL EXTRANJERO

Si Ultimogol podía determinar soberanamente cual era el peor refuerzo del torneo, ¿por qué no hacer lo mismo con el futbolista chileno afuera? Se pensó y se hizo y el resultado no los sorprenderá. Nicolás Castillo con un 61,8% se lleva el primer lugar luego de un horrible presente en el América de México (provocado en parte por cuestiones médicas), seguido por Jorge Valdivia (29,4%) en el Mazatlán FC ex Monarcas Morelia que lo hizo tan mal que se terminó volviendo al fútbol chileno. De hecho, el Mago estuvo cerca de adjudicarse el premio del Peor Refuerzo y Peor Jugador Chileno en el extranjero, lo que habría sido un récord de esta noble página. Cierra el podio el pobre(?) Angelo Araos (8,8%) que no ha podido explotar en el Corinthians.

MEJOR PARTIDO INTERNACIONAL DEL AÑO

El mejor partido del año fue para la boleta que le propinó por cuartos de final el Bayern München al Barcelona en la ciudad de Lisboa. Un 63,2% del electorado estimó que el 8-2 de los dirigidos de Hansi Flick sobre el elenco de Messi, Busquets, Pique y nuestro Arturo Vidal fue el mejor partido del año. Parece que el deseo de la ugilada de ver al Capitán Césped sufriendo fue el principal motivo del premio, aunque implicara llevarse con ello a nuestra superestrella. Superó con creces al Liverpool 2-3 Atlético de Madrid (16,2%) de cuartos de final de la Copa de Campeones de Europa que terminaría con la caída del otrora campeón de la Champions League. Para nuestro corazón latinoamericano, queda en tercer lugar la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, Palmeiras 0-2 River Plate (13,2%) donde los Millonarios estuvieron a punto de hacer la gracia y llevar la serie a penales luego de perder 3-0 en la ida.

TERCERA PARTE: LO MEJOR DEL FÚTBOL NACIONAL E INTERNACIONAL AL ESTILO UG

GOLCTM

Sólo para refrescar la memoria, esta categoría busca premiar a aquellos tantos que por el momento del partido o la relevancia del gol generaron tal emoción en los hinchas que se tradujo en el clásico chilenismo de “Gol conchetumadre” o en su versión abreviada “GOLCTM”. Dicho esto, debemos decir que fue tan horrible este año que el ganador fue un gol que ni siquiera fue tan extraordinario ni emotivo. El segundo tanto de Arturo Vidal a Perú en la victoria por la fecha 2 de las Eliminatorias Rumbo a Qatar 2022 con un 58,8%. Lo bueno es que permitió cerrar una victoria, la primera rumbo a Qatar 2022. En el segundo lugar quedó el tanto de Lautaro Palacios a Junior (22,1%) por los cuartos de final de la Copa Sudamericana donde los piratas dieron vuelta el resultado y terminaron ganando el partido. A la postre, ese tanto les daría la clasificación. El último de la lista que generó el extasis fue el gol de chilena de Fernando Zampedri ante Inter (10,3%) que le daría el pase a la Copa Sudamericana -cuando en paralelo había gol de Gremio para dejar afuera a América de Cali-.

CTMGOL

Al igual que la categoría anterior, esta busca premiar a aquel gol que por el momento del partido o su relevancia generaron una desazón y amargura terrible en los hinchas, que finalmente terminan suspirando incrédulos “Conchatumadre…Gol”, o abreviado “CTMGol”. Un premio ligado a la amargura y que nos recuerda también los peores momentos del año. Aquí si hubo exponentes de peso y se repartieron bastante los votos. En el primer lugar quedó el funesto gol de Maxi Gómez en el minuto final en la fecha 1 de las Eliminatorias a Qatar 2022 con un 36,8%. Con ese tanto se iba al tacho de la basura el gran partido de nuestra selección con un equipo parchado de nuevas caras. DOLOR. En la segunda ubicación y apenas por debajo aparece el gol de Radamel Falcao a Chile por la fecha 2 (27,9%), cuando el colombiano puso en el minuto final el gol del empate. La tercera preferencia fue otro gol nefasto en contra de la selección, nos referimos al 2-1 de Salomón Rondón en Venezuela-Chile por la fecha 3 (19,1%). DOLOROSÍSIMA SECCIÓN.

ALEGRÍA DEL AÑO

En un año escasísimo de cosas positivas alegres, apenas fuimos capaces de armar un top 5 decente para la elección de la Alegría del Año. La participación histórica de Coquimbo Unido en Copa Sudamericana 2020 con un 41,2% fue el evento que mayor jolgorio le generó a la comunidad. Sumamente destacable lo de los piratas que en su segunda participación internacional superaron con creces lo hecho en la fase de grupos de la Copa Libertadores allá en 1992. Con polémica(?), la alegría para buena parte de la comunidad fue ver a Colo Colo luchando desesperadamente para salir de la zona de descenso (26,5%), tantos años de robos y copas(?) para verlos sufrir un poco. Una pizca de sufrimiento no le hace mal a nadie(?). En tercera ubicación está el descubrimiento de jugadores de recambio en la zaga central de la Roja (16,2%) con nombres como Sebastián Vegas, Francisco Sierralta y Paulo Díaz, entregando un poco de fe rumbo a Qatar 2022.

HUMOR DEL AÑO

¿Dijimos que eramos una página madre(?)? Bueno, si usted revisa los resultados le pareciera ser que si, pero en realidad no somos. Lo que pasa es que Colo Colo genera tal repulsión(?) que fue el ganador del Humor del año -merecido, hay que decirlo- con un 39,7% de las preferencias. Risas aseguradas (NdelE: Si los insignes hinchas albos lloran por esta categoría los invito a ver los UG Awards 2019). Año olvidable para el Cacique, sin lugar a dudas. Y no somos azules porque precisamente el segundo lugar se lo lleva la Universidad de Chile (25%) que estuvo con la soga en el cuello en buena parte del torneo para terminar de salvarse del descenso apenas en la última fecha. Finalmente, el horrible público virtual del CDF en las primeras fechas tras el retorno del fútbol chileno (14,7%) fue tan técnicamente malo que causó las risas de la comunidad en este 2020.

DECEPCIÓN DEL AÑO

Lo más nefasto del año fue sin duda la magra campaña de la selección chilena en las primeras 4 fechas de las Eliminatorias con un 33,8%. Derrota y empate a último minuto, un triunfo tranquilo pero no tan vistoso ante Perú y una derrota en Caracas fueron el resultado de 360 minutos olvidables para la Roja. Todo esto terminó por generar un quiebre y que Reinaldo Rueda se fuera. Veremos que pasa desde acá en adelante. La selección sigue ocupando el podio porque el segundo lugar se lo lleva el casi nulo recambio de la Selección Chilena (26,5%) especialmente en materia de delantera, donde no hay un sólo ser capaz de ocupar el puesto de delantero centro. Eduardo Vargas seguirá siendo la principal carta si es que no aparece nadie más. Dios nos pille confesados(?) cuando se retire la generación dorada. ¿Dijimos que eramos una página zorra? El tercer lugar lo ocupa la horrible campaña de Colo Colo en el Campeonato Nacional 2020 (17,6%) en el peor -si, el peor- torneo de la historia en la vasta historia del Cacique.

MEJOR PERIODISTA/RELATOR/COMENTARISTA DEPORTIVO

El Staff decidió poner más competencia y unificar las categorías del Periodismo Nacional. Así los mejores se verían las caras(?) para ver quien fue el mejor del año 2020. Por segundo año consecutivo el sobrio relator Ignacio Valenzuela se lleva el premio con el 26,5% de los votos en una reñida pelea palmo a palmo con el otro buen relator del Canal del Fútbol Alejandro Lorca (25%) y el comentarista Cristian Basaure (25%). Apenas un voto de diferencia entre los tres que, con estilos distintos, han mantenido el análisis del partido y de los protagonistas como el foco principal de las transmisiones antes que su personaje o de mandar saludos o hacer comentarios sobre comida. De todas maneras, felicidades a los candidatos de esta categoría, ya que intentan hacer de nuestro horrible fútbol nacional un mejor producto para los hinchas.

PEOR PERIODISTA/RELATOR/COMENTARISTA DEPORTIVO

Termealizando on Twitter: "Felipe Bianchi QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUE MIERDA FUE A HACER ESTE SACO WEA A LA MARCHA DEL 8M, COMO ES POSIBLE QUE SIEMPRE TE METAS DONDE NADIE TE

De pura molestia dejamos la foto perfecta de la nefastez

Este año el Staff decidió unificar la categoría de peores relatores y comentaristas y decidió hacer un “Royal Rumble” de la nefastez. Lo peor de lo peor, ya sea a nivel de comentarista, relator o periodista de la escena nacional de medios. En esta lucha encarnizada el triunfador fue el picado a italiano(?) Hole-Kun Felipe Bianchi que ganó con cierta holgura con el 36,8% de los sufragios. Su año fue tal que superó al nefasto relator zorra Héctor “Tito” Garrido (27,9%) que con su insoportable fanatismo por el Cacique hace inescuchable el partido tanto para albos como para el resto de los equipos. Manuel De Tezanos (14,7%), hace un tiempo candidato a mejor periodista se mete en el podio de los más nefastos. Una clara demostración de que si el personaje te come, probablemente pases de ser un buen elemento a ser lo peor de lo peor. Un ejemplo de como hacer mal las cosas.

PEOR PROGRAMA DEPORTIVO

Acá también se simplificaron las categorías y simplemente se determinó poner lo peor de lo peor como programa deportivo (dentro de lo poco que hay). El gran ganador -y por lo tanto el más nefasto- fue el seudo programa deportivo Nexo de ESPN. Una mala copia de los programas argentinos pero a la chilena, es decir, con poca gracia. 50% de los votos fueron para ellos seguido del también horrible ESPN Radio (16,2%) encabezado por el llorón Fernando Solabarrieta. Cierra el podio el incomprobable programa de la Red -del cual, honestamente tuvimos que buscar el nombre porque no nos sonaba- Circulo Central (14,7%), que fue incomprobablemente malo.

FRASE DEL AÑO

Este 2020 si tuvo algo fueron grandes frases. La pandemia y la falta del fútbol obligaron a los protagonistas a hacer uso de las redes sociales y de su elocuencia para ganar minutos en pantalla. En una buena pelea, el ganador con 44,1% fue el “Voh tenis que ser de Huachipato” de Cris Martínez, gritado al momento de marcar un gol ante Coquimbo en el retorno del fútbol profesional después de varios meses paralizado producto del COVID-19. Debemos señalar que la frase es brillante, ya que partió como un meme rasca de las cloacas del ciberespacio pero por alguna extraña razón que desconocemos, llegó al fútbol profesional y rompió la cuarta pared. No podemos dejar de mencionar a los otros que reciben medallas(?), “Esperamos llevarnos al profesor Scolari a Santiago” de Anibal Mossa (23,5%) marcaría el inicio de un año catastrófico para Colo Colito, en el marco de un ridículo viaje de Mayne-Nicholls, Espina y Mossa a Brasil para intentar contratar al DT campeón del mundo. Finalmente, en el año del fallecimiento de Diego Armando Maradona no podíamos dejarlo en el olvido y la tapa de la Revista L’ Equipe con su “Dieu est Mort” (20,6%) fue un tremendo homenaje para el astro argentino.

FRASE HUMEANTE DEL AÑO

Abran sus ventanas porque lo que se vendrá a continuación podría encender sus detectores de humo. Este año tuvo flamantes candidatos para pelear esta categoría, sumamente pareja. El gran ganador con un 32,4% fue la declaración de Jorge Yungue, director de la ANFP, que dijo “Me llamó un representante para ofrecerme a ese técnico (Louis Van Gaal). Me llegó ese currículum”. Esa insinuación de que Louis Van Gaal podría dirigir a la selección chilena es de lo máx tóxico que dejó el año por lejos.
En el segundo lugar, la insigne “Colo Colo juega mejor que Francia” (27,9%) de Aldo Schiapacasse. ¿En qué contexto y qué clase de drogas tienes que tener en tu cuerpo para decir tamaña toxicidad? Finaliza el podio las declaraciones del Mono Sánchez, “Merezco estar en la Selección. Me siento un 200 por ciento capacitado para jugar” (19,1%). En defensa del Mono, no lo hizo para nada mal por algunos pasajes del 2020, pero humiento al fin y al cabo.

LTA del año

El negro año del Cacique sigue dejando ganadores con un 38,2% el ganador es Harold Mayne-Nicholls, Anibal Mossa y Marcelo Espina viajando a Brasil en búsqueda del entrenador campeón del Mundo, Luiz Felipe Scolari. ¿Qué les hacía creer que Felipao iba a venir a Colo Colo? Incomprensible. Lo sigue la Mano de Sebastián Coates en el área en la primera fecha de clasificatorias (30,9%). Esto da para un análisis aparte porque realmente fue un saqueo. Primero nos habían cobrado una mano menos intencional y luego el señor Aquino determinó que la mano del defensor uruguayo era menos intencional todavía(!).
Un robo. Finalmente queda en tercer lugar la humorística eliminación de la Universidad Católica de la Copa Sudamericana (20,6%), de local, ante Vélez, habiendo ganado en Argentina, todos los ingredientes para avanzar…pasa que es equipo chileno y probablemente algo pase. Algo pasó, quedaron eliminados y más encima ocupan el podio por el LTA.

CUARTA PARTE: PREMIOS DE LA COMUNIDAD

UGIL del año

Una categoría incomprensible hasta el día de hoy para el staff, porque nunca se ha sabido muy bien que significa Ugil del Año. ¿Es un premio de popularidad? ¿Es un reconocimiento al aporte que hace a la comunidad? ¿Es el que genera más contenido?. No lo sabemos, pero lo que si sabemos definitivamente es que el gran ganador fue Papayin con un 32,4% de los sufragios válidamente emitidos. El ugil de la IV región, miembro del TribunalUG(?) y creador de Lunes Chanista le sacó buena ventaja a los candidatos y será el sucesor de Hansen como mejor ugil del año. Le enviamos nuestras sinceras felicitaciones. Un gran poder(?), conlleva una gran responsabilidad, así que esperamos que el buen Papayin no sufra de las malas consecuencias que este premio le ha traído a los ugiles ganadores en el pasado. En el segundo lugar, uno de los grandes creadores de contenidos, los streams por Twitch y que en modo silencioso se quedó con el segundo puesto, nos referimos a Zafrada (23,5%). Cierra el podio uno que tuvo mucha presencia en UG el 2020, el Dr.Nick (17,6%), que a punta de ninguneos a Rueda y de autohumillaciones(?) quedó como tercero.

MEJOR COLABORADOR

Para el staff sin dudas que el mejor premio es éste, que busca enaltecer lo realizado por los ugiles durante el año. El gran ganador fue Nilton_Nillas, nuestro PHD en Ascensorismo(?), que se llevó 45,6% de los votos gracias a su destacada serie de post “Todos a la Bé”, donde desentrañó todo lo relativo a los promedios de cara al fin del torneo. Una magna labor que fue premiada por los ugiles. Lo sigue uno habitual también, El Deportero (20,6%) con su post sobre “El Grand Prix deChile, o lo más cerca que estuvimosde la Fórmula 1” como también otros grandes post como el de la Selección Chilena en Uruguay 1930. Cierra la lista Cloruro de Etilo (14,7%) con sus habituales post de la WWE. Más allá de los ganadores, queremos felicitar honestamente a todos los candidatos de esta sección, gimmy_fdx y Painkiller por sus respectivos post de La Vuelta al Mundo en 80 estadios y sobre El Seis Naciones y otros torneos de Rugby. Mil agradecimientos a estos ugiles que tratan de aportar contenido a la página.

MEJOR MOMENTO DE UG

Difícil definir también esta categoría ya que cuesta determinar cual es el mejor momento, ¿la mayor alegría?, ¿la muestra de mayor unidad?, ¿lo que saca más risas? Ganó esta categoría la suspensión de la cuenta de twitter de UG por un “video para ciegos” (29,4%). Más allá de lo irónico de la situación, lo conchesumadre del Twitter de TNT Sports por este noble gesto, debemos aclarar que hace rato había persecusión por los gifs de los goles por lo que el cierre de la cuenta era inminente(?). Lo siguen los diversos torneos que surgieron en la cuarentena (26,5%) tales como “Mejor jugador chileno de la historia”, “Torneos de Openings de Animé”, Torneos de Haxball, torneos de Poker, etc. Cierra el podio la invasión a la extinta Walofixion (25%) de niños ratas.

LTA DEL AÑO

El LTA se lo llevaron los hinchas azules cuando supieron que Arturo Vidal fue elegido como el “Mejor futbolista chileno de la historia” por sobre el gran Elías Figueroa. El 30,9% de los votantes estimó esto. En el segundo lugar aparecen los ugiles albos luego del partido con Deportes La Serena (19,1%) y el tercer lugar del podio lo ocupan también los hinchas de la U luego de saber que Jorge Sampaoli no ganará el Concurso del Mejor DT de la Historia del Fútbol Chileno (14,7%). Si lo ganó incomprensiblemente Marcelo Bielsa, pero bueno…a la FIFA(?).

MEJOR HISTORIA DE LA TABERNA

Otra de las célebres categorías de Ultimogol que premia la creatividad y las diversas desopilantes anécdotas de nuestros queridos ugiles. Para sorpresa de varios, el ganador se lo llevó Osvaldinho con la “historia de la embarazada” con un 30,9%. Lo siguió con apenas unos pocos votos menos la historia de Patagonicus sobre “Cosas de la fiesta de agrupación de sordos” (29,4%) cerrando el podio “Purasangre” de Paulo (13,2%).

FRASE DEL AÑO

Al igual que en la categoría del fútbol, en Ultimogol la pandemia y el teletrabajo generaron una cuota tremenda de frases que quedaron registradas en la memoria de la comunidad en este 2020. El gran ganador fue “Su viejo es chanista” de Papayín con el 58,8% de las preferencias, luego de hacer un análisis psicosocial sobre una relación de pareja en que existían diferencias económicas entre las partes. Muy por debajo quedó la gran frase del ugil Gentile (11,8%) en que decía que Marcelo Salas fue ídolo en la Juve, (si, Juve). La frase completa: “Mmmm. Discrepo. Salas ganó copa en todos los equipos que jugó. Es ídolo en la U, River, Lazio, Juve (si, Juve) y bueno… después se lesionó.”. La lista de estas frases célebres la cierra la frase de Charlie White sobre que “Para mí es más histórico un tricampeonato que una Sudamericana. Nadie sueña con ganar la Sudamericana. Si se gana, bacán, se festeja y todo, pero si no, no pasa nada. En cambio el tricampeonato nos da pie pa ir por un tetra después”, al menos se le cumplió el sueño y esperemos que esté disfrutándolo. Con igual cantidad de votos la frase de Bruz “Acá se me sale el hippie interno pero siempre me da pena cuando se cae así la iñora”, en una frase que nos invita a reflexionar sobre las inconsecuencias y los matices que hacen maravilloso el espíritu humano.

TORNEO DEL AÑO

Si usted no es de acá no se asuste, esta comunidad durante el 2020 en forma autónoma organizó una serie de concursos y torneos que le fueron dando movimiento a la comunidad para combatir el nefasto 2020 con su pandemia. Dentro de la gran cantidad de torneos que se hizo, en un empate extraordinario fueron con 26,5% el torneo de “Mejor jugador chileno de la historia”, que tuvo varios capítulos de Radio, mucha discusión y además mucho aprendizaje sobre los mejores que han pisado una cancha en esta extensa franja de tierra; junto a “Haxballcito”, donde se organizaron muchos equipos, con distintas modalidades, varios campeones e incluso llegó a ver polémicas importantes. Cierra el podio el concurso de “Mejor DT de la historia del fútbol chileno” (17,6%) que dejó también grandes discusiones y bonitos recuerdos.