Campeonato Nacional 2021 – Fecha 3

6782 0

Que si, que no, que nunca te decides(?). El Campeonato Nacional 2021 tuvo esa canción sonando fuerte durante la semana ante la incertidumbre de si se iba a jugar o no la tercera fecha, dado que las elecciones estaban en vilo. Finalmente y con menos de 72 horas antes de su inicio se decidió que se jugaría debido a la postergación de los sufragios. En un fin de semana en que originalmente descansaríamos del Planvital y nos enfocaríamos en como doblar bien la sábana papeleta de candidatos, la Chilean Premier League nos regala(?) buenos partidos desde este sábado al lunes. Finalmente, no podemos dejar de mencionar que -a pesar de nosotros los hinchas- pareciera ser más que sensato suspender unas semanas el torneo nacional, considerando los 8000 y más casos diarios por COVID, la posible y probable saturación del sistema de salud y el fallecimiento del eterno utilero de Everton Alejandro Valdés.
Creemos que el espectáculo no debe seguir a toda costa, menos a costa de los mismos trabajadores del fútbol. Las vidas humanas estarán siempre por sobre el resto de las cosas.

Club Libre: Huachipato

PARTIDO DESTACADO

COLO-COLO VS O’HIGGINS

El partido más interesante de la fecha rememora uno de los encuentros más dramáticos del torneo anterior, aunque cambiando el escenario al Estadio Monumental. En dicho recinto, el local recibirá al elenco que lo envió al partido de promoción hace poco más de un mes atrás, luego de empatarles sobre la hora mediante lanzamiento penal. Los protagonistas serán Colo-Colo y O’Higgins de Rancagua, quienes se volverá a ver las caras este domingo a las 20:00 horas, cerrando el fin de semana pero no así la fecha, que continuará el día lunes.

El Cacique viene con confianza, acumulando 4 puntos de 6 posibles, siendo su último resultado una buena victoria en su visita a El Salvador, donde después de un gran primer tiempo se fueron al descanso con dos goles de ventaja, ambos anotados por Iván Morales (!). Luego, en el complemento Cobresal fue en búsqueda del empate, logrando solo un descuento, lo cual fue insuficiente para evitar la victoria de los Albos. Para este duelo, Gustavo Quinteros no podrá contar con el crack Javier Parraguez, quien se suma al hospital albo, aunque el argentino/boliviano aplicaría la máxima que dice: equipo que gana repite.

Por su parte, a los dirigidos por Dalcio Giovagnoli les ha costado carburar en este inicio de certamen, donde acumulan solo 2 igualdades en la misma cantidad de partidos, siendo la última un empate sin tantos en el cierre de la fecha anterior, bodrio que solo los valientes (?) vieron por las pantallas de TNT Sports. En dicho duelo no se vieron bien los rancagüinos, quienes sufrieron la mayor parte del encuentro, y si no es por Augusto Batalla, quien tapó un penal, perfectamente podrían haber perdido el encuentro para extrañeza de nadie. ¿Les estará pasando la cuenta la falta de refuerzos? Poco se ha visto del equipo que supo meter un campañón la temporada pasada.

SÁBADO

16:00 hrs: Unión Española vs Deportes Melipilla

La Unión cayó en la IV región ante Unión La Calera por la mínima y registró su primera derrota en el torneo. En un partido parejo los dirigidos de Pellicer terminaron cayendo tras un gran pase de Castellani a Rivero, con complicidad de los centrales hispanos. Se quedaron con sólo 3 puntos aunque ante un rival difícil y una cancha de pasto sintético no sorprende el resultado. Terminaron con un hombre menos con la expulsión del lateral izquierdo Marcelo Jorquera, descartado para esta fecha.

Dijimos en la fecha pasada que a los Potros les hizo falta su delantero estrella y que Vidangossy había redebutado. Ante los diablos rojos ambas cosas se volvieron a repetir. Primero, se pusieron en ventaja a los 17′ con gol del mismisimo Mathias Vidangossy tras gran asistencia de José Luis Muñoz. Los potros dominaron levemente en el primer tiempo pero no pudieron hacer lo mismo en el complemento, donde los de Ñuble lograron igualar y transformaron también a Peranic en figura con dos tapadas claves para mantener la paridad. ¿Respecto de Sosa? Melipilla tuvo la victoria en los pies de Joaquín Moya en el último minuto pero definió horrible (probablemente Sosa la metía o al menos no la pifiaba por tanto). Una igualdad justa considerando lo mostrado por los dirigidos de John Armijo, que se asentaron bastante mejor en defensa gracias a Haquín y Camargo. Para esta fecha ya vuelven definitivamente el volante Leuler y Sosa tras cumplir suspensiones.

18:30 hrs: Audax Italiano vs Universidad Católica

Para el último partido del sábado nos vamos a Rancagua, al estadio comodín (?) ante la falta de recintos por reparaciones y otros usos, como es el caso del Bicentenario de La Florida que es utilizado como centro de vacunación. Por este motivo el Audax Italiano ejercerá de local en El Teniente, donde deberá recibir al líder por excelencia del fútbol chileno. Los itálicos forman parte del grupo de escoltas, ya que acumulan 4 puntos y muy buenas sensaciones, ya que de no ser por el penal perdido por Roberto Cereceda en el partido pasado estarían en igualdad de puntaje que su rival. Esto, debido a que los Cruzados para variar ocupan en solitario el primer lugar del certamen, puesto que no pierden desde hace 54 fechas (!!!), para lo cual buscarán seguir ganando y de pasada extender su dominio por esta larga y angosta faja de tierra. Para este partido, la Poyetneta sigue con la clínica UC San Carlos ocupada (?), ya que aun tiene varios efectivos entre algodones, donde destaca el caso de Edson Puch, quien tiene para un rato aun debido al covid.

DOMINGO

15:00 hrs: Deportes La Serena vs Universidad de Chile 

Serenita logró llevarse los 3 puntos ante un diezmado Curicó Unido, pero hay que decir las cosas de frente(?): En un primer tiempo horrible se salvaron por la impericia de los torteros y apenas fueron capaces de generar peligro en el arco rival. Ya en el segundo tiempo y aprovechando la ventaja deportiva, se vieron mejor y gracias a dos remates de Sebastián Leyton -en los 74′ y 77′- les permitieron sumar su primer triunfo en este certamen. Ojo que en los últimos 10 duelos (considerando el torneo pasado), los dirigidos del Chueco Ponce apenas han conseguido 2 victorias, ambas ante Curicó, lo que demuestra una caída generalizada en su rendimiento. Atenti.

Dos caras mostró la U en la jornada pasada: Un primer tiempo malo y con poco peligro en el área rival, con posesión pero poca agresividad en 3/4 de cancha. De hecho los azules se fueron al descanso cayendo por la mínima (gol que se produjo por el lado izquierdo donde estaba Del Pino Mago). En el complemento y con algunos cambios de Dudamel, la U tendría una cara un poco más incisiva -principalmente por medio de Rodríguez y Luján-, lo que le permitiría a Angelo Henríquez de cabeza para poner la paridad. Una vez igualado el partido, la U no volvió a ser tan peligroso. Un punto ganado dada las circunstancias del duelo, aunque con muchas dudas de cara a lo que se viene.

17:30 hrs: Santiago Wanderers vs Unión La Calera

El novel elenco dirigido por Ronald Fuentes va por su segundo partido, luego de quedar en libertad la fecha anterior, y de pasada buscarán sus primeros puntos, luego de caer en la primera fecha ante los Hispanos de forma clara. Para ello, sumaron un nuevo refuerzo, tratándose del uruguayo Facundo Kidd Tetoon, quien oficia de lateral izquierdo y deberá hacer olvidar (???) a un tal Bernardo Cerezo que ahora despliega su magia en la región del Ñuble. Su rival será otro de los escoltas, ya que Unión La Calera acumula 4 unidades y viene de su primera victoria, la cual consiguieron por la mínima diferencia ante Unión Española, donde su refuerzo estrella Octavio Rivero pudo estrenarse de cara al arco rival, mientras que Jorge Valdivia sumó sus primeros minutos. ¿Veremos #majia en el Elías Figueroa Brander?

LUNES

12:00 hrs: Ñublense vs Cobresal

En la fecha pasada, Ñublenchester logró rescatar un empate en el sur de la Región Metropolitana ante Deportes Melipilla. Los dirigidos de Jaime García tuvieron un mal primer tiempo, mejorando bastante su cara en la segunda mitad, donde consiguieron igualar gracias a Mathías Pinto. Una vez consumado el empate, los diablos siguieron insistiendo e hicieron ver a Peranic como figura tras remate del del propio Pinto. A pesar de buscar la victoria, también tuvieron suerte ya que en la última jugada Moya desperdició una clara para los potros. Justo empate. Descartado para este duelo el lateral Bernardo Cerezo, suspendido por la roja de la fecha pasada. Por su parte Cobresal viene de dos dolorosas derrotas. En el marco del torneo local cayeron de locales ante Colocolito, a pesar del asedio sobre el arco de su rival durante la segunda mitad, donde solo obtuvieron como premio un descuento marcado por Brayan Hurtado, mientras que en la arena internacional quedaron eliminados ante Palestino en la Copa Sudamericana. Mala semana para los dirigidos por Gustavo Huerta que buscarán dar vuelta ante los recién ascendidos de la tierra de las longas.

15:00 hrs: Palestino vs Everton

En el Estadio Municipal de la Cisterna, después del almuerzo dominical un complicado Palestino y un envalentonado Everton se verán las caras para sumar los 3 puntos. Los Árabes comenzaron de forma #orrivle el torneo local, con dos derrotas en igual cantidad de encuentros jugados, siendo la última de ellas ante los Cruzados en calidad de visita, en un resultado esperable dentro de todo. En dicho partido solo lograron un descuento mediante lanzamiento penal, el cual fue convertido por su capitán Luis Jiménez, quien está devuelta en su faceta de 10 del equipo, situación que ha mermado su aporte a diferencia de lo ocurrido en la temporada anterior. Sin embargo, de a poco empieza a mejorar la cosa en La Cisterna, ya que vienen de una revitalizadora victoria por Copa Sudamericana ante Cobresal, resultado que los clasificó a la fase de grupos del certamen.

En la otra esquina, Everton hizo un buen trabajo en el norte y se quedó con la victoria in extremis. El duelo ante Antofagasta fue parejo en la primera mitad pero en el inicio del complemento marcaron ventajas con tanto de Gary Moya. De ahi se vieron los mejores pasajes auricielo con un par de contragolpes en los pies de Campos López que no lograron definir de buena forma. A pocos minutos del final del partido, se los empataron de cabeza. De todas formas, parece que Sensini hizo los ajustes necesarios ya que el E4E terminó llevandose el triunfo en CX con gol del joven Sebastián Pereira de cabeza. Resultado merecido por la solidez mostrada por los viñamarinos  en defensa y en mediocampo y porque el funcionamiento colectivo fue mejor que el rival. Hasta ahora lo mostrado por los dirigidos de Sensini ha sido interesante, ¿podremos ver un Everton con más personalidad que en los últimos torneos?.

17:00 hrs: Curicó Unido vs Deportes Antofagasta

El Covid-19 fue el principal responsable de la caída de Curicó Unido, debido a la detección de un positivo en el viaje(!) a la IV región y con eso quedó descartado gran parte del equipo por contacto estrecho. Se solicitó suspender y la tapa se escuchó hasta La Granja. El resultado: 11 jugadores y sin cambios fue el saldo de lo que quedó disponible para jugar(!). De todas maneras, al menos en el primer tiempo los torteros hicieron un gran trabajo defensivo e incluso se pudieron poner en ventaja en 3 o 4 ocasiones claras. Ya en el complemento, con la apertura de la cuenta granate todo se derrumbó dentro de mi para terminar vencidos por 2-0. Lo positivo es que ya buena parte de los jugadores del plantel retornaron a las prácticas el día miércoles así que por lo menos Palermo no estará tan desabastecido ante el lunes.

Si bien los Pumas sumaron 3 puntos en la primera fecha, se llevaron una derrora como local en el Calvo y Bascuñan en un partido intenso contra Everton. Ambos equipos estuvieron parejo en el 1T, aunque tras partir perdiendo, tuvieron la posesión con apenas peligro en el área rival. Lo empataron apenas lograron cerca del final con gol de cabeza de Tobias Figueroa, pero se les terminó de ir en el minuto final. Hay que decir que los nortinos no juegan bien y hasta ahora rescatan solo algunas de sus individualidades. A esto se suma el cansancio por el duelo en la Sudamericana donde cayeron goleados(!) ante Huachipato el día martes en Talcahuano por un incontestable 3-0. No vieron una los dirigidos por Ribera y ante la temprana eliminación no les queda más que enfocarse en el torneo nacional. Es muy temprano para decirlo pero ¿Podría ser JJ Ribera el primer despedido de este torneo?.