Copa Sudamericana 2021 – Primera fase (VUELTA)

878 0

Se viene una nueva fecha de la Primera fase de la Copa Sudamericana 2021 con dos duelos fraticidas que dejarán a solo dos equipos chilenos en la fase de grupos de la otra mitad de la gloria. Huachipato o Deportes Antofagasta y Palestino o Cobresal jugarán entre martes y jueves para avanzar a la siguiente fase. ¿Veremos un nivel mejor ahora que el torneo nacional regresó y ya se han jugado mejores partidos o volveremos a ver los bodrios de la ida? Pasen a comentar esta nueva manifestación(?) de Chilean Premier League pero para todo el continente, pueden hacerlo acá en ULTIMOGOL.CL.

MARTES

Huachipato será local en la bonita ciudad de Talcahuano (Camión de (?)) cuando enfrente a Deportes Antofagasta el día martes a las 20:30 en el Estadio CAP-Acero. El Acero es el favorito para avanzar a la fase de grupos, luego de que vencieran como visitante a los pumas por la mínima en el Calvo y Bascuñán. Cuando todo parecía que quedaba en igualdad sin goles en un partido muy parejo, en el último minuto el árbitro Nicolás Gamboa cobró penal por una mano en el área de Cristián Rojas. Claudio Sepúlveda fue el encargado de finiquitar el partido marcando el penal y dejando a los de la VIII Región con una buena ventaja de cara a la vuelta.

Copa Sudamericana 2021

Durante las semanas desde la ida han pasado algunas cosas, partiendo porque se inició el torneo nacional. En estas dos fechas los acereros le han hecho honor a su neutralidad con sendos empates ante Cobresal como local y ante la U de visita. En el último fin de semana fueron extremadamente eficientes para llegar poco pero alcanzar a convertirle a los azules, destacando principalmente Israel Poblete, el mejor jugador del mediocampo, y Cris Martínez como agente ofensivo.

Por su parte, Antofagasta tuvo un triunfo ante Palestino -en un partido donde perfectamente le podrían haber empatado- y una derrota en el último minuto ante Everton en Viña del Mar. En este último duelo se notó que JJ Ribera todavía no ha podido darle una idea colectiva clara a este equipo, que depende de lo que puedan hacer sus individualidades.

Huachipato: Gabriel Castellón; Juan Córdova, Ignacio Tapia, Nicolás Ramírez, Cristian Cuevas; Claudio Sepúlveda, Israel Poblete, Javier Altamirano, Walter Mazzantti, Cris Martínez; Maxmiliano Rodríguez. DT: Juan José Luvera.

Antofagasta: Javier Hurtado; Salvador Cordero, Sebastián Robles, Nicolás Demartini, Lukas Soza; Antonio Collao, Ignacio Torres, Jason Flores, Maykol Sánchez; Eduard Bello y Tobías Figueroa. DT: Juan José Ribera.

Las fórmulas matemáticas son sencillas: Los Steelers deben ganar o empatar para avanzar. Para los pumas, deberán ganar por más de un gol de diferencia. Si ganan por un gol de diferencia depende: Si sólo ganan 1-0 hay penales y si ganan por 2-1, 3-2 o 4-3 pasan por goles de visita.

JUEVES

El jueves también tendremos otro entretenido partido(?) entre Palestino y Cobresal, que deberán definir y romper la paridad del partido de vuelta. El escenario será el Estadio San Carlos de Apoquindo y el horario será a las 20:30. Por el momento, ninguno es favorito y la llave puede estar para cualquiera.

Esto porque en la ida que nadie vió igualaron sin goles en el Estadio El Cobre de El Salvador. Un nivel bastante bajo los dos equipos tuvieron algunas chances pero la impericia y los porteros impidieron que se rompiera el cero.

De lo que si podemos hablar un poco es el rendimiento de ambos equipos durante las dos primeras fechas del torneo nacional. Por una parte, Palestino viene mal con dos derrotas consecutivas y con goleadas importantes en contra. 4-2 ante Antofagasta (en un duelo donde pudieron haber igualado) y 2-1 en ajustada caída ante la Universidad Católica lo tienen como colista del torneo con cero puntos y con algunas dudas en este comienzo de torneo. Una de las bajas sensibles ha sido la de Carlos Villanueva, que tuvo que ser operado del menisco externo y estará unos meses fuera de competencia. Por su parte, Cobresal registra una caída y una igualdad. En la primera fecha empató con Huachipato aunque pudo llevarse la victoria, mientras que la fecha 2 cayó por 2-1 ante Colo Colo jugando como local, en un duelo en que pudo asustar levemente al Cacique al final del duelo. Se nota la ausencia de Marcelo Cañete y Juan Carlos Gaete, ambos muy desequilibrantes y que no han sido del todo reemplazados. De todas maneras se sigue notando la mano de Gustavo Huerta con un fútbol simple pero de ataques incisivos.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO

Más fácil que el partido anterior es la ecuación para ver quien avanza: El que gana pasa. En caso de empate dependerá, ya que si empatan sin goles se define en penales, mientras que si empatan con goles entonces clasificará Cobresal por el gol de visita.