Campeonato Nacional 2021 – Fecha 2

6620 0

Este fin de semana de pascua tiene al Campeonato Nacional 2021 como una fiel muestra del concepto de “revivir o resucitar muertos”. Así es señores, en una fecha que nos invita a reflexionar sobre lo humano y lo divino, la fecha 2 de nuestro querido fútbol nacional nos mostrará todas esas cosas(?) y mucho más en este fin de semana largo con partidos desde el viernes hasta el domingo. Los invitamos a este Via Crucis de mal fútbol acá a ULTIMOGOL.CL.

Club Libre: Santiago Wanderers

PARTIDO DESTACADO

UNIVERSIDAD CATÓLICA VS PALESTINO

Nuevamente es el vigente tricampeón el que se roba el partido más llamativo de la fecha, aunque en esta ocasión será ante un rival que lo hizo ver mal el pasado campeonato, ya que Palestino visitará el fuerte precordillerano, reviviendo el partidazo que nos entregaron a fines de enero pasado. En dicha oportunidad, de la mano de un gran Luis Jiménez, los árabes derrotaron por 3 a 2 a un conjunto cruzado que luchaba desesperadamente por no perder el liderato del torneo, situación que finalmente no ocurrió.

Sin embargo, la situación ahora es algo distinta. Los actualmente dirigidos por Gustavo Poyet vienen de lograr una más que trabajada victoria en el inicio del torneo, donde visitaron al recién ascendido Ñublense, a quien vencieron por la mínima y gracias a un autogol (!). Si eso no fuera poco, sufrieron las lesiones de Branco Ampuero y Gonzalo Tapia, quienes tuvieron un encuentro cercano del primer tipo (?) con el ordinario terreno de juego del Nelson Oyarzún, que parece habían prestado para que pastaran las vacas antes del partido. Por su parte, los pupilos del Coto Sierra tuvieron un primer tiempo #orrivle en su estreno ante el CDA, yéndose al descanso con un 0-3 (!!!) en el marcador, situación que casi lograron remediar en el segundo lapso, alcanzando a descontar en 2 ocasiones, logrando mostrar algo del buen juego que desplegaron en la segunda mitad de la última temporada. Finalmente, sus esfuerzos fueron en vano y un último contragolpe del cuadro nortino definió el partido a su favor por 4 a 2.

VIERNES

16:00 hrs: Deportes Antofagasta vs Everton

La segunda fecha parte en la Perla del Norte, donde el local jugará en un horario decente #Carcuro.gif ante el ex elenco lunar, que viene de un empate que por poco pudo ser una derrota. Decimos esto, porque Everton en calidad de local igualó a un tanto con O’Higgins, contra quienes iniciaron ganando gracias a un buen cabezazo de Matías Campos López a la media hora de partido. Sin embargo, su rival se puso las pilas en la segunda mitad, consiguiendo dos penales a su favor, recibiendo un gol en el primer lanzamiento, mientras que el segundo fue clausurado por el nuevo guardameta Franco Torgnascioli, quien se lució para dar un punto a su equipo.

De los dirigidos por Jota Jota Ribera algo adelantamos en la descripción del partido anterior, donde en una gran exhibición vencieron por 4 a 2 en calidad de visita a Palestino, con una primera parte arrolladora. En el primer tiempo Lukas Soza, cuando no iba ni un minuto adelantó a los Pumas, para luego refrendar la ventaja con tantos de Tobías Figueroa y Eduard Bello, para llegar al descanso con el partido prácticamente definido. Sin embargo, el fake Coto volvió a cometer los mismos errores que ya le conocemos, echando al equipo atrás y metiendo campos poco atinados, lo que casi les costó la victoria, lo que afortunadamente para sus pretensiones solo fue un susto apaciguado por el tanto de Ariel Uribe sobre el final.

19:00 hrs: Unión La Calera vs Unión Española

Si no fueramos tan centralistas(?) probablemente este también sería el partido de la fecha. Nos referimos al Unión La Calera y Unión Española que se disputará en el Nicolás Chahuán a la hora de la crucifixión(?). Los caleranos mostraron una opaca cara en el Estadio Monumental, al igualar en un partido horrible ante Colo Colo. El gran highlight(?) fue la expulsión de Ariel Martínez por lindo codazo a César Fuentes, dejándolo 4 fechas afuera por suspensión. Un inicio buena considerando la gran cantidad de salidas en el equipo calerano, sumado a la llegada del ignoto(?) argentino Luca Marcogiuseppe.

En la otra esquina, Unión Española demostró su fuerza ante Santiago Wanderers con un 3-1 que fue más peleado de lo que parece. Los hispanos -que hicieron el ridículo en Ecuador- demostraron que tienen un plantel para pelear en la parte alta de la tabla, a pesar de la salida de Cristian Palacios, el mejor del torneo pasado. Cristian Palacios en primera instancia, luego un error grave en la salida permitió el empate caturro. Ya en el segundo tiempo la cosa se puso mejor con gol de Juan Pablo Gómez de cabeza y para liquidar el partido -que se estaba complicando- nuevamente el uruguayo para sentenciar la victoria y poner a los dirigidos de Pellicer como punteros por la diferencia de goles. La buena noticia para el suegro(?) es que Rubén Farfán y Joe Abrigo ya están disponibles para su debut en el torneo nacional, tras cumplir con las suspensiones.

SÁBADO

11:00 hrs: Deportes Melipilla vs Ñublense 

El sábado nos sorprende temprano a las 11:00 17:00 en horario europeo con el duelo entre recién ascendidos Deportes Melipilla y Ñublense en la Región Metropolitana. Ambos perdieron, de distintas formas, pero 0 puntos al fin y al cabo. Se notó que Deportes Melipilla deberá apretar el acelerador si es que no quiere sufrir en este 2021. El remezón fue fuerte en la VII región, donde caían facilmente ante Curicó Unido por 2-0 antes de los 15′. Ya pasada la resaca de goles empezaron a tener la pelota y lograron generar algo de peligro en los pies pero encontraron buenas respuestas del meta tortero. Se notó mucho la suspensión del delantero y goleador de la B el año pasado, el argentino Gonzalo Sosa con sus 17 goles (le queda una fecha todavía). Mucho más no se puede destacar en la escuadra de John Armijo, siendo quizás lo más novedoso el redebut (enesimo) de Mathias Vidangossy. Para esta fecha Camargo puede debutar tras purgar suspensiones y Haquin ya volvió tras ser nominado a la selección boliviana.

Por su parte, los diablos rojos cayeron por la mínima en el ya tradicional “duelo de campeones” con la Universidad Católica en Chillán, en un partido donde se la hicieron definitivamente difícil al actual campeón. A pesar de empezar perdiendo tempranamente por autogol de Fontanini, a la UC la apretaron especialmente en parte del segundo tiempo donde Matías Dituro se convirtió en la figura. De todas maneras, le queda mucho por demostrar si es que quieren mantenerse en Primera. Tendrán además que luchar frente a la estadística porque la última vez que vencieron fue en 1996 en Santiago, todos los duelos jugados posteriormente terminaron en derrota -salvo un empate en 2008- siendo la última el torneo pasado donde arrasaron en la B, cayendo por la mínima.

18:00 hrs: Universidad de Chile vs Huachipato 

La Universidad de Chile inicia su periplo en este torneo 2021 recibiendo en el Estadio Nacional al neutral Huachipato. La U llega a esta fecha tras quedar eliminada en fase previa de Copa Libertadores ante San Lorenzo de Almagro, llave que tuvo como principal protagonista al COVID-19 en la vuelta. Rafael Dudamel metió a una oncena plagada de juveniles que no pudo sorprender al elenco trasandino. Más allá de eso, los azules tuvieron un descanso en la primera fecha y se alista para intentar repetir lo realizado en el 2020 y sin el temita(?) de los promedios. El plantel ya está cerrado y para este encuentro tendrá dos bajas: Nahuel Luján por molestias físicas y Camilo Moya está descartado por suspensión.

Los Steelers tuvieron una neutra participación en el CAP, igualando sin goles con Cobresal. Tuvieron un correcto primer tiempo con Israel Poblete como jugador relevante. Ya en el complemento perdieron la pelota y las ideas (a pesar de que les anularon bien un gol). Todo se terminó de desordenar con la expulsión de Brayan Palmezano por una patada a Reynero (perfectamente amarilla). Aguantaron bien al final y en la suma, la unidad salva. Javier Altamirano y Cris Martínez vuelven a estar disponible tras la semana de suspensión.

20:30 hrs: Cobresal vs Colo-Colo 

La jornada sabatina se cierra en el campeonato minero, para un capítulo más de la telenovela que es Colocolito, esta vez en su segunda temporada. Los dirigidos por Gustavo Quinteros no pueden pasar un par de días tranquilos, ya que esta semana ha estado movida por los refuerzos que se caen, declaraciones cruzadas, y trascendidos de peleas en el Directorio con ofrecimiento de balas combos incluidos (!), en una muestra de que no aprendieron nada de lo ocurrido el 2020. Volviendo al fútbol, los Albos empataron sin goles ante Unión La Calera en un partido chato, donde no pasaron grandes cosas, salvo las lesiones de Felipe Campos y César Fuentes, lo que complica aun más el escenario para el DT del Popular que tiene que volver a reconstruir su zona defensiva.

Pero no todo es Colo Colo (?), ya que el local es Cobresal, elenco que sabe ser una molestia para cualquiera que lo enfrente, y más aún en el estadio El Cobre. En la primera fecha, Gustavo Huerta y sus jugadores también lograron un opaco empate sin goles, aunque en su caso fue en calidad de visita en Talcahuano, ante la Huachimafia que no podía empezar de otra forma. Esperemos que ambos elencos puedan estrenarse en los arcos rivales, y nos entreguen un buen partido en horario prime.

DOMINGO

17:00 hrs: Deportes La Serena vs Curicó Unido

Deportes La Serena quiere recuperarse rápidamente en La Portada, lugar en que el domingo recibirá la visita de Curicó Unido. Perfecto para la siesta(?). Los granates no hicieron un buen partido en el debut ante Audax Italiano y volvieron a ser derrotas por los itálicos por 2-1. El remate y tanto de Sebastián Leyton en el último minuto decoró una derrota relativamente merecida, donde los de la IV región prácticamente no llegaron al arco visitante. Veremos si la dupla Fernández-Suazo logra dar que hablar (en sentido positivo claro está).

Le bastaron 15 minutos a Curicó para vencer a Melipilla en un tranquilo partido en la Granja. Gol olímpico de Felipe Villagrán y luego de media distancia de Adrián Sánchez  (en ambas con complicidad del guardavsllas Peranic) . Con la ventaja se encargaron de administrar bien y salvo un par de tapadas de su meta, no tuvieron inconvenientes en defender el resultado. Un primer triunfo que sirve para probar nombres y para intentar sacarse el sufrimiento que tuvieron al final del torneo pasado (muestra de aquello es que es recién la 4 victoria de Palermo en 15 partidos).

21:30 hrs: O’Higgins vs Audax Italiano

El cierre de la fecha también trae un duelo interesante entre O’higgins de Rancagua, que hará su estreno de local, frente a Audax Italiano, qu debutará como visitante en el mismo estadio donde hizo de local y ganó en la fecha 1. El Capo de Provincia partió mal en su debut, cayendo en el primer tiempo ante Everton de Viña del Mar, pero pudo incluso ganarlo al final. Así de loco(?) fue el duelo donde convirtió desde los doce pasos Gustavo Gotti a los 62′. Bien entrado el complemento, Matías Sepúlveda pudo hacer lo mismo desde el punto penal, pero su remate fue atajado por Torgnascioli. De esta forma el empate parece ser justo pero a la vez deja a Dalcio y compañía con sabor amargo. Ya para esta fecha, hay que destacar que Marcelo Larrondo sigue suspendido por una fecha más, mientras que Albert Acevedo y Francisco Arancibia ya pueden volver.

En la visita, los itálicos vencieron bien a Deportes La Serena en una repetición de lo que fue la última fecha del torneo pasado. Michael Fuentes -buena asistencia de Montecinos- y Fernando Cornejo fueron los encargados de dejar a los itálicos con 3 puntos en el bolsillo. A pesar del descuento final, podemos decir sin miedo(?) que Audax tuvo bien merecido los 3 puntos.