Campeonato Nacional 2021 – Fecha 1

5398 0

Tras unas semanas que parecieron eternas, se inicia el querido e inigualable Campeonato Nacional 2021 con su primera fecha. Este certamen tendrá la novedad -bananera- de contar con 17 equipos en vez de los habituales 16 o 18, siendo el equipo libre en la primera fecha la Universidad de Chile. En este fin de semana, el último de marzo, empieza a rodar la pelotita de nuestro fútbol nacional con un torneo serio: Campeonato largo de dos ruedas, sin promedios ni nada de cosas raras. Esta fecha donde destacará el clásico duelo de campeones, además de la visita de Unión La Calera al renovado y remozado Colo Colo en Santiago. Si usted anda medio perdido con el tema de las incorporaciones, les recomendamos que accedan a este post donde se ve cada uno de los refuerzos de los 17 clubes:

Club Libre: Universidad de Chile

PARTIDO DESTACADO

ÑUBLENSE VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

El partido a seguir será el a estas alturas ya clásico duelo de campeones, entre los actuales monarcas de la Primera A y Primera B. Este duelo cerrará la jornada dominical a las 19:30 horas, y será disputado en el Bicentenario Nelson Oyarzún de la ciudad de Chillán. El local viene de conseguir de brillante forma el ascenso de la mano de Jaime García, quien derrotó incluso hasta al covid (!) para llegar a la división de honor de nuestro fútbol, donde buscarán mantenerse, siendo este el principal objetivo de la temporada. Para ello han traído una gran cantidad de refuerzos, donde destacan experimentados jugadores como Roberto Gutiérrez, Fernando Cordero, Esteban Carvajal y el argentino Fabricio Fontanini.

Por su parte, el flamante tricampeón del fútbol chileno viene de ganar la Supercopa el domingo pasado ante Colo-Colo en una gran demostración de quien es el que manda actualmente en suelo nacional. Luego de un mal inicio de partido, donde el Cacique logró dos goles de ventaja, los ahora dirigidos por Gustavo Poyet reaccionaron y dieron vuelta el marcador anotando 4 tantos (!), con una excelente actuación de los canteranos Gonzalo Tapia y Marcelino Nuñez, además de Luciano Aued, quien jugó el partido bueno de inicio de temporada (?). Los cruzados avisan que van por todo nuevamente, reforzándose en puestos claves, como en el arco y en el mediocampo, donde destacan las incorporaciones de Juan Leiva y Felipe Gutiérrez.

SÁBADO

11:00 hrs: Curicó Unido vs Deportes Melipilla

¿A qué genio del fútbol mundial se le ocurrió que el torneo se iniciara con un Curicó Unido y Deportes Melipilla? Bueno, ese está en la ANFP ya que el puntapié será entre los torteros y los potros a las 11:00 del sábado. Curicó terminó horriblemente el campeonato y de la mano de Martín Palermo no pudieron mejorar tras la salida de Larcamón. Para este torneo tuvieron la salida de algunos pocos hombres, dentro de los cuales se fueron dos claves: Uno para las cagadas como Paulo Garcés y el otro veloz en ataque, Matías Cavallieri. Llegó puro arroz graneado(?) destacando la llegada de Leandro Benegas, Ronald De La Fuente y el gigante(?) Jordan Barroilhet desde Puerto Montt. Por su parte los de la Región Metropolitana fueron los grandes ganadores del segundo cupo del ascenso y vencieron a Unión San Felipe por penales, volviendo a Primera después de 12 años (su último torneo en primera fue en 2009). John Armijo tendrá un plantel cargado de altas, principalmente con la llegada de Alejandro Camargo de la Universidad de Chile y el seleccionado boliviano Luis Haquin, además de algunos otrora jugadores interesantes como Joao Ortíz o Juan Ignacio Duma.

16:00 hrs: Everton vs O’Higgins

Si el primer partido era reguleque(?) el segundo no lo hace mucho mejor entre Everton y O’higgins a las 16:00 en el Estadio Sausalito. Los ruleteros tuvieron alta dosis de intrascendencia durante el 2020 y de la mano de Roberto Sensini (que algún toque le dio al equipo) buscarán entrar a torneos internacionales, sumando a jugadores experimentados como Julio Barroso y a otros que brillaron pero no tanto como Christian Bravo, Matías Campos López y Diego Oyarzún. Se fueron tres grandes como Johnny Herrera, Cristián Suárez y Marcos Sebastián Pol. O’Higgins estuvo a una victoria de entrar a la Copa Sudamericana, luego de una tremenda campaña de la mano de Dalcio Giovagnoli, quien recuperó al Capo luego del desastrozo paso de Patricio Graff. Se les fueron puros veteranos: Paulo Maghalaes, Roberto Cereceda, José Luis Muñoz y Roberto Gutiérrez le sacaron mil años de encima(?) al promedio del plantel. Sólo llegaron dos con pasado azul: Iván Rozas y Nelson Espinoza.

18:30 hrs:  Colo-Colo vs Unión La Calera

En conjunto con el duelo de campeones, el partido entre Colocolito y Bragarnik FC es el otro partido que se lleva la atención este fin de semana. Los dirigidos por ahora por Gustavo Quinteros quieren dejar atrás todo el humor que entregaron en el campeonato recién pasado, donde se salvaron del descenso en la promoción (!) ante el Campanil. Para ello le pegaron la patá en la raja (?) a todos los viejos del plantel, trayendo savia nueva, para revivir el equipo, destacando el Tin Rodríguez, Miiko Albornoz y Leo Gil, mientras se está a la espera de un defensa central y un delantero. Sin embargo, para este partido no podrán contar con el mejor defensor de la galaxia, ya que Maxi Falcón fue expulsado torpemente en la Supercopa, perdiéndose las primeras 4 fechas (!!!). El humor partió temprano en Macul.

Su rival también viene con aires remozados, ya que Unión La Calera trae caras nuevas y un ignoto nuevo entrenador. Luca Marcogiuseppe se subió a comandar el buque calerano, de la mano de buenos refuerzos como Octavio Rivero, Jorge Valdivia (!!), Matías Cavalleri y Simón Ramírez, quienes deberán hacer olvidar a algunos pilares cementeros, como lo fueron Juan Leiva y Yonathan Andía. ¿Podrá el nuevo entrenador mantener las buenas campañas de sus predecesores? Al menos tendrán la oportunidad de tomarse revancha de la última derrota en el Monumental.

21:00 hrs:  Unión Española vs Santiago Wanderers

La jornada sabatina se cerrará con el partido entre Hispanos y Caturros, en el Santa Laura. Los pupilos de Jorge Pellicer ya se estrenaron esta temporada, aunque en el marco de la Copa Libertadores, donde obtuvieron una apretada victoria en calidad de local ante Independiente del Valle para luego ser goleados en Ecuador. Nada nuevo (?). Ahora, podrán centrarse exclusivamente en el campeonato nacional, ya que armaron un interesante plantel donde destaca el crack mundial Alejandro Chumacero (!), el Pato Rubio, entre varios otros nombres. Por su parte, la novedad más interesante en Santiago Wanderers es su nuevo entrenador, quien es el mismísimo Ronald Fuentes (!), ex entrenador de los Panaderos, con quienes supo lograr un excelso rendimiento en parte del torneo anterior. Las novedades en materia de refuerzos en Valparaíso son más bien escasas, ya que la estrategia es darle prioridad a los jugadores de casa, para no decir que no hay un puto peso viejito (?).

DOMINGO

10:45 hrs:  Palestino vs Deportes Antofagasta

Los dos equipos que más jugaron en horario matinal durante la temporada 2020 no podían hacer otra cosa que jugar su primer partido del año antes del mediodía. Los Árabes renovaron buena parte de su plantel, sacando a los malos (?) y trayendo buenos elementos como Juan Sánchez Sotelo, Misael Dávila y Cristopher Toselli entre otros, quienes buscarán dar el salto de calidad que busca José Luis Sierra en el equipo. Sin embargo, no podrán contar inicialmente con una de sus figuras, ya que Carlos Villanueva fue operado de meniscos y estará al menos 2 meses de baja, situación que agradecen (?) en el bando rival. Ahora con los antofagastino, Jota Jota Ribera llegó para intentar repetir lo realizado en Coquimbo en la arena internacional, pero partió como el ojete cayendo de local ante Huachipato por la Copa Sudamericana. Ahora el objetivo será no repetir lo hecho en el torneo local, donde se fue a la B. ¿Podrá hacerlo?

17:00 hrs:  Huachipato vs Cobresal

Como previa al encuentro destacado de la fecha tendremos un partidazo (?) entre dos de nuestros representantes en la Copa Sudamericana. Huachipato hará de local ante Cobresal en la tarde de este domingo, donde el elenco de Juan José Luvera podrá lucir a su único refuerzo (!), ya que el joven delantero César Huanca es la única incorporación confirmada, quien tendrá la dura tarea de hacer olvidar a Juan Sánchez Sotelo, quien tuvo un gran rendimiento y dio el salto (?) a la capital. Por su parte, Cobresal vio partir a sus dos principales figuras (Cañete y Gaete), dejando solo a Reynero como su principal arma ofensiva. Sin embargo, a diferencia de la temporada anterior ahora tendrán un 9 de garantías, ya que volvió Matías Donoso al elenco minero, con la promesa de anotar los tantos que

MARTES (!)

20:00 hrs:  Audax Italiano vs Deportes La Serena

Se cierra la jornada con el Audax Italiano – Deportes La Serena ha disputarse en el Estadio Bicentenario La Florida Teniente de Rancagua a partir de las 20:00 del martes, en una nueva edición del infartante duelo que se produjo en la última fecha del torneo 2020. Los itálicos reciben con los brazos abiertos a Roberto Cereceda (tuvo su debut profesional en 2002 y registró 93 apariciones en los cinco años que estuvo ¿@Char le da para ídolo?) junto a otros jugadores como Fernando Cornejo y Michae Fuentes, junto a otros que botó la ola(?). Eso si, se les fueron jugadores importantes como Iván Titi Ledezma, Nicolás Orellana, Ariel Martínez y Jesús Ramírez, todos con vocación ofensiva. En el bando contrario, los Felicevich Boys tendrán un montón de movimiento acorde a su jerarca con la llegada de César Munder, Matías Fernandez y Jimmy Martínez provenientes de los tres grandes. De la mano de Miguel Ponce, buscarán tener otra buen campaña que los deje sin riesgos de descenso.