Supercopa de Chile 2020 – Universidad Católica vs Colo-Colo

3648 0

Finalmente hubo humo blanco en el Consejo de Presidentes de la ANFP, enmendando el horror cometido con la Segunda División Profesional, otorgando algo de justicia deportiva a ese invento de división. Así, el pasado viernes los dueños del fútbol chileno resolvieron entregarles un cupo de ascenso directo a la Primera B, desactivando el paro convocado por el SIFUP y que afectaba directamente a la redacción de este post (?).  Esto, porque la temporada 2021 de nuestro viejo y querido fútbol nacional dará su puntapié inicial, con la Copa de Cartón por excelencia de nuestro país: la Supercopa.

Cabe mencionar que este partido corresponde al que debió disputarse el año pasado (!), cuando Cruzados y Albos obtuvieron los títulos de campeones del Campeonato Nacional y de la Copa Chile del 2019 (!). En fin, fútbol es fútbol, y por fin se acaba la abstinencia de fútbol local, que nos obliga a ver bodrios europeos y torneos femeninos. De esta forma, este domingo a las 18:00 horas y con transmisión de TNT Sports el actual tricampeón y el equipo que casi se va a la B nos traen de vuelta la #majia del fútbol chileno, lo que por supuesto será comentado en ÚLTIMOGOL.CL.

Todos arriba de la Zampedrineta

En un año inolvidable para la parcialidad cruzada, el equipo dirigido por Ariel Holan (QEPD(?)) consiguió un histórico tricampeonato (de torneos largos, o sea de verdad) en un torneo marcado por la pandemia  y por el extremo esfuerzo que hicieron los futbolistas, que debieron jugar inéditamente 2 veces por semana por varios meses. Este esfuerzo fue máximo en los equipos que avanzaron a fases finales de copas internacionales, como Coquimbo Unido (que finalmente descendió) y  Universidad Católica, que debió sufrir de importantes ausencias por lo exigente del fixture.

Ya pasando a la actualidad del tricampeón, ya tomó las riendas del equipo el uruguayo Gustavo Poyet, quien tendrá la difícil misión de un histórico tetracampeonato (en este formato de torneos sería inédito), además de mejorar lo hecho por sus predecesores en el campo internacional (con mucha menos prioridad, según las palabras del mismísimo gerente deportivo cruzado José María Buljubasich) y con este fin, se renovó a gran mayoría del plantel tricampeón, además de  incorporar a Sebastián Pérez (Deportes Iquique), Branco Ampuero (Deportes Antofagasta), Juan Leiva (Unión La Calera) y recientemente a Felipe Gutiérrez (Sporting Kansas City).

La gran incógnita de esta temporada será qué estilo de juego impondrá el estratega uruguayo en las huestes cruzadas, ya que se sabe que será al menos con una formación tipo 4-3-3 y no cambiarán mucho los nombres propios que venimos escuchando desde 2018.

Alineación probable:

Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Branco Ampuero, Valber Huerta, Alfonso Parot; Ignacio Sepúlveda, Luciano Aued, Juan Leiva; Gonzalo Tapia, Fernando Zampedri, Gastón Lezcano

El GABITÁN al rescate

Luego de la que muy probablemente fue la temporada más traumática de su historia, incluso peor que aquella en donde el club se fue a la quiebra, Colo-Colo buscará resurgir de las cenizas y volver a ser competitivo nuevamente. En pos de aquel objetivo, la directiva de Blanco y Negro cortó por lo sano y despachó a buena parte del plantel, incluyendo a pesos pesados como los capitanes Esteban Paredes y Julio Barroso, otros históricos como Jorge Valdivia y Matías Fernández, y a los cabrones argentinos.

Así, Gustavo Quinteros nuevamente se tuvo que poner la tarea de reconstruir el equipo, trayendo a buenos nombres en el papel, como el Tin Rodríguez, Leonardo Gil y Miiko Albornoz, mientras está a la espera que los directivos albos le traigan un central de categoría para reemplazar al Almirante y un delantero que haga la pega de Blandi y compañía. Mientras eso ocurre, han disputado algunos amistosos con buenos resultados, aunque ahora viene la prueba mayor, ante el mejor equipo del torneo. ¿Estarán a la altura de lo que significa el club esta vez? Al menos tendrán la posibilidad de levantar un título en la previa del inicio del certamen, lo cual puede ser una inyección de confianza importante.

Sin embargo, los hinchas colocolinos solo esperan una temporada tranquila (?) en comparación a la anterior, para lo cual es necesario iniciar con buen pie, para evitar la aparición temprana de los fantasmas del 2020. De esta forma, el Cacique formaría con los siguientes nombres, con la presencia del Tín en el equipo estelar:

Brayan Cortés; Jeyson Rojas, Felipe Campos, Maximiliano Falcón, Gabriel Suazo; Williams Alarcón, César Fuentes, Gabriel Costa; Marcos Bolados, Iván Morales, Pablo Solari.