Copa Libertadores (Segunda fase) y Copa Sudamericana (Primera fase)

3544 0

Después de los partidos de ida, esta semana vuelve la Copa Libertadores 2021 con los duelos de vuelta de la segunda fase y el inicio de la Copa Sudamericana 2021. En la ida, la Unión Española logró una ventaja por la mínima mientras que la Universidad de Chile se complicó como local. Por su parte, tendremos el debut oficial de Deportes Antofagasta recibiendo a Huachipato mientras que Cobresal hará lo propio contra Palestino, para determinar que equipos chilenos pasarán a la fase de grupos de la remozada Sudacup. Pasen a comentar todo lo que queda en ULTIMOGOL.CL

MARTES

La noche de martes a las 21:30 nos trasladará a Sangolquí en Ecuador para la vuelta entre Independiente del Valle y Unión Española, tras un fome 1-0 jugado en Santiago. Los rojos tienen una ventaja inicial, ¿la podrán aprovechar?. Arbitra el colombiano Wilmar Roldán.

El primer partido de un equipo chileno en el plano internacional fue un bodrio. Unión Española venció por la mínima en Santa Laura a un Independiente del Valle en un duelo malo donde ninguno de los dos equipos se impuso pero tampoco mostró demasiado. Un par de tapadas destacadas de Diego Sánchez y algunas patriadas de Carlos Palacios fueron lo único destacado del primer tiempo. El complemento no fue mucho mejor. De hecho, el gol fue una clara demostración de lo que fue el partdo: Córner que es cabeceado por Beder Caicedo en un mar de poleras azules -si, no había rojos cerca- transformándose en el autogol del partido. Después de abrir la cuenta, los hispanos sufrieron un poco con las llegadas del joven Pedro Vite, pero en general no tuvieron mayor inconveniente en mantener el triunfo. Más allá del trámite, el resultado es bueno para una Unión que no recibió goles de visita y se vio adecuada(?) con muchos refuerzos nuevos. Magnasco, Chumacero, Lemmo, Villagra, Rubio y Farfán fueron nombres nuevos que no tuvieron tantas complicaciones para adaptarse, aunque todavía se nota la falta de rodaje.

En la sección de matemáticas divertidas, los dirigidos de Pellicer deben ganar o empatar para clasificar, e incluso pueden perder por un gol de diferencia siempre que marquen de visitante. Para esto Jorge Pellicer tendrá por última vez bajo su dirección al joven delantero Carlos Palacios que vestirá la camiseta de Inter de Porto Alegre. Con esto, la alineación hispana no tendría tantas variaciones respecto de la ida. Al contrario, Independiente del Valle volvió a jugar el fin de semana ganando por 4-3 ante el Aucas y llega bien prendido para este duelo de vuelta.

Independiente del Valle: Wellington Ramírez; Anthony Landazuri, William Pacho, Richard Shunke, Luis Segovia; Nicolás Previtali, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli; Fernando Guerrero, Bryan Montenegro y Jacob Murillo.

Unión Española: Diego Sánchez; Stéfano Magnasco, Federico Platero, Thomas Galdames, Marcelo Jorquera; Alejandro Chumacero, Gonzalo Villagra; Rubén Farfán, Carlos Palacios,  Ignacio Lemmo; Patricio Rubio.

A la misma hora de el primer partido, saldrán los primeros equipos chilenos a la Copa Sudamericana, en un duelo que será fraticida entre Deportes Antofagasta y Huachipato en el Estadio Calvo y Bascuñán. El arbitraje estará a cargo de Nicolás Gamboa.

Los pumas vivirán su segunda participación en la Sudamericana luego de caer ajustadamente el año pasado ante Fluminense de Brasil. Este año tienen la posibilidad de avanzar una ronda cuando enfrenten a los Acereros. Llegaron nuevamente a esta instancia tras quedar quintos en el torneo, donde cerraron de mala manera un certamen donde les fue muy bien con Azconzabal, bajaron con Almandoz y definitivamente terminaron de jugar mal (con algunos buenos resultados) con Héctor Tapia que también se fue del club. Hoy de la mano de Juan José Ribera, que buscará repetir lo realizado con Coquimbo el año pasado y para esto se sumaron nombres interesantes como Iván Ledezma y Diego Torres de Audax Italiano, junto a Diego Orellana y Paulo Maghalaes de Iquique y O’higgins respectivamente. La gran baja que sufrieron fue la del lateral Nicolás Peñailillo que partió a Unión de Santa Fe.

Huachipato hizo gala de su neutralidad y en el vortex de ganados, perdidos, empatados ad aeternum ad nauseam logró meterse entre los ocho mejores del torneo, octavos y con el último cupo para ser más precisos. De la mano de Gustavo Florentín en buena parte del torneo y al final con el interino y hoy oficial Juan José Luvera, los metaleros intentarán repetir lo realizado el 2014 con Mario Salas llegando a octavos de final. No ha habido muchas variantes en el plantel. La incorporación más llamativa es la del delantero César Huanca desde Deportes Iquique, quien tendrá que suplir la ausencia del goleador acerero del torneo pasado Juan Sánchez Sotelo, que se fue a Palestino. Otras bajas son Sebastián Martínez, Joffré Escobar y Diego Oyarzún.

Deportes Antofagasta: Ignacio González; Lukas Soza,  Andrés Robles, Cristian Rojas, Salvador Cordero; Diego Orellana, Adrián Cuadra; Eduard Bello, Marco Collazo, Jason Flores; Carlos Muñoz.

Huachipato: Gabriel Castellón; Antonio Castillo, Diego Oyarzún, Nicolás Ramírez, Joaquín Gutiérrez; Israel Poblete, Claudio Sepúlveda, Javier Urzúa, César Valenzuela; Walter Mazzanti, Cris Martínez.

MIÉRCOLES

En el Nuevo Gasómetro a partir de las 21:30 en Buenos Aires la Universidad de Chile tendrá que buscar un buen resultado para poder avanzar ante el favorito San Lorenzo de Almagro. En la ida la igualdad 1-1 favorece a los trasandinos de cara a este duelo. El arbitraje es de cargo del uruguayo Leodan González.

El duelo entre cuervos y azules en el Nacional fue bastante malo, con dos equipos con el freno de mano puesto durante gran parte de los 90 minutos. Una Universidad de Chile ordenada en defensa pero con poca sorpresa desde 3/4 de cancha con un Marcelo Cañete movedizo pero con poca conexión con sus demás compañeros. El complemento la cosa se movió un poco más con buenas llegadas del propio Cañete de distancia y Del Pino Mago. Cuando la U empezaba a mejorar y a presionar, Diego Braghieri se fue expulsado por senda patada a Joaquín Larrivey, dejando a los argentinos con uno mano.
Increíblemente ahí la U no apretó e incluso se notó un poco más bajo que el rival. Claro que todo parecía viento en popa con el gol de cabeza tras córner de Angelo Henríquez. La alegría duró nada ya que Franco Di Santo aprovechó la nula marca para poner la igualdad. De ahí en adelante los azules siguieron insistiendo pero con poca acción real.

Para esta vuelta el duelo estará marcado por el COVID-19 ya que los azules registraron 13 infectados, por lo que una buena parte de la delegación a Argentina estará integrada por juveniles. Por su parte, los de Boedo tendrían algunas modificaciones obligatorias por la lesión de Yeison Gordillo y la expulsión de Braghieri, por lo que ingresarán en el once inicial Gattoni y Torito Rodríguez, ambos presentes en la ida como suplentes. Además, Angel Romero sería titular en desmedro de Lucas Melano.

San Lorenzo: José Devecchi; Andrés Herrera, Federico Gattoni, Alejandro Donatti, Gabriel Rojas; Julián Palacios, Diego Rodríguez, Jalil Elías; Juan Ramírez, Angel Romero, Franco Di Santo.

Universidad de Chile: Fernando De Paul; Daniel Navarrete, Bastián Ubal, Camilo Moya, Marcelo Morales; Sebastián Galani, Jimmy Martínez, Nahuel Luján; Sebastián Contreras, Joaquín Larrivey, Angelo Henríquez.

JUEVES

Cierra la participación chilena de esta semana el duelo en el Estadio El Salvador entre Cobresal y Palestino en un duelo que nadie esperaría que se diera en instancias de torneos internacionales. Ambos saldrán a la cancha a partir de las 21:30.

Cobresal vuelve a un torneo internacional luego de una gran campaña de la mano de Gustavo Huerta. Los mineros estuvieron una buena parte del torneo en la parte media baja pero pegaron un sprint final que los terminó dejando con un gran premio para este 2021 en la séptima posición. El problema es que esta temporada no contará con jugadores claves del torneo pasado como Marcelo Cañete y Juan Carlos Gaete, ni otros que también fueron aporte como Leonardo Olivera, Ariel Coronel y John Santander. Para tratar de tapar esas ausencias, llegarán Matías Donoso -parte del plantel campeón-, José Luis Gamonal desde Temuco y Marcos Sebastián Pol desde Everton, entre otros.

Los árabes perdieron en la última fecha y en el último minuto la posibilidad de quedar en Copa Libertadores. Un empate 2-2 ante el descendido Coquimbo Unido liquidó las posibilidades de los dirigidos de José Luis Sierra para quedarse con el Chile 3 o Chile 4, quedando quintos. A pesar de una gran campaña en el 2020 -salvo las 6 derrotas consecutivas con Ivo Basay en la banca que terminaría con su expulsión- el premio de la Sudamericana sabe a poco. Palestino ya está acostumbrado al plano internacional haciendo buenas campañas en las últimas dos temporadas con clasificación histórica a fase de grupos de la Libertadores y quedarse apenas afuera de la misma en la temporada pasada. Los tetracolores ya conocen bien esto de avanzar en Sudamericana, cuando en el año 2016 llegaron a cuartos de final siendo eliminados por San Lorenzo. Para esta temporada han habido muchísimos cambios en el plantel y sólo a modo de ejemplo llegaron a La Cisterna el arquero Cristopher Toselli, los defensores Bruno Romo, Nicolás Berardo y Pablo Alvarado; los mediocampistas Misael Dávila y Sebastián Martínez y el delantero Juan Sánchez Sotelo. Se fueron el portero Federio Lanzillota, los defensores Lucas Acevedo, Enzo Guerrero y los delanteros Renato Tarifeño, Matías Campos López y Leandro Benegas.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.