Participación de equipos chilenos en la Copa Sudamericana

752 0

La próxima semana tenemos una nueva edición de la Copa Sudamericana con un enfrentamiento entre equipos chilenos en un nuevo formato del torneo. Aprovechando esta ocasión -y que se cumplen 10 años del único título- don @Liverpooliano, estadista de esta página, nos trae este análisis de los equipos chilenos en la Sudamericana. Si usted quiere hacer el paralelo con la Copa Libertadores, puede presionar acá.

La Copa sudamericana, o como personalmente me gusta llamarla “La otra mitad de la gloria” (bien hecho, Fox Sports), es un torneo cuya primera edición del torneo se jugó el año 2002, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. La competición se forjó tras la desaparición de las Copas Merconorte y Mercosur, siendo usualmente considerada como la unión de ambas (también se dice tiene similitudes a la un poco más antigua Copa Conmebol, que se jugó hasta 1999).

Al principio, parecía una copa organizada apresuradamente: La primera edición, participaron veintiún equipos de nueve países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los clubes de Brasil no participaron por la tardía organización del torneo, lo que ocasionó que no tuvieran lugar en el calendario del segundo semestre para ellos. Hubo una fase preliminar sólo entre equipos de Perú, Bolivia y Venezuela, probablemente debido a que eran considerados los más débiles del continente en ese entonces. Ya en el cuadro final, los equipos partieron desde Octavos (cosa que se ha mantenido hasta la edición del 2020). Algunas modificaciones notorias desde ese primer torneo han sido:

  • 2003: De aquí en adelante se jugaron fases preliminares de equipos de todos los países.
  • 2007: Fin a los duelos fraticidas, ya que se dejaron de enfrentar obligatoriamente equipos de un mismo país en las fases preliminares.
  • 2009: Última edición que contaba con River y Boca en calidad de invitados (!), desde el 2010 debían clasificar como cualquier equipo terrenal (?). También, este fue el primer torneo donde los equipos mexicanos dejaron de participar…
  • 2010: A todos los países, exceptuando Argentina y Brasil, se les dio un cupo más para el torneo.
  • 2012: Nuevamente, a todos los países, exceptuando Argentina y Brasil, se les dio un cupo más para el torneo.
  • 2016: Empezaron a ingresar los terceros de los grupos de la Copa Libertadores, más los dos mejores perdedores de Octavos de Final de la misma.
  • 2019: Empiezan las finales a partido único en una sede predefinida, ya no hay partidos de ida y vuelta.

Si bien es un torneo mucho más joven que la Copa Libertadores de América, este torneo ya tiene varias historias para los clubes nacionales, varias buenas participaciones, incluyendo un campeón continental (por si usted estuvo en coma los últimos 10 años, la Universidad de Chile 2011 de Sampaoli). Hasta el año 2020, la participación de los equipos chilenos en este torneo es la siguiente:

Año Equipo Fase a la que llegó
2002 Cobreloa Octavos de Final
  Santiago Wanderers Cuartos de Final
2003 Provincial Osorno Fases previas
  Universidad Católica Octavos de Final
2004 Universidad de Concepción Octavos de Final
  Santiago Wanderers Fases previas
2005 Universidad Católica Semifinal
  Universidad de Chile Fases previas
2006 Colo-Colo Final
  Huachipato Fases previas
2007 Colo-Colo Octavos de Final
  Audax Italiano Fases previas
2008 Ñublense Fases previas
  Universidad Católica Octavos de Final
2009 Union Española Octavos de Final
  Universidad de Chile Cuartos de Final
2010 Union San Felipe Octavos de Final
  Colo-Colo Fases previas
  Universidad de Chile Fases previas
2011 Deportes Iquique Fases previas
  Universidad Católica Octavos de Final
  Universidad de Chile Final – Campeon
2012 Universidad Católica Semifinal
  O’higgins Fases previas
  Deportes Iquique Fases previas
  Cobreloa Fases previas
  Universidad de Chile Cuartos de Final
2013 Universidad de Chile Octavos de Final
  Colo-Colo Fases previas
  Universidad Católica Octavos de Final
  Cobreloa Fases previas
2014 Deportes Iquique Fases previas
  Cobresal Fases previas
  Universidad Católica Fases previas
  Huachipato Octavos de Final
2015 Universidad de Concepción Fases previas
  Huachipato Fases previas
  Santiago Wanderers Fases previas
  Universidad Católica Fases previas
2016 Universidad Católica Fases previas
  O’higgins Fases previas
  Palestino Cuartos de Final
  Universidad de Concepción Fases previas
2017 O’higgins Fases previas
  Palestino Fases previas
  Universidad de Chile Fases previas
  Everton Fases previas
  Deportes Iquique Fases previas
2018 Union Española Fases previas
  Everton Fases previas
  Audax Italiano Fases previas
  Deportes Temuco Fases previas
2019 Deportes Antofagasta Fases previas
  Colo-Colo Fases previas
  Union La Calera Fases previas
  Union Española Fases previas
  Palestino Fases previas
  Universidad Católica Fases previas
2020 Union La Calera Octavos de Final
  Coquimbo Unido Semifinal
  Huachipato Fases previas
  Audax Italiano Fases previas
  Universidad Católica Cuartos de Final

Como se puede ver, los equipos chilenos han tenido resultados de toda clase:  buenas campañas de equipos grandes y chicos, otros sin pena ni gloria (pero al menos con algunos $$$ en las arcas del club), así como otros de plano vergonzosos. Para tener en cuenta, a continuación algunos datos y anécdotas que nos ha dejado la historia:

  • 2002: Cobreloa y Santiago Wanderers fueron los primeros equipos chilenos participantes, los cuales se enfrentaron entre sí, y donde Fernando Martel (SW) fue el primero en marcar un gol en el torneo.
  • 2003: El famoso partido de Provincial Osorno vs Universidad Católica, donde Patricio PoliUC (?) hizo un robo a mano armada, e hizo clasificar a los universitarios. Además, la final de Cienciano vs el River de Pelegrini, el cual le dio el único título internacional a nivel continental que ostenta un equipo peruano.
  • 2005: la UC de Pellicer, con Darío Conca y Jorge “Polo” Quinteros, único equipo sudamericano en enfrentar a un equipo de Estados Unidos, además de un gran partido contra Boca en la Bombonera (lástima que en la vuelta en Chile….)
  • 2006: Colo-Colo de Borghi llegando a la final del torneo, con Matías Fernández mejor jugador de América, y un Humberto Suazo que fue goleador del torneo (10 goles, escoltado por Matías con 9 goles). Único equipo sudamericano en enfrentarse a otro de Costa Rica y, lamentablemente, única final perdida de la Copa Libertadores o Copa Sudamericana contra un equipo de la CONCACAF.
  • 2011: Año del comienzo del futbol (?) Universidad de Chile campeón invicto con José “Pepe” Rojas levantando la copa (!), Eduardo Vargas goleador del torneo (11 goles).
  • 2012: Universidad de Chile clasificó automáticamente a Octavos de final, al ser campeón el año anterior, fue eliminado bochornosamente por Sao Paulo. Nace la leyenda de Martin Lasuerte (?) en Universidad Católica, siendo sólo frenado por Sao Paulo de Rogerio Ceni. Enrique Osses arbitró el partido de vuelta de la final, que ganó Sao Paulo, el cual sólo se jugó un tiempo por incidentes entre este equipo y Tigre, de Argentina.
  • 2013: Para los hinchas de la UC, nuevamente Rogerio “CTM!” Ceni frenó al equipo. Charles Aranguiz e Isaac Díaz, ambos vice-goleadores del torneo con 4 goles.
  • 2015 a 2019: Mala época para los equipos chilenos, de 23 participaciones, sólo Palestino (2016) llegó al cuadro final del torneo. Además, precisamente el 2016 sucedió la tragedia del equipo brasileño Chapecoense, cuyo avión se estrelló al ir a jugar la final  versus Atlético Nacional de Colombia. Se le otorgó el título por solicitud de Atl. Nacional.
  • 2020: Coquimbo Unido llegando a semifinales del torneo, pero a nivel local le pasó la cuenta el desgaste y terminó descendiendo. Primer torneo con 3 equipos chilenos en el cuadro final.

Entonces, ¿qué tomamos en cuenta para marcar una participación como destacada? Simple: Llegar al cuadro final del torneo, el cual parte en Octavos de Final. Tomando lo anterior como referencia, resulta el siguiente cuadro de los equipos chilenos en la Copa Sudamericana:

Algunas estadísticas de los equipos chilenos y sus jugadores en este torneo:

  • Universidad de Chile es uno de los 5 campeones invictos del torneo, junto a Internacional el 2008, Sao Paulo en 2012, River Plate el 2014, y Defensa y Justicia el 2020.
  • La mayor cantidad de puntos en una copa la tiene Universidad de Chile, 32 puntos (de 36 posibles). Además, es el único campeón que ganó los dos partidos de la final.
  • La mayor cantidad de goles en una copa la tiene Colo-Colo, 28 goles en 2006.
  • Eduardo Vargas (11) es séptimo, y Humberto Suazo (10) es noveno, en la tabla histórica de goleadores de la Copa Sudamericana. Además, Vargas con sus 11 goles tiene el record de más goles en una edición.
  • Cuatro jugadores chilenos han sido goleadores en distintos certámenes de esta copa: Humberto Suazo (2006, Colo-Colo, 10 goles), Eduardo Vargas (2011, Universidad de Chile, 11 goles), Michael Ríos (2012, Universidad Católica, 5 goles), y Andrés Vilches (2014, Huachipato, 5 goles).
  • En la tabla histórica del torneo, por cantidad de puntos, Universidad Católica está en el octavo lugar.
  • Mejor goleada a favor de un equipo chileno: Año 2006, Colo-Colo 7 – Alajuelense 2
  • Peor goleada en contra de un equipo chileno: Año 2010, Liga de Quito 6 – Unión San Felipe 1
  • En las dos eliminatorias con mayor diferencia de goles totales en el torneo, se encuentran involucrados equipos chilenos:
    • Colo-Colo vs Alajuelense (4-0 y 7-2). Resultado global: 11–2 (2006).
    • Flamengo vs Palestino (5-2 y 5-0). Resultado global: 10–2 (2017).
  Participaciones totales Participaciones destacadas % Participaciones Destacadas Mejor participación
Universidad Católica 11 7 63,6% Semifinal (2005, 2012)
Universidad de Chile 7 4 57,1% Campeón (2011)
Colo-Colo 5 2 40,0% Final (2006)
Huachipato 4 1 25,0% Octavos de final (2013)
Deportes Iquique 4 0 0,0%
Audax Italiano 3 0 0,0%
Palestino 3 1 33,3% Cuartos de final (2013)
Santiago Wanderers 3 1 33,3% Cuartos de final (2002)
Universidad de Concepción 3 1 33,3% Octavos de final (2004)
Cobreloa 3 1 33,3% Octavos de final (2002)
Unión Española 3 1 33,3% Octavos de final (2009)
O’Higgins 3 0 0,0%
Unión La Calera 2 1 50,0% Octavos de final (2020)
Everton 2 0 0,0%
Coquimbo Unido 1 1 100,0% Semifinal (2020)
Unión San Felipe 1 1 100,0% Octavos de final (2010)
Deportes Antofagasta 1 0 0,0%
Deportes Temuco 1 0 0,0%
Ñublense 1 0 0,0%
Provincial Osorno 1 0 0,0%
Cobresal 1 0 0,0%

¿Qué te parece la participación de los equipos chilenos en la Copa Sudamericana? ¿Qué otros recuerdos de tu equipo (u otro equipo) tienes en este torneo? ¿Cómo piensas que le irá a Palestino, Antofagasta, Cobresal y Huachipato este 2021?