Copa Libertadores 2021 – Segunda fase – IDA

4468 0

Después de unas merecidas vacaciones retorna la Copa Libertadores 2021 con los partidos de segunda fase que tendrán el debut de equipos chilenos en torneos internacionales. Esta semana tendremos como protagonistas al Chile 3 y Chile 4, nos referimos a Universidad de Chile que juega ante San Lorenzo y Unión Española ante Independiente del Valle, ambos en Chile. Pasen a comentar una nueva temporada de chilenos dando pena en el ámbito internacional peleando por meterse a fase de grupos de la Libertadores. ¿Podrá alguien sumarse al Palestino de Ivo Basay que hizo la gracia hace un par de años? Comentenlo acá en Ultimogol.cl.

MARTES

El debut oficial será en Santa Laura este martes a las 21:30 cuando Unión Española que esta vez si fue a Libertadores no como el año pasado reciba la visita de uno de los elencos con mejor proyección del continente, el Independiente del Valle ecuatoriano.  Dirige Wilton Sampaio (Colo Colo) (brasileño).

La Unión estuvo muy cerca de quedar fuera de la fase preliminar de la Copa Libertadores 2021 pero finalmente pudo elegir(!) el rival al que se tenía que enfrentar. En la última fecha y sabiendo los resultados de la U y Palestino, los hispanos cayeron dolorosamente contra Cobresal en el norte y con ello, se quedaron en la cuarta posición del torneo de Primera División. Un buen premio para un equipo hispano que anduvo bastante bien durante el año e incluso amenazó levemente(?) con pelear el torneo de la mano de Ronald Fuentes. A final del torneo agarraron una mala racha de derrotas consecutivas que sacó a Fuentes de la banca y marcó el retorno de Jorge Pellicer al puesto de entrenador. Claro que el suegro no la tuvo fácil porque sumaron más derrotas que victorias en la parte final del campeonato.

Para esta temporada, se reforzaron de gran manera, cumpliendo con el sueño húmedo de algunos(?), ya que Alejandro Chumacero fue el principal refuerzo. Al boliviano también se sumaron jugadores interesantes como Ruben Farfán y Joe Abrigo proveniente de Coquimbo y la vuelta de Patricio Rubio desde el descendido Alianza Lima. Se fueron pocos futbolistas, pero que fueron claves en el entramado del club en 2020: Misael Dávila y Mario Sandoval emigraron, mientas que en defensa Harold Cummings se fue a Bolivia. La gran duda sigue siendo Carlos Palacios, que estuvo negociando con Inter de Porto Alegre, pero aparentemente quedó en nada. Al menos estará en cancha durante esta llave.

Independiente del Valle tiene el derecho a jugar esta llave luego de quedar en el tercer puesto de la tabla acumulada de la Serie A 2020. Ya registran una serie de buenas participaciones en el continente en los últimos años, sumando una final de Copa Libertadores y una Copa Sudamericana, la que se adjudicaron el año 2019. El elenco del portugues Renato Paiva ya lleva algo de trajín en este año, sumando 3 fechas del torneo de Primera División de Ecuador, donde han sumado una victoria y dos derrotas. Los únicos tres puntos los sumaron precisamente el día viernes cuando vencieron al Mushuc Runa por 2-0 con tantos del delantero paraguayo Brian Montenegro y el central argentino Richard Schunke. El torneo pasado estuvieron cerca de avanzar a cuartos de final de la Libertadores, pero terminaron cayendo en penales ante Nacional de Uruguay (luego de haber eliminado en fase de grupos a Barcelona SC y Junior).

UNIÓN ESPAÑOLA: Diego Sánchez; Stefano Magnasco, Juan Pablo Gomez, Thomas Galdames y Marcelo Jorquera; Gonzalo Villagra, Víctor Méndez e Ignacio Lemmo; Carlos Palacios, Patricio Rubio y Rubén Farfán.

INDEPENDIENTE DEL VALLE: Moisés Ramírez; Anthony Landázuri, Richard Schunke, William Pacho, Jhoanner Chávez; Christian Ortiz, Nicolás Previtali, Lorenzo Faravelli, Fernando Guerrero; Brian Montenegro, John Sánchez.

MIÉRCOLES

El segundo duelo nos llevará al Estadio Nacional el día miércoles, cuando a las 21:30 Universidad de Chile quiera volver a estar en una fase de grupos  (no lo hace desde 2018) cuando reciba en su casa a San Lorenzo de Almagro.

Con esceptisimos vieron los espectadores que la Universidad de Chile de Rafael Dudamel se metió por la ventana al podio del torneo de Primera División 2020 y se quedó con el cupo de Chile 3, desplazando a Palestino. Los azules zafaron del descenso en la última fecha con victoria por 3-1 ante Deportes Antofagasta y desde esa fecha que no han jugado ningún partido oficial. Que mejor manera de empezar la temporada(?).

No solo eso, el plantel ha tenido importantes cambios con la salida de históricos como Walter Montillo por retiro y Matias Rodriguez y Jean Beausejour por término de contrato. Además se fueron algunos que eran comparsa como Jimmy Martinez, Fernando Cornejo y Reinaldo Lenis. Llegaron también algunos que pueden dar que hablar como Ramón Arias y Yonathan Andía en defensa, Thomas Rodríguez y Mario Sandoval en el medio. Para las labores creativas llegó Marcelo Cañete, de buena temporada en Cobresal y el argentino Nahuel Luján desde Belgrano.

Las malas noticias para los azules llegaron desde fuera de la cancha, ya que un miembro del plantel dio positivo por Covid-19 y se perderá el duelo de ida (y probablemente el de vuelta). Los periodistas apuntan a Gonzalo Espinoza como el contagiado. Por suerte(?), no hay más contagios ni contacto estrecho.

Los cuervos de Boedo llegaron a esta instancia luego de terminar en la séptima posición(!) de la tabla general de la temporada 2019-2020. El elenco de Tinelli llega a esta instancia con 4 partidos en el cuerpo de la Superliga argentina y 1 de la Copa Argentina. Sus resultados hasta ahora han sido dispares con apenas dos victorias ante Liniers (elenco de categoría inferior) y Arsenal en el inicio de la Copa de la Superliga, un empate el fin de semana ante Huracán y dos derrotas ante Colón y Central Córdoba (están décimos en el grupo A del torneo). La igualdad ante el Globo fue gracias al ex Audax, Franco Di Santo. Diego Dabove todavía no tiene clara la oncena final, pero pareciera ser que no va a cambiar demasiado el esquema de los 11 que jugaron ante Huracán. Probablemente el ataque se va a inclinar por las bandas, aprovechando la velocidad del mellizo Angel Romero.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.