[Copa Libertadores Femenina 2020] Fase de Grupos

2066 0

Ni la pandemia ni los machitos (?) detienen el avance el fútbol femenino, ya que durante el mes de marzo se vivirá la duodécima versión de la Copa Libertadores de América Femenina 2020, a disputarse en la ciudad de Buenos Aires. Si bien inicialmente la sede sería nuestro país, el famoso covid-19 hizo cambiar los planes de la CONMEBOL, trasladando la localía a un país con menos restricciones.

A diferencia de lo que sucede en su simil masculino, donde nos hemos aburrido de pasar vergüenzas, nuestras representantes han sido constantes animadoras de las fases finales del torneo. Es más, Colo Colo es el equipo con más participaciones (9), y el que más finales ha disputado (4) en las 11 versiones que hemos visto de este certamen. A las Albas, que fueron campeonas el año 2012, se suma Everton, elenco que llegó a la final dos años antes, donde cayeron ante el Santos brasileño en un apretado partido.

A contar de este viernes 5 de marzo, y hasta el próximo 12 del mismo mes, se desarrollará la fase de grupos. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final, quienes se enfrentarán en llaves de vida o muerte (?) hasta llegar finalmente al partido definitorio a jugarse el domingo 21 en el José Amalfitani, hogar de Velez Sarsfield. Desde esta tribuna, le deseamos todo el éxito a nuestras gladiadoras, a quienes podrán seguir por las pantallas de TNT Sports y Zona Latina (!!!!), además de ÚLTIMOGOL.CL.

NUESTRAS REPRESENTANTES

Tricampeonas

Santiago Morning se clasificó en su calidad de campeonas del Torneo de Transición Femenino 2020, derrotando en la final a su simil de Universidad de Chile por un claro 2 a 0, confirmando su poderío y buen trabajo que han realizado en la categoría, alcanzando su primer tricampeonato.

Las dirigidas por Paula Navarro mantienen la base de jugadores que dominaron el campeonato nacional el año pasado, donde solo consiguieron victorias (!), destacando a la gran arquera Ryann Torrero, a las seleccionadas Su Helen GalazKaren Araya y la capitana Daniela Pardo, a quienes se viene a sumar una refuerzo de peso. Esto, debido a que las bohemias contrataron a la delantera estadounidense Angelina Hix, quien registra pasos por Europa y recientemente se desempeñaba en el Tijuana mexicano.

Esta será la segunda incursión en el certamen continental, ya que en su versión anterior lograron alcanzar los cuartos de final, luego de conseguir el segundo lugar del Grupo D en virtud de 1 victoria y dos empates. Finalmente, en la ronda de 8 mejores cayeron ante el Corinthians brasileño, elenco que a la postre obtuvo el campeonato. No hay vergüenza al caer ante el mejor (?). Para esta nueva edición se encuentran emparejadas en el Grupo B debutando contra Boca Juniors este viernes, para luego enfrentar al Avaí Kindermann brasileño, y a la campeonas bolivianas de Deportivo Trópico. Buen grupo para las jugadoras de la V en el pecho, que deberían al menos repetir su última participación #Antimufa.

La U que gana clásicos

Por primera vez la Universidad de Chile dirá presente en el principal torneo continental, lugar al que accedió luego de derrotar claramente a Colo Colo en el partido que entregaba el segundo cupo para nuestros equipos. En dicho duelo, las azules dominaron buena parte del encuentro, yéndose al descanso con un claro 2 a 0, con tantos de la goleadora Daniela Zamora y Bárbara Sánchez. Finalmente, cuando el partido acababa, Gisela Pino anotó el descuento que solo vino a decorar el marcador. Aprendan onvres (?).

Con el objetivo de dejar una buena impresión en su primera participación, las dirigidas por Carlos Véliz se han reforzado de buena forma, trayendo a la seleccionada chilena Natalia Campos, quien viene a dar un salto de calidad al arco laico, además de la delantera paraguaya Rebeca Fernández, ex Santiago Wanderers, y la argentina Yael Oviedo. Esta última jugadora formó parte del plantel durante el 2020, aunque en el mes de febrero partió hacia el fútbol colombiano, no logrando cerrar su fichaje, siendo recibida de vuelta en el CDA.

En su debut en estas lides deberán enfrentar un difícil Grupo D, donde tendrán que hacer frente a Peñarol y Libertad-Limpeño campeonas de sus respectivas ligas, y a las brasileñas de Ferroviária, elenco que llegó a la final en la última Copa, donde cayeron ante Corinthians. Complejo desafío para las Leonas.

GRUPOS Y FIXTURE

Las jugadoras de Santiago Morning serán las encargadas de inaugurar la participación nacional ante las Xeneizes este viernes a las 19:30 hora de Chile, mientras que Universidad de Chile lo hará el sábado a la misma hora ante Peñarol. El resto de los partidos lo pueden ver a continuación, y recordar que será transmitido por las pantallas de TNT Sports, Zona Latina y Facebook Watch.