Campeonato Nacional 2020 – Partido de Promoción

8961 0

El Campeonato Nacional 2020, uno de los más intensos de la historia nos regala un último gran espectáculo: El partido de PromociónUniversidad de Concepción y Colo Colo animarán el duelo que determinará al tercer descendido de este torneo junto a Coquimbo Unido (último de la tabla anual) y Deportes Iquique (último en la tabla de promedios). Un partido que no es una superfinal, no es una antifinal y tampoco es el partido más importante en la historia del fútbol chileno, sino un partido entre el decimosexto y el decimocuarto de la tabla anual que se disputará en la horrible ciudad de Talca. Con los ánimos crispados y con mucho morbo, los invitamos a comentar en lo que, pase lo que pase, será una jornada marcada de épica y de sufrimiento. Pasen a comentar todos los entretelones en ULTIMOGOL.CL.

El escenario elegido para este partido es acorde a su magnitud: el Estadio Fiscal de Talca será la sede de este partido en territorio neutral. A partir de las 18:00 con el arbitraje de Julio Bascuñán se decidirá todo.

Buen cálculo de parte de Balladares

El Campanil llegó a este partido por ser el penúltimo de la tabla ponderada, lugar que ha ocupado hace rato en el tramo final del Campeonato. Si bien en la tabla anual terminó con 9 victorias, 14 empates y 11 derrotas, lo que pesó negativamente fue el 2019 terminando con un promedio de 1,057 sobre Deportes Iquique pero bajo Deportes La Serena y Curicó Unido. Eso hizo que la UdeC estuviera tranquila pero relajada(?) en las últimas fechas, ya que sabían que era casi inevitable ser uno de los protagonistas de la Promoción, pero tuvieron que asegurarse con el descenso de otros equipos. En la fecha antepasada lograron un empate in extremis ante Santiago Wanderers con gol de Maxi Quinteros y sentenciaron el destino de Deportes Iquique por promedios. Con ese escenario ya consumado, los universitarios tenían que esperar que Coquimbo Unido no superara a los dragones celestes en la tabla anual para poder concentrarse en este duelo, con independencia del resultado que existiera en el Ester Roa Rebolledo entre ellos y la Universidad Católica.

En una movida acertada, el cuerpo técnico decidió jugarse el todo por el todo y mandó al equipo B a la cancha para terminar cayendo con la Universidad Católica (2-1 con gol de Alfonso Parot en contra para los de la VIII) y esperar la ayuda de los otros clubes. Ayuda que vino finalmente de parte de los propios iquiqueños que vencieron a Santiago Wanderers y Palestino que impidió el triunfo coquimbano. El enfoque era tal que mientras la mitad del plantel del Campanil disputaba el encuentro con la UC, el equipo titular entrenaba de cara al partido de este miércoles.

Es meritorio lo de la UdeC en cuanto a que se trata de un plantel que sufrió muchísimos cambios para el 2020 y que con poco, logró incluso coquetear con puestos de Sudamericana. Quizás el golpe más fuerte lo sufrió con la salida intempestiva del correcto entrenador uruguayo Eduardo Acevedo, teniendo que enfrentar las últimas fechas con un cuerpo técnico improvisado dirigido por Hugo Balladares. Se trata de un equipo pragmático que tiene dos figuras por sobre la media: En primer lugar el referente y volante central Alejandro Camargo y el delantero Cecilio Waterman, figura panameña con 17 tantos en 31 partidos. Para este duelo sufrieron la baja importante del lateral Simón Ramírez que se lesionó el domingo, por lo que su reemplazo sería el experimentado(!) Juan Abarca.

Guillermo Reyes; Juan Abarca, Nicolás Correa, Eric Godoy, Leandro Díaz; Alejandro Camargo, Leandro Povea, Matías Cabrera, Brayn Carvallo, Jaime Carreño; y Cecilio Waterman.

LOS CHICOS

Colo Colo completó una de las peores campañas de su historia con apenas un 38,2% de rendimiento. ¿Cómo pasó que llegaran a estas instancias? La verdad es que la explicación nos daría lugar a varios post, pero aprovechamos de dejar este link con el análisis certero que hizo MauroM en su momento sobre el 2020 colocolino explicando que la mala campaña era el resultado de las desastrozas decisiones de Blanco y Negro. Dentro de todo, la situación no era tan mala para los dirigidos por Quinteros a 3 fechas del final. Tuvieron dos buenas victorias ante Coquimbo Unido y Unión La Calera, lo que auguraba un buen cierre de torneo, pero inexplicablemente no salieron del empate en los últimos 3 partidos. Lo peor de todo es que dependían de si mismos para salir de esta situación y no lo pudieron hacer. Primero no salieron de un insípido empate en el Tierra de Campeones ante un rival directo como Deportes Iquique.

Malgastaron una igualdad sin tantos ante Cobresal, en un partido donde la farra de Mouche y la impericia colocolina quedó tapada por un penal no cobrado en la última jugada. Finalmente, y como si el destino se ensañara con ellos, no fueron capaces de manejar una victoria por la mínima ante O’higgins con gol de César Fuentes con un jugador más por más de 30 minutos. La expulsión de Marcos Bolados a 20 minutos del final, los desacertados cambios de Gustavo Quinteros (que se dio el lujo de dejar fuera al delantero menos malo que tienen, Javier Parraguez) durante el complemento y la poca presión del Capo que los metió en el área fue un caldo de cultivo para que en la última jugada Roberto Gutiérrez fuera bajado infantilmente por Maximiliano Falcón (previamente Matías Fernández intentó controlar un balón a pocos metros de su propia área en vez de reventar o cabecearla a cualquier parte). Tomás Alarcón extendería el sufrimiento colocolino para poner el 1-1 final que sumado a los restantes resultados (empate de Coquimbo, victoria de Deportes Iquique y de Audax Italiano ante La Serena) los dejó como los segundos contendientes en este partido de promoción.

A lo complicado del momento se suman una serie de bajas que pesan muchísimo para esta instancia: Pablo Mouche se suma a Jorge Valdivia y Gabriel Costa en la lista de lesionados, mientras que Julio Barroso y Juan Manuel Insaurralde deberán purgar las sanciones vigentes. Lo único positivo es que César Fuentes fue absuelto de su última amarilla por el Tribunal de Disciplina y podrá disputar íntegramente la Promoción. Con esto, la defensa central estará compuesta por Falcón y por Felipe Campos. Dentro de los que destacamos para este duelo son precisamente César Fuentes, quizás el más regular en la última parte del torneo y también al defensor Maximiliano Falcón, ya que sin el uruguayo los albos habrían descendido hace rato.

Brayan Cortés; Jeyson Rojas, Felipe Campos, Maximiliano Falcón, Gabriel Suazo; Carlos Carmona, César Fuentes, Ignacio Jara; Pablo Solari, Brayan Véjar o Iván Morales, y Javier Parraguez.