Campeonato Nacional 2020 – Fecha 34

12216 0

Llegó finalmente el término de este larguísimo y accidentado Campeonato Nacional 2020 con su fecha 34. Después de más de un año -con una larga detención por la pandemia- se definirá entre este sábado y lunes todo lo que queda por zanjar: Copa Libertadores, Copa Sudamericana y los famosos descendidos directos y al partido de promoción. Lo único claro es que Universidad Católica es el tricampeón oficial del fútbol chileno y el escolta es Unión La Calera, asegurando ambos los puestos de fase de grupos de Copa Libertadores. Todo lo demás se debe resolver. En caso de dudas con el tema del descenso, les dejamos acá el post de Nilton Nillas sobre los promedios y también dejaremos el link al simulador de resultados de El Mercurio para ir viendo minuto a minuto como se mueve la tabla.

LOS PROMEDIOS CHICOS – SÁBADO 18:30

A las 18:30 del sábado se definirá gran parte del que peleará palmo a palmo con Palestino para ir a Copa Libertadores, mientras que también se definirá parcialmente el famoso puesto 16 de la tabla ponderada (decimos parcialmente porque La Serena también tiene algo que decir y apenas jugará el domingo.

Buena parte de las miradas estarán puesta en el Estadio Nacional cuando Universidad de Chile y Deportes Antofagasta busquen determinar quien presionará a Palestino para quedarse con uno de los cupos para ir a la fase previa de la Copa Libertadores 2021. Los azules tuvieron un par de ocasiones -principalmente a través de Gonzalo Espinoza de pelota parada- pero no pudieron superar el empate sin goles en Curicó. La igualdad los deja todavía condenados a la posibilidad remota de jugar el partido de promoción, si es que pierden y se dan obligatoriamente las siguientes condiciones: Curicó y La Serena ganan y Coquimbo supera a Iquique en la tabla anual. Sólo en ese caso jugarían el miércoles 17. Más allá de eso, los dirigidos de Dudamel tienen la posibilidad real de quedar en puestos de Libertadores si es que ganan y Palestino no gana, ya que están con 49, sólo un punto por debajo de los árabes. El contrincante, Deportes Antofagasta, se ha mantenido firme en la parte alta luego de una segunda mitad horrible del campeonato. En la fecha pasada apenas le ganaron por 1-0 a O’higgins de local y con dos hombres más (por más de la mitad del partido), con gol a los 92′ de Carlos Muñoz. Para los pumas la matemática es simple: Ya están clasificados a la Sudamericana y con una victoria ante la U más la no victoria de Palestino los deja en Libertadores.

El otro partido que se disputará a las 18:30 será el Unión La Calera y Curicó Unido en el Nicolás Chahuán Nazar. Se terminó la participación cementera con un excelente segundo lugar pero con la sensación amarga de no poder hacerle frente a la Universidad Católica. Como ya hemos repetido, los de la V nunca pudieron mostrar fehacientemente que eran candidatos al título y la muestra más clara se produjo en San Carlos de Apoquindo donde no pudieron pasar del empate sin goles. Vargas y Leiva fueron los agentes de peligro, incluso marcaron pero el VAR dijo que no y finalmente Vojvoda hizo cambios horribles. En fin, fase de grupos de Libertadores para un club que si sigue en esa va a estar más cerca de ser campeón en los próximos torneos. Los que si están complicados son los curicanos, que no pasaron del empate ante la U en La Granja y quedaron en la famosa posición número 16 de la tabla ponderada. Esto significa que en caso que Deportes Iquique quede colista del torneo, pasará a ser uno de los que disputarán el partido de definición el miércoles 17. Los torteros mostraron poquísimo el miércoles y salvo algún remate de Pablo Parra o arremetida de Facundo Castro, pocazo. Hoy deben ganar y rezar para que Palestino le gane a Coquimbo o que Iquique haga lo mismo con Wanderers. La otra opción es ganar y que La Serena o la U pierdan.

INTRASCENDENCIA VOL I – DOMINGO 10:30 HRS

Lo más “irrelevante” se juega el domingo a las 10:30 de la mañana. Lo decimos entre comillas porque si hay algunas pequeñas cosas por las que juegan las escuadras, principalmente cupos internacionales para uno de los contendientes.

Primero, la Universidad de Concepción recibe en el Ester Roa Rebolledo al alcoholizado tricampeón Universidad Católica. Realmente en este partido hay poco de trascendencia porque los Cruzados ya están coronados luego de su empate ante Unión La Calera como local. Por su parte, el Campanil sacó un gran empate en Valparaíso y gracias al gol del urguayo Maxi Gómez en el minuto 97(!) hicieron descender a Deportes Iquique. El panorama auriazul es de partido de promoción, salvo que Iquique quede colista de la tabla anual, situación en la que bajan directo. No afecta en nada si ganan, empatan o pierden en los promedios. Increíble que este partido se juegue antes, ya que en la tarde Coquimbo e Iquique tendrán certeza absoluta del resultado de la UdeC, cuestión que también puede afectar en la igualdad de condiciones.


A la misma hora, Everton y Huachipato en el Estadio Sausalito tendrán el duelo de equipos en medianía de la tabla de posiciones. Dos equipos que rozan el nivel de perfección en cuanto al equilibrio irregular(?). Los ruleteros cayeron por 3-0 en la IV región ante Coquimbo y se despidieron de la posibilidad de llegar a Copa Sudamericana. Lo bueno es que con los resultados de la fecha pasada está también salvado de todo y en el peor de los casos quedaría en la posición 15 de la tabla anual. Salvado de todo y con vacaciones listas. Los acereros son los más cercanos al balance perfecto con 13 victorias, 7 empates y 13 derrotas con una diferencia de goles de 2, por lo que corresponde que empaten en la V región. Los acereros tuvieron una gran victoria por la mínima ante Palestino como local en la fecha pasada, con gol de Juan Sánchez Sotelo (su tanto número 14). Esto los deja en la séptima posición en puestos de Sudamericana. Los números también son claros: Los metaleros deben ganar para garantizar puestos internacionales, en caso de un empate deben rezar para que Cobresal u O’higgins no ganen sus partidos. Lo mismo para el caso que pierdan.

TODOS A LA B – DOMINGO 18:00 HRS

Hasta que llegó el final del camino, salvo para los dos equipos que deban jugar el partido de definición. Junto con ellos, también falta por determinar quien será el acompañante de Deportes Iquique al descenso directo, cupo que saldrá entre Piratas y el Campanil, mientras que el Cacique, Itálicos y Papayeros se jugarán la vida por escapar del 16vo lugar. Otra jornada que nos tendrá con 4 partidos en simultáneo (!) y mucha arena por repartir.

En el norte del país los Dragones Celestes se despedirán de la primera división ante Santiago Wanderers, elenco que necesita ganar para alcanzar un cupo a Copa Sudamericana. En un dramático partido, los dirigidos por Cristián Leiva sufrieron el empate sobre la hora de Fabián Torres para el Audax, resultado que los condenó al último lugar de la tabla ponderada, a pesar de los esfuerzos de Zanahoria Pérez (quien tapó un penal) y compañía. Ahora, tienen en sus manos “elegir” a su acompañante, ya que de ganar condenarían a Coquimbo, mientras que otro resultado le daría vida a los de la cuarta región, lo que concluiría en el descenso del Campanil.

Hablando de los de la octava región, fueron estos últimos quienes amargaron la tarde a los Caturros en Valparaíso, ya que en la última jugada del encuentro emparejaron el golazo marcado por Marco Medel, quien conectó una impresionante volea a los 5 minutos de partido. Muy cara le podría costar esta desconcentración a los dirigidos por Miguel Ramírez, ya que de haber ganado podrían haber abrochado su presencia en la segunda mitad de la gloria continental. Ahora no tienen margen de error, y buscarán aprovechar el bajón anímico de los iquiqueños para volver al triunfo.

Recorriendo Chile llegamos hasta la cuarta región, donde se vivirá un duelo con alto morbo. Deportes La Serena y Audax Italiano jugarán un partido en que el empate sirve a ambos (!), salvo en el caso que Colo-Colo derrote a O’Higgins en Rancagua, escenario donde los floridanos estarían obligados al triunfo. Por lo tanto, además de estar pendientes de lo que ocurra en La Portada, tendrán oreja y media (?) en el partido que se dispute en la sexta región, para ir tanteando el terreno, ya que un triunfo Albo dejaría al perdedor de este duelo en partido de definición. ¿Habrá tongo? Ambos equipos vienen de conseguir empates sobre la hora, y con mucho sabor a triunfo. Mientras los Papayeros amargaron a Unión Española, los Verdes hicieron lo propio con los de la primera región, sentenciando su descenso de pasada.

Ahora en la capital, Coquimbo Unido consiguió una bala más gracias a su contundente triunfo ante el ordinario Everton de Nestor Sensini, que no vio una en la cuarta región. Los Piratas volvieron al triunfo gracias a un doblete de Lautaro Palacios y un tanto de Rubén Farfán, resultado que los deja a tiro de cañón de pasar a Deportes Iquique en la tabla de 2020, lo que les permitiría disputar el partido de definición y de pasada salvar a Colocolito. Sin embargo, lo anterior no será nada fácil, ya que deben esperar que los iquiqueños no ganen en su adiós al Plan Vital, y derrotar de visita a uno de los mejores equipos de la segunda rueda: Palestino. Titánica tarea para el Coto de los pobres.

Hablando de Cotos (?), José Luis Sierra y sus dirigidos perdieron una oportunidad de oro para abrochar su participación en la Copa Libertadores, cayendo por la mínima en su visita a la Huachimafia. Dicho resultado los obliga a al menos conseguir un empate en este encuentro, o incluso un triunfo, dependiendo de lo que suceda con la U y el CDA el día sábado, por lo que tendrá que jugarse sus opciones para decir presente en el máximo torneo continental.


Llegamos a la región de O’Higgins, donde el vía crucis albo vivirá un nuevo capítulo. Luego del traumático empate sin tantos con Cobresal, donde el referí Francisco Gilabert se hizo famoso al no cobrar un claro penal a favor del Popular a pesar de que el VAR le dijo debía cobrarlo (!!!), los dirigidos por Gustavo Quinteros deberán ganar a los rancagüinos para no depender de nadie y cerrar una horrenda temporada. Si no consiguen la victoria, deberán estar muy atentos a lo que suceda en los otros 3 partidos que se jugarán en simultáneo, ya que una curiosa combinación de resultados igual los podría salvar (!), aunque siendo honestos, lo más probable en ese caso es que disputen el partido de definición. Para este vital partido no podrán contar con Pablo Mouche, quien aun no puede superar los dos goles que se perdió bajo el arco.

En la vereda del frente estará el O’Higgins de Dalcio Giovagnoli, el que es probablemente el mejor equipo de la segunda parte del torneo, aunque llegan algo diezmados luego de su expedición por la segunda región. En la perla del norte, los celestes cayeron sobre el final ante Deportes Antofagasta luego de jugar buena parte del partido con dos jugadores menos (!!), ya que Francisco Arancibia y Santiago Romero se fueron a las duchas al minuto 4 (!!!!) y 35 respectivamente. Ambos jugadores no podrán decir presente este domingo, en un partido que resulta clave para aspirar a un cupo a Copa Sudamericana, lugar que perdieron luego de la caída en el norte y el empate de Cobresal, quien los desbancó de dicha posición.

INTRASCENDENCIA VOL II – LUNES 10:30 HRS

Los genios de la ANFP se les ocurrió poner el partido más intrascendente para cerrar el telón del Planvital, Cobresal y Unión Española un lunes a las 10:30 de la mañana. Partido que puede tener mucho en juego con los cupos internacionales o apenas ser un suspiro irrelevante para terminar el torneo. Para peor, en El Salvador se juegan cosas importantes que pueden definir puestos en Copa Sudamericana. Cobresal tuvo un gran empate contra Colo Colo en el Monumental, resultado que le permitió alcanzar 44 puntos y meterse a la última posición de puestos de Sudamericana. De esta forma, sólo les queda ganar para clasificar o en su defecto empatar o perder, siempre que Wanderers, O’higgins y Curicó ganen sus partidos. Ante esta variable, pareciera ser más conveniente para los dirigidos de Huerta robarle los 3 puntos a los hispanos y cerrar una gran campaña con un plantel bien barato. Para esta última fecha vuelve Marcelo Cañete, ya que cumplió su fecha de suspensión ante el Cacique.

Por su parte, los hispanos no pudieron despegar de la mano de Jorge Pellicer y acumularon apenas 1 punto de los 6 en las últimas dos fechas. Esto los deja en la tercera posición con 52 puntos y casi listos en la Copa Libertadores. Decimos casi porque los de Parque Independencia pueden quedar afuera en caso que no ganen y que tanto la U como Palestino sumen 3 puntos. Le basta un puntito inteligente a los rojos para olvidarse de cualquier problema con dicha clasificación. La gran ventaja que tendrán es que tendrán a la mano todos los partidos de sus rivales, lo que les puede dar bastante ventaja (incluso más a Cobresal si es que sabe que los hispanos están listos antes de jugar).