Campeonato Nacional 2020 – Fecha 33

10896 0

Una fecha de infarto es la que se vivirá este miércoles y jueves en el Campeonato Nacional 2020 en la jornada número 33, penúltima de este accidentado y extensísimo(?) torneo de Primera División. El nivel de tensión y morbo será tal, que solo dos partidos son intrascendentes (siendo obviamente uno de sus protagonistas Huachipato). El miércoles se definirá el famoso puesto número 16 en los partidos donde Curicó Unido, La Serena y Universidad de Chile serán los con calculadora en mano. En horario prime, Universidad Católica buscará consagrarse campeón en casa ante el escolta pero adolorido Unión La Calera. Para el jueves tenemos el cierre con 4 partidos en simultáneo que tendrán a más de alguno con el corazón en la mano. ¿Habrá campeón? ¿Curicó y la U se salvarán? ¿Quedarán determinados los descendidos? Si usted quiere saber todo y más de lo que debe pasar para saber si su equipo va a descender o no, aprete este link para el post de Todos a la B de Nilton Nillas. Pasen a comentar todo acá en ULTIMOGOL.CL.

PARTIDO INTRASCENDENTE VOL I – MIÉRCOLES 10:30 HRS

Calerear es un sentimiento, no puedo paraaar

El primero de los partidos que sólo le importan al puñado de hinchas de ambos equipos es el Deportes Antofagasta y O’higgins que abrirá la penúltima fecha en el Calvo y Bascuñán a las 10:30. Si bien no se juegan tanto, el que gana asegura Sudamericana, así que también será atractivo, mientras que el que pierda puede ver peligrar su opción de torneo internacional. Los pumas sueñan con llegar a Libertadores, luego de que lograran robarle un empate al escolta Unión La Calera como forastero, con tanto de uno de los más desequilibrantes, Eduard Bello a poco del final. Con esto quedan con 45 unidades a 5 de Palestino. La verdad es que la misión parece imposible, pero no sólo eso, sino que tienen que seguir sumando para no quedar fuera de Sudamericana. El Capo igualó en la fecha pasada en un magro duelo sin goles ante Audax Italiano, llegando a las 44 unidades. Ya llevan 8 partidos sin perder, aunque de nada sirve eso si es que no logran asegurar un cupo a la Sudamericana. Tienen a múltiples perseguidores, por lo que es imperante no perder para llegar con buenas chances a la última fecha.

LOS PROMEDIOS CHICOS – MIÉRCOLES 18:30 HRS

THE FATHER IN LAW IS BACK

En el Santa Laura se vivirá una de las dos finales por la definición del puesto número 16 entre Unión Española y Deportes La Serena. Los hispanos no tuvieron la mejor partida con Jorge Pellicer en la banca, cayendo por un contundente 3-0 como visitante ante la U. Los rojos tuvieron un partido correcto, aunque terminaron sucumbiendo de mala forma en los últimos 25 minutos. Pareciera ser que el vuelito que tuvieron con el interinato fue sólo eso, un vuelito, que no logra tapar las últimas 3 derrotas en 4 partidos. Más allá de eso, los de Parque Independencia acumulan 51 puntos y salvo un descalabro matemático, quedarían afuera de la Copa Libertadores del próximo año. Basta un sólo puntito para quedar adentro.

Los granates empezaron a bajar su rendimiento en este final de torneo, lo que les ha traido un doble dolor de cabeza importante en la lucha por no descender. Por una parte, en caso de no sumar puntos en estas dos fechas los dirigidos por Ponce podrían quedar en la posición decimosexta, condicionando la permanencia al partido de promoción. Sin embargo, basta sumar un par de puntitos para liberarse de los terribles promedios. En todo caso, el riesgo no sólo está por la tabla de los promedios, sino que también por la anual, ya que registran 38 puntos y están a 1 de Colo Colo (que hoy está disputando el partido de promoción) y a 4 de Deportes Iquique. Respecto de la fecha pasada nos limitaremos a señalar que pudieron haber obtenido un empate como local ante Católica, luego de igualar temporalmente con tanto de Juan Cornejo en contra.

Les dieron cariño y se acordaron de ganar

El gran partido del día miércoles será en La Granja entre Curicó Unido y Universidad de Chile, por el temido puesto número 16 que los puede complicar con el partido de promoción. Debemos ser claros, el partido puede perder relevancia si es que Deportes Iquique logra no quedar último en las dos tablas, cuestión que hasta ahora se está logrando(?).
Los curicanos vienen en picada luego de la llegada de Martín Palermo. Todo mal con 4 derrotas en 5 partidos y apenas un puntito sumado. Ese horrible rendimiento los sacó de todo y los dejó en un intrascendente puesto número once con 42 puntos. En la fecha pasada comenzó ganando con tempranero tanto de Matías Ormazábal. Todo se vino abajo cerca del final con el segundo de Ubilla y el definitivo de Lanaro para cerrar la derrota tortera ante un rival directo en la lucha por la Sudamericana. Ahora, están en la posición 16 de los promedios y si no es por Coquimbo, estarían con más nervios que nunca.

La Universidad de Chile se acordó de ganar y luego de harto tiempo sumó dos victorias consecutivas (de hecho, la última vez fue en febrero de 2020 con victorias ante Unión La Calera y Santiago Wanderers bajo el mando de Hernán Caputto), superando a Curicó Unido en la tabla de promedios y casi asegurando cupo a la Sudamericana 2021. Lo importante es que no sólo vencieron, sino que lo hicieron holgadamente a la Unión Española. Como tercer punto a destacar, los anotadores fueron todos jugadores que habían estado en bajo nivel en la parte final del torneo: Walter Montillo con un gran remate de larga distancia, Angelo Henríquez que se ha acordado de jugar y finalmente Nicolás Larrivey de penal para poner su gol número 17. Eso si, no todo está listo y tienen que ganar ante torteros para poder descansar definitivamente en la última fecha del tema de los promedios. Incluso un empate los deja bien aspectados de cara a la próxima fecha, aunque conociendo a los de Dudamel, difícilmente este equipo se pueda despegar con facilidad de la pesada mochila que le dejó el 2020.

CATÓLICA TRICAMPEÓN – MIÉRCOLES 21:30 HRS

Tritólica

En EL DUELO del año, el primero y el segundo del campeonato se enfrentan en la final del campeonato, aunque quede una sola fecha, el partido entre Universidad Católica y Unión La Calera es el partido que definirá en gran medida quién será el campeón del fútbol chileno. Administrará justicia para este partido el Internacional FIFA DOOOON Roberto Tobar. El local es el favorito número uno para campeonar y tan solo le basta un empate para bajar #la15 y quedar a 3 títulos de su archirrival azul. La gran novedad en el elenco cruzado sería el ingreso desde el primer minuto de José Pedro Fuenzalida Gana, lo que relegaría a Diego Valencia al banco de suplentes. El resto sería el mismo 11 que venció en la última fecha a La Serena, en La Portada. En cambio para el conjunto cementero no todo ha sido tan positivo. En el último partido jugado por los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda partió ganando ante uno de los peores equipos de la segunda rueda, Antofagasta, pero no lograron abrochar el triunfo y solo consiguieron un punto, alejándose a 5 puntos del líder y no dejando más opción que ganar o ganar el partido de esta jornada.

TODOS A LA B – JUEVES 18:30 HRS

A las 18:30 del jueves tendremos una cuádruple jornada simultánea (!!!), la que podría dejar descendidos confirmados, otros a salvo y a algunos en ascuas hasta la última fecha. Coquimbo Unido, Colo Colo, Audax Italiano, Deportes Iquique y la Universidad de Concepción serán los protagonistas de la tarde del 11 de febrero en el fútbol nacional, quienes mientras disputan sus respectivos partidos tendrán la oreja parada (?) para ver como avanzan los otros duelos. Imperdible y dramática jornada de fútbol que nos regala este Plan Vital 2020.

La esperanza es lo último que se pierde

En su cancha y sin su gente Coquimbo Unido deberá buscar el milagro, el cual consiste en ganar y esperar que los Dragones Celestes pierdan su partido, ya que los iquiqueños son virtualmente el único rival al cual pueden sobrepasar en la tabla de posiciones. Esta delicada posición es gracias a su horrendo fin de torneo, coronado con su reciente derrota en la ciudad de Concepción ante el Campanil, donde para más remate fue expulsado su capitán Matías Cano. Su rival será el irregular Everton, el cual aún no está matemáticamente a salvo del descenso, aunque en una posición muchísimo más cómoda que los de la cuarta región. Además, de encadenar dos triunfos en los últimos partidos del torneo incluso podrían agarrar un cupo para pasear por Sudamérica, quien lo diría (?), aunque se ve difícil ante la poca confiabilidad que han mostrado los pupilos del ex mundialista Nestor Sensini. El mejor ejemplo de ello fue la contundente derrota sufrida en Viña del Mar ante Luis Jiménez + 10, quienes los derrotaron claramente con dos tantos del capitán árabe.

Llévame donde los hombres necesiten tus palabras

Mientras, en el Elías Figueroa Brander, la Universidad de Concepción tendrá la oportunidad de escapar definitivamente del descenso directo, en caso de conseguir una victoria, con el aliciente que, en caso de ganar ambos duelos que quedan por disputar incluso podrían salvarse de todo (!) si es que Curicó Unido sigue en caída libre. Todo es posible de la mano del crack mundial Cecilio Waterman, quien lideró la importantísima victoria ante los Piratas, la cual de pasada dejó casi condenado a Iquique al descenso directo. Su rival será un Santiago Wanderers que se metió de lleno en la lucha por cupos a la Copa Sudamericana, por lo que ganar es una obligación para los dirigidos por el Cheíto Ramírez, resultado que vienen de conseguir de forma contundente en su visita a los curicanos que no están viendo una en este cierre de torneo.

Por su parte, Colo-Colo vivirá una nueva final en el Estadio Monumental, esta vez ante el siempre complicado Cobresal de Gustavo Huerta. Los Albos arañaron un empate en un partido clave ante Deportes Iquique, partido que perfectamente pudo terminar en derrota gracias a dos goles anulados vía VAR, quien confirmó las milimétricas posiciones de adelanto que bien había cobrado el juez de línea. Puntito para el referí (?). Sin embargo, Colocolito dejó una mala imagen, volviendo a ese juego insulso y carente de creatividad en ofensiva, llegando muy poco al arco defendido en buena forma por el Zanahoria Pérez. Ahora, ganando podrían asegurar definitivamente su presencia en el Plan Vital 2021, pero para ello también deberán enfrentar a un rival que se juega un cupo a la segunda mitad de la gloria continental. En el cierre de la fecha pasada, con una gran actuación de Marcelo Cañete (quien no estará presente en Macul), Cobresal derrotó in extremis a Huachipato, alcanzándolo en la tabla y quedando a tiro de cañón para meterse dentro de los 8 primeros, lugar que por ahora ocupan gracias a su mejor diferencia de goles en comparación con huachipatenses (?) y caturros.

K-SI

Dejamos lo mejor para el final (?), ya que el Estadio Nacional se vestirá de gala para recibir al partido que decidirá buena parte de la suerte de los equipos narrados en los párrafos anteriores. Audax Italiano, que no podrá ejercer su localía en La Florida gracias al Alcalde Carter, recibirá a un Deportes Iquique que necesita ganar a como de lugar para mantener viva la ilusión de disputar el partido de definición, que es lo máximo a lo cual podrían aspirar. Los Dragones Celestes consiguieron un amargo empate ante el Cacique en el Tierra de Campeones, lo que sumado al triunfo del Campanil los dejó en una delicadísima posición, al punto que no depende de ellos la salvación, puesto que un triunfo de los penquistas los condena a la B. En la vereda del frente estará un conjunto itálico que nadie muy bien como se complicó tanto con el descenso, aunque ganando podrían respirar bastante más aliviados, a la espera de lo que suceda con otros resultados. Su último partido fue un correoso empate sin goles ante O’Higgins, partido que estuvieron a nada de ganar, si no fuera por el penal que desperdició Rodrigo Holgado sobre el final.

De infarto este jueves.

PARTIDO INTRASCENDENTE VOL II – JUEVES 21:30 HRS

El mejor chileno del torneo

Luego de toda la dosis de morbo y de la fecha, se cerrará con el match entre Huachipato y Palestino en el Estadio CAP. Si bien tampoco hay tanto atractivo, la verdad es que si lo hay(?). Los metaleros están quedando fuera por diferencia de goles de la Sudamericana. La derrota en la fecha pasada ante Cobresal en el norte por 2-1 los puso en jaque. Lo peor es que perdieron en el último minuto, siendo que Israel Poblete había igualado a poco del final. Dentro de toda la intrascendencia, los acereros pueden quedarse con un logro importante. Por su parte, los árabes llegaron a los 50 puntos y están casi asegurados con uno de los cupos para la fase previa de la Copa Libertadores. En este fin de torneo, los árabes tienen un nombre: Luis Jiménez, que volvió a marcar un triplete. Esta vez ante Everton de Viña del Mar, con tres goles de diversa factura: Una buena jugada colectiva, un gol mancillezco(?) de rebote y un penal. Sin temor a decirlo, son el equipo que mejor juega en este cierre de campeonato.