Sorteo Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021

771 0

Con el aún fresco (?) cadáver de la Copa Libertadores 2020 este viernes al mediodía, en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL ubicado en la ciudad de Luque (Paraguay), seremos testigos de la suerte que correrán nuestros representantes nacionales en las Copas Internacionales que se disputarán durante el 2021. El sorteo será transmitido por Fox, ESPN, Conmebol TV y Facebook, y por supuesto, comentado en ULTIMOGOL.CL.

Cabe mencionar que el sorteo solo contempla la fase previa de la Copa Libertadores y y la primera fase de la Copa Sudamericana 2021.

Copa Libertadores de América 2021

Considerando que nuestro campeonato aún no termina (!), para efectos del sorteo solo veremos a Chile 3 y Chile 4, considerando que Chile 1 y Chile 2 llegarán directo a la fase de grupos, la cual será sorteada más adelante. Sin embargo, podemos adelantar que hay algunos equipos que ya están matemáticamente clasificados, solo esperando definir que lugar ocuparán en la tabla:

  • Universidad Católica: Nuevamente dirá presente en #LALI, esperando esta vez tener un sorteo algo más benevolente y avanzar de fase.
  • Unión La Calera: Asistirán por primera vez en su historia, mientras luchan por alcanzar a la UC en la tabla.
  • Unión Española: Si bien aún no consiguen el cupo, están a una victoria de asegurarlo #AlertadeMufaUG

El cuarto participante saldrá del lote que también lucha por un cupo a la Copa Sudamericana, siendo Palestino quien tiene la primera opción. Recordar que por este año, el Chile 4 será quien ocupe la cuarta plaza del torneo, ante la no realización de la Copa Chile 2020.

¿A qué equipo chileno le tocará ser patéticamente eliminado esta vez?

Los representantes de las distintas confederaciones serán divididos en diversos bombos, dependiendo de la fase a la que clasificó cada equipo. De esta manera, los aspirantes al título ganado recientemente por Palmeiras se distribuirán de la siguiente forma, mientras se define cuales serán los equipos chilenos que ocuparán las plazas que nos corresponden:

La primera fase estará compuesta por los 6 equipos más ordinarios que utilizan el cuarto cupo de las asociaciones de Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela. Los ganadores de esta etapa se enfrentarán en llaves de ida y vuelta a los equipos que esperan en la fase 2, donde se encuentran Chile 3 y Chile 4. Cabe mencionar que no es posible un duelo fraticida.

Los triunfadores pasarán a una tercera fase previa, donde los ganadores de las 4 llaves resultantes pasarán a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Una de las novedades de esta edición, es que los perdedores de esta etapa irán a parar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021, a diferencia de lo que ocurría hasta el año pasado, donde solo los 2 mejores perdedores tenían premio de consuelo.

Copa Sudamericana 2021

A diferencia del principal torneo de clubes, en la Copa de Cartón no se ha definido nada respecto de los posibles clasificados, ya que hasta 9 equipos (!) se encuentran en disputa de los 4 cupos disponibles. A la fecha del sorteo, los clasificados serían:

  • Chile 1: Universidad de Chile
  • Chile 2: Deportes Antofagasta
  • Chile 3: O’Higgins
  • Chile 4: Huachipato 

No obstante, Curicó Unido, Everton, Santiago Wanderers e incluso Deportes La Serena y Cobresal mantienen vivas sus chances en caso de obtener buenos resultados en las últimas 3 fechas que restan del Campeonato Nacional.

Al menos perdieron con el campeón (?)

Para esta edición, la segunda mitad de la gloria sufrió una reingeniería de proporciones, siendo una versión muy distinta a la que veníamos acostumbrados, la cual para variar será en exceso beneficiosa para brasileños y argentinos. A continuación detallamos los principales cambios:

  • La primera fase será disputada por los equipos de todas las confederaciones, excepto Brasil y Argentina, teniendo cada una 4 cupos.
  • Esta fase consistirá en llaves entre los equipos de un mismo país (!), de tal manera de asegurar al menos 2 representantes de cada una en la fase de grupos.
  • A los ganadores de la etapa anterior, se suman 6 equipos brasileños y 6 argentinos, que llegan directo(!!) a fase de grupos, más los 4 perdedores de la tercera fase previa de la Copa Libertadores.
  • Los 32 equipos serán divididos en 8 grupos de 4 equipos, donde solo el primer lugar (!) avanzará a octavos de final.
  • A los 8 primeros lugares se sumarán los terceros lugares de la fase de grupos de la Copa Libertadores, para construir las llaves de 16 mejores.

Facilito (?).

Desde ya deseamos que la diosa fortuna se apiade de nuestros representantes, y que volvamos a tener actuaciones loables como la de Coquimbo Unido este año, ya basta de dar la cacha. Y, como siempre, podrán seguir los por menores del sorteo en su página favorita amiga ÚLTIMOGOL.CL.