Campeonato Nacional 2020 – Fecha 32

9091 0

Por fin los equipos se pusieron al día y el Campeonato Nacional 2020 inicia por fin su camino al final de la temporada. Casi un año después de su inicio, la recta final llegará a su fin en la próxima semana y todo partirá con la fecha 32 el día viernes, para cerrar el domingo bien tarde. Universidad Católica tiene la primera chance de campeonar, seguido por Unión La Calera que no quiere asumir su rol de candidato (a pesar de quedar a sólo 3 puntos de ventaja). El cupo de Chile 3, Chile 4 y los restantes cupos de Sudamericana está todavía en una incertidumbre. Unión Española, Palestino y la Universidad de Chile pareciera que se quedarán con dos cupos. En la Sudamericana, desde el puesto 6, Deportes Antofagasta hasta el 11, Santiago Wanderers, lucharán por entrar a la otra mitad de la gloria. En el fondo, hay que distinguir: Por los promedios Deportes Iquique, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, La Serena y Curicó Unido son los contendientes, mientras que Coquimbo Unido, Deportes Iquique y en menor medida Colo Colo y Audax Italiano se disputan el descenso anual. Algunos tuvieron que ponerse al día en las últimas dos semanas mientras que otros tuvieron precisamente esas semanas para recuperar energías para encarar estas últimas 3 fechas. ¿Hará diferencia eso? Pasen a comentar todo lo que queda en ULTIMOGOL.CL.

VIERNES

Abriendo la fecha, desde el estadio La Portada de La Serena, el equipo local recibirá al líder indiscutido del campeonato, Universidad Católica, en duelo programado a las 17 hrs. El árbitro designado para este lance es el internacional FIFA Eduardo Gamboa. La presión de ser el líder en este eterno torneo, además del mar de lesiones, el apretado calendario desde su reinauguración y la presión del sublíder han hecho entretenido el camino de los cruzados. Para Ariel Holan buenas son las noticias, recupera a valores fundamentales para el once titular, como Edson Puch, que arrastraba un desgarro, además de varios cambios en el 11 titular. La Católica viene de perder 2 partidos consecutivos ante los mejores equipos en la actualidad del Plan Vital como son Palestino y O’Higgins y ya no tiene margen de error para un nuevo resultado adverso.

En la vereda del frente, La Serena está necesitado de los 3 puntos, luego de caer en la irregularidad tras la impecable racha de victorias que encadenó con la llegada de Miguel Ponce. Los papayeros vienen de 2 semanas de descanso, tras el parón para regularizar el campeonato, y vienen de ganar al alicaído Curicó Unido, por lo que están virtualmente salvados de peligro de descenso, gran logro tras las leoninas condiciones de ascenso que se les impuso junto a Santiago Wanderers. Una buena noticia para los serenenses es la renovación de Humberto Suazo hasta finales del 2021, con lo que Chupete cumpliría sus 40 años defendiendo al equipo granate, tras gran campaña con 8 goles en 21 partidos.

Posteriormente, y con el resultado de su rival por el título ya conocido, Unión La Calera volverá a intentar dar caza a los Cruzados y dejar de hacerse caquita (?) en el intento. Para cumplir con esta misión deberán dejar atrás los 3 duelos que no supieron ganar y que podrían tenerlos hoy como exclusivos líderes, ad portas de un inédito título, siendo el último de ellos su visita a la comuna de Macul, donde iniciaron ganando con un ajustado remate de Jeisson Vargas, ex JLO. Sin embargo, el trajín de los últimos partidos y el tiritón de pera hicieron lo suyo, recibiendo dos goles del Cacique sobre la hora, lo que les impidió aprovechar la caída de la UC en la sexta región. ¿Tendrán una nueva oportunidad? Al menos eso esperan los dirigidos por el doctor Vojvoda.

Su rival en el Nicolás Chahuán será el irregular Deportes Antofagasta de Héctor Tapia, que viene de una gran victoria ante Deportes Iquique hace 2 semanas atrás, puesto que los Pumas no tenían partidos pendientes que disputar. Dicho resultado fue conseguido gracias a los tantos de Eduard Bello, Gustavo Mencia y Jason Flores, este último cuando el partido acababa, lo que permitió a los dirigidos por Tito dar vuelta el tanto inicial marcado por los Dragones. Si bien los antofagastinos hace rato quedaron lejos de los puestos de avanzada, aún se mantienen en la lucha por un cupo a la Copa Sudamericana, por lo que estos últimos partidos son clave para conseguir un pasaje a pasear por sudamérica.

Este superviernes(?) se cierra con otro de los duelos interesantes por el tema del promedio: El afectado Curicó Unido recibe en la Granja a Santiago Wanderers. Obligatorio sumar si es que se quieren afrontar las próximas fechas sin pensar en la posibilidad de peligrar la permanencia. Nicolás Larcamón se fue intempestivamente de la banca y a partir de ahí comenzaron los problemas de los torteros. Una gran campaña han tenido en este 2020, pero se ha ido opacando por el magro rendimiento en el 2019 que los tiene luchando por salir de la zona de promoción a pesar de estar peleando en simultáneo entrar a puestos internacionales. Con 42 puntos están novenos. Lo más importante es tratar de frenar esa baja considerable en el rendimiento que los tiene con 3 derrotas en los últimos 5 partidos y apenas 2 puntos sumados de los últimos 15. En la fecha que tenían pendiente cayeron ante Unión Española como local en un expresivo 2-4 donde Matías Ormazabal y Pablo Parra decoraron una derrota que hasta el minuto 69′ ya era de un categórico 3-0. A todo esto se sumaron las declaraciones de Martín Palermo, quien post-partido declaró falta de compromiso de los jugadores(!). Veremos que pasa con los torteros, que hasta ahora se salvan del partido de promoción por estar 2 puntos sobre la U en la ponderada y se verpan las caras en la fecha siguiente.

Los caturros fueron de los pocos equipos que tuvieron la posibilidad de descansar durante estas dos semanas en que el resto de los equipos -incluido su rival- se pusieron al día con los partidos pendientes. Lo último que supimos de los verdes fue que igualaron sin tantos en el Elias Figueroa ante el otro ascendido Deportes La Serena, el 18 de enero. La única nota roja la puso el Enzo Gutiérrez que se fue a las duchas antes de la primera mitad. A todas luces un #puntitointeligente que los deja en la medianía de la tabla con 40 puntos en la duodécima posición. Lo interesante es que los caturros juegan 3 fechas frente a 3 rivales que están complicados con el descenso, partiendo por el Curi. Si suman 3 puntos prácticamente quedarían sobre la línea de flotación(?) de 1,200 de promedio y salvarían ya la categoría (ahora están levemente bajo ese guarismo).

SABADO

O’higgins y Audax Italiano serán los rivales que se verán las caras a partir de las 10:30 del día sábado. Si este partido se estuviera jugando en la mitad del torneo, la situación de ambos sería totalmente opuesta. O’higgins marchaba número 17 y oliendo a muerto, mientras que Audax Italiano se conformaba con un coqueto(?) puesto 10, tranquilo en la medianía de la tabla con un Francisco Meneghini que hacía que el equipo se mantuviera bien en lo colectivo.  Hoy por hoy, O’higgins es uno de los equipos de mejor rendimiento de la mano de Dalcio Giovagnoli y una mejoría importante gracias a nombres como Marcelo Larrondo (4 goles en 4 partidos) y Facundo Castro (2 goles en 3 partidos). Les tocó recuperar un partido el fin de semana pasado ante nada más y nada menos que la Universidad Católica y se impusieron sin tantos contratiempos, gracias precisamente a Castro y a Larrondo. No han perdido en 2021 y ya están en la séptima posición en pleno grupo de puestos a Copa Sudamericana. Y ojo que como lo están haciendo, todavía tienen chances leves de llegar a fase de grupos de la Libertadores, porque están a 4 con 9 puntos por jugar.

Por su parte, Audax está medio complicado. Los rivales del fondo de la tabla se le acercaron bastante y quedaron a tiro de cañón. Hoy están en la posición 13 y sienten de cerquita la posibilidad de jugar el partido de promoción. Cualquier traspié podría significar aumentar peligrosamente la posibilidad de llegar a ese partido número 35. Empezaron bien con la llegada de Vitamina Sánchez, pero registran dos derrotas consecutivas. Lo positivo es que el último partido fue el 18 de enero, así que tuvieron tiempo de sobra para recuperar al plantel. Para este duelo recuperan a Carlos Labrín, expulsado ante Everton, mientras que pierden al volante Jorge Henríquez por la roja vista ante Calera. Ante los cementeros estuvieron cerca de igualar, pero en los últimos minutos todo se derrumbó gracias a los tantos de Vargas y Vilches. El único tanto audino sería de Fabián Torres.

Everton y Palestino jugarán a las 17:00 en el Sausalito, en partido con rivales con distintos presentes. Everton fue uno de los pocos equipos que no vio durante estas dos semanas, siendo su último partido la igualdad a un tanto con la Universidad Católica como local. Sin temor a ser descortés, los ruleteros están en un plano intrascendente con 40 puntos en la décima posición y con chances de entrar a la Sudamericana (están a 3 unidades de Huachipato y O’higgins). El perfil está dado por sus 9 victorias, 13 empates y 9 derrotas, con diferencia de gol en cero. Durante estas semanas recibieron la buena noticia que el Tribunal de Disciplina de la ANFP desechó la solicitud de la UdeC de quitarle 3 puntos por ingresar a un jugador ineligible. Victoria en escritorio que les permite descansar de la zona roja.

Palestino llega enrachadísimo para las ultimas 3 fechas del torneo, siendo uno de los mejores del torneo de la mano de José Luis Sierra. En la fecha pendiente, Luis Jiménez le hizo un tributo a su sobrenombre y se matriculó con una tripleta para vencer a la Universidad Católica como visita por 3-2. El Mago hizo para todos los gustos: el primero en buena jugada colectiva, el segundo una pirueta brillante y el tercero de penal en CX (con un pase magistral a Carrasco para que Dituro lo bajara). Dejó a los árabes en la cuarta posición con 47 puntos y cerca de alcanzar el Chile 4.

La Universidad de Chile sigue en su búsqueda de salir del maldito puesto 16 de la tabla ponderada recibiendo a la rejuvenecida(?) Unión Española. Los azules tuvieron un respiro en la fecha pasada y consiguieron un triunfo que les da aire de cara a las próximas 3 fechas de torneo. Vencieron por la mínima con gol de Angelo Henríquez a poco del final, en un gol que refleja el presente azul: Un centro sin mucha trascendencia, es despejado de mala forma por Coquimbo, un remate desviado de Matías Rodríguez que encuentra a Angelo en el camino y en posición al límite la mete (con posterior confirmación del VAR). Victoria al fin y al cabo que los deja en la quinta posición con 45 puntos y lo mantiene con opciones de entrar a la Libertadores, aunque siendo honestos, lo relevante es la lucha por no descender. En ese orden, la U quedó cerca de Curicó Unido en la ponderada y loenfrentarán en la próxima fecha. Para esta fecha, Rafael Dudamel tiene la mala noticia que Pablo Aránguiz se perderá lo que queda del torneo por una operación, mientras que Osvaldo González ya trabaja normal con el plantel.

Por su parte, los hispanos vienen de golear a Curicó Unido por 4-2 en el debut en la banca del interino César Bravo. Los hispanos necesitaron de apenas 45 minutos para reventar a los de la VII región con doblete de Misael Dávila e Ignacio Nuñez. En el complemento se encargaron de administrar la diferencia y la abultaron a los 77′ con gran gol de Rodrigo González. Que mejor victoria para recibir al confirmado Jorge Pellicer, que vuelve a entrenar a un club desde 2016 (donde dirigió a Audax Italiano). En las tres fechas que quedan, la Unión tiene que meter un par de puntos más para asegurar definitivamente el cupo a la Libertadores 2021.

Hace rato que venimos hablando de finales, y probablemente este sea el partido que más se le acerca a dicha definición, al menos en lo que respecta en la lucha por el descenso. En horario estelar, perfecto para amanecerse celebrando o pateando la perra, Deportes Iquique recibirá a Colo-Colo, en un partido que decidirá buena parte de la suerte de ambos clubes de cara a la temporada 2021. De ganar los nortinos, alcanzarían al popular en la tabla, mientras que si ganan estos últimos podrían conseguir una distancia que sería virtualmente inalcanzable, considerando que quedarían solo 2 fechas, mientras que un empate deja a ambos en el horno a la espera de lo que haga Coquimbo Unido el día domingo. Un duelo imperdible.


Los dirigidos por Cristian Leiva han demostrado en sus últimos partidos que no están tan muertos como todos pensábamos (?), y han conseguido resultados importantísimos, e incluso pudiendo conseguir más puntos de no mediar algunos goles sobre la hora que recibieron. Empataron con la U de visita, para luego en la misma condición derrotar a Unión La Calera (!), y finalmente empatar ante los Piratas cuando iban ganando por 2 tantos a cero. Un carrusel de emociones los últimos partidos para la hinchada iquiqueña, que aún no pierde las esperanzas de al menos disputar el partido de definición, que sería lo mejor a lo que podrían aspirar, teniendo en cuenta su posición en ambas tablas.

Mismo carrusel es por el cual ha pasado la parcialidad colocolina, que viene de dos triunfos consecutivos, que se consiguieron sudando sangre y dejando más de alguna úlcera a los sxfridos hinchas albos del 2020. Que mejor ejemplo que lo vivido el último domingo, cuando luego de iniciar en desventaja y sufrir la lesión de Gabriel Costa, quien se perderá lo que queda de torneo, el Cacique logró sobreponerse a la situación gracias al golazo de Ignacio Jara y a un cabezazo de César Fuentes, quien aprovechó un buen centro del ex loíno. Con este resultado, los pupilos de Gustavo Quinteros lograron recuperar la distancia de 3 puntos respecto de su rival de la noche del sábado, donde de conseguir un triunfo ya tendrían un pie en el Campeonato Plan Vital 2021. Para este partido no podrán contar con el peruano-uruguayo, pero vuelve a las citaciones Leonardo Valencia, quien podría ingresar como titular, o en su defecto lo haría Matías Fernández.

DOMINGO

La jornada dominical recién verá acción a las 5 de la tarde (!), en otro partido que será clave para la definición del descenso. En duelo de amarillos aló Platko, la Universidad de Concepción recibirá a Coquimbo Unido, elencos que buscan escapar del Fantasma de la B ponderado y anual (?) respectivamente. En el caso del local, el Campanil es otro de los equipos que no ha visto acción en un buen rato, ya que no contaban con partidos pendientes por disputar, por lo que su último duelo fue el empate sin goles conseguido ante O’Higgins el pasado 19 de enero. Dicho resultado le sirvió bien poco, considerando la resurrección (?) de Deportes Iquique estas últimas semanas, quienes ya le respiran en la nuca a los dirigidos por Hugo Balladares, por lo que conseguir un triunfo es vital para sus aspiraciones de mantenerse en primera.

A diferencia de su rival, Coquimbo Unido no ha tenido descanso, siendo su último partido el que disputaron el jueves recién pasado (!) ante Cobresal, donde hipotecaron buena parte de sus chances de mantenerse en primera, ya que cayeron por la mínima ante el elenco minero en un ordinario Francisco Sánchez Rumoroso. Ahora, solo un milagro podría salvarlos, y buena parte de ello dependerá de ganar este partido en la octava región, lo que les permitiría acercarse al Cacique y/o Dragones Celestes, en función de como termine el partido entre ellos. Acá tenemos al principal candidato para el descenso por la tabla anual.

Finalmente, para cerrar la fecha tendremos un duelo algo menos relevante pero no tanto (?), ya que con el triunfo narrado anteriormente, los dirigidos por Gustavo Huerta se metieron de lleno en la lucha por un cupo para la Copa Sudamericana, quedando a 3 unidades de su rival de la noche del domingo. Por lo tanto, de ganar este duelo alcanzarían la línea de los Acereros y se pondrían a tiro de cañón de un paseo por el continente en 2021, para lo cual deberán seguir confiando en su tridente conformado por Marcelo Cañete, Felipe Reynero y Juan Carlos Gaete, este último autor del tanto del triunfo en la cuarta región.


Por su parte, Huachipato está en la misma de siempre (?), ya que después de partir bien tuvieron un bajón que significó el despido de su entrenador, para luego agarrar una buena racha que les permite pelear puestos de copas internacionales. Nada nuevo bajo el sol en las huestes de la usina, que buscarán defender dicha posición en estos últimos partidos. Su último antecedente fue un gran triunfo por 4 a 1 ante la Unión Española hace casi 2 semanas exactas, con un doblete de Juan Sánchez Sotelo, acumulando con aquel resultado dos partidos marcando 4 goles consecutivamente (!). ¿Lograrán mantener la racha después de este parón?