Campeonato Nacional 2020 – Partidos pendientes Vol.IV

13060 0

Seguimos con la cuarta entrega de Partidos Pendientes del Campeonato Nacional 2020 que esta vez nos trae 6 partidos entre jueves y lunes con doble dosis de Coquimbo Unido y Unión La Calera. Un montón de partidos distribuidos uno por día salvo el día del señor donde tendremos dos. Todo esto para ponerse al día antes de las últimas 3 fechas de la temporada de Primera División 2020. Lo interesante es que la U, Iquique, Coquimbo, Curicó y Colo Colo juegan cosas relevantes en la parte baja o de promedios, mientras que Universidad Católica y Unión La Calera pelean palmo a palmo el título. Y todos ellos juegan en este volumen(?). Finalmente, ¿está sumamente urgido con lo que pase en los Promedios? Nilton Nillas nos aclara todo el panorama en esta edición obligatoria si es que quiere saber que le conviene a su equipo. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

JUEVES

Abren esta serie de partidos en el Nicolás Chahuán Nazar de la IV región dos equipos con la cabeza puesta exclusivamente en sumar (y en alcanzar a otros): Unión La Calera recibe a Deportes Iquique el jueves a las 20:00 en duelo que debía jugarse en la fecha 25. Los cementeros quedaron a punta de tiro de la UC y pueden -¿podrán?- alcanzarlos en la punta en esta fecha doble que tienen ante Iquique y Colo Colo. Con 55 puntos, en la fecha pasada -también pendiente- lograron un #puntitointeligente en El Salvador gracias al tanto de Jeisson Vargas (que viene marcando en las últimas fechas). Frenaron levemente su alza, al menos en puntaje donde tenían dos victorias consecutivas, pero se mantienen al acecho. La gran pregunta es: ¿tendrán el oficio para hacerlo? Han tenido múltiples oportunidades y no han sido capaces de asumir el protagonismo.

Los Dragones Celestes están casi muertos. Así de simple. Últimos en el torneo nacional con 29 unidades, ahogándose de a poco, y con complicaciones en la tabla de promedios ponderados. Los cálculos nos dicen que si la cosa sigue así de mal, ya en la fecha 32 podrían tener la B puesta en el logo(?). Por lo menos los nortinos tienen algo de vergüenza deportiva y el fin de semana pasado sumaron un puntito que no les sirve de mucho, pero al menos complica a los rivales(?). A pesar de empezar cayendo, lo dieron vuelta gracias a Matías Donoso y luego Hans Salinas de penal. Cuando los tres puntos estaban calentitos, el antigol Henríquez puso la igualdad definitiva que los deja últimos tras la victoria de Coquimbo Unido ante Unión Española. Lo único positivo es que tienen un partido menos que Colo Colo y una victoria ante los caleranos lo dejarían nuevamente como penúltimo.

VIERNES

Coquimbo y Universidad de Chile se verán las caras en una de las múltiples finales por el descenso que se jugarán de aquí a fin de torneo, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso el viernes a las 19:00 en duelo válido por la fecha número 29. Los piratas respiran con algo más de tranquilidad tras vencer por la mínima a la Unión Española con gol del ugil(?) Jorge Gatica. El retorno(?) al torneo nacional había partido mal con derrota in extremis ante Colo Colo, pero con los 3 puntos ante los Hispanos se acomodan un poco mejor en el fondo de la tabla. De ninguna forma están salvados, pero con dos partidos menos (uno menos que los colistas iquiqueños) ya registran un punto más que los Dragones. Creemos fervientemente(?) que el equipo aurinegro por nivel debería empezar a subir, la única complicación es la gran cantidad de partidos que deban disputar en tan poco tiempo. Con 30 puntos y con 28 duelos disputados, los de la IV región se encuentra en el cupo diecisiete siendo uno de los que disputaría la promoción. Están 3 puntos bajo Colo Colo pero con 2 partidos menos, por lo que no sería para nada llamativo que los piratas logren zafar de todo.

Llegó el momento de sufrimiento para la Universidad de Chile. La igualdad a dos tantos en el Estadio Nacional ante Deportes Iquique prácticamente no le sirvió porque no permitió a los Dragones Celestes sumar unidades y salir del fondo de la tabla y por otra parte tampoco le sirvió para sumar unidades y tratar de alcanzar a Curicó Unido. La salvación está a 5 puntos, superando a Curicó Unido a fin de torneo se sale de la posición 16, posición a la que los dirigidos de Dudamel están anquilosados, siendo muy probable que los azules sean uno de los contendientes en el partido de promoción para definir al tercer descendido. Como decíamos, en lo estrictamente deportivo la U empató con tantos del joven Simón Contreras, marcando Ángelo Henríquez en CX cuando los cero puntos parecían aumentar la crisis en el camarín de Dudamel. En lo extradeportivo, parece un cabaret la interna pero no entraremos en detalles propios de la prensa amarillista y esquizofrénica (si usted quiere creerle a los medios que ya pusieron 1532314 nombres para reemplazar a la Selección sólo con el objetivo de ganar plata por los clicks, allá usted, acá no).

SÁBADO

En el único partido a disputarse el día sábado, válido por la fecha 24, se enfrentan 2 equipos con dispar presente. O’Higgins recibe a la Universidad Católica en el estadio el Teniente de Rancagua, donde ambos equipos buscarán la victoria. El árbitro designado para esta jornada es Fernando Véjar. El equipo dirigido por DON Dalcio Giovagnoli viene con un dulce presente. 3 empates y 3 victorias en 6 partidos lo tienen peleando en la mitad superior de la tabla, luego del mal inicio de campeonato de la mano de Patricio Graff. Están a 2 puntos de agarrar cupo de Copa Sudamericana y sumar de a 3 es una obligación. De local no ganan desde el 20 de diciembre, ante Coquimbo, resultado que buscarán repetir.

En tanto, para el líder del campeonato el momento actual no ha sido el mejor. 3 empates y una derrota dolorosa ante Palestino en San Carlos de Apoquindo lo tienen a punto de perder el primer lugar ante el escolta Unión La Calera. El mal momento futbolístico viene de una seguidilla de lesiones y suspensiones que han impedido que el DT Ariel Holan pueda contar con su mejor contingente, además de la porfía del estratega argentino de usar el mismo esquema y sugerir nombres como Juan Cornejo para la delantera, o en otras oportunidades partir con Diego Valencia o Gastón Lezcano en la mitad de la cancha. Las buenas noticias para la UC vienen de las recuperaciones del mismo Lezcano, Fuentes y Asta-Buruaga, que podrán ser seleccionados, además de la vuelta de Diego Buonanotte luego de su expulsión ante Unión Española y la absolución de Carlos Salomón, expulsado injustamente en el partido anterior ante el conjunto árabe. Ya se acabó la ventaja y el deber es sumar todos los puntos hasta el final.

DOMINGO

3 días después del partido ante los Dragones Celestes, la mafia calerana vuelve a salir al ruedo, esta vez en la comuna de Macul para enfrentar a un Colocolito que volvió a la vida, y que buscará seguir sumando puntos en pos de la salvación. En el caso del local, vienen una victoria con tintes épicos ante Coquimbo Unido, gracias a un tanto sobre la hora de Javier Parraguez, que inicialmente fue anulado por una inexistente posición de adelanto. El tema es que al ver la repetición quedó claro que era un gol válido, situación celebrada eufóricamente por los lesionados del Cacique que estaban en el palco, alertando a sus compañeros en el gramado que no entendían nada. Finalmente el gol fue convalidado, desatándose la Bufalomanía en el Monumental. De Unión La Calera solo diremos que llegan a este encuentro con el tremendo tarro, luego de desperdiciar una inmejorable chance para alcanzar a los Cruzados en el liderato, perdiendo de forma ridícula su partido ante los Dragones Celestes. Luego de iniciar ganando tempranamente y con un jugador de más por casi una hora, los nortinos le dieron vuelta el encuentro (!), con un gol al último segundo (!!!). Pánico escénico a más no poder de los dirigidos por Pablo Vojvoda, que finalmente podrán ponerse al día con este duelo pendiente desde la fecha 26, cuando fue suspendido por el “brote de covid” en su equipo. Guiño guiño.

La jornada dominical se cerrará con un partido de mierda (?), entre dos equipos que vienen en caída libre. Por un lado tenemos a un Curicó Unido que se empezó a complicar solito con la posibilidad de disputar el partido de promoción, gracias a la impecable racha de cero triunfos (!) conseguidos con Martín Palermo en la tabla de posiciones, siendo su última victoria hace 9 fechas (!), desplomándose en la tabla de promedios y quedando al alcance de la Universidad de Chile. Ordinarísimo presente de los Torteros, quienes cayeron el domingo pasado ante la Papaya mecánica en la capital de la IV región. ¿Podrá el Teeeeeetan despertar a su equipo antes de que sea demasiado tarde?

En la vereda de al frente estará la Unión Española de Ronald Fuentes, quien supo ilusionar a sus hinchas para posteriormente decepcionarlos como de costumbre (?). Poco queda de ese equipo que asombró a propios y extraños hace unos meses atrás, ya que al igual que sus rivales se le extraviaron las victorias, consiguiendo solo una en los últimos 12 partidos jugados (!), siendo su último resultado una derrota en Santa Laura ante un complicado Coquimbo Unido. Alto duelo de metapods para cerrar la semana y que servirá para completar finalmente la jornada 25.

LUNES

Así como iniciamos con Deportes Iquique este post, también lo terminamos en uno de los varios duelos del fin del mundo por no descender, que se disputará en el Estadio Tierra de Campeones entre dos contendientes en la parte baja: Deportes Iquique y Coquimbo Unido, en duelo pendiente por la fecha 30.

Probablemente este sea uno de los partidos que decidirá más cosas, por lo que será EL panorama para el futbolero local del día lunes. Además de ambos equipos, que están luchando desesperadamente por salir de la zona de descenso, el resultado de este duelo puede tener un impacto directo en varios otros clubes, como Colo Colo, la Universidad de Chile, y el Campanil, e incluso afectando a Curicó Unido y Audax Italiano si se siguen complicando. Mucho por decir en este partido que mantendrá con el asterisco apretado a buena parte de los hinchas a nivel nacional. Volviendo a los equipos protagonistas, Deportes Iquique viene de un triunfazo heroico ante el sublíder, ya que se sobrepusieron a un gol en contra y a una imbecilidad de Matías Blázquez, que los dejó con un jugador menos antes de terminar la primera mitad. Contra todo y contra todos (?), con goles de Diego Fernández y Guido Mainero, este último en extremo CX, consiguieron una victoria que les devuelve las esperanzas de la salvación, y de pasada dándole una mano a la UC y haciendo que le vuelvan a temblar las cañuelas a los Albos.

Caso diferente es el de Coquimbo Unido, que viene de una derrota sobre la hora ante Universidad de Chile, resultado que los mantiene en el último lugar, agotándose los partidos pendientes que deben disputar. Además del duelo ante los iquiqueños este lunes, el próximo jueves terminarán por ponerse al día ante Cobresal, en lo que ha sido una maratónica tanda de partidos que los tiene a mal traer físicamente, situación que quedó en evidencia el pasado viernes.