Campeonato Nacional 2020 – Partidos pendientes Vol.III

11729 0

Llegamos a esa etapa del año en que el Campeonato Nacional 2020, antes de entrar en la recta final de 3 fechas, se pondrá al día con una serie de partidos atrasados. Duelos que no se pudieron jugar por el COVID-19, participación de chilenos en el plano internacional o simplemente porque si(?). Pasen a comentar una nueva edición de Partidos Pendientes, que nos traerá 5 duelos entre este sábado y el día domingo, con duelos claves como el Colo Colo – Coquimbo Unido y Universidad de Chile – Deportes Iquique. Pasen a comentarlo todo acá en ULTIMOGOL.CL.

SÁBADO

Final del mundo versión 394542 es la que viviremos la tarde del sábado en la comuna de Macul, ya que se enfrentarán dos de los equipos que ocupan los últimos 3 lugares de la tabla. Tanto Colo Colo como Coquimbo Unido lucharán hasta el final para mantenerse en primera división, y este partido puede resultar clave en pos de cumplir dicho objetivo. Los locales vienen de un insulso 0 a 0 ante su clásico rival hace casi una semana, encuentro que solo sirvió para mantener el invicto ante la Universidad de Chile en el Monumental, ya que de poco ayudó para escalar en la tabla de posiciones. Sin embargo, considerando que los Piratas son uno de los dos equipos que se encuentran más abajo en la tabla y, considerando que los Albos tienen algunos encuentros adicionales, ganar este partido les permitiría respirar algo, y solo un poco, más aliviados. Para ello, Gustavo Quinteros deberá aprovechar los días adicionales de descanso, y que aparentemente recuperará a Matías Fernández para este duelo, aunque no sería de la partida, repitiendo el equipo del fin de semana pasado, salvo por el ingreso de Pablo Solarí por Nicolás Maturana Ignacio Jara.

Por su parte los dirigidos por Juan José Ribera comenzaron a utilizar la línea de crédito de partidos pendientes que acumularon por su actuación en la Copa Sudamericana, logrando también un empate sin goles a mitad de semana ante Curicó Unido. Los aurinegros acusaron el trajín, y la falta de claridad en ofensiva, siendo incapaces de doblegar al irregular cuadro de la séptima región, manteniéndose por ahora en el último lugar del certamen. Sin embargo, aún le restan varios partidos para ponerse al día, y de lograr un buen resultado en la capital le meterían presión tanto al Cacique como al resto de equipos que solo esperan que no vuelvan a sumar. Para este duelo es muy probable que el crack mundial Víctor González sea reservado, debido a que desplegó demasiada magia el día miércoles y nadie está preparado para volver a ver algo así tan pronto (?).

La jornada sabatina cerrará con un interesante partido en el norte del país, el que además se jugará en un horario casi inédito. Cuando todos los equipos se tienen que ir a cagar de calor a la altura de El Salvador, jugando después de almuerzo o a las 10 de la mañana (!), Unión La Calera lo hará a las 20:30 horas, para que lo niños de Bragarnik no estén incómodos. De esta forma, en un escenario algo más favorable, los Cementeros irán a buscar el triunfo ante Cobresal que les permita respirarle en la nuca a la Universidad Católica, ya que de ganar quedarían solo a un punto de distancia del líder, en una oportunidad que no pueden volver a desaprovechar.

En el caso de los Mineros, estos se encuentran en un extraño limbo, ya que no deben descuidarse del descenso, pero además aun están a tiempo de meterse en la pelea por los cupos a la Copa Sudamericana, en caso de enrielar un par de buenos resultados, como el que consiguieron dos fechas atrás. No obstante, la irregularidad y su incapacidad para anotar frente al arco rival ha sido la tónica esta temporada, lo que volvieron a vivir en su visita a La Cisterna, donde en un partido de alto vuelo cayeron por 3 a 2 ante Palestino, a pesar de lograr igualar 2 veces el marcador gracias a los tantos de Cristopher Mesías y Juan Carlos Gaete.

Cobresal y Unión La Calera retomarán su partido que queda en puntos suspensivos tras los casos de Covid-19 del conjunto calerano, en el match que debería haberse jugado en la fecha 24. Se jugará a partir de las 20:30 en el Estadio El Cobre de El Salvador.  Los mineros están en la medianía de la tabla con 36 puntos y han logrado sobrevivir con cierta tranquilidad a la irregularidad que les trajo este fin de año e inicio del 2021. Se mantienen con 36 puntos, casi a salvo del descenso directo y respecto a los de arriba parece complicado que puedan meterse a copas internacionales. En la fecha pasada cayeron por 3-2 en la Cisterna ante Palestino. Con goles de Cristopher Mesías y Juan Carlos Gaete, parecía que se llevaban un puntito para el norte, pero Bryan Carrasco se encargó de dejarlos sin nada a 10 minutos del final.

Unión La Calera se acordó de ganar y para entretención de los neutrales le metió una leve presión a la UC en la lucha por el título. Con la victoria la semana pasada ante Audax llegaron a los 54 puntos y quedaron a 4 puntos de los cruzados con un partido menos. Los cementeros festejaron en el Bicentenario La Florida con doblete de Jeisson Vargas y con gol al final de Andrés Vilches y superaron con tranquilidad a los audinos. Ahora ante Cobresal, recuperan al expulsado Fernando Cordero, que vio la roja ante La Serena.

DOMINGO

Vuelve a repetirse una de las finales del mundo(?) del 2019 en el Estadio Nacional cuando la Universidad de Chile reciba la visita del acogotado Deportes Iquique en una nueva versión del gol de Jimmy Martínez para salvar a los azules de la B, en duelo pendiente de la fecha 23.
Lo divertido(?) es que nuevamente ambos están complicados con el descenso. Los dragones están complicadísimos en ambas tablas y todo indica que son puesto fijo en el descenso, mientras que la U empieza a hacer cálculos matemáticos para ver como zafar del partido de promoción. Los dirigidos de Dudamel no logran meter un partido decente que les entregue los 3 puntos. Apenas sumaron una victoria en los últimos 5 y vienen de dos empates consecutivos, el último en el insípido superclásico del día domingo en un 0-0 totalmente olvidable en el Estadio Monumental. Un equipo que teniendo un poco mejor funcionamiento que el rival pero con un temor institucional(?) a no perder, hizo que el Chuncho no fuera capaz de sacar una ventaja. La jugada entre Jimmy y Angelo reflejan claramente por lo que pasa la U. Están obligados a ganar y que su rival de este domingo no quede último (sumado a otros resultados que indica Nilton en este post) para poder zafar definitivamente de los promedios. Más allá de eso, están octavos con 41 puntos y ocupan el último cupo a la Sudamericana. Con un partido menos, pasado el domingo sabremos que onda con los azules.

Al otro lado, los dragones están con olor a muerto hace rato y si la cosa pintaba mal por el tema de los promedios, ahora se complicó más todavía en la tabla anual. Cuatro derrotas en cinco partidos donde apenas sumaron un punto los tienen en la posición número 17 en posición de partido de promoción, sólo salvado porque Coquimbo tiene un punto menos, pero 4 partidos pendientes. Lo positivo es que los iquiqueños tienen un partido menos que Colo Colo y si logran ganar, quedarán sobre el Indio. De todas maneras, donde están mal es en la ponderada, siendo prácticamente imposible su salvación (en el peor de los casos podrían tener suerte de estar en el partido de promoción).

La segunda final del mundo(?) por el descenso se jugará en el Estadio La Portada entre Deportes La Serena y Curicó Unido, en duelo pendiente por la fecha 26. Ambos tampoco están tan cómodos por el tema del descenso pero en tablas distintas. Los granates empezaron a perder puntos en el último tiempo, con apenas 4 puntos de los últimos 15 jugados, que lo dejan en la posición número quince del torneo. Bien lejos todavía de Colo Colo (aunque los albos con un duelo menos) pero empezando a complicarse con los promedios. Y en todo caso, la situación tiene de dulce y agraz, ya que un par de victorias lo dejan completamente a salvo de todo. En la fecha pasada igualaron contra un rival directo, Santiago Wanderers, en un 0-0 donde los granates no pudieron sacar ventaja de un hombre de más tras la expulsión de Enzo Gutiérrez antes de terminar el primer tiempo.
Por su parte, Curicó Unido va bien encaminado en la tabla anual donde milita séptimo con 42 puntos. Tras la llegada de Martín Palermo a la banca, sufrieron una serie de derrotas consecutivas que lo complicaron con los promedios (decimos complicados pero en realidad simplemente están cerca). Por suerte, lograron zafar de esa situación negativa y al menos han logrado intercambiar las derrotas por empates y una que otra victoria. En la fecha pasada sacaron un #puntitointeligente en su ruta a la IV región, en un cero a cero intrascendente de mitad de semana.

LUNES

En un duelo clave en la lucha por la parte alta del campeonato, el actual líder Universidad Católica y el sorprendente Palestino animarán el único partido a disputarse el lunes, pendiente por la fecha 23 del torneo. Administrará la justicia de este lance el árbitro Juan Lara.  El bicampeón del fútbol chileno viene con un rendimiento a la baja. No ha sido capaz de ganar desde el 7 de enero ante Iquique y suma tres empates consecutivos, ante equipos que están en la zona alta como Unión Española y Curicó, además del Everton de Roberto Sensini. Las numerosas bajas por lesión y suspensiones han mermado la selección de jugadores, debiendo debutar como titulares jugadores de las fuerzas básicas como Salomón, Montes y Tapia. No estará disponible nuevamente Diego Buonanotte, por suspensión luego de su expulsión ante Unión Española. En tanto, para el visitante, será un partido importante, de cara a clasificar a la máxima cita continental, donde compitieron en 2020 sin lograr llegar a la fase de grupos. El cambio de DT de Ivo Basay a José Luis Sierra fue fundamental en el repunte del equipo árabe, no habiendo perdido desde finales de noviembre, incluidas 6 victorias y 4 empates, siendo uno de los mejores equipos de la segunda rueda del campeonato nacional. Será fundamental que la asociación entre Carlos Villanueva, Luis Jiménez y Jonathan Benítez siga funcionando a la perfección.